MES DE OCTUBRE - HERMANOS DIRECTORES

En homenaje a los Hermanos Lumière, durante el Mes de Octubre proyectaremos películas en las cuales hermanos famosos trabajan juntos.

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.

El ingreso al Cine Club es exclusivo para socios, pero para todas las personas que deseen disfrutar de las proyecciones, pueden adherirse abonando una cuota anual de $100. Este costo es sólo simbólico y representa un compromiso con el proyecto.

Por única vez un bono contribución de $20 está disponible para las personas no asociadas que deseen asistir.


Miércoles 31 de octubre
EL CAMINO DEL VINO

PRE-ESTRENO EN SALTA

CON LA PRESENCIA DE LOS DIRECTORES NICOLÁS Y SEBASTIÁN CARRERAS


Agradecemos a:
Bodegas El Porvenir, que nos acompañará invitando con una copa de vino,
Bodega Humanao, por su colaboración en el evento,
EN.RE.JA., por su ayuda en el proyecto,
Los Chatitos, empresa de catering, que nos ayudará a servir las copas de vino,
VVMA Estudio Publicitario que colaboró con la diagramación y envío de la newsletter




Dirección: Nicolás Carreras
Guión: Nicolás Carreras
Montaje: Sebastián Carreras

País: Argentina
Año: 2012

Producido por: Subterránea Films S.R.L - Cactus Cine - Latte S.R.L - Ramiro Navarro
Idea Original: Ramiro Navarro y Nicolás Carreras
Accesoria de Guión: Hernán Belón - Christoph Behl - Mauricio Albornoz Iniesta
Asistente de Dirección: Mauricio Albornoz Iniesta
Fotografía: Esteban Perroud
Producción Ejecutiva: Christoph Behl - Tomás Cohen - Juan Francisco Di Nucci
Jefe de Producción: Ramiro Navarro
Producción de Campo/ Mendoza: Diego Flores
Asistente de Montaje: Agustin Vidal - Luciana Murujosa

Personajes:
Charlie Arturaola - Pandora Anwyl - Donato de Santis - Michel Rolland





Participación Especial de:

Susana Balbo - Aldo Biondolillo - Paul Hobbs - Michael Halstrick - Alex Macipe - Andreas Larsson - Patricia Ortiz - Raúl Bianchi - Marina Beltrame - Jean Bousquet - Jorge Riccitelli - Agustina de Alba




Sinopsis
¿Cuál es el colmo de un sommelier? Así, como un mal chiste, una paradoja, o la materialización de un temor infantil, inconfesable, al reconocido experto en vinos Charlie Arturaola de pronto le ocurre lo impensado: pierde totalmente el paladar. Las fatídicas señales le llegan en medio del prestigioso evento Masters of Food and Wine, en Mendoza, y al principio no sabe si adjudicárselas al estrés o al agitado ritmo de la vida social propio de estos eventos, o a algún mal neurológico. Luego, la búsqueda de una cura lo lleva a encontrarse con el famoso Michel Rolland y, bajo su consejo, empieza a remontar un camino lejano y olvidado: el que ha separado a muchos críticos de vino no sólo de los productores sino también del modesto aficionado; intentando recuperar la experiencia más íntima y física de la cosecha y la pasión atenuada por el tiempo. Este viaje será para Arturaola un proceso de retorno hasta el origen pueblerino, hacia el vaso de vino en la mesa familiar, despojado de toda pretensión de sofisticación. Y por la misma senda, con sentimiento pero sin melodrama, hacia el encuentro consigo mismo.




Miércoles 3 de octubre
SIMPLEMENTE SANGRE (Blood Simple)


DIRECTOR: JOEL COEN Y ETHAN COEN

GUIÓN: Joel Coen y Ethan Coen
FOTOGRAFÍA: Barry Sonnenfeld
MÚSICA: Carter Burwell

PAÍS:EEUU
AÑO: 1984
DURACIÓN: 96 minutos.

REPARTO: John Getz, Frances McDormand, Dan Hedaya, Samm-Art Williams, M. Emmet Walsh, Deborah Newmann

PREMIOS:
1985: Sundance: Gran Premio del Jurado.
1985: 2 premios Independent Spirit: Director, Actor (Walsh). 3 nominaciones.

SINOPSIS: Texas. Una joven casada y muy seductora cae en brazos de Ray, uno de los empleados de su marido. Enterado por un detective privado de la infidelidad de su mujer y obsesionado por la traición, Julián se decide a preparar el asesinato de ambos.
"He aquí el legendario debut de los hermanos Coen. Un trabajo visual, a la par preciosista y espeso, que reinventa los códigos del cine negro en un relato con pasiones desatadas, traiciones y mentiras, personajes deseperados y un ineludible destino que los alcanzará a todos. En un más difícil todavía, los Coen crean una trampa que se desliza incluso hacia el terror, aderezada con sorprendentes insertos de humor negro. Un desbordante ejercicio de imaginación"

Los HERMANOS COEN
Joel David Coen e Ethan Jesse Coen, son cineastas estadounidenses, ganadores del premio Óscar en cuatro ocasiones.
Ambos colaboran en la escritura, producción y dirección de sus películas, si bien es frecuente que Joel aparezca como director y Ethan como productor en los títulos de crédito. En la industria cinematográfica, de hecho, se les conoce por el apodo de "el director bicéfalo" (the two-headed director).
Los hermanos Coen se han convertido en los mayores exponentes del cine independiente norteamericano. Capaces de hacer películas que entusiasman a los críticos, ofreciendo también una vertiente de atracción al gran público.
Para sus películas cuentan con cierto equipo y actores que los acompañan frecuentemente, entre ellos se incluyen John Turturro, Michael Badalucco, Holly Hunter, Steve Buscemi, Frances McDormand, John Goodman, Jon Polito y George Clooney (cada uno ha aparecido en al menos tres producciones de los Coen).
Entre sus filmes mas conocidos se encuentran:
1985, Blood Simple, Sangre fácil
1987, Raising Arizona, Arizona Baby
1990, Miller's Crossing, De paseo por la muerte
1991, Barton Fink
1994, The Hudsucker Proxy, El gran salto
1996, Fargo
1998, The Big Lebowski, El gran Lebowski
2000, O Brother, Where Art Thou? O Brother! ¿Dónde estás, hermano?
2001, The Man Who Wasn't There, El hombre que nunca estuvo allí
2003, Intolerable Cruelty, Crueldad intolerable
2004, The Ladykillers, El quinteto de la muerte
2007, No Country for Old Men, Sin lugar para los débiles
2008, Burn After Reading , Quemar después de leer
2009, A Serious Man, Un hombre serio
2010, True Grit, Valor de ley
2012, Inside Llewyn Davis
2013, Hail Caesar


Miércoles 10 de Octubre
PADRE PADRONE


DIRECTOR: PAOLO TAVIANI Y VITTORIO TAVIANI
GUIÓN: Paolo Taviani y Vittorio Taviani
FOTOGRAFÍA: Mario Masini
MÚSICA: Egisto Macchi

PAÍS: Italia
AÑO   1977
DURACIÓN: 117 minutos.

REPARTO: Omero Antonutti, Saverio Marconi, Fabrizio Forte, Marcella Michelangeli, Stanko Molnar, Marino Cenna, Nanni Moretti

PREMIOS:
1977: Cannes: Palma de Oro y Premio FIPRESCI

SINOPSIS: Con una arrebatadora solvencia formal PADRE PADRONE es un interesante ejercicio de narrativa cinematográfica que sacude por su sinceridad y maravilla por su peculiarmente bello tratamiento de la sordidez. Contiene imágenes de fuerza arrobadora y secuencias de gran ímpetu poético. Un trabajo muy logrado que con un polivalente discurso narrativo, hizo, sin duda, una importante contribución al lenguaje cinematográfico.

Los HERMANOS TAVIANI
Vittorio Taviani (1929) y Paolo Taviani (1931) nacidos en San Miniato di Pisa, Italia, son dos directores de cine italianos. Autores de cine fuertemente politizados, influidos sobre todo por Roberto Rossellini, llevan trabajando toda su vida como escritores, directores y productores de todas sus obras.
Vittorio estudió derecho en la Universidad de Pisa, donde dos años más tarde le acompañó Paolo, que se abocó a las Bellas Artes.
El tema de los conflictos obreros, desde la perspectiva sobre todo marxista de la lucha de clases, constituiría uno de los ejes de su obra, desarrollado en varios filmes.
En 1973 abordaron una producción muy costosa, Allonsanfan, ambientada en las Guerras Napoleónicas, con Marcello Mastroianni en el papel de un aristócrata vuelto líder de una sociedad secreta y luego de nuevo aristócrata con los vaivenes de la situación política, y el conflicto con sus antiguos camaradas.
El éxito internacional les llegaría en 1977, con la filmación de Padre Padrone, la brutal historia de un opresivo padre campesino y su hijo, al que educa para su sucesor, arrancándolo de la educación primaria para que pastoree las ovejas de la familia. De dureza conmovedora, especialmente en la primera parte, e innovadora en el uso del sonido, Padre Padrone arrasó con los premios en el Festival de Cannes, ganando la Palma de Oro y el premio de FIPRESCI.
Con una producción cada dos o tres años, realizadas siempre de manera conjunta donde alternan el rol de director, dejando una escena para cada uno, y sin interferir en la dirección del otro, han continuado trabajando hasta bien entrada su octava década. Con su relevancia como autores bien establecida, son una presencia sistemática en festivales de cine.
San Miniato, luglio '44 (1954)
L'Italia non è un paese povero (1960)
Un uomo da bruciare (Hay que quemar a un hombre) (1962)
fuorilegge del matrimonio (1963)
I sovversivi (1967)
Sotto il segno dello scorpione (1969)
San Michele aveva un gallo (No estoy solo) (1972)
Allonsanfan (1973)
Padre padrone (1977)
Il prato (1979)
La notte di San Lorenzo (La noche de San Lorenzo) (1982)
Kaos (1984)
Good Morning, Babilonia (Buenos días, Babilonia) (1987)
Il sole anche di notte (1990)
Fiorile (1993)
Las afinidades electivas (1996)
Tu ridi (1998)
Un altro mondo è possibile (2001)
Resurrezione (2001), para TV
Luisa Sanfelice (2004), para TV
La masseria delle allodole (El destino de Nunik) (2007)
César debe morir (2012)



Miércoles 17 de Octubre
RUDO Y CURSI


DIRECTOR: CARLOS CUARÓN
GUIÓN: Carlos Cuarón y Alfonso Cuáron
FOTOGRAFÍA: Adam Kimmel

PAÍS: México
AÑO: 2008
DURACIÓN: 100 minutos

REPARTO: Gael García Bernal, Diego Luna, Guillermo Francella y otros.

SINOPSIS: La historia de "Rudo y Cursi" gira en torno a dos hermanos, Beto (Luna), quien quiere ser futbolista, y Toto (García Bernal), que sueña con ser cantante de música norteña. Ambos desean llevar a cabo sus deseos para tener una mejor condición económica. Sin embargo, la rivalidad típica entre hermanos los pone a prueba.
Maneja parecidos tonos a los de 'Y tu mamá también' con una gran química entre Luna y García Bernal.
El juego de la vida: Una interesante película mexicana que irradia frescos y renovados aires cómicos, pero sin dejar de lado el dramatismo al exponer cómo la vida se presenta enrevesada en ciertas ocasiones.
La película aborda en forma dicharachera los entresijos de la fama, en este caso centrados en el mundillo del fútbol.
Así el filme desarrolla la carrera profesional deportiva de dos hermanos que pugnan por salir de la pobreza para lograr el éxito.
No obstante, queda claro que la gloria siempre viene de la mano de dificultades y peligros propios de perder la compostura y la cabeza ante las bondades del triunfo.
Una cinta crítica sobre la corrupción, la frivolidad, el interés económico, las amistades pasajeras, y la ludopatía entre otras cosas. Pero el común denominador es demostrar cómo se combinan el azar y el talento con la gloria de conseguir la fama, y cómo en muchas oportunidades se vive la vida como si de un juego riesgoso se tratara, donde se puede ganar o perder todo de un momento a otro.
Interesante y carismático el trío protagónico Bernal-Luna-Francella, quienes junto al ocurrente y metafórico guión, constituyen los pilares más sólidos de esta refrescante comedia dramática sobre los encantos y decepciones de la vida.
Para tomar conciencia sobre cómo la vida nos cambia la cara de un momento al otro.

Los HERMANOS CUARÓN
Alfonso Cuarón y Carlos Cuarón  son directores, guionistas y productores nacidos en la Ciudad de México en 1961 y 1966.
Se los considera como parte de los cineastas mexicanos más prometedores de su generación, junto a Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu quienes también han conseguido trascendencia internacional en los últimos años.
Alfonso Cuarón comenzó dirigiendo una película independiente en su país natal pero el reconocimiento internacional le llegó con producciones norteamericanas como La princesita (basada en la obra de Frances Hodgson Burnett) y su cuarto largometraje, Y TU MAMÁ TAMBIÉN. Posteriormente dirigió proyectos de grandes presupuestos y bien recibidos por la crítica como Harry Potter y el prisionero de Azkaban e Hijos de los hombres, un thriller situado en un futuro cercano. En el mismo año, se encargó de la producción de El laberinto del fauno, que logró grandes reconocimientos en todo el mundo, obteniendo el Oscar por mejor fotografía, mejor dirección de arte y mejor maquillaje; el BAFTA a mejor película de habla no inglesa, y mejor maquillaje.
Durante el festival de Cannes 2007, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritú, firmaron con Universal Pictures una excelente negociación donde Universal financiará las primeras 5 películas de CHA CHA CHA films, productora conformada por este trío de cineastas, este apoyo es por más de 100 millones de dólares.

FILMOGRAFÍA


Gravity (2012)
Hijos de los hombres (2006)
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)
Y tu mamá también (2001)
Grandes esperanzas (1998) (1998)
La princesita (1995)
Sólo con tu pareja (1991)
Carlos Cuarón Ha sido nominado al Oscar por mejor guion original por la película Y TU MAMÁ TAMBIÉN y ganó en la misma categoría el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia. En 1991 ganó el Ariel al mejor guion original por Sólo con tu pareja. Debutó como director en la película Rudo y Cursi en el 2008.


Miércoles 24 de Octubre
BELLE EPOQUE



DIRECTOR: FERNANDO TRUEBA
GUIÓN: Rafael Azcona
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
MÚSICA: Antoine Duhamel

PAÍS: España
AÑO: 1992 
DURACIÓN: 108 minutos

REPARTO: Fernando Fernán-Gómez, Jorge Sanz, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca, Mary Carmen Ramírez y otros.

PREMIOS:
1994: BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
1993: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1993: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
1992: 9 premios Goya, incluyendo mejor película, director, actriz (Ariadna Gil)

SINOPSIS: Poco antes de estallar la Guerra Civil española (1936-1939), Fernando decide desertar y se refugia en una casa de campo, donde es bien acogido por Manolo, un pintor excéntrico que vive retirado debido a sus ideas políticas. El chico se relaciona con las cuatro hijas de su protector (Rocío, Violeta, Clara y Luz), sin saber muy bien de cuál de ellas está enamorado.
Fernando Trueba, y no por casualidad, ha dado de lleno con 'Belle Epoque' en alguna de las claves imprescindibles de la comedia. Con un guión de Azcona y una impresionante interpretación de Fernando Fernán Gómez y todos los demás, incluida la cámara, uno asiste a esta historia que roza la lógica, acaricia los ojos y rompe la membrana que separa al espectador de la pantalla.
Es obligado añadir que su triunfo es el triunfo de una feliz conjunción de elementos excelentes: un guión bien construido, unos diálogos inusitadamente inventivos e intencionados, un grupo de intérpretes perfectos del primero al último, con Fernán-Gómez en uno de los mejores personajes de su carrera, una iluminación y una ambientación de primera categoría. Gracias a todos ellos esta historia del pasado resulta vivida presente, la celebración gozosa y melancólica a un tiempo de una España que pudo ser y no fue.

LOS HERMANOS TRUEBA
Fernando Rodríguez Trueba y David Rodríguez Trueba nacieron en Madrid en 1955.y 1969. Fernando es director de cine y David es escritor, periodista, director de cine, guionista y actor español.
Fernando estudió en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid; luego se inició como crítico de cine para el periódico El País y para La Guía del Ocio.
Se dio a conocer con su primera película, llamada oportunamente Ópera prima (1980). En 1985 alcanzó la fama con la comedia Sé infiel y no mires con quién, protagonizada por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines.
En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la cual otorga anualmente los Goya.
En 1992 su película Belle Époque fue premiada con 9 premios Goya, a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil). En 1993 fue galardonada esta misma con el premio a la mejor película de habla no inglesa de los Premios Óscar de los EE. UU..
En el 1994 dirigió Two Much protagonizada por Antonio Banderas y Melanie Griffith.
Es autor del libro Diccionario de Cine (1997).
Y en 1998 dirigió La niña de tus ojos, película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió 7 Goyas, entre ellos el Goya a la mejor película.
En 1994 al recibir el Óscar por su película Belle Époque, Trueba dijo:
Me gustaría creer en Dios para agradecérselo. Pero solo creo en Billy Wilder, así que, gracias Mr. Wilder.
Al día siguiente Billy Wilder le llamó por teléfono y le dijo: Hola Fernando, soy Dios.
Davidl es el hermano menor de la familia madrileña con ocho hijos No ingresó en el colegio hasta los siete años debido al afán de su madre por retenerlo. Desde pequeño adquirió el hábito de escribir con la máquina Lettera 35 que vendía su padre en su trabajo de venta ambulante.
De vocación periodista ingresó en la facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Mientras cursaba sus estudios trabajó en cortometrajes y escribió la película Amo tu cama rica que dirigió Emilio Martínez Lázaro.
Al terminar sus estudios completó su formación en Estados Unidos, donde realizó un curso de guión en el American Film Institute, en la que le impartió clase Leonardo Bercovici, y quien le corrigió el primer borrador de su guión Los peores años de nuestra vida, donde se auto-retrató como un joven enamoradizo, romántico, adverso a la idea de estabilidad laboral...
Antes de su viaje a Estados Unidos en 1992, en España ejerció diversos trabajos: letrista para Rosa León, también escribió la letra de la canción Duermen los Niños que cantó Andrés Calamaro para su película Bienvenido a casa que fue nominada al Goya a la Mejor Canción Original en 2006.
Periodista para El País y El Mundo; guionista de programa televisivo en Sopa de gansos y Querido Rafael (sobre la figura de Rafael Alberti). Volvería a trabajar en televisión entre 1993 y 1994 como co-director del programa El peor programa de la semana.
Emilio Martínez Lázaro le contrató en 1991 para hacer el guión de Amo tu cama rica. Su buen entendimiento profesional se tradujo en la filmación del posterior guión de David, Los peores años de nuestra vida, a su vuelta de los Estados Unidos.
En 1996 se produjo su salto a la dirección con La buena vida, inspirada en la obra de François Truffaut, Louis Malle y J. D. Salinger. En ella, Trueba rememoró la adolescencia como una etapa vital dolorosa, solitaria, de la que sólo se podría escapar gracias al influjo del amor.
En su largometraje, Obra maestra (2000) narró las vicisitudes de un director de cine aficionado que secuestra a una actriz de éxito para convertirla en la protagonista de su propio film.
Ha colaborado en películas de Álex de la Iglesia, Tony Gatliff, su hermano Fernando Trueba como Two Much o La niña de tus ojos, cuyo guión escribió junto a Rafael Azcona.
En 2004 aceptó el cargo de vice-presidente de la Academia de Cine Española que dejó tras tres años en la institución.
En 2010 dirigió ¿Qué fue de Jorge Sanz?, miniserie de seis capítulos producida por Canal+, creada por Jorge Sanz y él mismo, y de la que también es responsable del guión. Se trata de una ficción en clave de comedia basada en parte en hechos reales, en el que el actor Jorge Sanz se interpreta a sí mismo en un momento de declive profesional, problemas económicos y desorientación personal.
Ha publicado tres novelas en la editorial Anagrama, Abierto toda la noche de 1995, Cuatro amigos de 1999 y Saber perder de 2008 y desde hace años escribe cada domingo una columna en la revista Dominical que se entrega con casi una veintena de diarios españoles, entre ellos El Periódico de Catalunya. Durante 2010 escribe una columna diaria en el periódico El País. Algunas de sus columnas periodísticas están recogidas en los libros Artículos de ocasión y Tragarse la lengua.




AUGUSTE y LOUIS JEAN LUMIERE

Nacieron en Besançon, en 1862 y 1954.

Crecieron en Lyon. Su padre, Antoine Lumière, tenía un taller fotográfico y ambos hermanos trabajaban con él, Louis como físico y Auguste como administrador. Louis hizo algunas mejoras en el proceso de fotografías estáticas.

A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento e inventaron un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo humano.

El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894. En tal año, los hermanos Louis y Auguste Lumière tenían a punto la cámara que servía tanto como tomavistas y como proyector, y con ella llevaron a cabo su primera filmación de la época. El 22 de marzo de 1895 fue mostrada en París en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional, la conocida “La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir” (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir»), rodada tres días antes.

Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, el 28 de diciembre de 1895 en París, se procedió a su explotación en la primera sesión exhibida para un público comercial, como primer espectáculo de pago (marcando oficialmente el inicio del cine) donde se proyectaron varias cintas entre las que destacaron,  “Salida de los obreros …” ; “Llegada de un tren a la estación de la Ciotat” y “El desayuno del bebé”.

Pocos días después el programa se enriqueció con la primera película de comedia: “El regador regado”. Así, con este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana.



REFERENCIAS
FILMAFFINITY
Imdb.COM – Internet Movie Data Base