MES DE JUNIO - GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


En conmemoración a los 80 años del comienzo de la Guerra Civil Española, que ocurrió el 17 de Julio de 1936, y por iniciativa de Pablo Di Marco, Presidente del Mozarteum Argentino, Filial Salta, amigo y cinéfilo, coordinamos este Ciclo, en base a estas películas por él propuestas.

Debido a que durante el mes de Julio, nuestro Cine se toma un receso, proyectaremos las películas ahora, en el mes de Junio.

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y bélico, que más tarde repercutiría también en una crisis económica, que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del Ejército contra el gobierno de la Segunda República.

Tras el bloqueo del Estrecho y el posterior puente aéreo que, gracias a la rápida colaboración de Alemania e Italia, trasladó las tropas rebeldes a la Península en las últimas semanas de julio, comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.

La Segunda República Española fue el régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la guerra civil, que dio paso al régimen franquista. “Segunda” obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior período republicano, la Primera República Española (1873-1874).

MIÉRCOLES 1 DE JUNIO

Causas y de desarrollo de la guerra española, con especial énfasis en el asedio de Madrid.

MORIR EN MADRID (Mourir à Madrid). FRANCIA, 1963
DIRECTOR: FRÉDÉRIC ROSSIF

Guión: Frédéric Rossif, Madeleine Chapsal
Fotografía: Georges Barsky (B&N)
Música: Maurice Jarre
Duración: 85 minutos
Documental


A través de diversos documentos sobre la Guerra Civil Española (1936-1939) presenta diferentes puntos de vista sobre la misma.

Es también una crónica sobre el régimen de Franco. La muerte de Federico García Lorca, el bombardeo de Guernica, la defensa de Madrid, las brigadas internacionales son algunos de los episodios que componen este documental.

Premios
1965: Nominado al Oscar al mejor documental.
1968: BAFTA: Mejor documental.




Pablo Di Marco junto a Mati Casermeiro presentan el ciclo.

Pablo Di Marco presenta el gran documental Morir en Madrid.

Mati Casermeiro y Pablo Di Marco.

Pablo Di Marco fue quien propuso realizar el ciclo sobre la Guerra Civil Española.
Al debate se sumó el cineclubista Jorge Cadena, de amplios conocimientos sobre los procesos históricos españoles.

Jorge Cadena y Pablo Di Marco en un debate enriquecedor.


MIÉRCOLES 8 DE JUNIO – SIN FUNCIÓN. SEMANA DE LA INGENIERÍA.

MIÉRCOLES 15 DE JUNIO

Las contradicciones internas de la República. Una visión desde el estalinismo.

TIERRA Y LIBERATAD (Land and Freedom). REINO UNIDO, 1995
DIRECTOR: KEN LOACH

Guión: Jim Allen
Fotografía: Barry Ackroyd
Música: George Fenton
Duración: 110 minutos

Reparto: Ian Hart, Icíar Bollaín, Rosana Pastor, Tom Gilroy, Marc Martínez, Frédéric Pierrot, Sergi Calleja, Raffaele Cantatore, Pascal Demolon, Paul Laverty, Josep Magen, Jürgen Müller


Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón.

Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad.

La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está entre las filas del bando adversario.

Premios
1995: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (ex-aequo), Premio del Jurado Ecuménico
1995: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico
1995: Premios César: Mejor película extranjera
1995: Premios del Cine Europeo: Mejor película
1995: Premios Félix: mejor película europea

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO

La vida en Madrid asediada.

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO. ESPÑA, 1994
DIRECCIÓN: JAIME CHAVARRI

Guión: Salvador Maldonado (Teatro: Fernando Fernán-Gómez)
Fotografía: Miguel Ángel Trujillo
Música: Francisco Guerrero
Duración: 103 minutos

Reparto: Amparo Soler Leal, Agustín González, Victoria Abril, Alicia Hermida, Gabino Diego, Marisa Paredes, Patricia Adriani, Laura del Sol, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Tristancho, Aurora Redondo, Guillermo Marín, Miguel Rellán, Jorge de Juan, Laura del Sol, Marina Saura


El 18 de julio de 1936, estalla la Guerra Civil. En Madrid, una familia formada por un matrimonio y dos hijos comparte los avatares de la guerra con la criada y los vecinos. El niño de la casa, aunque ha suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta, pero la guerra hará que la compra se aplace indefinidamente.

MIÉRCOLES 29 DE JUNIO

La posguerra.

LA COLMENA. ESPAÑA, 1982
DIRECCIÓN: MARIO CAMUS

Guión: José Luis Dibildos (Novela: Camilo José Cela)
Fotografía: Hans Burmann
Música: Antón García Abril
Duración: 105 minutos

Reparto: José Sacristán, Victoria Abril, Luis Escobar, Charo López, Ana Belén, Fiorella Faltoyano, Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Francisco Rabal, José Sazatornil, Antonio Resines, Francisco Algora, Mary Carrillo, Emilio Gutiérrez Caba, Elvira Quintillá, Luis Ciges, Imanol Arias, Agustín González, María Luisa Ponte, Camilo José Cela


Camilo José Cela escribe en el prólogo a la primera edición de la novela: “LA COLMENA no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad (...) no aspira a ser más que un trozo de vida narrado sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre. Queramos o no queramos.

La vida es lo que vive, en nosotros o fuera de nosotros; nosotros no somos más que su vehículo, su excipiente como dicen los boticarios (...) Su acción discurre en Madrid, en 1942, y entre un torrente, o una colmena, de gentes que a veces son felices, y, a veces, no”.

Son 60 personajes que vemos vivir dentro y fuera del café, en las casas y calles de la ciudad. Tras ellos, como fondo, el paisaje urbano del Madrid de la posguerra, tan especial, tan distinto, tan sórdido, tan luminoso a veces.

Premios
1983: Festival de Berlín: Oso de Oro (ex aequo "Ascendancy") y Premio C.I.D.A.L.C.


REFERENCIAS:


http://www.cinemania.es/noticias/morir-en-madrid-la-pelicula-que-timo-al-franquismo/