CINE ITALIANO PRESENTADO POR ROSANA VENTURA PISELLI


Durante el mes de junio presentaremos sólo dos películas porque el Miércoles 6 es el Día de la Ingeniería y además el Miércoles 20 es feriado.

Rosana Ventura Piselli es profesora de italiano y desde su inquietud original, va a presentar dos películas italianas realizadas en el año 2006.
Su aporte para introducir a la audiencia en cada proyección y para coordinar el debate posterior será una experiencia muy enriquecedora, de la mano de una mujer dueña de una sensibilidad, simpatía, ocurrencia y mirada extraordinaria.

Miércoles 27 de Junio


LA SCONOSCIUTA (La desconocida)


DIRECTOR: GIUSEPPE TORNATORE
GUIÓN: Giuseppe Tornatore y Massimo De Rita
MÚSICA: Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA: Fabio Zamarion

REPARTO: Kseniya Rappoport, Michele Placido, Claudia Gerini, Angela Molina, Clara Dossena y otros.

PREMIOS 2006: Numerosos Premios David di Donatello, incluyendo Mejor Película y Premio del Público en los Premios del Cine Europeo.

Una película del director de la conocidísima Cinema Paradiso, que regresa con un thriller intenso y dramático sobre una joven ucraniana en Italia, Irena.
Con un pasado de humillaciones y violencia la protagonista intenta rehacer su vida en Italia, trabajando como empleada doméstica de una familia de joyeros.
La desconocida se adentra en las entrañas de Irena, interpretada magistralmente por la actriz rusa Kseniya Rappoport y por quien ha sido nominada al premio a la mejor actriz europea de los European Films Awards y al premio David di Donatello.
Con música de Ennio Morricone, una fotografía muy cuidada y un excelente montaje, LA SCONOSCIUTA consigue atraparnos cada segundo.
Más que una película de denuncia, esta película es un ejemplo del género thiller europeo de suspense, estéticamente impecable y conmovedor.
"¡Levántate!" Esa es la clave de toda la historia, palabra utilizada en las escenas entre Irena y Tea, interpretada por la pequeña actriz Clara Docena. Metáfora de algo que en realidad a todos alguna vez nos vendría bien, para levantarnos después de vivir situaciones trágicas.

Miércoles 6 de Junio: SIN FUNCIÓN: Día de la Ingeniería.

Miércoles 13 de Junio


NUOVOMONDO (Nuevo mundo)


DIRECTOR: EMANUELE CRIALESE
GUIÓN: Emanuele Crialese
MÚSICA: Antonio Castrignano
FOTOGRAFÍA: Agnès Godard

REPARTO: Charlotte Gainsbourg, Vincenzo Amato, Francesco Casisa, Aurora Quattrochi, Filippo Pucillo, Federica De Cola, y otros.
Premiada con numerosos galardones David di Donatello y en el Festival de Venecia.

Narra la historia de la emigración italiana durante el siglo XX a través de las vivencias de una familia siciliana, los Mancuso, que a principios de 1900 parten de Agrigento para llegar a los Estados Unidos. Salvatore (Vincenzo Amato), sus hijos y su madre, Donna Fortunata (Aurora Quattrocchi), deberán enfrentarse a un mundo nuevo muy diferente al que habían imaginado.
Nos encontramos ante una cinta llena de fuerza visual, de magia, de miradas, de sueños, de olores, donde la acción no es otra que la que mueven los sentimientos.
Un tratamiento muy particular nos transmite con gran acierto y profundidad el drama interior de los que deciden abandonar la tierra que les vio nacer.
Una fotografía cuidadísima con perspectivas inusuales nos deja fotogramas para el recuerdo.
Con un ritmo pausado, una banda sonora notable y una dirección excelente de actores, nos llega esta propuesta digna de consideración para todos aquellos que quieran penetrar en el sentir a través de un lenguaje muy personal.
Tiene un tono tremendamente realista que a veces se quiebra intencionadamente con ensoñaciones de los personajes, que en su inocencia sueñan con hallar un mundo de abundancia exagerada al otro lado del océano.
En todo momento, NUOVOMONDO transmite sentimientos creíbles y sus personajes no pierden nunca su identidad, expresan emociones conocidas y sueños increíblemente comprensibles.
Es magistral, como nos capta, escuchando un complicadísimo idioma siciliano y es genial, la delicadeza con la que nos acerca al dolor, a la sorpresa, a la esperanza y al desconcierto de esta familia italiana.

Aunque nació en Roma en 1965, EMANUELE CRIALESE tiene raíces sicilianas, a las cuales rinde tributo en cada uno de sus filmes. En 1991, viajó a EEUU para estudiar dirección de cine en la Universidad de New York. Luego de realizar numerosos cortos, dirigió su primer largometraje Once We Were Strangers (1997) en New York. El filme ganó importantes premios. Entonces decidió volver a su país, obteniendo un caudal de éxitos en grandes festivales con sus películas Respiro (2002), filmada en Lampedusa, Sicilia; NUOVOMONDO (2006) y Terraferma (2011), en la cual relata la llegada de inmigrantes a la isla.

Miércoles 20 de Junio: SIN FUNCIÓN: Feriado

REFERENCIAS
FILMAFFINITY
Imdb.COM – Internet Movie Data Base