MES DE MAYO – CAPTURAR EL INSTANTE, LOS FOTÓGRAFOS EN EL CINE

Las películas de este mes de mayo se seleccionaron con la propuesta que Isidoro Zang compartió con nosotros, de realizar un ciclo en el cual los fotógrafos y fotógrafas son los protagonistas. Además, cada proyección será presentada por reconocidos fotógrafos de Salta.

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática. El ingreso al Cine Club es exclusivo para socios, pero para todas las personas que deseen disfrutar de las proyecciones, pueden adherirse abonando una cuota anual de $100. Este costo es sólo simbólico y representa un compromiso con el proyecto.


Miércoles 30 de Mayo
BAJO EL FUEGO


Presentada por Lisardo Maggipinto
DIRECTOR: ROGER SPOTTISWOODE
PAÍS: EEUU
AÑO 1983
DURACIÓN: 118 minutos
GUIÓN: Ron Shelton & Clayton Frohman
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: John Alcott
REPARTO: Nick Nolte, Gene Hackman, Joanna Cassidy, Jean-Louis Trintignant, Ed Harris y otros.
PREMIOS: 1983: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original y David di Donatello: Mejor productor extranjero.

BAJO EL FUEGO es un digno retrato de la vida de los corresponsales de guerra, en este caso cubriendo la caída del dictador Anastasio Somoza por parte del Frente Sandinista, presentando las vicisitudes con las que se encuentran, las problemáticas que les sobrevienen, los dilemas morales que les surgen, su implicación sobre el conflicto que cubren, los peligros a que se ven sometidos, el encuentro con los agentes dobles y los amores inconstantes entre compañeros, todo esto con una mirada de comprensión y acercamiento con los rebeldes sandinistas.
Una película de ritmo brillante, acelerado, con unas interpretaciones totalmente convincentes y correctísima escenografía. El trabajo de los actores es superlativo, sobresaliendo Nick Nolte y Gene Hackman, con una presentación extraordinaria de Jean-Louis Trintignant, la elegancia de Joanna Cassidy, y en el papel más odiado, un excelente Ed Harris, como un mercenario totalmente amoral.
Una denuncia del doble juego de Estados Unidos.
Una de las películas norteamericanas más comprometidas de los años ochenta. Por una parte, supone una atrevida denuncia de la intervención estadounidense en las dictaduras de América Latina; por otra, plantea el dilema del grado de compromiso de los informadores de la prensa internacional con la "causa más justa".
ROGER SPOTTISWOODE dirigió una película que nos narra la situación en la que viven muchos reporteros y corresponsales de guerra, presas de la indecisión ética a la hora de exponer la verdad de lo que ven, o las limitaciones, obviamente por presiones políticas, en las que se ven impuestos.


Miércoles 2 de Mayo
LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS



Presentada por Isidoro Zang

Director: SEBASTIÁN MORENO

AÑO: 2006
DURACIÓN: 80 minutos
PAÍS: CHILE
GUIÓN: Claudia Barril, Nora Fernández, Sebastián Moreno
MÚSICA: Manuel García, Silvia Paredes
FOTOGRAFÍA: Davis Bravo, Sebastián Moreno
PREMIOS: Mejor Documental Internacional, 3° Festival de Cine Latino de Paris, Francia 2008 Mejor Documental, Primer Festival internacional de documentales de Irán 2007 Mejor Documental sobre Derechos Humanos, Festival internacional de cine latino de San Francisco 2007 (EUA) Premio del Público, Cardiff Latino Film Festival 2007 (Inglaterra) Mejor documental, DOCUSUR, Festival internacional de documentales del sur 2007 (España, Tenerife) Mejor Documental, Festival internacional de Cine de Viña del Mar 2007 (Chile) Mejor Documental y mejor investigación, Festival de Cine de Valparaíso 2007 (Chile) Mejor Documental Festival de Cine Africano, Asiático y Latinoamericano de Milán 2007 (Italia)

Durante el período de la dictadura de Augusto Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo. Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia. Ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de la sociedad chilena. Esta película habla de ellos.

Miércoles 9 de Mayo 
LOS NIÑOS DEL BARRIO ROJO


Presentada por Gri Moreno
Director: ZANA BRISKI
AÑO: 2004
DURACIÓN: 87 minutos
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
GUIÓN: Zana Briski y Ross Kauffman
MÚSICA: John McDowell
FOTOGRAFÍA: Jack N. Green
REPARTO: Shanti Das, Avijit, Suchitra, Manik, Gour, Puja Mukerjee, Tapasi, Mamuni y Kochi.
PREMIOS: Ganadora del Oscar 2004 a la mejor película documental.

¿Puede el arte cambiar la vida de unos niños condenados a la miseria y el olvido? LOS NIÑOS DEL BARRIO ROJO es una crónica de cómo la fotógrafa Zana Briski intentó ofrecer una oportunidad a los hijos de las prostitutas del barrio Rojo de Calcuta enseñándoles a manejar una cámara de fotos. Conmovedor y sincero, el documental es un tributo a la resistencia de la infancia y al poder restaurador del arte.



Miércoles 16 de Mayo
LOS PUENTES DE MADISON



Presentada por Lucas Alascio



Director: CLINT EASTWOOD
AÑO: 1995
DURACIÓN: 124 minutos
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
GUIÓN: Richard LaGravenese. Novela de Robert James Waller
MÚSICA: Lennie Niehaus
FOTOGRAFÍA: Jack N. Green
REPARTO: Meryl Streep, Clint Eastwood, Annie Corley, Victor Slezak, Jim Haynie y otros.
"Esta clase de certeza sólo se presenta una vez en la vida".
Robert Kincaid no puede sospechar que al final del camino lo espera una experiencia única, irrepetible, que marcará su vida para siempre. Acostumbrado a la vida nómada de fotógrafo profesional, Robert, es un hombre que ha viajado por los lugares más exóticos del planeta. Su trabajo lo lleva a Madison County, famoso por sus puentes techados, un apartado rincón de Iowa donde Francesca, vive una plácida madurez, añorando la Italia que dejó hace años para casarse con un soldado americano. La fuerte atracción que surge entre Robert y Francesca despierta en ellos ese tipo de emociones que se creen olvidadas, pero que habitan en cada uno de nosotros. El gran Clint Eastwood dice a propósito de su película: "Es una historia de relaciones humanas. No hay efectos especiales, sólo actores, amor y emoción. No creo que puede pedirse más al cine". Las interpretaciones que completan Eastwood y Streep son magistrales. Son los únicos personajes de la película, y consiguen darle el tono adecuado, intenso pero equilibrado. LOS PUENTES DE MADISON es poderosa, sutil y muy sugerente, y Clint Eastwood demuestra su maestría en el arte de dirigir.


Miércoles 23 de Mayo
BLOW UP


Presentada por Alejandro Arroz


Director: MICHELANGELO ANTONIONI
AÑO: 1966
DURACIÓN: 111 minutos
PAÍS: REINO UNIDO
GUIÓN: Michelangelo Antonioni MÚSICA: Herbie Hancock
FOTOGRAFÍA: Carlo Di Palma
REPARTO: David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Peter Bowles John Castle, Jane Birkin y la modelo Veruschka von Lehndorff.
PREMIOS: Mejor Director. Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes 1966.

Inspirándose en el relato de Julio Cortázar “Las babas del diablo”, Michelangelo Antonioni realiza una película que, con argumento de thriller, termina erigiéndose en un desenfrenado juego visual. Por encima de la intriga de lo descubierto por el fotógrafo “Thomas”, el espectador asiste a un baile de imágenes, colores y sonidos que constituyen la clave de la idea transmitida. El protagonista se asume como espectador, como "ojo al otro lado". A lo largo de toda la película se subrayan el exhibicionismo y el voyeurismo, la propia cámara de Antonioni sitúa al espectador en una confusión de perspectivas, ya no se sabe quién es el que observa: Thomas, la cámara de Thomas, la imaginación de Thomas.




REFERENCIAS
FILMAFFINITY
http://www.laciudaddelosfotografos.cl/
http://www.larevelacion.com/Cine/blowup.html
http://www.blogdecine.com/criticas/los-puentes-de-madison-breve-encuentro


http://www.todocine.com/mov/00514257.htm
http://www.lecturalia.com/libro/19336/los-puentes-de-madison-county
Imdb.COM – Internet Movie Data Base