CINE ASIÁTICO - MES DE JUNIO

“Es innegable que las diversas cinematografías asiáticas han experimentado en la última década un auge importante, si tenemos en cuenta su creciente comercialización en todo el mundo, así como su presencia permanente en los festivales de cine más importantes del mundo.
Pocas cinematografías despiertan tantos amores y odios como las procedentes del continente asiático.
La singularidad del fenómeno del cine asiático actual estriba en que, por primera vez, toda la industria del entretenimiento occidental y la crítica han dirigido sus miradas al unísono para contemplar, no la corriente nacida en un país específico ni la obra de un director en concreto, sino la aparente eclosión fílmica de todo un continente.” Texto extraído de “Balance de una década de cine asiático” de Amaia Torrecilla, Codirectora del Barcelona Asian Film Festival (BAFF).

Miércoles 29 de Junio

LA ANGUILA (Unagi)
DIRECTOR: SHOHEI IMAMURA
GUIÓN: Shohei Imamura, Motofumi Tomikawa, Daisuke Tengan
MÚSICA: Shinichiro Ikebe
FOTOGRAFÍA: Shigeru Komatsubara
AÑO:1997
DURACIÓN: 117 minutos
PAÍS: Japón

REPARTO: Koji Yakusho, Misa Shimizu, Fujio Tsuneta, Mitsuko Baisho, Akira Emoto, Sho Aikawa

PREMIOS: 1997 – Cannes: Palma de Oro Cannes

SINOPSIS: Un hombre comete un delito de extrema gravedad que lo lleva durante un tiempo a la cárcel.
IMAMURA, uno de los grandes cineastas nipones de la historia, nos cuenta con sensibilidad y pasión el difícil proceso de reinserción social de esta persona profundamente afectada por un pasado que le atormenta.


Una historia de celos que ciegan, de segundas oportunidades, de intentar volver a confiar en el amor, de volver a la vida, de huida de un pasado que avergüenza y de una sociedad que discrimina con prejuicios, de compensación de errores con buenas acciones, de canalización de pesares a través de la identificación con una anguila.
Dinámico ritmo narrativo sumamente destacable en un drama de procedencia oriental, algunos toques de surrealistas alucinaciones y ciertas dosis de humoradas son los elementos característicos de esta agradable película sobre redenciones, cuyo desenlace repleto de enredos nos deja atónitos y la convierten en una obra a ser tenida en cuenta.

Miércoles 1 de Junio

ÁNGELES CAÍDOS (Duo luo tian shi)
DIRECTOR: WONG KAR-WAI
GUIÓN: Wong Kar-Wai
MÚSICA:Frankie Chan & Roel A. García
FOTOGRAFÍA: Christopher Doyle
AÑO: 1995
DURACIÓN: 92 minutos
PAÍS: Hong Kong

REPARTO: Leon Lai, como Wong Chi-Ming/Asesino; Michelle Reis, como la socia del Asesino; Takeshi Kaneshiro, como He Zhiwu/ex convicto; Charlie Yeung, como Charlie/Cherry; Karen Mok, como la Rubita; Fai-hung Chan, el hombre forzado a comer helado y otros.

SINOPSIS: Dos líneas narrativas son las que conforman la película: por un lado, un asesino a sueldo cansado de su trabajo y que decide retirarse. Por otro, un peculiar ex convicto que ha quedado mudo por comer piñas expiradas (obsesión de uno de los personajes de “Chungking Express”, interpretado por el mismo actor) de niño y que ahora huye de la policía mientras opta por una curiosa forma de trabajo nocturno –abre tiendas ajenas por la noche y obliga a los eventuales clientes a comprarle-. El asesino tiene además el complemento de su socia, quien opera todo el aspecto logístico y organizativo de la sociedad. Ella (Michelle Reis, sin nombre y de oscura sensualidad), se ha ido secretamente enamorando de este socio al que nunca ve en persona y del cual se va apropiando objetos. He Zhiwu, el ex convicto, no sabe todavía que busca el amor, hasta que lo encuentra y lo pierde sin haberlo tenido jamás. Ambas líneas, como en todo film de WONG, están destinadas a cruzarse, a conocerse.


Claudio Huck dijo, ÁNGELES CAÍDOS es otro KAR-WAI poco visto y nunca estrenado en Argentina, que develamos para los asistentes a nuestro cine club. Este film es un claro ejemplo de su cine. Volvemos a encontrar a personajes que no pueden comunicarse, hecho que se constata en los escasos diálogos que tienen los protagonistas, y en la abundancia de monólogos interiores, discursos introspectivos en off. Alguien reflexiona: “Dicen que el amor duele, pero a mí no me pasa”.

"Poseedor de una estética y un universo personal reconocibles, no por gusto el crítico David Bordwell lo calificara en la revista italiana Segno Cinema (julio-agosto de 1996), como «el único auteur de Hong Kong, en el sentido europeo del término», WONG KAR-WAI terminó por imponerse con FALLEN ANGELS (1995). En un inicio fue proyectada como la tercera historia conformadora de Chungking Express, sitio que no deja de aparecer en alguna secuencia. Sin embargo, el director y guionista decidió independizarla quizás por tener como eje las aventuras, venturas y desventuras de personajes al margen de la justicia y no de representantes de la ley, mostrados como vulnerables seres humanos. Como ha señalado «B. Ruby Rich» en un artículo publicado en San Francisco Chronicle (marzo de 1996): «Como de costumbre, el uso de la violencia es específico y metafórico. En otros filmes de Hong Kong, el drama sentimental es tan solo el preludio de lo que realmente importa: las escenas de acción con sus tiroteos. En cambio, en las películas de Wong sucede exactamente lo contrario: las escenas de acción y violencia, son solo el preludio del verdadero centro, que siempre es el drama sentimental».

Como Ashes of Time, también FALLEN ANGELS es un largometraje de difícil asimilación en un primer visionaje. Tony Rayns, especialista británico en cine asiático, ha llegado al extremo de conceptuarla como la cinta que establece la línea de demarcación, entre aquellos que no la entienden y los que hallan el efecto salvajemente inspirador."

"Cronista de la soledad y la incomunicación en la sociedad contemporánea, como Antonioni lo fuera de la de su época —existen quienes incluso han llegado a compararlos—, WONG KAR-WAI, anticonvencional por antonomasia, o autocomplaciente por sus historias, coincide con uno de sus personajes de Happy Together en que, «al fin y al cabo, todos los solitarios son iguales»."

"Para aquellos que aún desconocen su obra, es una incitación a descubrirla; a los iniciados no es preciso insistirles en que hay que seguirla."

Miércoles 8 de Junio

LA HISTORIA DEL CAMELLO QUE LLORA (Ingen Numsil)
DIRECTOR: BYAMBASUREN DAVAA y LUIGI FALORNI
GUIÓN: Byambasuren Davaa, Luigi Falorni
MÚSICA: Marcel Leniz, Marc Riedinger, Choigiw Sangidorj
FOTOGRAFÍA: Luigi Falorni, Juliane Gregor
AÑO: 2003
DURACIÓN: 93 minuntos
PAÍS: Mongolia

REPARTO: Janchiv Ayurzana (Janchiv), Chimed Ohin (Chimed), Amgaabazar Gonson (Amgaa), Zeveljamz Nyam (Zevel), Ikhbayar Amgaabazar (Ikchee), Odgerel Ayusch (Odgoo), Enkhbulgan Ikhbayar (Dude), Uuganbaatar Ikhbayar (Ugna), Guntbaatar Ikhbayar (Guntee), Munkhbayar Lhagvaa (Profesor de violín), Ariunjargal Adiya (Ayudante) y otros.

SINOPSIS: Una dura lucha para reconquistar el amor. Una familia de pastores nómadas en el Desierto de Gobi asiste a los nacimientos de su manada de camellos. Una de ellos tiene serias dificultades para dar a luz, pero con la ayuda de la familia consigue alumbrar a su cría, un camello blanco diferente a los demás. A pesar de los esfuerzos de los nómadas, la madre rechaza al recién nacido, negándole su leche y amor maternal.


Un viaje espectacular a través del Desierto de Gobi, en Mongolia. La película es un exótico relato cargado de emociones y visualmente impactante. Habla sobre la pérdida del amor y la lucha por reconquistarlo. Eso sí, a diferencia de otras historias de amor, los principales protagonistas no son humanos, sino camellos. A través de ellos, se reafirma la importancia de la familia, los mitos y la tradición.

La historia fue dirigida por dos jóvenes realizadores, Byambasuren Daava (mongoliana) y Luigi Falorni (italiano). Ellos filmaron incansablemente acontecimientos espontáneos para la historia del bebé camello y su madre. Además, optaron por recrear ciertos momentos en la vida cotidiana de una verdadera familia mongola.

Durante el rodaje, la directora Byambasuren Davaa, quien pasó su infancia y juventud en Mongolia, se encargó principalmente de la comunicación con los nómadas.

El amor maternal y el estilo de vida nómada son las piezas centrales de este filme emotivo y sencillo. A esto se suma una fotografía maravillosa, a cargo de Luigi Falorni, a través de la cual los directores consiguen hacer la historia aún más emotiva.

De hecho, las imágenes son esenciales para demostrar cada momento de la historia; los directores optaron por dividir los personajes (la madre y la cría) en dos ángulos; demostrando la imagen desafiante de la madre, y al solitario pequeño por otro lado.

A su vez, junto a esos momentos de separación, contrastan las imágenes con escenas de humanos, específicamente demostrando el afecto y el amor de unos a otros.
La película se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Gijón 2004; además ha sido ganadora de un Globo de Oro en Estados Unidos; galardón especial en Festival de Cine de Cuenca y en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires en el 2004 y candidata al Oscar a la Mejor Película Documental de ese año.

Miércoles 15 de Junio

TRES ESTACIONES (Three Seasons)
DIRECTOR: TONY BUI
GUIÓN: Tony Bui (Historia: Timothy Linh Bui)
MÚSICA: Richard Horowitz
FOTOGRAFÍA: Lisa Rinzler
AÑO: 1999
DURACIÓN: 100 minutos
PAÍS: Vietnam

REPARTO: Don Duong, Nguyen Ngoc Hiep, Tran Manh Cuong, Harvey Keitel, Zoë Bui, Hguyen Huu Duoc.

PREMIOS:1999 - Sundance: Gran Premio del Jurado. Premio del Público. Mejor fotografía

SINOPSIS: LAS TRES ESTACIONES aluden a la instancia que atraviesan los personajes principales. Una joven mujer que recolecta lotos blancos para un viejo poeta enfermo de lepra; un ciclotaxista enamorado que transporta casi exclusivamente a una orgullosa prostituta que frecuenta los lujosos hoteles de Saigón y un niño, que recorre las lluviosas calles de la ciudad vendiendo baratijas a los turistas.


Es fácil detectar una metáfora directa sobre el actual estado de las cosas. La recolectora representa al pasado milenario en peligro de extinción, cuando su tarea se ve truncada ante la aparición de imitaciones plásticas del loto blanco. El ciclista y la prostituta, atrapados en la rutina y aspirantes a una vida mejor que nunca llega a materializarse, son el desolador presente que les toca vivir a la mayoría de los vietnamitas. El niño con rumbo incierto es, sin duda alguna, el futuro que todavía guarda un rasgo de optimismo e inocencia.

Incluso hay lugar para la presencia americana que no puede ser desterrada por completo, manifestada por un melancólico ex combatiente que busca a su hija perdida, producto de una relación furtiva con una prostituta local, mientras observa como todo ha cambiado y sigue cambiando a su alrededor.

Miércoles 22 de Junio

JOINT SECURITY AREA –JSA- (Gongdong gyeongbi guyeok – Área de Seguridad Compartida)
DIRECTOR: PARK CHAN-WOOK
GUIÓN: Seong-san Jeong, Hyeon-seok Kim, Mu-yeong Lee, Park Chan-wook (Novela: Sang-yeon Park)
MÚSICA: Jun-Seok Bang, Yeong-wook Jo
FOTOGRAFÍA: Sung-Bok Kim
AÑO: 2000
DURACIÓN: 110 minutos
PAÍS: Corea del Sur

REPARTO: Yeong-Ae Lee (Mayor Sophie E. Lang), Byung-Heon Lee (Sargento Lee Soo-Hyeok), Kang-Ho Song (Sargento Oh Hyeong-Pil), Tae-Woo Kim (Nam Sung-Shik), Ha-Kyun Shin (Yeong Woo-Jin) y otros.

SINOPSIS: Antes de su exitosa y premiada trilogía de la venganza, PARK CHAN- WOOK ya se había labrado un nombre y un prestigio gracias a proyectos como este, la historia trágica de cuatro soldados (dos de Corea del Norte y dos de Corea del Sur) que traban amistad trabajando en la frontera JSA. A partir de aquí veremos un canto a la unificación de las dos coreas encarnado en estos cuatro amigos que dejan la política de lado para establecer vínculos afectivos mas allá de sus hipotéticos puntos de vista divergentes sobre sus respectivos países.
Pero, un fatal incidente en la garita donde se encuentran los soldados, termina con la relación entre ellos y prende la chispa de la crisis diplomática. Los cadáveres de dos soldados norcoreanos son hallados en el JSA, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano. Corea del Norte lanza la acusación de que el suceso se debe a un flagrante ataque por parte de Corea del Sur, mientras que Corea del Sur mantiene la acusación del secuestro con final trágico por parte de sus vecinos del norte. Para investigar el caso se destina a la zona a una oficial del Departamento de Inteligencia Militar suizo que es de origen coreano. La oficial comienza a investigar y el caso se convierte en un misterio.


PARK CHAN-WOOK: Nació en Corea del sur, en el año 1963, es uno de los principales directores de la cinematografía coreana.
Estudió filosofía en la Universidad de Sogang, donde abrió un cine club llamado la Sogang Film Community, y publicó crítica cinematográfica antes de dedicarse a la dirección.

En JOINT SECURITY AREA, WOOK nos muestra que la amistad es un sentimiento que ocurre entre las personas más allá de las fronteras territoriales e ideológicas, es un suceso humano que se comparte, que en muchos casos puede ser prohibido y sin embargo, lo buscaremos aunque pueda tener consecuencias terribles. Así es mostrado en esta historia que nos acerca a la labor del ejército y sus enérgicos reglamentos y procedimientos, la tensión enmarcada por una línea fronteriza que divide a un territorio en dos países. Dos poblaciones que, aunque unidos por sus rasgos físicos, tradiciones y creencias asiáticas viven en constante flujo de contradicciones a causa de la separación de un país en un Norte y un Sur.

JSA es una de las películas más taquilleras de la historia de Corea del Sur y su éxito catapultó a PARK rápidamente al estrellato. Luego inició la "trilogía de la venganza", con Boksuneun naui geot (Sympathy for Mr. Vengeance) en 2002, seguido con la maravillosa Oldboy de 2003, ganadora del gran premio del jurado del Festival de Cannes de 2004. La trilogía termina con Chinjeolhan geumjassi (Sympathy for Lady Vengeance) de 2005.

En la cumbre de 2007 entre ambos países, el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, le obsequió el film en DVD, al presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il.

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.

El ingreso al Cine Club es exclusivo para socios, pero para todas las personas que deseen disfrutar de las proyecciones, pueden adherirse abonando una cuota anual de $50, si no es matriculado del COPAIPA. Este costo es sólo simbólico y representa un compromiso con el proyecto.

REFERENCIAS

FILMAFFINITY
Imdb.COM – Internet Movie Data Base
http://www.labutaca.net
http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Camello/camello.htm
http://www.anuarioasiapacifico.es/anuario2007/pdf/Cultura4.pdf
http://elrincondeharrison.blogspot.com/2010/12/cine-de-autor-angeles-caidos.html
http://lavozdeldestino.wordpress.com/2006/10/21/jsa-joint-security-area/
Fuentes: Luciano Castillo (Camagüey, 1955), crítico e investigador cinematográfico. Cuenta, entre otros libros publicados, La verdad 24 veces x segundo (1993); Concierto en imágenes (1994); Con la locura de los sentidos (1994); A contraluz (2005) y Carpentier en el reino de la imagen (2006). Coautor con Arturo Agramonte del laureado libro Ramón Peón: el hombre de los glóbulos negros (1998-2002) y con Javier Espada de Conversaciones con Jean-Claude Carrière (2004). Director de la Mediateca de la EICTV, Jefe de redacción de la revista Cine Cubano y corresponsal del International Film Guide, en Cuba.
Diego Braude (dbraude@imaginacionatrapada.com.ar)