MES DE NOVIEMBRE - FIN DE TEMPORADA 2010 - PSICOLOGÍA Y CINE

Nuestra propuesta para el mes de noviembre es presentar tres películas que además de sus extraordinarias características cinematográficas pueden crear un debate desde el aspecto psicológico de la trama y de los personajes.

Estamos terminando la Temporada 2010 y para festejarlo hemos elegido tres películas admirables por ser especiales en cuanto al estilo de su realización cinematográfica.

Por el momento les presentamos un falso documental y la rareza de un documental de animación!!!

Como la tercera función será la última del año 2010, nos reservamos el derecho de la sorpresa.

Hemos invitado a cada una de las funciones, a los Licenciados en Psicología Rodolfo Ceballos y Juan Matías Arroz, para coordinar las discusiones, al final de cada proyección.

Las funciones en nuestro CINE CLUB DE LA FUNDACION COPAIPA se realizarán en General Güemes 529 a las 21:00 horas y son para los socios exclusivamente.

Sin embargo, para festejar la inauguración de la NUEVA SALA, proponemos a los adherentes que inviten a una persona, como práctica habitual de los Cine Clubes.

PROGRAMA

Miércoles 10 de Noviembre

ZELIG (1983 - EEUU)


Dirección y Guión: WOODY ALLEN

Fotografía: Gordon Willis (b&w)
Música: Dick Hyman
Reparto: WOODY ALLEN, Mia Farrow, Gale Hansen, Stephanie Farrow, Garrett Brown, Mary Louise Wilson, Sol Lomita, John Rothman, Susan Sontag y otros.
Premios: 1983 - 2 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía y Vestuario
Duración: 79 minutos

Falso documental alrededor de LEONARD ZELIG, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. A partir de entonces, su necesidad de ser aceptado le hace transformarse físicamente en las personas que tiene a su alrededor, lo que inmediatamente le convierte en un fenómeno mediático. Así, ZELIG es una celebridad sin esencia. Testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de los años treinta, que encaja a la perfección en todas partes porque asume las características tanto físicas como psíquicas de las personas.

Psicólogo Invitado: LIC. RODOLFO CEBALLOS




Periodista y psicólogo, en ambas experiencias pasa las horas de su tiempo. Lleva más de cuarto siglo redactando información en el diario El Tribuno y otro tanto practicando el psicoanálisis en nuestra ciudad. Publicó tres ensayos: "Salta Odisea 2010" (sobre el futuro de Salta), "Volver a la Crítica" (interpretación literaria de distintos libros clásicos) y "El lector que Conjetura. Obra abierta en Alicia Poderti". Su película preferida, hasta para irse a vivir solo en un isla, es ZELIG.

En palabras de Rodolfo Ceballos

"El nombre imaginario LEONARD ZELIG da título a la película más representativa del humor absurdo de WOODY ALLEN. Filmada en 1984, constituye un famoso falso documental en la historia del cine. Muestra la falsía de un personaje adaptado a todos los ambientes que frecuenta. El instrumento idóneo es su discurso y su cuerpo, tomado íntegramente para una imitación de personas y de circunstancias y ser así un perfecto hombre camaleón. ALLEN se solaza jugando a la reversibilidad de la implacable ecuación: la tragedia es a veces comedia y viceversa. La película cuenta la vida del impostor ZELIG y deja su mensaje directo: el afecto cambia al desatino. Antes de ese recorrido, el personaje -llevado con enorme actuación por ALLEN- consterna, aguijonea el pensamiento, supera el histrionismo, hace debatir ideologías, introduce el problema del inconsciente subjetivo, pinta los cuadros memorables de las contradicciones sociales y de algunos paradigmas vigentes, todo bien condensado en una ficción fechada, arbitrariamente, en 1920. El creativo ALLEN desovilla el tiempo de la historia narrada para que el espectador reconozca que la realidad y lo imaginario pueden conducirse con la lógica del poder y la astucia. El doctor ZELIG -psiquiatra, personaje político y semblantes de muchas layas- es la bisagra cinematográfica de esa articulación binaria: el esclarecimiento del mito de la enfermedad mental y la asunción de la otra verdad que es el delirio: ambas pendulan ante el asombrado ojo del espectador a veces incrédulo y otras azorado".

Miércoles 17 de Noviembre

WALTZ WITH BASHIR (Vals con Bashir – 2008 – ISRAEL)


Dirección y Guión: ARI FOLMAN
Música: Max Richter
Reparto: ARI FOLMAN, Ron Ben-Yishai, Ronny Dayag y otros.
Duración: 87 minutos
Premios:
2008: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2008: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2008: 2 Nominaciones BAFTA: Mejor película animada, película de habla no inglesa
2008: Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes

Psicólogo invitado: Lic. JUAN MATIAS ARROZ

Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director ARI que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. ARI se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. ARI escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas...

VALS CON BASHIR, una coproducción entre Israel, Francia y Alemania, cuenta la vida de un adolescente tras la guerra del Líbano en 1982.

La película, dirigida por ARI FOLMAN, había sido seleccionada en 2007 para participar en la Berlinale, pero los productores prefirieron esperar a la cita francesa para su exhibición.

FOLMAN, el director de la película, fue soldado en las Fuerzas de Defensa de Israel cuando sucedió la invasión del país vecino, y la película es un intento por narrar sus experiencias y las de sus compañeros de aquel momento, a través de un formato animado.

“No quiero que los espectadores salgan del cine y digan ‘sí, este es un buen film de animación’”, aseguró el director en declaraciones a la prensa. “Estas cosas pasaron, miles de personas fueron asesinadas, niños fueron muertos, mujeres, ancianos”.

Quizás lo más interesante de esta película es que se autodefine como un documental de animación, un término con el que se lleva especulando desde hace tiempo. Al tratarse de los recuerdos personales del autor y no haber imágenes documentales del mismo, el autor se decidió por el formato de animación para realizar la película. Solamente al final del largometraje vemos imágenes de archivo, fotogramas reales. El resto es animación.

Cuando le preguntan al director el porqué de una película de animación, éste contesta: "Si pienso en los temas de la película, diría que trata sobre la memoria, sobre la memoria perdida, sobre la represión, sobre adónde van nuestros recuerdos cuando los reprimimos, ¿siguen viviendo con nosotros? Trata sobre los sueños, sobre las alucinaciones y lo subconsciente, sobre todas esas cosas que sólo podemos dibujarlas... Por eso para mí era como acercarse a un mundo de una completa libertad cinematográfica, y espero quedarme aquí"

Las técnicas y el aspecto visual de la película:

La elección de estilo era la que era desde el principio. Estaba determinada principalmente por la naturaleza de la historia, el hecho de que la historia era real hacía que tratáramos de obtener un estilo que no fuese muy dominante, no demasiado estilizado. Por supuesto, cualquier dibujo es parcial, nada es objetivo, pero el sentimiento, la intención era que la historia hablar por sí misma y el resultado fue una forma natural de dibujar para mí y para el resto del equipo de la película".

Yoni Goodman, sobre el estilo de la película: "Creo que las técnicas determinan el aspecto visual de la historia, pero las ilustraciones también determinan a las técnicas. Debatimos mucho sobre cómo dibujarlo: si hacerlo muy estilizado, muy surreal o irnos a pie de tierra y ser realistas. ARI pidió que fuésemos realistas, no al cien por cien, pero lo más cercanos que pudiéramos para conseguir una interpretación de los personajes".

A pesar de lo que los autores afirman, está claro por las imágenes del tráiler de que se trata de una película altamente estilizada y que recuerda en cierta manera a las películas de animación de Richard Linklater ("Waking animation").


LIC. JUAN MATÍAS ARROZ



Nació en Salta Capital el 10 de abril de 1984, cursó sus estudios primarios en la escuela pública “Domingo Faustino Sarmiento” y sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Ciudad de Salta, de donde egresó con el título de Bachiller. Sin haber reprobado nunca una materia desde que inició sus estudios. Egresó como Licenciado en Psicología de la Universidad Católica de Salta en el año 2009. Habiendo sido su tesis de grado calificada con el puntaje máximo (10).

Encargado de la Producción General de P.A.C.T. producciones (Producciones Alternativas de Cine y Televisión) realizando numerosos trabajos audiovisuales.

Productor de los trabajos prácticos de los Talleres de Verano del Taller de Cine de Salta. Durante los años 2007-2010.

Durante los años 2007 – 2008 se desempeñó como Jefe del Programa de Exhibición Ambulante de la película “Luz de Invierno” recorriendo barrios periféricos, centros vecinales, establecimientos educativos, instituciones penitenciarias, centros de integración comunitaria, tanto en la Capital como en el interior de la Provincia. Logrando gran parte de los 48.000 espectadores que cosechó la película en todo el país.

Miembro del Equipo de Producción de la XI, XII y XIV Semana de Cine Argentino en Salta, organizada por el Área Cine y Medios Audiovisuales dependiente de la Dirección General de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de Salta. Muestra auspiciada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Dictó Seminarios de Capacitación en Producción Audiovisual a miembros del grupo AWAWA, la Casa del Abuelo y del Niño, que está integrado por integrantes de Pueblos Originarios de Iruya y San Isidro, en la provincia de Salta. La capacitación estuvo orientada a jóvenes de la comunidad.

Dictó seminarios de Capacitación para docentes del nivel primario de la Escuela Santa Lucía de la ciudad de Salta, sobre temas de discriminación. Taller: Discriminación y estereotipo en el ámbito educativo. Coordinó varios debates en la ciudad de Salta sobre periferia, identidad y discriminación.

A cargo del Taller de Cine Debate orientado a población de riesgo, en el Programa Andrés-Salta, institución de lucha en contra de las adicciones.

En 2009 fue designado Jefe de Producción del largometraje “Pallca”, ganador del “Primer Premio del Concurso sobre Niñez y Juventud del INCAA”, proyecto que por primera vez en el norte argentino es realizado en colaboración directa con integrantes de Pueblos Originarios. El rodaje del mencionado largometraje se realizó bajo condiciones extremas de producción, con caminos cortados en alta montaña (4.000 mts. de altura sobre el nivel del mar) y traslados de equipos y gentes a lomo de mula.

Fundador del Grupo de Investigación, Sociales y Políticas, Mink’a.

Miércoles 24 de Noviembre – FIN DEL CICLO 2010 – SORPRESA!!!