MES DE JULIO - PRIMER CICLO DE CINE SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL EN SALTA


En sintonía con la histórica Declaración de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género, el Cine Club de los Miércoles de la Fundación COPAIPA, presenta cuatro películas acompañadas con invitados especiales que debatirán con el público sobre la problemática y la larga lucha por hacer respetar la Diversidad Sexual en nuestro país.

El Miércoles 2 de Julio abrimos el ciclo con la película "UN AÑO CON 13 LUNAS" del maestro alemán RAINER WERNER FASSBINDER. Nos acompañará en el debate el Lic. Nicolás Hirtz, responsable del INADI-Salta y disertará sobre los avances en nuestro país en materia de Derechos a la Diversidad Sexual.


El Miércoles 16 de Julio proyectaremos la película argentina "MIA" Opera Prima de JAVIER VAN DE COUTER. Nos acompañará Ro Liendro representante de ALUDIS (Asociación de Lucha contra la Discriminación Sexual).


El Miércoles 23 de Julio proyectaremos "LENGUA MATERNA" película argentina de LILIANA PAOLINELLI. Nos acompañará Gabriela Veleizan, representante del colectivo lesbiano ARPIAS, espacio de reflexión y lectura de lesbianas.





El Miércoles 30 de Julio cerramos el ciclo con la obra maestra del director hongkonés WONG KAR WAI filmada en Buenos Aires, "FELICES JUNTOS". Nos acompañará Matías Hessling, coordinador del Observatorio para la Promoción de Derechos de diversidad sexual en Salta.




A diciembre de 2008, la homosexualidad es ilegal en 77 países, en siete de los cuales es castigada con la pena de muerte.

La declaración de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género es una iniciativa francesa, respaldada por la Unión Europea, presentada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2008. La declaración, originalmente propuesta como resolución, provocó otra declaración en sentido opuesto promovida por países árabes. Ambas declaraciones permanecen abiertas a nuevas firmas. La declaración condena la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basado en la orientación sexual y la identidad de género. También condena los asesinatos y ejecuciones, las torturas, los arrestos arbitrarios y la privación de derechos económicos, sociales y culturales por estos motivos.

La declaración supuso un gran avance para los derechos humanos que rompió el tabú de hablar sobre los derechos LGTB en las Naciones Unidas.

Los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos aprobaron de forma unánime una declaración en la que se extendía la protección de los derechos humanos a la identidad de género y la orientación sexual.

66 de los 192 miembros de la Naciones Unidas firmaron la declaración, incluyendo todos los países de la Unión Europea, y la mayoría de los países occidentales, con la excepción de los Estados Unidos, que tras declarar que firmarla era incompatible con su ordenamiento interno ha decidido finalmente apoyarla sin firma.

Entre los primeros en posicionarse en contra de la declaración se encontró al Vaticano, la totalidad de los países islámicos y China.

La declaración enuncia entre otros postulados:

“...todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...”

“...todas las personas tienen derecho al goce de sus derechos humanos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición...

“Estamos, asimismo, alarmados por la violencia, acoso, discriminación, exclusión, estigmatización y prejuicio que se dirigen contra personas de todos los países del mundo por causa de su orientación sexual o identidad de género, y porque estas prácticas socavan la integridad y dignidad de aquéllos sometidos a tales abusos.

“Condenamos las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual o la identidad de género dondequiera que tengan lugar, en particular el uso de la pena de muerte sobre esta base...

“Hacemos un llamado a todos los Estados y mecanismos internacionales relevantes de derechos humanos a que se comprometan con la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género."

Conseguir esta declaración de la ONU es el resultado del esfuerzo colectivo global de muchas organizaciones LGTB y de derechos humanos.

La declaración fue leída por el embajador de la Argentina, Jorge Argüello el 18 de diciembre de 2008, siendo esta la primera declaración sobre derechos homosexuales leída en la Asamblea General.

Desde entonces nuestro país ha realizado avances significativos en el tema que serán abordados por los diferentes invitados especiales que acompañaran las proyecciones.

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.