7° TEMPORADA!!!! DEL 7° ARTE!!!! MES DE MARZO - OPERAS PRIMAS DE DIRECTORES CONSAGRADOS

Comenzamos una nueva temporada, la Séptima, con el objetivo permanente de difundir cine de autor.

El Séptimo Arte tendrá este año un espacio de reposición de algunas de las grandes películas que ya proyectamos, y que ustedes elegirán, a través de un juego que le propondremos para seleccionar/votar siete películas, de las que ya compartimos en estos años.

Ahora para el Mes de Marzo, la propuesta es proyectar Óperas Primas de Directores Consagrados, para conocer los comienzos de cada uno de ellos y cómo su impronta como autor, se mantuvo a lo largo de cada una de sus carreras.

MIÉRCOLES 12 de MARZO
LOS DUELISTAS
Director: RIDLEY SCOTT
Guión: Gerald Vaughan-Hughes (Novela: Joseph Conrad)
Fotografía: Frank Tidy
Música: Howard Blake
País: Reino Unido
Año: 1977
Duración: 101 minutos
Reparto: Keith Carradine, Harvey Keitel, Edward Fox, Albert Finney, Cristina Raines, Robert Stephens, Tom Conti, Diana Quick, John McEnery y otros.
Premios:
1977: Cannes: Mejor Ópera Prima
1977: Premios David di Donatello: Mejor Director Extranjero


Sinopsis:
A principios del XIX, durante las guerras napoleónicas, el teniente de húsares del ejército de Napoleón, el aristócrata Armand Hubert (Keith Carradine), recibe la orden de arrestar al teniente Ferraud (Harvey Keitel) por haber participado en un duelo. Ferand, encolerizado, se enfrenta con Dhubert, lo que provocará un nuevo duelo, esta vez entre ellos dos.
En la Francia de 1800, dos oficiales del ejército de Napoleón se enfrentan a un duelo eterno que marcará sus vidas en esta intensa, absorbente y magistral ópera prima. Pocos directores de la historia del cine comenzaron su carrera con una obra tan singular, estilizada y arrebatadora.

MIÉRCOLES 19 de MARZO
HIROSHIMA, MON AMOUR
Director: ALAIN RESNAIS
Guión: Marguerite Duras
Fotografía: Sacha Vierny & Takahashi Michio (B&W)
Música: Georges Delerue & Giovanni Fusco
País: Francia
Año: 1959
Duración: 88 minutos
Reparto:
Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Bernard Fresson, Stella Dassas, Pierre Barbaud y otros.
Premios:
1959: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (Mejor Película)
1960: Nominada al Oscar: Mejor Guión Original
1960: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Película Extranjera


Sinopsis:
Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero.

MIÉRCOLES 26 de MARZO

CHASH
Director: PAUL HAGGIS  Guión: Paul Haggis, Robert Moresco (Historia: Paul Haggis & Bobby Moresco)
Fotografía: James Muro
Música: Mark Isham
Reparto:
Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Ludacris, Thandie Newton, Ryan Phillippe, Michael Peña, Larenz Tate, Shaun Toub, Tony Danza, Keith David, Loretta Devine, Nona Gaye, Alexis Rhee, Art Chudabala, Bruce Kirby, Daniel Dae Kim, Jack McGee, Ashlyn Sanchez, Bahar Soomekh.
País: Estados Unidos
Año: 2004
Duración: 115 minutos
Premios:
2005: 3 Premios OSCAR: Mejor película, Mejor Guión Original, Montaje, más 6 Nominaciones
2005: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor de reparto (Matt Dillon) y Mejor guión
2005: 3 Premios BAFTA: Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión, más 9 nominaciones
2005: National Board of Review: Mejor Actor de reparto (Terrence Howard)
2005: Premios David di Donatello: Mejor Película Extranjera
2005: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año


Sinopsis:
El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un acaudalado matrimonio negro.
Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut en la dirección del escritor-productor Paul Haggis.
"Haggis escribe con tal franqueza y tan buen oído para las conversaciones rutinarias que los personajes parecen reales y creíbles tras apenas unas palabras. El reparto es uniformemente potente " Roger Ebert: Chicago Sun-Times.
"Muy bien articulada y a menudo impresionantemente inteligente, y siempre descaradamente viva. Creo que es el film americano más fuerte desde 'Mystic River', aunque no es para corazones sensibles." David Denby: The New Yorker.
"Esta es una de esas raras películas americanas que van realmente sobre algo, y donde casi todas las interpretaciones son fascinantes" Stephen Hunter: The Washington Post.
"Todo es modélico en CRASH: el guión, la forma de desarrollarlo y otorgar lógica a esas complicadas historias paralelas, los actores, los diálogos, la utilización de la música. Lla mejor película del año." Carlos Boyero: Diario El Mundo.
"Turbulenta, apasionante sucesión de colisiones (...) primer y deslumbrante trabajo como director (...) espléndidamente construida e interpretada (...) Densa en situaciones, llena de recovecos, apasionante y polémica". M. Torreiro: Diario El País crítica positiva
En un 2005 de notable buen cine -incluyendo películas tan valientes, comprometidas y necesarias como "Brokeback Mountain", "Good Night and Good Luck" y "Munich", resulta que viene un novatillo curtido en la televisión y consagrado por Eastwood y nos estampa en la cara la mejor película del año. CRASH. Es un caleidoscopio fascinante, en el que cuando pensamos que el guión está excediéndose en retratar al ser humano con demasiada crudeza, se saca de la mano unos giros asombrosos para poner todo del revés, sin que en el fondo apenas nada cambie. Somos complejos, nos viene a decir, y la inocencia pura es patrimonio de la infancia. Pablo Kart.

REFERENCIAS