FUNCION PRIVADA DE PALLCA

Con el apoyo del Cine Club de los Miércoles de la FUNDACION COPAIPA, se llevó a cabo en la ciudad de Salta, la primera función privada de la película PALLCA dirigida por Alejandro Arroz. Las proyecciones se realizaron a las 10, 17, 19 y 21 hs. del jueves 19 de abril pasado, Día Internacional de los Pueblos Originarios de América instituido en la ciudad de Patzcuaro (México) dentro del 1ª Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.

   
La niña Ludmila Vince Monzón, Lucrecia Ramos y Rodolfo Cejas, actores de Pallca, junto a las protagonistas Fabiola Monteyanos y Celina Gutierrez.  Las acompañan Daniel Gauna, el escenógrafo Miro Barraza, y Alejandro y Matias Arroz
Cuatrocientos invitados entre los que se encontraban actores, técnicos, músicos, periodistas, funcionarios nacionales, dirigentes indígenas, investigadores y pobladores de Iruya y San Isidro, lugar de rodaje de la película, se dieron cita para ver PALLCA, antes de su estreno nacional. La película fue producida por el Taller de Cine de Salta luego de obtener el 1º Premio del Concurso Nacional de Guiones sobre Niñez y Juventud. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Trabajando en San Isidro de Iruya.
EL ARGUMENTO: Celina, una pequeña niña de 11 años perteneciente a una comunidad kolla, quiere ser maestra y usar los tradicionales zarcillos de la puna. Mediante esta sencilla trama, Pallca se propone mostrar los contrastes entre una antigua forma de ver el mundo y la actual vida de las grandes ciudades latinoamericanas inmersas en la globalización. De cómo subsisten ancestrales ritos mezclados con la falta de oportunidades para crecer como seres humanos. Y de cómo transcurre parte de la vida cotidiana en la montaña.

Anastacio López, Kevin Bustamante, Celina Gutierrez, Clementina Subelza y Fabiola Monteyanos, los protagonistas.

LOS ACTORES: Por primera vez en la historia del cine nacional, todos los papeles principales de la película fueron cubiertos por integrantes de una comunidad kolla. La piel, los rasgos, y los movimientos corporales andinos serían muy difíciles de reproducir con éxito por actores de la ciudad. La niña Celina Gutiérrez de solo 9 años de edad, y que fuera aplaudida de pie por el público presente, tuvo a su cargo el papel protagónico, acompañada por los abuelos Anastacio López y Fabiola Monteyanos que junto a Clementina Subelza y el niño Kevin Bustamante, completaron el elenco principal. A ellos se sumaron reconocidos actores profesionales como Alberto Benegas, Rodolfo Cejas y Lucrecia Ramos.


Parte del equipo técnico al inicio de rodaje.

EL EQUIPO TECNICO: El equipo técnico estuvo conformado por profesionales de la región entre los que se destacan Martín Aibar como Director de Fotografía, Norberto Ramírez en el sonido, Mariano Rosa en la asistencia de dirección, el artista plástico Miro Barraza en la escenografía y Bernabé Montellanos autor de la música original.  Todos ellos debieron afrontar grandes dificultades logísticas durante el rodaje ya que San Isidro es una comunidad distante a 8 km. a pie de Iruya, por lo que toda la producción debió hacerse a lomo de burro o caballo. Allí se proyectará la película el 16 y 17 de mayo próximo, función organizada para las familias que participaron de la producción coordinadas por el grupo AWAWA y el Equipo de Comunicación con Identidad de Pueblos Originarios.


Más información en: http://pallcafilm.blogspot.com