MES DE ABRIL - LOS MISTERIOS DEL AMOR


Dice Octavio Paz en La Llama Doble: “El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida”.

En abril presentamos cuatro miradas sobre el amor y el desamor, contadas por grandes directores; el francés Alain Resnais, el chino Wong Kar-Wai, el sueco Ingmar Bergman y el estadounidense Jim Jarmusch, distintas generaciones, distintas regiones, distintas formas de abordar los misterios del amor.

A los casi 80 años Octavio Paz afirma: “Pero el amor es una de las respuestas que el hombre ha inventado para mirar de frente a la muerte. Por el amor le robamos al tiempo que nos mata unas cuantas horas que transformamos a veces en paraíso y otras en infierno”.

MIÉRCOLES 6 DE ABRIL
CORAZONES (COEURS). FRANCIA, 2006
DIRECCIÓN: ALAIN RESNAIS
Guión: Jean-Michel Ribes, basado en la obra teatral de Alan Ayckbourn.

Fotografía: Eric Gautier
Música: Marc Snow
Duración: 120 minutos
Reparto: Sabine Azéma, Lambert Wilson, André Dussollier, Pierre Arditti, Laura Morante, Isabelle Carré.

Premios
2006: Festival de Venecia: Mejor director 2006: Premios César. 8 nominaciones

CORAZONES, presenta una serie de desencuentros entre diversos hombres y mujeres que no necesariamente se conocen entre sí, pero que sin embargo están atravesados por el mismo hilván que va enhebrando sus destinos.


Sucede que Thierry (André Dussollier) y Charlotte (Sabine Azéma) trabajan en una agencia inmobiliaria que le busca un nuevo departamento a Nicole (Laura Morante), víctima de una crisis de pareja.
Su compañero Dan (Lambert Wilson), un ex militar dado de baja deshonrosamente, ahoga sus penas en alcohol en el bar de Lionel (Pierre Arditti), un alma solitaria, que sabe escuchar con paciencia de psicoanalista los pesares de sus clientes.

A su vez, Lionel cuenta con la ayuda de Charlotte para cuidar a su padre enfermo, mientras Gaëlle (Isabelle Carré), la hermana de Thierry, busca pareja a través de Internet y se topa con Dan.
Basada en una pieza del escritor británico Alan Ayckbourn, esta obra está organizada a la manera de una suite con distintos movimientos, pequeños dúos cuya tonalidad es la melancolía o la desolación.

MIÉRCOLES 13 DE ABRIL
SARABAND. SUECIA, 2003
DIRECTOR: INGMAR BERGMAN
Guión: Ingmar Bergman

Fotografía: Stefan Eriksson, Jesper Holmström, Per-Olof Lantto, Sofi Stridh, Raymond Wemmenlöv
Música: Johann Sebastian Bach, Johannes Brahms
Duración: 107 minutos
Reparto: Liv Ullmann, Erland Josephson, Börje Ahlstedt, Julia Dufvenius

Treinta años después de aquella disección, “Escenas de la Vida Conyugal” (1973), Bergman retomó la historia (o mejor: se reencontró con sus personajes). Saraband no se trata estrictamente de una secuela: aquí lo que se aborda no es tanto una etapa ulterior en la relación de Marianne y Johan sino algunas cuentas pendientes de sus respectivas vidas.

Hace mucho que las tormentas han cesado: la hostilidad y la mutua dependencia han quedado atrás. Y ahora ella, que es quien promueve el encuentro al visitar a su hoy solitario y acaudalado ex marido, actúa más como confidente, como psicoanalista o como testigo de las íntimas penas que afligen al hombre en su vejez.

MIÉRCOLES 20 DE ABRIL
CHUNG HING SAM LAM (CHUNGKING EXPRESS) HONG KONG, 1994
DIRECTOR: WONG KAR-WAI
Guión: Wong Kar-Wai

Fotografía: Christopher Doyle, Wai-Keung Lau Música: Frankie Chan, Roel A. García, Michael Galasso
Duración: 103 minutos
Reparto: Brigitte Lin, Takeshi Kaneshiro, Tony Leung Chiu Wai, Faye Wong, Valerie Chow, Chen Jinquan, Vickie Eng, Lynne Langdon


Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong.
La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer.

Encumbrada por la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma y por Quentin Tarantino.

Premios
1997: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera 
1997: Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
1994: Festival de Chicago: Nominada al Hugo de Oro
1994: Festival de Locarno: Nominada al Leopardo de Oro

Críticas “Digna de ver y recordar”.
“Wong Kar-Wai logra que las dos historias de amor se conviertan en dos detonaciones, en dos explosiones de emoción. Es la magia de un director inigualable”. 

MIÉRCOLES 27 DE ABRIL
FLORES ROTAS. EEUU, 2005
DIRECTOR: JIM JARMUSCH 

Guión: Jim Jarmusch
Fotografía: Frederick Elmes
Música: Mulatu Astatke
Duración: 105 minutos
Reparto: Bill Murray, Jeffrey Wright, Frances Conroy, Julie Delpy, Jessica Lange, Sharon Stone, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Alexis Dziena

Original y extravagante revisión del mito de Don Juan.
Después de ser abandonado por su última conquista (Delpy), Don Johnston (Bill Murray) recibe una carta anónima en la que se le informa de que tiene un hijo.
Tan inesperada noticia lo impulsa a emprender un viaje en busca de sus antiguas amantes para resolver el misterio.


Premios 2005: Cannes: Gran Premio del Jurado 

“FLORES ROTAS tiene dos pilares: la sucesión de delirantes excentricidades del viaje de Don, y la cara de Bill Murray.
Lo primero, el guión, es muy curioso, un cúmulo de situaciones particulares.

El segundo, es el rostro de un hombre maduro que comprueba el vacío de su presente y la inexistencia de su pasado”.

“Excelente, Jim Jarmusch logra su mejor película y con capacidad para llegar a todo tipo de público con arte de primera clase”. 

 “Deliciosa revisión del mito de Don Juan. Magistral aparición de una galería de personajes a cual más sorprendente. Jarmusch aborda aquí un discurso presidido por una corrosiva ironía”.

“Jarmusch: la carcajada inteligente, para reirse a gusto. Bill Murray tan memorable como en “Lost in Translation”. Una pieza maestra”.

“Jarmusch se las apaña para empapar la banalidad de sorprendente belleza y humor”. 

REFERENCIAS:
http://www.filmaffinity.com/es/main.html
http://www.imdb.com/ http://patriciadamiano.blogspot.com.ar/2007/06/ingmar-bergman-secretos-de-un.html