MES DE SEPTIEMBRE – LOS CORTOS DEL TALLER DE CINE Y HOMENAJE A ANDREI TARKOVSKI

Durante el mes de septiembre tendremos tres encuentros.
El miércoles 13 de septiembre no habrá función debido a las festividades del Milagro.

MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE

El Miércoles 6 de Septiembre, el Taller de Cine de Salta presentará tres cortometrajes realizados por los alumnos de los talleres.

1) EL TESORO

Cortometraje producido por el 4º Taller Anual. Se trata de un western criollo filmado enteramente en Quijano.

Con la participación actoral de Guido Núñez, David Garros, Daniel Gauna y Omar Eguizábal.

EL TESORO se presentó en el Festival Internacional de Cine de las Alturas de Jujuy y en la 20º Semana de Cine Argentino en Salta.
Se proyectará esta vez en su versión final de 20 minutos.

Sinopsis: A fines del siglo XIX, en un desolado campo del norte argentino, cuatro jinetes son perseguidos. Uno de ellos, mortalmente herido, cae de su caballo y decide quedarse para retener al enemigo a balazos, ayudando a sus tres compañeros a escapar de la muerte. 

Estos huyen y en medio de la nada descubren una casa abandonada, al inspeccionarla se topan con un cadáver que yace ahí desde hace mucho tiempo. A pesar de esto, deciden pasar la noche allí. Su suerte cambia cuando en la casa hallan un gran tesoro oculto. Sin embargo, eso no era lo último que iban a encontrar; en el fondo de la casa descubren dos cadáveres más. Los perseguidos deben decidir qué hacer con el tesoro mientras la muerte los acecha.




2) ESPEJOS

Cortometraje producido por el Taller de Cine de Invierno.

Aborda algunas de las causas que generan violencia doméstica y de género en nuestra sociedad.

Contó con el asesoramiento en la realización del guion de los profesionales del CEPSI, Centro de Psicoterapias de Salta.

Las actuaciones estuvieron a cargo de los niños José María Conde y Celeste Sarapura y de los actores Omar Eguizábal, Agustina Chesa, Sofía Lajad, Agustín Salas, Belén Flores y Pablo Núñez.

ESPEJOS tuvo su estreno nacional en Buenos Aires en el Centro Cultural Borges, en el marco del Congreso Iberoamericano de EMDR trauma psicológico 2016.

Se presenta ahora en su versión final con nueva mezcla de audio.


3) LO QUE TAPAMOS

Cortometraje producido por el Taller de Cine de Verano. Se presenta en calidad de estreno.

El cortometraje aborda el tema de la doble moral de una sociedad cerrada en sus convicciones.

A partir del hecho real de haberse tapado un mural realizado por el artista plástico Emilio Haro Galli en la ciudad de Salta, supuestamente por "inmoral”, se trabajó un guion de ficción que aborda la problemática.

Las actuaciones son de Pablo Núñez, Yerifa Tomianovic, Silvana Canchari, Carlos Judi Machur, Néstor Villalba y Fabiana Núñez.
Contaremos con la presencia de los actores y técnicos participantes, quienes recibirán sus certificados de estudios.


El Taller Anual de Cine en Salta, y los Talleres Intensivos de Verano e Invierno, iniciados en octubre del 2000, son un proyecto de capacitación inédito en el Noroeste Argentino, ya que cuenta con profesionales altamente calificados para el dictado de las clases y el equipamiento profesional completo en Full HD, que asegura la finalización de las prácticas de rodaje.


Luego de la interrupción del programa de septiembre, del día miércoles 13 de septiembre, debido a las festividades del Milagro, proyectaremos dos obras maestras de Andrei Tarkovski, uno de los directores rusos de más prestigio luego de Serguéi Eisenstein.

Hemos elegido estas dos películas, porque además de su impresionante calidad cinematográfica, tienen una duración dentro de los criterios que tratamos de mantener en el cine club.

Su filmografía fue corta como su vida, y ha sido muy difícil decidir qué películas elegir, por los cual tomamos la variable de la duración.

MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBE
LA INFANCIA DE IVAN (Ivanovo detstvo) - URSS, 1962
Director: ANDREI TARKOVSKI

Guion: Vladimir Bogomolov, Mikhail Papava

Fotografía: Vadim Yusov

Música: Vyacheslav Ovchinnikov

Productora: Mosfilm Studios

Duración: 95 minutos

Reparto:

Nikolai Burlyayev,  Valentin Zubkov,  Yevgeni Zharikov,  Stepan Krylov,  Nikolai Grinko, Valentina Malyavina


Sinopsis:

Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Frente Oriental. Iván, un niño ruso de 12 años, cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes.

El primer filme de Tarkovski narra cómo Iván, un niño ruso de fuertes convicciones, se embarca en una complicada misión contra los nazis. Como todas las obras del director ruso, es un relato complejo y visualmente fascinante.

Premios
1962: Festival de Venecia: León de Oro, ex-aqueo con “Cronaca familiare”, de Valerio Zurlini.

La única película en la historia del Festival de Venecia que, siendo una ópera prima, ganó el León de Oro.



MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBE
EL ESPEJO (Zerkalo) - URSS, 1975
Director: ANDREI TARKOVSKI

Guion: Andrei Tarkovski, Alesandr Misharin

Fotografía: Georgi Rerberg

Música: Eduard Artemev

Productora: Mosfilm Studios

Duración: 107 minutos

Reparto:

Alekséi (alter ego de Tarkovski):
- a los 5 años: Filipp Yankovski
- a los 12 años: Ignat Daníltsev
- adulto (su rostro no aparece): voz de Innokenti Smoktunovski; en la secuencia de la enfermedad, el torso y la mano con un pájaro son de Andréi Tarkovski

Madre de Alekséi (María o Masha):
- de joven: Margarita Térejova
- de mayor: María Vishnyakova (la madre de Andréi Tarkovski)

Padre de Alekséi: Oleg Yankovski

Mujer de Alekséi (Natalia): Margarita Térejova

Hijo de Alekséi y Natalia (Ignat): Ignat Daníltsev


Sinopsis:

Un hombre, Alekséi, habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. La película es una evocación continua de recuerdos y sentimientos del propio Tarkovski que viajan en diferentes tiempos sin orden aparente: la relación con su madre, su infancia, que se mezclan con material fílmico de noticiario sobre la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y el enfrentamiento entre la URSS y China por la isla Damanski.

En la película suenan poemas escritos y recitados por Arseny Tarkovski, padre del director. Retrata un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial.


ANDRÉI TARKOVSKI

Director de cine, actor, montador, guionista, biógrafo y actor de cine.

Premios:
- Premios BAFTA  Mejor película de habla no inglesa
1988 Sacrificio

- Festival de Cannes
Gran Premio del Jurado
1972 Solaris
1986 Sacrificio
Gran Premio Internacional de la Prensa (FIPRESCI)
1969 Andréi Rubliov
1972 Solaris
1983 Nostalgia
1986 Sacrificio
Premio del Jurado Ecuménico
1979 Stalker
1983 Nostalgia
1986 Sacrificio
Mejor director
1983 Nostalgia

- León de Oro - Festival de Venecia
1962 La Infancia de Iván

- Distinciones
Artista del Pueblo de la RSFSR
Honored art worker of the Russian Soviet Federative Socialist Republic
Premio Lenin
Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.
Andréi Arsénievich Tarkovski nació en Rusia en 1932 y falleció en Francia en 1986.


Fue un director de cine, actor y escritor soviético. Es considerado uno de los más importantes e influyentes autores del cine ruso en tiempos de la Unión Soviética y uno de los más grandes de la historia del cine.

Estudió en la aclamada Escuela de Cine VGIK (Instituto Estatal de Cinematografía Panruso).

A pesar de haber realizado únicamente siete largometrajes a lo largo de veinticinco años de carrera; de su prematura muerte, por un cáncer de pulmón; y del carácter notoriamente anti-comercial de la mayoría de sus películas (con la excepción de Solaris, por el hecho de haber sido ampliamente promocionada por las autoridades de su país como la respuesta soviética a “2001, Una Odisea del Espacio”), Tarkovski es recordado por su extrema exigencia a la hora de preparar y dirigir sus proyectos, por sus teorías sobre el arte en general y el cine en particular (recogidas en su famoso volumen Esculpir en el Tiempo), por su renuencia a acatar los dogmas culturales y las limitaciones ideológicas de su país (que finalmente lo llevaron al exilio), y por su fortísima personalidad artística.

Fue el primer cineasta soviético en recibir el León de Oro de Venecia, también por su primer filme, La Infancia de Iván (1962). 

Sin embargo, este triunfal comienzo no le impidió sufrir severos problemas con las autoridades soviéticas, y tardó siete años en lograr estrenar su siguiente película, la monumental Andréi Rubliov (1969).

Aceptó dirigir Solaris (1972) porque necesitaba seguir trabajando. Y pudo realizar su muy personal El Espejo (1975), en la que narraba muchos pasajes de su propia vida.

Dispuesto a seguir haciendo películas al precio que fuera, el desastroso rodaje de Stalker (1979), que sufrió la pérdida de gran parte del negativo original por un accidente en el revelado, casi le cuesta la cárcel cuando exigió que volvieran a otorgarle el presupuesto inicial y solamente pudo terminarla con una inversión mucho menor.

No aceptó las imposiciones y la presión de las autoridades culturales soviéticas y emigró primero a Italia, donde realizó el documental Tempo di viaggio (1983) y el largometraje de ficción Nostalgia (1983), y después a Suecia, donde con parte del equipo de su admirado Ingmar Bergman, dirigió su obra póstuma, Sacrificio (1986), que terminó ya muy enfermo de cáncer, montándola y diseñando el sonido desde la cama de un hospital. Esta película es la más premiada en la historia del Festival de Cannes, con cuatro premios, aunque no ganó la Palma de Oro.

Andréi Rubliov fue exhibida a las cuatro de la mañana del último día en el Festival de Cine de Cannes, Francia, por orden expresa de las autoridades soviéticas con el fin de evitar cualquier posible nominación a los premios (de hecho, no ganó ninguno) y fue distribuida parcialmente para salvaguardar las apariencias.

Aunque Solaris (1972), fue aclamada en el Este, trabajar en la Unión Soviética significaba trabajar siempre con las limitaciones, tanto creativas como cinematográficas. En 1975, Tarkovski tuvo un problema con las autoridades, a raíz de su película Zérkalo (El Espejo), una densa y autobiográfica película con una radical e innovadora estructura narrativa.

El más famoso director soviético desde Serguéi Eisenstein, Andréi Tarkovski es uno de los máximos representantes del cine ruso, cuyas películas son intensamente íntimas, ocasionalmente controvertidas, siempre hermosas en cada fotograma; y es por eso por lo que es considerado como un poeta del cine. Él se mostraba interesado en el hombre y su búsqueda de respuestas de la vida misma, la decadencia de la verdadera espiritualidad en la sociedad moderna y la incapacidad de la humanidad para responder adecuadamente a las demandas de la tecnología, que domina cada vez más todo el espectro de la vida humana.

Ingmar Bergman, hablando sobre La Infancia de Iván, declaró:

“Es un verdadero milagro. Me sentí conmovido cuando descubrí que todo lo que yo siempre quería contar, pero que no sabía cómo expresarlo, estaba en esta película”.

Interesado en ir más allá del lenguaje cinematográfico, Tarkovski exploró nuevas formas de narrativa cinematográfica, que influyeron en la nueva generación de cineastas, y desarrolló una interesante teoría cinematográfica, a la que llamó «Esculpir en el Tiempo».

Él mismo destacaba una característica del cine: la capacidad de fijar el tiempo. A partir de esta idea, el cineasta debe esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica.

Después de El Espejo, Tarkovski anunció que se dedicaría completamente a seguir las premisas dramáticas del filósofo Aristóteles: concentrar totalmente una historia en un sólo lugar bajo un sólo día solar (es decir, desde que sale el sol hasta que vuelve a hacerlo) en algún momento del tiempo. Sacrificio es considerada por muchos como el perfecto reflejo de la legendaria teoría cinematográfica de Andréi Tarkovski.

REFERENCIAS: