OCTUBRE 2010 - CINE JUDÍO

Nuestra propuesta para el mes de octubre es presentar películas de 4 realizadores judíos del arte del cine, que pertenecen a la programación de los siete Festivales hasta ahora realizados desde Octubre de 2003 del FICJA (FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO EN LA ARGENTINA) quien ofrece la única posibilidad de visualizarlas a través de autorizaciones legales por parte de sus productores. http://www.ficja.com.ar/

El pago de estas autorizaciones legales ha sido posible gracias al aporte de GRANDES TIENDAS SAN JUAN, por lo cual hacemos público nuestro agradecimiento a la Familia Zeitune.

Además es muy importante nombrar a Luis Gutmann, Fundador y Director de los Festivales de Cine Judío en América Latina Hispanoparlante: FICJA (Argentina); FICJEM (Montevideo, Uruguay); FICJES (Santiago, Chile) y FICJ Costa Rica, quien nos envió todo el catálogo y las copias disponibles para realizar esta selección de películas y sus comentarios sobre cada una.

Entre el 4 y el 11 de Noviembre presentará el 8º Festival de Cine Judío en Buenos Aires.

Las funciones de en nuestro CINE CLUB DE LA FUNDACION COPAIPA se realizarán en la NUEVA SALA y para festejar la inauguración, proponemos a los adherentes que inviten a una persona, como práctica habitual de los Cine Clubes.

También, antes de cada largometraje presentaremos un corto seleccionado de 25 MIRADAS - 200 MINUTOS que constituye una serie de 25 películas de 8 minutos de duración cada una, que forman parte de una construcción colectiva de 200 minutos finales. Una introspección y una poética acerca del quiénes quisimos ser y del quiénes hemos sido, cruzados con la realidad del qué somos y con la utopía del qué seremos.

Un mosaico compuesto a partir de la libertad creativa y estética de cada uno de los 25 cineastas que participaron de esta puesta.

El proyecto fue desarrollado por la Secretaría de Cultura de la Nación junto a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en el marco de los festejos del Bicentenario Argentino. Colaboraron en el mismo la Asociación Argentina de Actores (AAA), el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC). El laboratorio Cinecolor bonificó todas las copias 35 mm, para la distribución del material en salas de cine del país. http://www.25miradas.gob.ar/

PROGRAMA

Miércoles 6 de Octubre


TODO LO QUE TENGO
(Kol Ma She'Yesh Li)
Israel, 2003
Escrita y dirigida por Margalit Keren
Protagonizada por Yarden Bar-Kochba, Amit Drori, Nathan Gogan y Lea Szlanger
Duración: 63 minutos
Hablada en Hebreo con subtítulos en Castellano.

Al fallecer, una mujer de 72 años sube a un buque que la llevará hacia la eternidad. Allí encuentra al que fue su primer amor, a los 22 años, quien perdiera la vida en un accidente automovilístico que ambos sufrieran. Al mismo tiempo se le ofrece una opción: comenzar de nuevo como la joven que era en el momento del accidente, pero perdiendo la memoria de la vida que llevara a posteriori o permanecer con sus 72 años, pero la memoria intacta. Una dilemática situación. ¿Cómo elegir? ¿Qué elegir?

Ganadora del Premio al Mejor Guión en el Festival del Audiovisual de Biarritz.

Miércoles 13 de Octubre


THE INNER TOUR

Israel, 2001
Dirigida por Ra'anan Alexandrowicz
Duración: 97 min.
Hablada en Hebreo y Árabe, con subtítulos en Castellano.

Ra'anan Alexandrowicz es uno de los documentalistas más elogiados en la cinematografía Israelí. “The Inner Tour”, que hemos elegido no traducir debido a la imposibilidad de reflejar en el idioma castellano la significación en virtud de su narrativa, es efectivamente un viaje, en el sentido concreto hacia el interior del Estado de Israel, pero también un viaje hacia el interior de las personas, hacia sus raíces, hacia sus memorias.

Ganadora Mención Honorable Mejor Documental en el Festival de Vancouver.
Exhibida en los Festivales genéricos de Sundance, Berlin, Amsterdam, Singapur y Los Angeles, y en los Festivales de Cine Judío de San Francisco y Brooklyn.

Miércoles 20 de Octubre


BAJO EL AGUA
(Aba Shajor Lavan)
Israel (2003)
Escrita y dirigida por Eitan Londner
Protagonizada por Dan Toren, Hila Alpert y Agam Rudberg.
Duración: 90 minutos.
Hablada en Hebreo con subtítulos en Castellano.

Entre una inmadura madre y un padre ortodoxo que la abandonó años atrás, Michal, una adolescente confiada en sí misma pero ávida de una familia, intenta encontrar su propia identidad.

Exhibida en los Festivales genéricos de Berlín e Israel y en los Festivales de Cine Judío de San Francisco, Washington, Northern California, San José y San Diego.

Miércoles 27 de Octubre


MATRIMONIOS CONCERTADOS
(Arranged)
USA, 2007.
Dirigida por Diane Crespo y Stefan C. Schaefer
Escrita por Stefan C. Schaefer
Protagonizada por Zoe Lister Jones, Francis Benhamou, Mimi Lieber, John Rothman y Sarah Lord.
Duración: 90 min.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano.

La tierna, humorística y entretenida historia de dos jóvenes mujeres, una judía ortodoxa y una musulmana, y la amistad que construyen al compartir la tarea de enseñar en una escuela primaria en Brooklyn. Durante el año lectivo verán que tienen mucho en común, particularmente porque las dos están involucradas en el proceso de ser casadas a través de matrimonios arreglados.

Ganadora Mejor Película en el Brooklyn International Film Festival.
Ganadora del Premio del Público en el Washington Jewish Film Festival.