MES DE JUNIO - CINE - DEPORTE - CINE


En el Junio, vamos a sumarnos, desde nuestro lugar y a nuestra manera, a la movida internacional que se instaló por el Campeonato Mundial de Fútbol. 

La idea es presentar películas en las cuales los personajes son deportistas, que practican su especialidad porque les gusta, porque hay dinero en juego o porque están motivados por la competencia y por otras diferentes razones que descubriremos juntos. 

Cada uno nos mostrará su destreza en distintas circunstancias de la vida.

MIÉRCOLES 11 de JUNIO
EL COLOR DEL DINERO
Director: MARTIN SCORCECE

Guión: Richard Price (Novela: Walter Tevis)
Fotografía: Michael Ballhaus
Música: Robbie Robertson
EEUU, 1986
Reparto: Paul Newman, Tom Cruise, Mary Elizabeth Mastrantonio, John Turturro, Helen Shaver, Forest Whitaker, Bill Cobbs, Keith McCready, Iggy Pop.



Sinopsis: Eddie Felson, antiguo campeón de billar retirado, vive de su negocio de licores. Un día, en una sala de juego, conoce a Vincent, un joven jugador de billar, que aún no ha encontrado un oponente de su talla, y que siempre va acompañado de su novia, que es la que se encarga de las apuestas que se hacen a favor de Vincent.

MIÉRCOLES 18 de JUNIO
GALLIPOLI
Director: PETER WEIR

Guión: David Williamson (Novela: Ernest Raymond)
Fotografía: Russell Boyd
Música: Brian May
Australia, 1981
Reparto: Mel Gibson, Mark Lee, Bill Hunter, Robert Grubb, Tim McKenzie, David Argue, Ron Graham, Bill Kerr.



Sinopsis: Primera Guerra Mundial, 1915. Reza la leyenda del filme: "De un lugar del que nunca has oído hablar llega una historia que nunca olvidarás". Dos amigos australianos, ambos atletas, deciden alistarse para ir a la guerra y les toca luchar contra los turcos en la batalla de Gallipoli.

MIÉRCOLES 25 de JUNIO
GATICA, EL MONO
Director: LEONARDO FAVIO

Guión: Leonardo Favio, Jorge Zuhair Jury
Fotografía: Alberto Basail, Carlos Torlaschi
Música: Dámaso Pérez Prado, Iván Wyszogrod
Argentina, 1993
Reparto: Edgardo Nieva, Horacio Taicher, Juan Costa, María Eva Gatica, Kika Child, Virginia Innocenti, Adolfo Yanelli, Eduardo Cutuli, Cecilia Cenci, Armando Capo.



Sinopsis: La película recorre la vida de José María Gatica (1925-1963), desde su infancia llena de carencias, su trabajo, como lustrabotas, pasando por su momento de gloria como boxeador, hasta su decadencia.
Gatica desde mediados de los 40 y por más de una década, fue ídolo argentino del boxeo.
Este ícono popular, analfabeto, mujeriego y alcohólico, daba un trato considerado a las chicas del cabaret y a los marginados y tenía desavenencias con las clases dominantes que a su propio pesar lo admiraban por ser el campeón.

LA POTENCIA CREATIVA DE UNA IDENTIDAD. Por Gabriel Fernández

A los 74 años ha muerto el querido Leonardo Favio.
Multifacético. Aunque partiendo de un punto: esa identidad social aguda, reconocible, palpable, dolorosa y disfrutable que atravesó toda (s) su (s) obra (s). A partir de allí, la vida y el canto.
Vale transitar hoy América latina para entender hasta qué punto su voz, su rosa, han calzado hondo en los sentimientos de nuestros pueblos.
Favio fue tan nuestro que hasta cuando, impulsado por su propio personaje, admitió mitificaciones, las mismas no hacían más que ratificar su mismidad.
Un repaso al texto de Adriana Schettini, nos da la pauta: hasta lo que no fue, podría haber sido.
Todo lo que le ocurre a un hombre de nuestro pueblo podría haberle sucedido a él.
Y el cine: es claro que estamos ante el más grande director de la Patria. El creador de El Dependiente, Crónica de un Niño Solo, El Romance del Aniceto y la Francisca, Gatica, el Mono, y Sinfonía de un Sentimiento.
Es claro, porque al liberar las energías de su propio punto de partida, de su propio origen, la obra de Favio resulta emocionalmente arrasadora, con un nivel de apertura a las variantes creativas que trasciende definiciones eruditas.
En la incomparable Gatica, lo mostró con nitidez, y hasta se permitió una objeción subyacente acerca de la distancia entre desafíos internos y externos, preparaciones y autoengaños. Y más: logró evocar a una figura tan querida sin idealizarla, sin transformarla en héroe por encima de sus posibilidades, pero dando cuenta del fondo de un corazón que enamoraba. 

REFERENCIAS 
http://www.filmaffinity.com
http://www.imdb.com/