CIERRE DE LA TEMPORADA 2009

Hemos elegido terminar el ciclo 2009 de nuestro Cine Club mostrando el trabajo de las realizadoras argentinas, que cada vez nos sorprenden con más y mejores propuestas cinematográficas. Todos los largometrajes de este último ciclo fueron acompañados por cortometraje de realizadoras salteñas, mostrando además el estupendo cortometraje Rey Muerto, de la consagrada directora Lucrecia Martel.
Todas las proyecciones fueron posibles gracias al material enviado por el INCAA a la Secretaría de Cultura de Salta, por lo que agradecemos al Area Cine y Medios Audiovisuales de la Dirección de Gestión Cultural de la provincia por toda la colaboración brindada.


Ernesto Alterio, Paula Hernández y Valeria Bertuccelli

LLUVIA de Paula Hernández.

“La historia de Lluvia es pequeña y austera, pero trascendente. Sus personajes son gente común, como los de La tregua (aquella pequeña-gran obra de Sergio Renán), hace más de tres décadas. Alma y Roberto han llegado a un momento en el que el tiempo comienza a ser más valioso. Alma no entiende por qué reaccionó de esa forma frente a quien asegura haber amado, aunque trata de explicárselo con pocas e insuficientes palabras. Ernesto descubre que a su vida le quitaron -o desdibujaron- una parte. Como hijo vuelve a un lugar casi desconocido para despedir a su padre y, con él, a todo ese capítulo al que fue forzado a renunciar incluso antes de ser escrito. Roberto como hijo, descubre, finalmente, que él mismo es padre, y Alma, esa mujer que ya no sabe qué hacer, que puede ser madre.”

“Son unas pocas noches las que los dos necesitan para empezar a dar a sus vidas un sentido, cada uno en su mundo. No se trata de un romance ni mucho menos, sino de compartir incertidumbres.” Claudio D. Minghetti para La Nación

Dirección y Guión: Paula Hernández



Intérpretes: Ernesto Alterio - Valeria Bertuccelli - Matías Umpierrez - Osvaldo Djeredjian - Alejo Mango - Sebastián Mogordoy - María Ucedo y otros.

Producción ejecutiva: Juan Vera - Dirección de producción: Juan Lovece

Jefe de Producción: Muriel Cabeza - Fotografía: Guillermo Nieto

Dirección de arte: Mercedes Alfonsín - Vestuario: Roberta Pesci

Montaje: Rosario Suárez - Sonido: Martín Grignaschi.


Trinidad Lemos en el rodaje de Mentiras en Sal.


Cortometraje MENTIRAS EN SAL de Trinidad Lemos.

Trinidad Lemos, nació en Salta, en 1983. Licenciada en Cinematografía con orientación en iluminación y cámara por la Universidad del Cine. Actualmente, está haciendo la tesis de Licenciatura correspondiente en la misma institución.Su obra Sarapura obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje Documental en el segundo Festival regional de cortometrajes Edgardo Chibán, Salta, 2005; y fue elegido mejor documental y mejor corto de todas las categorías del 1er Festival de Artes Audiovisuales de La Plata, 2006. El documental fue emitido por la señal I-SAT durante 2006. El 3er Festival Iberoamericano de cortos “Imágenes jóvenes en la diversidad cultural” otorgó el Premio a Mejor Guión por su opera prima de ficción, Mentiras en Sal. Estuvo en competencia en el Festival independiente de Mar del Plata 2007. Hoy en día el cortometraje cambio su nombre por el de “Una bicicleta de sal”, y entro en la Muestra Latinoamericana del Festival de cortometrajes de Sao Paulo, agosto 2008, y a la Muestra Internacional de cortos “diferentes lugares del mundo”, Brasilia. Compitiendo Internacionalmente en el 5to. Festival Curtocircuito de Santiago de Compostela, España, 2008 y en el Festival Internacional, Tiburón , San Francisco 2008.