MES DE MARZO 2012 - 5° TEMPORADA

COMIENZO CON CINE EUROPEO

El 14 de Marzo a las 21:00 horas, iniciamos la 5° Temporada de nuestro Cine Club.
La idea fue comenzar con tres propuestas de Inglaterra, Dinamarca y España, que nos impactaron de alguna forma, más la presentación de cortometrajes de Juan Pablo Zaramella, previo a cada función.

Miércoles 28 de Marzo
TESIS



DIRECTOR: ALEJANDRO AMENÁBAR
AÑO: 1996
PAÍS: España
GUIÓN: Alejandro Amenábar (Argumento: Alejandro Amenábar, Mateo Gil)
MÚSICA: Alejandro Amenábar, Mariano Marín
FOTOGRAFÍA: Hans Burmann
REPARTO: Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Nieves Herranz, Rosa Campillo, Miguel Picazo, Xabier Elorriaga
PREMIOS:
1996: 7 Premios Goya: Mejor película, dirección novel, actor revelación (Fele Martínez), guión original, dirección de producción, montaje, sonido

Ángela, estudiante de cine, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual.

“Detrás de Tesis existe un auténtico director de cine (22 años) con genuina personalidad para crear tensión y mantener la atención del espectador.” (Carlos Boyero: Diario El Mundo).

Ana Torrent es la actriz de El Espíritu de la Colmena de Victor Erice y Cría Cuervos de Carlos Saura,

ALEJANDRO AMENÁBAR nació en 1972 en Chile. Con el golpe de estado de Pinochet, la familia se trasladó a España. Es compositor, guionista y director.

Aficionado en su infancia a idear historias de terror, estudió Imagen y Sonido en la Universidad Complutense madrileña.

Su inclinación al thriller lo llevó a filmar “Tesis” (1996), su primer largometraje que abordaba una intriga sobre las snuff movies.

El film fue producido por su descubridor, José Luis Cuerda y la música fue compuesta por el propio Amenábar, hecho que repitió en todas sus películas y de otros, también.

José Luis Cuerda también se encargó de la producción del segundo largometraje de Alejandro Amenábar, “Abre Los Ojos” (1997), título que conoció un remake en Hollywood, “Vanilla Sky”.

También dirigió la película de fantasmas “Los Otros” (2001), título protagonizado por Nicole Kidman que consiguió una excelente acogida internacional y el Goya a la mejor película, logrando también el galardón al mejor director y al mejor guión original, además de una nominación a la mejor música.

El drama “Mar Adentro” (2004) fue una película de nuevo escrita entre Amenábar y Gil, con montaje del propio director, que se basaba en las vivencias del parapléjico Ramón Sampedro con el protagonismo de Javier Bardem.

La película ganó el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y catorce premios Goya, entre ellos mejor película y mejor dirección.

Más tarde dirigió "Ágora" (2009), film de carácter histórico ambientado en Alejandría y en los tiempos del primer cristianismo. Gira en torno a la figura de la astrónoma Hipatia encarnada en la película por Rachel Weisz.

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.
El ingreso al Cine Club es exclusivo para socios, pero para todas las personas que deseen disfrutar de las proyecciones, pueden adherirse abonando una cuota anual de $100, si no es matriculado del COPAIPA. Este costo es sólo simbólico y representa un compromiso con el proyecto.

Miércoles 21 de Marzo

CORTOMETRAJE: EN LA OPERA de JUAN PABLO ZARAMELLA

ITALIENSK FOR BEGYNDERE (Italiano para principiantes)


DIRECTOR: LONE SCHERFIG
AÑO: 2000
PAÍS: Dinamarca
GUIÓN: Lone Scherfig
FOTOGRAFÍA: Jorgen Johansson
REPARTO: Anders W. Berthelsen, Anette Stovelbaek, Ann Eleonora Jorgensen, Peter Gantzler, Lars Kaalund, Sara Indrio Jensen
PREMIOS:
2001: Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio del jurado, Premio Int. de la Crítica FIPRESCI
2001: Festival de Cine de Valladolid: Espiga de Oro: Mejor película, Mejor Actor (Gantzler), Premio de la Juventud

Película del movimiento Dogma, alejada de temas trascendentales, complejos y oscuros. Explora la realidad humana con espíritu observador y descriptivo, sin pretensiones moralizantes. La obra cautiva, entretiene y complace.

Tercer largometraje de Lone Scherfig (Wilbur y An Education), que lo escribe y dirige. Primera película del movimiento Dogma que dirige una mujer. Rodada en Filmby, antigua base del Ejército en Avedore. Ganó el Oso de plata, el Premio del Jurado y el Premio de la crítica de Berlín. Obtuvo la Espiga de oro y el premio al mejor actor (Peter Gontzler) de Valladolid. Se hizo con otros premios y nominaciones.

La acción, que tiene lugar en una pequeña localidad danesa, se desarrolla en términos de presente (1999). Narra la historia de 6 personas singulares, necesitadas de afecto. Se conocen y traban amistad al asistir a un curso nocturno gratuito de italiano. El aire latino se contagia a los protagonistas, que viven inesperadas situaciones de enredo amoroso.

Miércoles 14 de Marzo

CORTOMETRAJE: VIAJE A MARTE de JUAN PABLO ZARAMELLA, director y animador independiente. Egresado del Instituto de Cine de Avellaneda como Director de Cine Animado, empieza su carrera profesional haciendo cortos que dirige, guiona y anima. Estos trabajos fueron premiados en los principales festivales del mundo. En Argentina, sus películas han obtenido por dos años consecutivos el premio al Mejor Corto del Año que otorga el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y el Cóndor de Plata al mejor cortometraje 2004 y 2005, por sus cortos "El Guante" y "Viaje a Marte". En 2010, el Festival Internacional de Animación de Annecy presentó una retrospectiva con sus trabajos. Su último cortometraje, "Luminaris", realizado en la técnica de pixilación, ha ganado el Premio del Público y el Premio Fipresci de la Crítica internacional en Annecy 2011.
http://www.zaramella.com.ar

LONDON RIVER

DIRECTOR: RACHID BOUCHAREB
AÑO: 2009
DURACIÓN: 87 minutos
PAÍS: Inglaterra
GUIÓN: Rachid Bouchareb, Olivier Lorelle, Zoé Galeron
MÚSICA: Armand Amar
FOTOGRAFÍA: Jérôme Alméras
REPARTO: Brenda Blethyn, Sotigui Kouyate, Roschdy Zem, Sami Bouajila, Bernard Blancan, Marc Bayliss
PREMIOS:
2009: Festival de Berlín: Mejor actor (Sotigui Kouyaté). Nominada al Oso de Oro.

Ousmane y Elisabeth son dos perfectos desconocidos: él es un musulmán residente en Francia; ella, una viuda cristiana que vive en una isla del Canal de la Mancha. Sus caminos se cruzan la mañana del 7 de julio de 2005, cuando una serie de bombas explotan en el metro de Londres.

RACHID BOUCHAREB, es un director de origen argelino. Algunas de sus películas son Telegramas visuales (2011), Fuera de la ley (2010), Indigènes (2006) y Little Senegal (2002).
Tiene como constante en su filmografía, la unión de dos protagonistas muy opuestos, que vienen de culturas distintas y profundiza en el nexo de unión de los dos personajes tan dispares, más que el suceso trágico.
BRENDA BLETHYN es la actriz inglesa de La Llamada (2009), Expiación (2007), Orgullo y prejuicio, (2005) Little Voice (1998), Secretos y mentiras (1996) y tantas otras.
SOTIGUI KOUYATE es un actor nacido en Mali, nacionalizado francés. Su obra en teatro y cine ha sido de altísima calidad, hasta su fallecimiento. Él fue el director artístico del Volta Ballet y de la Volta Theatre Company.

REFERENCIAS
FILMAFFINITY
http://www.20minutos.es
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2053.html
Imdb.COM – Internet Movie Data Base