COMIENZA LA TEMPORADA N° 8!!! MES DE MARZO - HIJOS Y PADRES

Comenzamos la 8° Temporada de nuestro Cine Club!!!

Vamos a empezar proyectando 3 películas sobre la temática de la relación entre Hijos y Padres.

Tenemos un programa espectacular para este año 2015 y es un placer compartirlo con nuestra querida audiencia.

MIÉRCOLES 11 DE MARZO
DE TAL PADRE, TAL HIJO (Soshite chichi ni naru). Japón, 2013

Director: HIROKAZU KORE-EDA
Guión: Hirokazu Kore-eda
Fotografía: Mikiya Takimoto

Reparto: Masaharu Fukuyama, Yôko Maki, Jun Kunimura, Machiko Ono, Lily Franky.





El famoso refrán de tal palo tal astilla, que se usa por igual de manera positiva o negativa para referirse a la herencia entre padres e hijos. Sobran ejemplos desde el cine. Pero aquí, estamos frente a un especialista en construir y desconstruir historias familiares. Sangre o crianza, perspectivas adultas e infantiles para dramas de familias.
Con belleza, nostalgia y un profundo entramado social de personajes bien definidos, arriesga incluso un mensaje de transformación optimista para nada artificioso. La transformación de un padre que, sacudido por la inverosímil situación que le toca vivir, descubre su capacidad de amar.

Premios:
2013: Festival de Cannes: Premio del Jurado
2013: Festival de San Sebastián: Premio del Público


Críticas

DE TAL PADRE, TAL HIJO, hace un tratamiento de los lazos familiares, las expectativas y las responsabilidades de una manera especialmente sencilla pero ágil, que produce un impacto desgarrador. El ingenio y encanto están ahí y la película es impecable, llena de un humor irónico.

Se trata de un estudio de personajes tranquilo y sin descanso, con una precisa banda sonora de Bach y Beethoven, y en cada escena sólo los elementos más esenciales.

Una película que te hace sentir y pensar. Una preciosa película que habla de algo tan profundo y dramático que resulta asombroso que pueda ser al tiempo tan ligero.

MIÉRCOLES 18 DE MARZO
EL REGRESO (Vozvrashchenie). Rusia, 2003

Director: ANDRÉI ZVIÁGUINTSEV
Guión: Vladimir Moiseenko & Alexandre Novototsky
Fotografía: Mikhail Kritchman
Reparto: Vladimir Garin, Ivan Dobronravov, Konstantin Lavronenko, Natalia Vdovina.




La vida de dos hermanos sufre un brusco cambio cuando de repente aparece su padre, al que sólo recordaban por una vieja fotografía. 

¿Es realmente su padre? ¿Por qué ha vuelto después de tanto tiempo? 

Los chicos encontrarán la respuesta a sus preguntas en una remota y solitaria isla, después de un emocionante viaje con su padre por los bellos parajes de Siberia. Ópera prima del realizador ruso Andréi Zviáguintsev, nacido en 1964, director de Leviathan (Candidata al último Oscar por Mejor Película Extranjera).

León de Oro en Venecia, donde fue calificada por la crítica como "un film sobre el amor, la pérdida de los afectos y el ingreso en la edad adulta, de irresistible fuerza emocional".

Premios:
2004: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
2003: Festival de Venecia: León de Oro (mejor película)
2003: Festival de Gijón: Premio Especial del Jurado, mejor guión y actor (reparto masculino)
2003: Premios Cesar: Nominada a la mejor película extranjera


Críticas
Durísima, sobria y emocionante película. Un trabajo complejo y enriquecedor, incluso metafórico, e inevitablemente doloroso por lo que cuenta y tal como lo cuenta.

Un drama sobrio y sombrío, un espectáculo diferente, fascinante en sus aspectos formales y plásticos. Una de las obras más personales, sensitivas y herméticas de los últimos tiempos. Tras su exigua anécdota argumental se oculta un torrente de sensaciones, de miedos y esperanzas.

MIÉRCOLES 25 DE MARZO
MIL AÑOS DE ORACIÓN (A Thousand Years of Good Prayers). EEUU, Hong Kong, 2007

Director: WAYNE WANG
Guión: Yiyun Li, basado en su propio libro
Fotografía: Patrick Lindenmaier
Reparto: Henry O, Faye Yu, Vida Ghahremani, Passa Lychnikoff




El señor Shi es un viudo jubilado que vive en Pekín. Cuando su única hija Yilan, que reside en Estados Unidos, se divorcia, va a visitarla a la pequeña ciudad en la que trabaja como bibliotecaria. 

Su intención es estar con ella hasta que consiga rehacer su matrimonio.

Sin embargo, cuando él insiste en conocer las causas del divorcio, su hija empieza a evitarlo.

Casi todo el reparto está conformado por actores no profesionales. Sus experiencias dotaron de veracidad a la película. El mayor de los mormones y el discípulo que visitan a Shi son mormones en la vida real.

Por otro lado el dueño de la tienda de antigüedades que aparece en la película es un actor y su discurso sobre el cuchillo es una anécdota cogida del verdadero dueño de la tienda.

Premios
2007: San Sebastián: Concha de Oro, Concha de Plata mejor actor (Henry O).



Críticas
Una joya intimista. Wang logra aroma y encanto en una sugerente e irónica película. Una fascinante y cálida película que Wang rueda con maestría y sensibilidad.

REFERENCIAS:

http://www.imdb.com/