Miercoles 18. LAS VIDAS POSIBLES de SANDRA GUGLIOTTA


"Un día Luciano parte al Sur en uno de sus respectivos viajes de negocios y desaparece. Desesperada por su ausencia su mujer parte a buscarlo.

Una vez allí encuentra a un hombre igual a Luciano, pero que está casado con otra mujer, lleva otra vida y además finge no conocerla.

El clima frío y el desolado desierto de la Patagonia son un marco perfecto para esta historia que se desliza en un territorio de ambigüedades, donde las certezas se desvanecen a medida que la historia avanza envolviéndonos en un clima de misterio y extrañeza... "


SANDRA GUGLIOTTA nació en Buenos Aires. Realizó estudios de cine en Enerc y luego se interesó particularmente en actuación y dirección de actores. Trabajó varios años en televisión como asistente de algunos de los más reconocidos directores de ficciones televisivas. Paralelamente produce films de ficción y documentales independientes y también realiza los documentales Puntos de Vista y Las mujeres de Brukman que fueron emitidos por la televisión pública. En 2002 su primer largometraje Un día de suerte narra la vida de una joven de origen italiano que en medio de una Argentina en crisis emigra a Sicilia, la tierra de sus abuelos, en búsqueda de un supuesto amor.

Realizado en coproducción con España e Italia, fue premiado en el Festival de Berlín y nominado al Goya en la categoría mejor film extranjero de habla hispana en 2003. La película realizó un exitoso recorrido internacional y recibió numerosas distinciones entre las que se cuentan el premio Fipresci en Turquía.

"En este film quise trabajar con la idea de la ambigüedad. Quise construir un relato que permitiera diversos tipos de lecturas donde ninguna es del todo verdadera y ninguna es del todo falsa. Todas son posibles y es el espectador el que finalmente puede elegir cuál es la que prefiere...
Este tipo de trama tenia que ver con ciertas sensaciones sobre la realidad y el mundo que yo tenía en ese momento y también con algunas preguntas sobre el amor y lo que nos sucede cuando amamos " enloquecidamente" a alguien .

A medida que me sumergía en el trabajo de la película me di cuenta que había una fuerte relación entre esta historia y los temas que me habían apasionado desde mi adolescencia: la literatura fantástica, los relatos donde los límites entre la realidad y la fantasía de hacen difusos, los universos donde todo es posible."

Miércoles 11 de noviembre: DIRECTORAS ARGENTINAS



ULTIMO CICLO 2009 – DIRECTORAS ARGENTINAS

Hemos llegado al último ciclo de la temporada 2009 y la propuesta es festejar con películas argentinas dirigidas por mujeres, acompañadas de cortos de cineastas salteñas.

Comenzamos con Cordero de Dios de Lucía Cedrón y Rey Muerto de Lucrecia Martel.

CORDERO DE DIOS (92 minutos)

Dirigida por LUCIA CEDRÓN
GUION: LUCÍA CEDRÓN y Santiago Giralt.
INTÉRPRETES: Mercedes Morán, Jorge Marrale, Leonora Balcarce y otros.
FOTOGRAFÍA: Guillermo Nieto. MÚSICA: Sebastián Escofet. MONTAJE: Rosario Suárez.
ORIGEN: Argentina - Francia (2008)

SINOPSIS: El abuelo (Jorge Marrale) de Guillermina (Leonora Balcarce) es secuestrado durante la crisis de 2001, y la joven decide contactar a su madre (Mercedes Morán), quien se encuentra exiliada en Francia y vive con sus propios fantasmas de la época de la dictadura.

CORDERO DE DIOS tiene una sinopsis que espantará a más de uno, simplemente por la repetición de los dos temas que trata, que siempre se presentaron con un sesgo partidario.

¿De que lado está CORDERO DE DIOS? Está del lado correcto, porque cuenta una buena historia, sabiendo contarla, bien filmada, con buenos actores y bien dirigida.
Lo arriesgado de la producción es que está contada en las dos épocas, y tiene unos muy buenos momentos de mezcla de los dos tiempos, con transiciones muy pocas veces bien logradas en nuestro cine.

LUCÍA CEDRÓN nació en Buenos Aires, el 22 de agosto de 1974. Es hija de del realizador cinematográfico Jorge Cedrón y Marta Montero quienes, en 1976, se exiliaron en Francia donde, cuatro años más tarde, Jorge fue asesinado.

En 2001, decidió radicarse en Buenos Aires, tras veintiséis años de exilio.

Escribió, produjo y dirigió el corto En Ausencia, que ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín (2003), entre otros premios. Ese año, participó de Mujeres en Rojo, un ciclo temático de cortometrajes que emitió Telefé y en el que presentó “Rojo”. También dirigió “Mitzvah”, uno de los filmes que integran el colectivo 18-J.

CORDERO DE DIOS es su primer largometraje. El guión fue premiado en el Festival de Cine de La Habana (2005) y en el Sundance (2007).

Las funciones de noviembre hasta el cierre de lujo que presentaremos el 2 de diciembre continuarán con producciones de SANDRA GUGLIOTTA, LUCÍA PUENZO Y PAULA HERNÁNDEZ.

Los cortos que proyectaremos son:

REY MUERTO de LUCRECIA MARTEL
EL CANAL de BÁRBARA SARASOLA DAY
MENTIRAS EN SAL de TRINIDAD LEMOS
SIESTA NORTEÑA de ANA CAROLINA BELTRÁN


REY MUERTO (1995)
Guión y Dirección: Lucrecia Martel

Intérpretes: Roly Serrano, Sandra Ceballos, Marcelo Machuca, Tony Muñoz y Carlos Aldana, entre otros.

Fotografía: Esteban Sapir. Montaje: Fernanda Rossi. Dirección de sonido: Horacio Almada. Música: Laura Ruggiero. Escenografía: Alejandra Crespo.

Rey Muerto, cuenta en minutos intensos la decisión de una mujer de abandonar aparentemente al marido con sus hijos en una acalorada tarde en un pueblo del interior de Salta. Primer cortometraje de Lucrecía Martel junto a la que debutaron también algunos jóvenes que posteriormente conformaron el clan de una nueva corriente de autores argentinos como Daniel Burman, Pablo Trapero y Adrián Caetano.

Lucrecía Martel dice:

Fue inspirado en una pelea, un enfrentamiento que había visto en la esquina de mi casa, entre una mujer y su chico que involucró un cuchillo y resultó una situación violenta y divertida al mismo tiempo. Pero la idea en general del corto era hacer un ejercicio, como aprendizaje de un rodaje verdadero. Te digo la verdad, lo veo ahora y me parece un horror. Pero en su momento a mí me ayudó mucho, me permitió definir lo que quería hacer, fue una experiencia muy rica. Estar trece días trabajando solamente en una película me pareció súper importante.