COMIENZO DE LA TEMPORADA N° 10 - MES DE MARZO - HOMENAJE AL GRAN OSVALDO BAYER


El Miércoles 15 de Marzo de 2017, el Cine Club de los Miércoles comienza su 10º Temporada con un Ciclo Homenaje al gran Osvaldo Bayer, quien cumplió recientemente sus 90 lúcidos años festejados con un acto multitudinario en la ciudad de Buenos Aires.

“Bayer se autodenomina “un anarquista y pacifista a ultranza”. Cuenta que al hacer el servicio militar se negó a ir a la instrucción militar, por lo que fue destinado a barrer y encerar pisos de los despachos de los oficiales durante dieciocho meses.

Estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y de regreso a la Argentina, se dedicó al periodismo, a la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, El Esquel de la Patagonia y en Clarín, donde también se desempeñó como Secretario de Redacción.”

Incansable luchador por los derechos de los Pueblos Originarios y los desprotegidos, fue amenazado por la Triple A en 1975 y debió exiliarse en Alemania.

Entre muchos otros reconocimientos, en 1984 se le otorgó el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina Testimonial referidas a las Letras de Argentina, otorgado por la Fundación Konex.
Su obra fue llevada al cine en varias oportunidades, siendo el largometraje “La Patagonia Rebelde” (1974) basado en el libro “Los Vengadores de la Patagonia Trágica”, la película más difundida internacionalmente.

Para abrir este Ciclo Homenaje les presentamos LA LIVERTÁ, documental dirigido por GUSTAVO GZAIN.


Dice Oscar Ranzani en Página 12 “En el documental de Gustavo Gzain puede observarse que la lucidez de Bayer está acompañada por la fuerza arrolladora de un ser íntegro, que pone el cuerpo en situaciones donde sabe que lo necesitan.”

“Entre otras cosas admirables en OSVALDO BAYER, además de su enorme compromiso con la historia, los olvidados y los despreciados, está su vitalidad. Que a sus 90 años tenga una presencia constante en los actos vinculados con causas justas demuestra que es un hombre que no se deja doblegar por el paso del tiempo.


Aunque resulte increíble, Bayer no se cansa.

Filmado en parte en la Argentina y otra parte en Alemania, los dos países, que desde el exilio son moradas del escritor, el documental de Gzain es una biografía cinematográfica no convencional.

Lejos está de la simple enumeración de los datos fríos como el paisaje de una Berlín nevada. Por el contrario, se compone de dos tipos de momentos vividos por Bayer y que movilizan al espectador: los históricos y los intensos. Y, en algunas ocasiones, la combinación de ambos.”

Para GUSTAVO GZAIN, realizador nacido en Gral. Roca, Río Negro, “Es trascendental que se conozca cada vez más la importancia de OSVALDO BAYER en la mayor cantidad de lugares posibles. Su acción y pensamiento, su ejemplo ético inquebrantable; que llegue a la gente, a los jóvenes a las nuevas generaciones, y desde ese lugar poder realizar la Utopía, la nada fácil tarea de construir un mundo mejor.”

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=y3f5J0kcZFs



PRESENTACIÓN DE LA 10° TEMPORADA - ENCUENTRO CON LOS AMIGOS 

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS!!!












MIÉRCOLES 22 DE MARZO

Continuamos con un Ciclo Homenaje al gran Osvaldo Bayer.

LA PATAGONIA REBELDE

Director: HÉCTOR OLIVERA

Fotografía: Víctor Hugo Caula

Guion: Osvaldo Bayer, Fernando Ayala, Héctor Olivera (Basado e en el libro: “Los Vengadores de la Patagonia Trágica” de Osvaldo Bayer, publicado entre 1972 y 1976 (consta de 4 tomos).

Música: Oscar Cardozo Ocampo

País: Argentina, 1974. Proyectaremos la copia remasterizada.

Duración: 103 minutos

Reparto: Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi, José Soriano, Pedro Aleandro, Jorge Rivera López, Osvaldo Terranova, Héctor Pellegrini, Maurice Jouvet, Alfredo Iglesias, José María Gutiérrez, Carlos Muñoz, Héctor Olivera

Premios
1974: Festival de Berlín: Oso de Plata



Sinopsis

La llamada “Patagonia rebelde” o “Patagonia trágica” comenzó como una huelga de peones patagónicos, en 1920, contra la explotación de los patrones, que en la mayoría de los casos eran de origen inglés. 

Esta situación fue luego reprimida por el ejército al mando del teniente Héctor Benigno Varela, enviado por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen. A su término, 1.500 obreros habían sido fusilados, convirtiéndose en una de las más injustas y vergonzosas muestras de autoritarismo en democracia en la historia del país.

La historia comienza en Buenos Aires, en Enero de 1923, con el asesinato del Comandante Zavala, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear.

Luego de este suceso, el director, nos remonta al año 1920, en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, donde se desarrollarán el nudo y desenlace de la historia, la cual comprende un periodo estimado entre 1920 y 1923.

Estas huelgas respondían a trastornos en la economía: la guerra había bajado el precio internacional de la lana, único producto de la región.



Se reclamaba la abolición de los camarotes; un sueldo mínimo de 100 pesos; comida en buen estado; dignas condiciones de higiene (lavatorios); velas para alumbrar en la noche (pagadas por los empleadores); instructivos y manuales, inclusive de los botiquines sanitarios, escritos en castellano, en lugar de inglés y dar preferencia a los trabajadores con familia, para propiciar el crecimiento de la sociedad.

En el año 2001 Bayer sintetizó los cuatro tomos de Los Vengadores, en un libro retitulado: La Patagonia Rebelde, en la que el autor compiló y resumió lo fundamental de sus cuatro tomos en un solo volumen, con el propósito de una mayor difusión de esta obra.


La película tuvo varias vicisitudes, y trajo persecución y exilio para su director y para el guionista Osvaldo Bayer.

Primero fue censurada por el entonces presidente Juan Domingo Perón, hasta que finalmente fue aprobada el 13 de junio de ese año por el mismo Perón. Posteriormente, después de la muerte de éste, fue censurada nuevamente el 12 de octubre por el gobierno de Isabel Perón, y pudo ser exhibida recién con el regreso de la democracia en 1983.


REFERENCIAS:


El Miércoles 29 de Marzo, concluimos el Ciclo Homenaje al gran Osvaldo Bayer

LOS CUENTOS DEL TIMONEL (2001)
Dirección: EDUARDO MONTES BRADLEY

Producción: Soledad Liendo / Pablo Silva
Producción ejecutiva: Sara Kaplan
Fotografía: Raúl Domínguez y María L. Luzckow

Intérprete: Osvaldo Bayer / Entrevistado

Sinopsis: Documental sobre el intelectual Osvaldo Bayer


“En 1949 un joven timonel intentaba encontrar su camino surcando las aguas del Paraná, cuando el clima subtropical y los efectos (deseados o no) del alcohol casi lo convierten en víctima de los míticos deseos sexuales de los marineros de a bordo.

Casi medio siglo después, un anciano de barba encanecida entabla profundas discusiones filosóficas sobre el imperativo kantiano con un gallo de madera (apodado Pepe Gallo) en su casa alemana a orillas del Rhin.

Entre un río y otro, entre estos dos tiempos, lo transcurrido es nada menos que la intensa vida de un intelectual con mayúscula, narrada en primera persona que funde anécdotas y relatos como sólo un gran escritor sabe hacerlo.

Esas historias constituyen la piedra basal de LOS CUENTOS DEL TIMONEL, tercera realización de EDUARDO MONTES-BRADLEY dedicada a la obra de un autor argentino.

El relato, en el que Osvaldo Bayer es a un mismo tiempo narrador y figura central, es uno de esos documentales en los que el personaje se funde con el film, hasta el punto en que resulta casi imposible separar a uno del otro.

Esta es quizás la mayor virtud del realizador, esa invisibilidad que borra por momentos toda huella de enunciación, en un acto de humildad que transfiere lo autoral al protagonismo absoluto y merecido de Bayer.” Walter Tiepelmann.

Sobre Eduardo Montes Bradley

Escritor y guionista de cine argentino-estadounidense.


Montes-Bradley ha producido, dirigido, guionado más de cuarenta filmes.

Mejor conocido por sus trabajos biográficos sobre los escritores latinoamericanos y del artista, Montes-Bradley como autor del aún más completo ensayo biográfico sobre Julio Cortázar, así como numerosos artículos sobre una amplia variedad de cuestiones.

Con su documental “Samba On Your Feet”, un estudio sobre los orígenes de las tradiciones del samba en Brasil, gana el reconocimiento de los departamentos del Estudios Afro-Estadounidenses en campus a través de EE. UU.

Más recientemente “Calzada”, una biografía sobre el artista cubano-estadounidense fue emitida por WPBT Canal 2 de Florida, EEUU, Servicio Público de Radiodifusión (en inglés: PBS, Public Broadcasting Service).

Montes-Bradley actualmente está trabajando en “La República Beimar”, un documental enfocado sobre discriminación contra los mineros de plata bolivianos.

Montes-Bradley ganó un Cóndor de Plata, en 2002 por su filme documental “Tells of the Helmsman”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario