MES DE SEPTIEMBRE - EN FOCO: DIRK BOGARDE


En el mes de Septiembre se proyectarán 4 películas, en las cuales DIRK BOGARDE es protagonista.

Nuestro homenaje a uno de los grandes actores del mundo.

El último miércoles, 30 de septiembre, proyectaremos EXISTENCIA, documental dirigido por Cristian Arias sobre la obra poética de Sergio "Jirafa" Marocco, producido por Alejandro Arroz y EL TESORO, trabajo realizado en el Taller Anual de Cine, dirigido por Alejandro Arroz. Con la presencia de los directores, actores, miembros del equipo de producción y los egresados del Taller Anual. Al final, invitamos con un brindis a todos los presentes.

DIRK BOGARDE

Derek Jules Gaspard Ulric Niven van den Bogaerde, más conocido por el nombre artístico de DIRK BOGARDE, nació en Londres en 1921 y falleció en Chelsea en 1999. Fue un consagrado y prolífico actor de carácter y además escritor británico.

Se unió al ejército y participó en la Segunda Guerra Mundial, alcanzando el rango de capitán. BOGARDE estuvo en las batallas de Europa y el Pacífico, principalmente como oficial de inteligencia. En abril de 1945 fue uno de los primeros oficiales aliados en llegar al campo de concentración Bergen-Belsen en Alemania, una experiencia que lo marcó muy fuerte y creó una especie de hostilidad hacia Alemania. Irónicamente, tres de sus papeles más importantes serían interpretando a un alemán (uno de ellos, un oficial de las SS).

DIRK BOGARDE mostró desde muy joven una gran inteligencia y aplicación en sus estudios. Se decantó inmediatamente por la interpretación al inscribirse para estudiar arte dramático en el Royal College of Art of London.

Un buen amigo y consejero, Noel Coward, el famoso dramaturgo, le ayudó a surgir de entre los bastidores y firmar un importante contrato en exclusiva con el productor Arthur Rank, propietario de la archiconocida compañía cinematográfica británica Rank Organisation. Allí, y debido a su físico, bien parecido, y su talante, agradable y muy afable, mas su atractiva apariencia varonil, le permitió comenzar una carrera como actor. 

BOGARDE empezó su carrera de ídolo popular en los años 50, en el papel de Simon Sparrow, el elegante médico de la serie Doctor in the House (El Médico en Casa), antes de aceptar papeles más exigentes en películas como Muerte en Venecia, Víctima, El Sirviente, Portero de Noche y La Caída de los Dioses.

DIRK BOGARDE es considerado por algunos la mayor estrella cinematográfica británica en el siglo XX.

Se recomienda leer la biografía de Sir Dirk Bogarde. Los links de Referencia contienen mucha información sobre su vida.

MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE
MUERTE EN VENECIA, Italia - 1971
Director: LUCHINO VISCONTI

Guión: Luchino Visconti, Nicola Badalucco (Novela: Thomas Mann)
Fotografía: Pasqualino De Santis Música: Gustav Mahler
Duración: 127 minutos
Reparto: Dirk Bogarde, Björn Andrésen, Silvana Mangano, Marisa Berenson, Mark Burns, Romolo Valli



Sinopsis: Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann. A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia.

Premios:
1971: Nominada al Oscar: Mejor vestuario
1971: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1970: Premios David di Donatello: Mejor director

MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE
EL SIRVIENTE, Reino Unido - 1963
Director: JOSEPH LOSEY

Guion: Harold Pinter (Novela: Robin Maugham)
Fotografía: Douglas Slocombe (B&W)
Música: Johnny Dankworth
Duración: 115 minutos
Reparto: Dirk Bogarde, James Fox, Sarah Miles, Wendy Craig, Catherine Lacey, Richard Vernon, Brian Phelan, Hazel Terry, Alison Seebohm, Philippa Hare, Dorothy Bromiley



Sinopsis: Un intrigante y manipulador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas.

Premios:
1963: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro 1964: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión
1964: Premios BAFTA: 3 premios. 5 nominaciones, incluyendo mejor película y guion.

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE
LA CAÍDA DE LOS DIOSES, Italia, 1969
Director: LUCHINO VISCONTI

Guion: Luchino Visconti, Nicola Badalucco, Enrico Medioli Música: Maurice Jarre
Fotografía: Pasqualino De Santis, Armando Nannuzzi
Duración: 164 minutos
Reparto: Dirk Bogarde, Charlotte Rampling, Ingrid Thulin, Helmut Griem, Helmut Berger, Florinda Bolkan, Nora Ricci, Irina Vanka, Karin Mittendorf, Valentina Ricci



Sinopsis: Crónica sobre las vicisitudes de los Essenbeck, una familia de la alta burguesía alemana propietaria de una importante empresa siderúrgica. La historia se extiende desde el incendio del Reichstag (1933) hasta la "Noche de los cuchillos largos" (1934), durante la cual tuvo lugar la matanza de los miembros de las SA.

Tras la subida al poder del nacionalsocialismo, la familia discute qué posición debe adoptar respecto al nuevo régimen. Sólo uno de sus miembros, Herbert, se niega a apoyarlo, sobre todo a raíz del incendio del Parlamento alemán, razón por la cual tendrá que huir dejando en Alemania a su esposa y a sus hijas.

Los Essenbeck no podrán evitar verse envueltos en las luchas de poder entre las distintas facciones nazis.

Premios
1969: Oscar: Nominada a Mejor guion original
1969: Globos de Oro: Nominada nueva promesa masculina (Helmut Berger)

MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE
EL PORTERO DE NOCHE, Italia - 1974
Director: LILIANA CAVANI

Guion: Liliana Cavani & Italo Moscati
Fotografía: Alfio Contini
Música: Danièle Paris
Duración: 115 minutos
Reparto: Dirk Bogarde, Charlotte Rampling, Philippe Leroy, Gabriele Ferzetti, Piero Vidal, Nora Ricci, Isa Miranda, Giuseppe Addobbati



Sinopsis: Viena, 1957. Una mujer judía, esposa de un director de orquesta, reconoce en el portero del hotel en el que se aloja al oficial nazi que, en un campo de concentración, la había utilizado como objeto sexual en una tortuosa relación sadomasoquista.

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE

EXISTENCIA
Director: CRISTIAN ARIAS
Documental sobre la obra poética de Sergio "Jirafa" Marocco, producido por Alejandro Arroz.



EL TESORO
Dirección: ALEJANDRO ARROZ

Tres jinetes sobreviven a una feroz persecución. Refugiados en una casa abandonada encuentran un tesoro, que podría valer más que sus propias vidas.



REFERENCIAS:
http://www.filmaffinity.com/es/main.html
http://www.imdb.com/
http://www.elmundo.es/cronica/2002/325/1010474812.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bogarde.htm

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.