SEPTIEMBRE 2009 - CINE Y CIRCO

El circo, un espectáculo artístico itinerante, ha sido homenajeado por importantes directores de cine.

Nuestra propuesta para el mes de septiembre es presentar películas de 4 realizadores superlativos del arte del cine, en las cuales el Circo es el protagonista.

PROGRAMA

Miércoles 29 de Septiembre

THE GREATEST SHOW ON EARTH (El Mayor Espectáculo Del Mundo). Realizada en Estados Unidos en 1952. (153 minutos)



DIRECTOR: CECIL B. DEMILLE
GUIÓN: Fredric M. Frank, Barré Lyndon, Theodore St. John. Historia: Fredric M. Frank, Theodore St. John, Frank Cavett
FOTOGRAFÍA: George Barnes
MÚSICA: Victor Young

REPARTO: James Stewart, como 'Buttons' A Clown; Charlton Heston, como Brad Braden; Betty Hutton, como Holly; Cornel Wilde, como The Great Sebastian; Dorothy Lamour, como Phyllis; Gloria Grahame, como Angel; Lawrence Tierney, como Mr. Henderson; Henry Wilcoxon, como FBI Agent Gregory y otros.

1953: 2 OSCAR: Mejor Película y Mejor Argumento y Globo de Oro: Mejor película

Con el fin de conseguir una exitosa temporada, el empresario circense Brad Braden, contrata al famoso trapecista Sebastian para emparejarlo con Holly, una de las trapecistas favoritas del público.

Los avatares del mundo del circo, con pasiones e historias que se entrecruzan, y que tienen como hilo la presencia de Buttons, que es acusado de asesinato y se esconde bajo la máscara del payaso.

Esta película sobre el mundo del circo cosechó un gran éxito en su época.

Miércoles 1 de Septiembre

Presentación del cortometraje ELVIRA del realizador salteño JUAN MANUEL COSTA y EL CIRCO, dirigida por CHARLES CHAPLIN.

ELVIRA. Cortometraje realizado en Argentina en 2004 (10 minutos)

DIRECTOR: JUAN MANUEL COSTA



Una historia de amor prohibida, en un circo, con su dueño petizo, payasos amargos y flacos, equilibristas rusos, un boxeador devenido en forzudo farsante y una trapecista que sabe volar.

JUAN MANUEL COSTA nació en la ciudad de Salta. Desde hace más de 6 años se dedica a la investigación y experimentación en la animación stopmotion.
Ha dirigido dos cortometrajes animados: “El Birque (génesis)” y “Elvira” con los que ha obtenido más de una veintena de premios tanto nacionales como internacionales.
Actualmente acaba de finalizar de su último cortometraje titulado “La Ollera”

Recientemente ha conformado "El Birque Animaciones", un estudio de animación que produce e investiga en diferentes técnicas como stopmotion, pixelation, dibujo animado, motion Graphics y otros. Principalmente realiza la técnica de animación stopmotion con muñecos de plastilina y/o látex. Desarrolla storyboards, diseño y modelado de personajes, ilustraciones, postproducción digital, sonido y música original. También produce maquetas a diferentes escalas y muñecos para stopmotion con estructuras metálicas de acero y bronce recubiertos de diversos materiales como plastilina tela y espuma de látex.

http://www.elbirque.com.ar
http://vimeo.com/jmcosta

EL CIRCO (The Circus). Realizada en Estados Unidos en 1928. (72 minutos)



DIRECTOR: CHARLES CHAPLIN
GUIÓN: CHARLES CHAPLIN
FOTOGRAFÍA: Rollie Totheroh (B&W)
MÚSICA: Película muda

REPARTO: CHARLES CHAPLIN, como Charlot; Merna Kennedy, como la chica del caballo; Harry Crocker, como el equilibrista de la cuerda floja; Allan García, como el dueño del circo; Henry Bergman, como el payaso; George Davis como el mago y otros.

Charlot se encuentra vagando en una feria, donde es confundido por un ladrón y es perseguido por la policía. El oficial lo persigue hasta que hace que entre en un circo, en donde es la estrella de la función sin que se dé cuenta de ello.

Miércoles 8 de Septiembre

SAWDUST AND TINSEL (Noche de Circo/THE NAKED NIGHT). Realizada en Suecia en 1953. (93 minutos)



DIRECTOR: INGMAR BERGMAN
GUIÓN: INGMAR BERGMAN
FOTOGRAFÍA: Hilding Bladh y Sven Nykvist (B&N)
MÚSICA: Karl-Birger Blomdahl
REPARTO: Åke Grönberg, como Albert Johansson; Harriet Andersson, como Anne; Hasse Ekman, como Frans; Anders Ek, como Frost; Gudrun Brost, como Alma; Annika Tretow, como Agda; Curt Löwgren, como Blom, Kiki, como el enano y otros.

Una de las obras de BERGMAN más desesperada y negra. Una película llena de connotaciones de una de las influencias mayores de este cineasta, el teatro de Strindberg.
Desarrollada a lo largo de un solo día en un circo, pero un circo de personajes completamente distintos a los titiriteros que pueblan las películas de Fellini, más festivos y esperanzados, sino llenos de dudas y de temor, con difíciles relaciones personales sin futuro, a pesar de sus intentos de huida con pretensión de salir adelante, y donde el drama aparece reforzado por unos encuadres barrocos y una excelente fotografía, de una enorme limpieza, deliberadamente opresiva y llena de insinuaciones expresionistas, que aparecerían con frecuencia en su cine inmediatamente posterior, y que ya se habían apuntado en su cine anterior, con esos espacios vacíos, donde evolucionaban los personajes y la utilización de los claroscuros. La historia aparece estupendamente integrada en la ambientación con una muy buena localización.

Miércoles 15 de Septiembre: SIN FUNCIÓN

Miércoles 22 de Septiembre

I CLOWNS (Los Payasos). Realizada en Italia en 1971. (92 minutos)



DIRECTOR: FEDERICO FELLINI
GUIÓN: FEDERICO FELLINI y Bernardino Zapponi
FOTOGRAFÍA: Dario Di Palma
MÚSICA: Nino RotA

"Le cirque, c'est l'instant; comme le cinéma"

I CLOWNS es un homenaje de gratitud, alucinante y un tanto patético del gran cineasta Federico Fellini hacia los payasos y feriantes que tanto le han influenciado en su carrera y que se plasma en muchas de sus películas. Fellini hace que los payasos interpreten la muerte del circo en la pista. Esto le ha valido el odio de algunos de los más entusiastas defensores del circo y que muchos payasos no vean con agrado este film. En todo caso, el documental, una coproducción de varias televisiones europeas, es muy interesante y hoy día tiene un valor histórico bastante notable.

Por un lado tenemos a numerosos payasos en la pantalla o dando su opinión o actuando: los payasos italianos Billi, Scotti, Fanfulla, Rizzo, Furia, Reder, Valentini, Merli, Pistoni, Furia, Sbarra, Carini, Terzo, Vingelli, Fumagalli, Zerbitani, Los 4 Colombaioni, Los Martana, Maggio, Sbarra, Janigro, Maunsell, Peverello, Sorrentino, Valdemaro y Bevilacqua; y los payasos franceses: Alex, Bario, Père Loriot, Ludo, Charlie Rivel, Maiss, Nino.
Además está FELLINI hablando con el famoso historiador de circo Tristan Remy y también contamos con la participación de Pierre Etaix, Gustave et Victor Fratellini, Annie Fratellini, Baptiste, Liana, Rinaldo y Nando Orfei, la guapísima Anita Ekberg, el mismo FEDERICO FELLINI, los domadores Bouglione y Franco Migliorni y Maya Morin, Lina Alberti, Alvaro Vitali y Gasparino.

Y…

Presentación de la COMPAÑÍA DE CIRCO INDEPENDIENTE LA CARPA PRODUCCIONES.





Esta Compañía cuenta con un Multiespacio Cultural, ubicado en Pellegrini 732, donde se dictan clases integrales de Circo, Danza y Teatro.
Dicho espacio cultural, cuenta con un salón para exposiciones, correctamente equipado para las funciones de Circo y Variettés que se organizan permanentemente, producidas por la Compañía.
Se producen diversas actividades culturales y educativas como funciones de circo completas, eventos y programas de educación para jóvenes de bajos recursos.
Su mayor deseo “es difundir nuestro arte, enseñarlo responsablemente, y crecer como grupo, como personas y como artistas, y cubrir así parte de la demanda cultural y artística en la ciudad de Salta.”

DIRECTOR ARTÍSTICO: LUCAS IBÁÑEZ
Profesor de Circo, Malabarista, Acróbata.
Trapecios - Telas - Barra Coreana – Payaso.
EQUIPO ARTÍSTICO
Natalia Guzmán “Natt”: Acrobacia Aérea. Telas. Trapecio. Aros. Acro Sport.
Tomás Moretti: Malabares. Payaso. Acrobacia. Monociclo. Diseñador.
Pablo Bentancur “Lenon”: Contact Cristal. Payaso. Malabares.
Julián Rodríguez: Malabarista. Monociclos. Payaso.
Pedro Álvarez: Malabarista. Payaso. Equipo Técnico.

La Carpa Producciones nos sorprenderá con un espectáculo que incluye un cuadro de distintos malabares, acrobacia y una perfomance insólita.