MES DE OCTUBRE - MÚSICA, DANZA Y BUEN CINE

El Mes de Octubre estará dedicado a lo mejor de la música y la danza del mundo; el soul, el tango, la música latinoamericana y la música pop alemana, en 4 películas de grandes directores europeos.

Cada miércoles será una celebración para los sentidos; la luz y la sombra, la música sagrada y la profana, la perfección de los cuerpos en movimiento y la cámara y la luz puesta por maestros.   

El Miércoles 7 de Octubre, arrancamos con “El Alma de un Hombre” (The Soul of a Man) formidable película del director alemán Wim Wenders, sobre el mundo y la historia del Blues, explorando la música y las vidas de tres de sus artistas preferidos: Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir.

La producción es del gran Martin Scorsese y forma parte de la serie “Presents the Blues”.

La película, en parte histórica en parte búsqueda personal, nos enseña cómo fueron estas vidas dedicadas a la música, al blues y al jazz, a través de una extensa ficción, de escenas de la vida actual a modo de documental y de canciones de músicos contemporáneos.

Wenders documenta la vida de esos músicos, que murieron pobres los tres, en una mezcla de raras imágenes de archivo y un peregrinaje personal de escenas ficticias, rodadas en el presente.

"Como de dos de mis 'héroes' no había material alguno, no me quedó otra opción que crear yo mismo mis 'documentos históricos'.

Filmar con una antiquísima cámara de manija de los años 20 fue magnífico.

Esas canciones representan para mí todo un mundo. Sentí que en ellas había más verdad que en todos los libros que leí sobre Estados Unidos y en todas las películas que vi.

He intentado describir, más como un poema que en forma de documental, qué fue lo que me conmovió en sus canciones y sus voces." Relata Wenders.

El Cine Club de los Miércoles está estrenando proyector y tiene toda la sala con un sistema de sonido envolvente que aportará la calidad necesaria para ver estas obras maestras.