THE WOODEN CAMERA de NTSHAVENI WA LURULI - MIÉRCOLES 21 DE ABRIL


THE WOODEN CAMERA (La Cámara de Madera) 2003

DIRECTOR: NTSHAVENI WA LURULI

GUIÓN: Yves Buclet y Peter Speyer

MÚSICA: Phil Sawyer

FOTOGRAFÍA: Gordon Spooner

REPARTO: Junior Singo, como Madiba; Innocent Msimango, como Shipo; Dana de Agrella, como Estelle; Nicholas Jarra, como Benny; Fats Bookholane, como el padre de Madiba; Thembi Mtshali, como la madre de Madiba; Andre Jacobs, como el padre de Estelle; Bo Petersen, como la madre de Estelle; Nomhle Nkonyeni, como el sirviente y otros.

Ganadora del Oso de Cristal en Berlín, 2004

DURACIÓN: 92 minutos

El Apartheid agoniza en Sudáfrica a principios de los noventa. Pero mientras muere, la segregación sigue igual: la ley decreta, amparándose cínicamente en el Antiguo Testamento y en la más pura explotación colonial, que la mayoría negra carece de derechos y que ha nacido para servir a la minoría blanca.

Madiba y Sipho tienen trece años y son negros; algunas veces salen de su villa miseria y miran el mundo blanco de mansiones, calles anchas y limpias y tiendas de lujo.

Un día ven una persona muerta que lleva dos objetos que marcarán su destino: una cámara de video para Madiba y una pistola para Sipho.

Madiba captura las imágenes de su mundo, la pobreza y la esperanza de su raza, también a la chica blanca que lucha contra la injusticia. Sipho se droga con pegamento, roba, se pelea y juega a la ruleta rusa.

Screen International dijo: “una película inteligente que llega a la audiencia adulta e infantil... Muchos de los temas tienen características universales más allá de los guetos de Sudáfrica: la omnipresencia daltónica del bien y del mal... y las difíciles elecciones que todos debemos hacer cuando salimos de la inocencia de la infancia”.

NTSHAVENI WA LURULI

Director de cine sudafricano. Nació en Johannesburg en 1955.

Estudió Arte Dramático, Bellas Artes, Guión y Dirección en la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica, completando sus estudios en la Universidad de Columbia, EE.UU, donde acabó su doctorado.

Ha sido profesor de cinematografía en Witwatersrand y Johannesburg. Ha escrito varias obras de teatro y guiones de cine. Antes de THE WOODEN CAMERA, filmó Chikin Biznis – Chickens Business (1998). Ganadora del Premio del Jurado a Mejor Película en el Hollywood Black Film Festival.