COMIENZO DE LA 9° TEMPORADA - MES DE MARZO - LITERATURA Y CINE


¡El Miércoles 16 de Marzo comenzamos la 9° Temporada de nuestro Cine Club!

Con mucha emoción esperamos encontrarnos nuevamente con nuestros queridos amigos cinéfilos.

La adaptación cinematográfica de obras literarias es una necesaria transformación de una obra en otra, es el pasaje de un lenguaje a otro muy distinto. Por lo tanto en una película basada en una novela, el guionista debe "traicionar" al escritor en pos de esa transformación. De no hacerlo se convertiría en un ilustrador de la obra literaria. Los recursos expresivos utilizados en el medio audiovisual (luces, sonido, escenografía, montaje, etc.) son concretos, a diferencia de los recursos literarios que se completan en nuestra imaginación, nadie imagina de igual forma a los personajes de un cuento o una novela, en cambio en el cine los actores hacen visible e inequívoco la apariencia, la voz, la mirada, el vestuario, el andar, etc. Ya el maestro Alfred hitchcock decía que es casi imposible adaptar una gran obra literaria al cine.

Aquí les presentamos a tres grandes directores que se atrevieron al desafío, adaptando a tres grandes escritores; Ripstein/García Márquez, Babenco/Puig y Kurosawa/Akutagawa.  

MIÉRCOLES 16 DE MARZO
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA. México - 1999
Director: ARTURO RIPSTEIN

Guión: Paz Alicia Garciadiego, basado en la novela homónima de Gabriel García Márquez.

Fotografía: Guillermo Granillo
Música: David Mansfield
Duración: 118 minutos

Reparto: Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek, Rafael Inclán, Ernesto Yáñez, Daniel Giménez Cacho, Patricia Reyes Spíndola, Odiseo Bichir, Esteban Soberanes, Julián Pastor.




Al Coronel le prometieron una pensión, que espera inútilmente desde hace muchos años. Viernes tras viernes, solemne, se para ante el muelle aguardando la carta que anuncie la concesión de su pensión. Todos en el pueblo saben que espera en vano. Lo sabe también su mujer, que cada viernes lo mira prepararse ante el espejo para recoger la carta que nunca llegará. Pero el Coronel prefiere cerrar los ojos ante la evidencia y se aferra a su sueño. Y es que, si no, ¿qué le queda?

Premios: 1999: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Según el propio Gabriel García Márquez, “EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA es un gran filme. Ripstein me ha hecho justicia y yo a él al seguir escribiendo 30 años después.”

MIÉRCOLES 23 DE MARZO
EL BESO DE LA MUJER ARAÑA. Brasil, 1985
Director: HÉCTOR BABENCO

Guión: Leonard Schrader, basado en la novela homónima de Manuel Puig.

Fotografía: Rodolfo Sánchez
Música: John Neschling
Duración: 119 minutos

Reparto: William Hurt, Raúl Julia, Sonia Braga, José Lewgoy, Milton Gonçalves, Miriam Pires, Nuno Leal Maia.




En una prisión sudamericana, Molina (William Hurt) y Valentín (Raúl Julia), dos compañeros de celda, se cuentan sus respectivas historias. Molina es un homosexual encarcelado por seducir a un menor. Valentín es un revolucionario que no ha olvidado las torturas a las que ha sido sometido durante los interrogatorios.

Premios
1985: Oscar: Mejor actor (William Hurt). 4 nominaciones
1985: Festival de Cannes: Mejor actor (William Hurt)
1985: BAFTA: Mejor actor (William Hurt)
1985: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (William Hurt)
1985: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (William Hurt)

“El beso de la mujer araña es una novela del escritor argentino Manuel Puig, publicada en 1976 por la editorial Seix Barral de Barcelona. Relata la historia de dos presos que conviven en la misma celda, uno político y otro homosexual. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».1

Esta historia, fue prohibida en los años 1970 por la dictadura militar argentina.”

MIÉRCOLES 30 DE MARZO
RASHOMON. Japón, 1950
Director: AKIRA KUROSAWA

Guión: Akira Kurosawa y Shinobu Hashimoto, basado en cuentos de Ryūnosuke Akutagawa

Fotografía: Kazuo Miyagawa (B&W)
Música: Fumio Hayasaka
Duración: 88 minutos

Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijirô Ueda, Noriko Honma, Daisuke Katô.


Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.

Premios
1952: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (B&N)
1952: Premios BAFTA: Nominada a mejor película
1952: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1951: Oscar honorífico a la mejor película extranjera
1951: Festival de Venecia: León de Oro
1951: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera
1951: National Board of Review: Mejor director y película de habla no inglesa

“La primera obra maestra de Kurosawa, de un poder sobrecogedor”.

“Mítica cinta que contribuyó decisivamente a la apertura internacional del cine japonés. Con su innata habilidad narrativa y su magia cinematográfica, el cineasta viaja al Japón del siglo XII para realizar una pesimista radiografía de la condición humana”.

REFERENCIAS: