EL JOVEN REALIZADOR SALTEÑO SANTIAGO DE SALTERAIN EN NUESTRO CINE CLUB




El miércoles 27 Santi de Salterain presenta dos de sus nuerosas producciones, El Vendedor de tiempo y Monedas, para luego entablar un diálogo con los cineclubistas.





Santiago hasta la fecha lleva realizados más de treinta cortometrajes . Se encuentra en las etapas finales de la edición de su primer largometraje "Agonía" y está rodando su segundo largo aún sin nombre. Filma siempre en formato digital y trabaja con cámaras pequeñas no profesionales que entran en la palma de su mano. En octubre del 2008 fundó el "Subjetivismo Artístico", un gurpo hecho con amigos en cuyas reuniones sus integrantes hacen arte de forma libre y sin obligaciones. Como hobby escribe, pinta y toca el teclado.

http://subjetivismoartistico.blogspot.com/
http://santiagodesalterainpeliculas.blogspot.com

PREMIOS

Mención Especial en el IV Festival Internacional de Animación de Córdoba ANIMA'07 por el cortometraje "El vendedor de Tiempo" (2007)

Mención Especial en el Festival Iberoamericano de Cortos “Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural”.
Organizado por la Fundación Kine, Cultural y Educativa, por el cortometraje "El vendedor de Tiempo" (2007)

Mención especial en el Concurso Regional de Cortometrajes "Edgardo Chibán" organizado por la Secretaria de Cultura de la provincia de Salta por el cortometraje "Monedas" (2007)

LOS NIÑOS Y EL CINE, ULTIMA FUNCION

CRIN BLANCA (1952) y EL GLOBO ROJO (1956).

Dos películas clásicas de Albert Lamorisse.

CRIN BLANCA, ganadora del Gran Premio del Festival de Cannes al Mejor Cortometraje (1953) transporta al espectador a la región de la Camargue (Francia). Crin Blanca es un magnífico semental, lider de un grupo de caballos salvajes que no se dejan atrapar ni domar por los humanos. Sólo Falco, un joven pescador, logra controlarlo. Una fuerte amistad nacerá entre el caballo y el chico. Juntos, conseguirán la libertad que los humanos no les dejan tener.

EL GLOBO ROJO, Palma de Oro en Cannes en 1956 al Mejor Cortometraje, nos muestra la relación entre un niño y un mágico globo rojo en el París del 1950. Un chico libera un globo atado a una farola, y por sorpresa el globo lo persigue por las calles de la capital francesa, haciendo que los otros niños del barrio estén celosos.

"Pocos films habrán contado una historia tan hermosa como ésta (El Globo Rojo), sobre la relación de un niño con su peculiar compañero. Pocos habrán logrado darle vida a algo tan aparentemente inexpresivo como ese objeto inflado, atado a un piolín. Pocos habrán descripto de un modo tan poético las ilusiones y la imaginación propias de la niñez."

"A casi 53 años de su filmación, El globo rojo mantiene vigentes su estética, su expresividad, su sello. Es un referente indiscutible de un cine austero, sensible, artístico que parece haberse perdido con el paso del tiempo. Es, sobre todo, un pasaje seguro a aquella infancia que se fue, pero que de tanto en tanto podemos visitar."

http://www.celuloide.com.ar/archives/2005/04/03/el-globo-rojo/