MES DE AGOSTO - CICLO DE CINE BOLIVIANO

La independencia de la República de Bolivia fue proclamada el 6 de agosto de 1825 en un Congreso celebrado en Chuquisaca.

Entre el 6 y el 27 de agosto en coordinación con el Consulado en Salta del Estado Plurinacional de Bolivia, Cónsul Ingrid Zavala Castro, se desarrollará en el Cine Club de los Miércoles el Ciclo de Cine Boliviano con el objetivo de difundir la producción audiovisual de directores y realizadores del vecino país en la ciudad de Salta, y a través de las proyecciones con debate, mostrar las diferentes realidades bolivianas contenidas en las temáticas abordadas por cada una de las películas.

MIÉRCOLES 6 DE AGOSTO DI BUEN DÍA A PAPÁ (2005)
Director: FERNANDO VARGAS
Guion: Fernando Vargas y Verónica Córdova
Fotografía: Juan Pablo Urioste
Música: Oldrich Halas
Reparto: Isabel Santos, Paola Ríos, José Veliz, Bismark Virhuez, Jorge Ortiz, Jonatan Stern, Jorge Jamarlli, Soledad Ardadya.


Historias de amor, conflictos y reconciliaciones de tres mujeres de Valle Grande, la ciudad en la cual el Che Guevara fue asesinado en 1967.

La película fue producida por Imagen Propia S.R.L., una compañía boliviana cuyo principal objetiVo es mostrar la complejidad de la cultura de su país.

También participaron de la producción de este filme, la productora argentina Matanza Cine, conocida por Mundo Grúa, El Bonaerense y Familia Rodante dirigida por Pablo Trapero; el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica, ICAIC, otra compañía cubana responsable del éxito Fresa y Chocolate. En un lugar de Valle Grande, Bolivia, se encuentra enterrado Ernesto Che Guevara. Esta es la historia de tres generaciones de valle grandinos, donde las vidas de los protagonistas se entrelazan para narrar la historia de Valle Grande, un pequeño pueblo que por 30 años escondió los restos del revolucionario.

Gran Premio del Público, Festival Internacional de Cine Pobre en Gibara, Cuba (2006).
Mención Especial del Jurado, Concurso de Guiones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba (1999).
Gran Premio Diablo de Oro, Festival de Cine de Oruro (2005).
Seleccionada para representar a Bolivia: Mejor Película Extranjera en la 78 Edición de los Premios Óscar de la Academia de Hollywood (2005). Mejor película extranjera en español, 25 Edición de los Premios Goya de la Academia de España (2005). Mejor película extranjera, Premios Ariel de la Academia de México (2005). The World Film Festival, Montreal, Canadá (2005).

MIÉRCOLES 13 DE AGOSTO
LOS HERMANOS CARTAGENA (1985)
Director: PAOLO AGAZZI
Guión: Oscar Soria, Paolo Agazzi
Fotografía: César Pérez
Música: Sergio Prudencio
Reparto: Juan José Taboada, Edwin Morales, Melita del Carpio, Edgar Vargas, Eddy Bravo.


Treinta años de la historia político-social de Bolivia. Crónica de una familia de terratenientes, que a raíz de la Revolución de 1952 comienza a disgregarse.

Tres décadas más tarde el antagonismo ideológico de los hermanos Cartagena, los llevará a una brutal confrontación. Es la historia contemporánea de Bolivia, desde la revolución de 1952 en adelante, a través de las vidas paralelas de dos hermanos.

Juan José, el vástago legítimo de don Luís, el propietario de tierras, se transforma con el correr del tiempo en jefe de uno de los grupos paramilitares protagonista del cruento golpe de estado de 1980. Martín, el hijo natural, fruto de la violación por el hacendado de una humilde campesina mentalmente perturbada, ha llegado en cambio a ser un dirigente obrero perseguido en esas mismas circunstancias. Antes de llegar a definir de esa manera sus respectivos roles sociales, la película detalla el proceso que, desde sus disímiles actitudes infantiles, los conduce hacia el choque definitivo.

El periplo individual de los personajes centrales pretexta una alegoría de sentido más amplio, aludiendo constantemente a los referentes contextuales.

MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO
LOS ANDES NO CREEN EN DIOS (2007)
Director: ANTONIO EGUINO
Guión: Antonio Eguino
Fotografía: Ernesto Fernández
Música: Alberto Villalpando
Reparto: Diego Bertie, Carla Ortiz, Milton Cortés, Jorge Ortiz Sánchez, Schlomit Baytelman, Teresa Gutiérrez, Cristian Mercado, Vivian Colombo.



Alfonso Claros, un joven ingeniero con estudios en Francia e inquietudes literarias, llega en el tren internacional a Uyuni, pueblo donde el embrujo del metal del diablo les sonríe tanto a los trabajadores como a los dueños de la empresa.

Uyuni es, por entonces, el escenario donde convergen algunos personajes cuyas existencias, en afán de hacer fortuna y encontrar y un amor furtivo, entran en un juego de pasiones y frustraciones motivados por la sensualidad de una chola que los cautiva con su orgullo y su belleza. La realidad minera llega una vez más al séptimo arte. Ya antes se habían rodado "Aiza", basado en un cuento del mismo nombre de Oscar Soria Gamarra, y "Socavones de Angustia", inspirado en la novela de Fernando Ramírez Velarde; dos verdaderos impulsores de la literatura minera del siglo XX.

LOS ANDES NO CREEN EN DIOS, cuyo guión fue el resultado de una interpretación libre de una novela y dos cuentos de Adolfo Costa du Rels, es una mega producción que cuenta en su reparto con actores de primera línea. Se trata de una película que, como pocas veces, intenta hacer justicia a la obra literaria.

La novela LOS ANDES NO CREEN EN DIOS y los cuentos "Plata del diablo" y "La Misk'i Simi" (la de la boca dulce, en quechua), ambientados en la población minera de Uyuni y otras regiones aledañas de Potosí, redescubren una Bolivia de los años 1920-40; época en que la explotación de los yacimientos minerales experimentaba un auge y un esplendor sin precedentes. La producción de la película demuestra que la realidad minera es -y seguirá siendo- una de las vertientes más representativas de la literatura boliviana, no sólo porque la minería fue en el siglo pasado la columna vertebral de la economía nacional, sino también porque las minas fueron escenarios donde confluyeron tanto los consorcios imperialistas como las luchas sindicales.

De ahí que la película, dirigida por el prestigioso cineasta Antonio Eguino, además de ser un aporte importante a la cinematografía nacional, es un sentido homenaje a quienes forjaron la historia de la minería en la cordillera de los Andes. No obstante, se debe aclarar que en la obra de Costa du Rels, como en la de sus colegas contemporáneos, la mina está contemplada desde fuera, desde la perspectiva del intelectual pequeño burgués, y no desde el interior de la mina, donde los trabajadores, en su mayoría de ascendencia indígena, dejan sus pulmones perforados por la silicosis, y donde el sincretismo religioso permite que, junto al Dios importado por los conquistadores, sobrevivan los dioses ancestrales de las culturas precolombinas como es el Tío, dios y diablo de la mitología andina, cuyas peculiaridades profanas lo convierten en el dueño de las riquezas minerales y en el amo de los mineros.

MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO CUESTIÓN DE FE (1995)
Director: MARCOS LOAYZA
Guión: Marcos Loayza
Música: Óscar García
Fotografía: César Pérez
Reparto: Óscar García, Jorge Ortiz Sánchez, Jorge Mendívil, Marta Monzón, Rodolfo Calaumana, Norma Merlo, Raúl Beltrán.



"Las gordas no se enamoran, se antojan" fue lo último que el santero Domingo y su compadre Pepelucho escucharon decir en el bar "La Corajuda", antes que el oscuro "Sapo Estívaris" los hiciera llamar para encargarles la fabricación de una virgen de tamaño natural, y pedirles su traslado hasta San Mateo, pueblo escondido en el corazón de los Yungas paceños, iniciando así un viaje a través de sus sentimientos

Habiendo escuchado la conversación, Joaquín, un apostador que permanentemente desafía al destino, se brinda a llevarlo en "La Ramona", una vieja camioneta prestada que él hace pasar por suya. Una vez elaborada la virgen, los tres inician el viaje en "La Ramona" descendiendo desde la ciudad, a 4.700 metros de altura, hasta llegar a zonas tropicales donde la presencia de la naturaleza y sus posiciones ante la vida determinan una tensa pero equilibrada relación entre ellos. La fe de uno en Dios y la fe del otro en el juego y el azar, acaban cruzándose en un desenlace imprevisible donde se pierde la noción de realidad.

REFERENCIAS:
http://www.filmaffinity.com/es/main.html
http://www.imdb.com/
http://www.programaibermedia.com/proyectos/di-buen-dia-a-papa/
http://alainet.org/active/75673&lang=es
http://www.bolivianet.com/cine/cuestion_fe.html
http://www.boliviaentusmanos.com/cartelera/los-hermanos-cartagena.html