MES DE OCTUBRE - MES DE CORTOMETRAJES


MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE

Concluimos este mes de cortometrajes con esta propuesta.

1) CUANDO EL PUEBLO FUE HOLLYWOOD

Opera Prima del argentino-estadounidense Federico Windhausen.

Narra una especie de sueño colectivo que muchos salteños vivieron, allá por 1961.

Se trata de un documental sobre el rodaje de Taras Bulba, un filme épico basado en la novela homónima de Nicolás Gogol que dirigió J. Lee Thompson.

Con figuras de la talla de Tony Curtis, Yul Brynner y Christine Kaufmann y cientos de salteños vestidos de cosacos. Cuarenta y ocho años después, esos personajes reviven sus historias de vida tras el rodaje.



2) BELIEVE

Chaya, un maestro de escuela en la India, va a contar la historia del Día de la Independencia a sus alumnos.

Al mismo tiempo, en los EEUU, Murray, que es un fotógrafo de guerra está a punto de conocer a su familia por primera vez después de una gira en Afganistán con el Ejército de Estados Unidos.

Pablo, un chico de Orán en Argentina está mirando a una multitud en la plaza del pueblo local. Su padre ha ido a buscar un caballo para la carrera anual.

Chaya, Murray y Pablo están a punto de enfrentarse al mismo tiempo a un momento crucial en sus respectivas vidas ... Ellos cambiarán para siempre!

Cortometraje dirigido por Paul Mignot filmado en Bombay, Austín y Orán.


3) EL ABUELO

Cortometraje filmado en los EEUU dirigido por Mary Ann Kellogg que cuenta con el papel protagónico del gran actor salteño Cástulo Guerra.

Narra la historia entre un abuelo argentino y tanguero, que se hace cargo de su nieta norteamericana, tras la muerte de sus padres.

Mary Ann Kellogg, recibió múltiples premios por El Abuelo incluyendo el del Festival Cortos de EEUU, Festival de Cine de Nantucket, Festival de Cine Infantil de Chicago Internacional, entre otros.

Cástulo Guerra fue extra en la película Taras Bulba y tras su radicación en los EEUU. trabajó junto a grandes actores y en memorables películas.





MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE

Luego del éxito que tuvieron las proyecciones de los cortometrajes en competencia internacional del Festival Internacional de Cortos SHNIT, con votación global incluida, donde nuestros asociados pudieron dar su opinión y voto a la programación que proyectamos, seguiremos durante todo el mes de octubre mostrando cortometrajes, está vez de realizadores argentinos.

Comenzaremos con “El Amigo” (Ficción, 1960 - 10 min.) de Leonardo Favio. Este corto estuvo perdido por 30 años y fue hallado por la productora La Nave de los Sueños, de los amigos José Ludovico y Gabriel Patrono. Narra la historia de un chico que lustra zapatos en la puerta de un parque de diversiones. Así lo detalla Leonardo Favio: “Se queda dormido y sueña que entra allí, con un pibito que se había lustrado los zapatos con él. Es una historia muy chiquita, que escribí solo, en un ratito” Constante en la filmografía de este grande, historias en apariencia chiquitas que se convirtieron en clásicos indiscutidos del cine latinoamericano.


“Corazón de Tango” (Musical, 1985 - 6 min.) de Rubén Estrella. Corto filmado en Buenos Aires, totalmente dedicado a la música de tango, con la Orquesta Juan de Dios Filiberto, un gran ballet y una puesta en escena desbordante. El corto ganó el Primer Premio en el Festival Nacional de Villa Gesell y eso permitió que represente al país en el Festival Internacional de Cortos UNICA que ese año se desarrolló en Zagreb, ex Yugoslavia, donde se alzó con la Medalla de Oro. Alejandro Arroz fue el Director Asistente y en el equipo estaba Claudio Huck.

“Arden los Juegos” (Ficción 1985, 11¨) de Gustavo Mosquera R. Es uno de los pocos cortometrajes futuristas y apocalíptico. Filmado bajo las influencias del gran cine de ese género. Cuenta con las actuaciones de Mario Pasik y Alejandrina Restano. En ese imaginario post apocalíptico de una Buenos Aires desolada, en permanente toque de queda, donde el dólar circula como moneda fuerte y los hospitales sufren de "conflicto sindical crónico", uno de los personajes sella la aventura con una frase premonitoria: "Lo que vendrá será aún peor".


“Más quel Mundo”, de Lautaro Núñez de Arco (Ficción, 2004 - 12 min.). Versión original en español. Estrenada en 2005. Cóndor de Plata, Mejor Cortometraje 2004 / Mejor Director BAFICI 04 / Mejor Cortometraje HUELVA 04 / Mejor Cortometraje Mar del Plata 05 / Internacional Jury Mention Clermont Ferrand 05 / Official Competition in La Habana 04, San Diego 05, Granada 05, Huesca 05, Trevignano 05, NY Latino Filmfest 05. La historia cuenta las vivencias de un joven cazador que vive en soledad con su perro, y se enamora.



“Luminaris” (Animación, 2011 - 6:20 min.) de Juan Pablo Zaramella. Brillante corto animado en la técnica llamada pixilación, que consiste en la animación en stop motion de actores de carne y hueso, interactuando con objetos animados. La película cuenta la historia de un hombre que vive en un mundo controlado por la luz. Con Gustavo Cornillón, María Alché y Luis Rial. Luminaris tiene 300 premios! El último fue en Tandil Cortos, Mejor Corto de los 10 años del Festival.


“El Hombre sin Cabeza” (Ficción, 2001 – 18 min.) título original “L' Homme sans tête” de Juan Solanas. En un ático con vista a una gran zona industrial y el mar en el horizonte, se encuentra un hombre que se acomoda la corbata y en un marco aparecen los brillantes ojos de su amada. El hombre sin cabeza se está arreglando, y esta noche va a declararle su amor. Por tal razón ha decidido comprarse una. Con Laurent Bert. En 2003 ganó el Premio del Jurado de cortometrajes en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes y el Premio Cesar al Mejor cortometraje.




MIÉRCOLES 5 y 12 de OCTUBRE

Shnit Internacional Shortfilmfestival es el espacio principal de la exposición y la celebración de cortometrajes.



Tan ambicioso como inolvidable, Shnit International Shortfilmfestival se desarrolla simultáneamente en varias ciudades de los cinco continentes, que reúne a más de 30.000 cineastas y cinéfilos en formas poco vistas en otro lugar en el circuito de festivales.

Durante sus 12 días, Shnit celebra más de 200 cortometrajes de todos los géneros y estilos.

“Se viene shnit, el Festival Internacional de Cortometrajes cinematográficos que se realizará entre el 5 y el 16 de octubre.

El certamen, de origen suizo, reunirá a los mejores cortos de todo el mundo para ser proyectados. Shnit se realiza en los 5 continentes de manera simultánea. Los cortometrajes que se pasarán son 64, seleccionados entre más de 6.500 provenientes de 141 países.

Para los amantes del cine se trata de un evento único donde las mejores producciones en la categoría corto se reúnen para dar que hablar. Un jurado internacional otorgará los premios divididos en las categorías 10, 20 y 40 minutos.

Argentina tiene varios cortos en competencia.”


El Cine Club de los Miércoles fue invitado a participar de las proyecciones de Shnit con esta carta:

“El motivo de la presente es invitarlos a hacer parte de este valioso evento de promoción del arte cinematográfico, por medio de la proyección en su sala de los cortometrajes seleccionados para los Shnit CINEMAS.

Shnit CINEMAS brinda a los amantes del cortometraje la oportunidad de ver una selección de los nominados a la Competencia Internacional, y se lleva a cabo en salas de cine exclusivas en un creciente número de ciudades y países alrededor del mundo (Shnit CINEMAS en el mundo).”

Los días miércoles 5 y 12 de octubre proyectaremos algunos de los cortos que nos enviaron desde Berna, en simultaneo con otras salas del mundo.

Miércoles 5 de Octubre

VERY LONELY COCK (Un gallo muy solitario)
Director: LEONID SHMELKOV - Rusia, 2015



BON VOYAGE (Buen viaje)
Director: MARK WILKINS - Suiza, 2015




EL CORREDOR
Director: JOSÉ LUIS MONTESINOS - España, 2104




Fuera del Festival

LA ESPERA
Director: FABIAN BIELINSKY - Argentina, 1983
Basado en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges




Miércoles 12 de Octubre

DROLE D'OISEAUV (Pájaro extraño)
Director: ANOUK FORTUNIER - Bélgica, 2015



ELLIS
Director: NOLAN CUBERO - USA, 2016



DIE BADEWANE (La bañadera)
Director: TIM ELLRICH - Austria, 2015



Fuera del Festival

VETE DE MI (Una de pasión)
Director: ALBERTO PONCE
Basado en el bolero homónimo de los hermanos Homero Expósito y Virgilio Expósito