CINE SUDAFICANO - U-CARMEN e-KHAYELITSHA de MARK DORNFORD-MAY - MIÉRCOLES 14 DE ABRIL


U-CARMEN e-KHAYELITSHA (2005)

Dirección: MARK DORNFORD-MAY

Guión: MARK DORNFORD-MAY, Andiswa Kedama y Pauline Malefane; basado en la ópera "Carmen" de Georges Bizet.

Interpretación: Pauline Malefane (Carmen), Andile Tshoni (Jongikhaya), Zweilungile Sidloyi (Lulamile), Lungelwa Blou (Nomakhaya), Andiswa Kedama (Amanda), Bulelwa Cosa (Mandisa), Ruby Mthethwa (Pinki) y otros

Producción: MARK DORNFORD-MAY y Ross Garland

Música: Georges Bizet

Fotografía: Giullio Biccari

SINOPSIS

Estrenada por primera vez en 1875, CARMEN de Georges Bizet, basada en la novela de Prosper Mérimée, se ha convertido en una de las óperas más populares de la historia.

Una ópera que trata sobre el amor, el odio, los celos, la venganza, la obsesión erótica, el deseo y la locura.

Gracias a su fascinante mezcla de exotismo y realidad, la historia sigue siendo hoy en día tan asombrosa como siempre lo ha sido: Una historia de amor con un final trágico que se mantiene como uno de los finales más dramáticos de la historia teatral.

En esta película, el director transporta la historia de CARMEN a Khayelitsha, uno de los municipios más importante heredado directamente de la política discriminatoria del apartheid.

El filme está completamente hablado en xhosa y combina la música original de la ópera con la música tradicional africana.

Los xhosa (en español, a veces llamados xosas) son un grupo étnico sudafricano que habla el idioma xhosa (o IsiXhosa), el cual es uno de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica. Aproximadamente 7,9 millones de personas hablan este idioma (cerca del 18% de los sudafricanos), principalmente en las provincias de Cabo Oriental, Cabo Occidental y el sur de KwaZulu-Natal, así como en los países vecinos de Botswana y Lesoto.

U-CARMEN fue traducida al xhosa por Pauline Malefane y Andiswa Kedama, quienes desempeñan el rol de Carmen y Amanda respectivamente.

El reparto ensayó durante cuatro semanas antes de comenzar el rodaje de la película. Los números musicales fueron grabados en vivo (sin dubbing) en el conjunto, sin ningún otro doblaje.

Esta propuesta fue el debut como director DORNFORD-MAY.

Khayelitsha, es una de la ciudades perdidas de Sudáfrica (Shanty towns), que son municipios informales que se encuentran especialmente en las afueras de Ciudad del Cabo.

Nacieron como zonas para asentar la población negra de la ciudad dentro del régimen del Apartheid, y hoy luchan por resurgir e integrarse a una nueva sociedad.

La mayoría de estos municipios están emplazados en la zona de Cape Flats, un área llana al sureste del distrito de negocios de Ciudad del Cabo.

Fueron literalmente un “vertedero del apartheid” desde la década de 1950.

Actualmente, reciben numerosas ayudas a nivel nacional e internacional para financiar su desarrollo.

Aunque la zona exhibe un importante nivel de pobreza y precariedad, la situación parece revertirse gracias a las políticas y programas empleados. Con todo, el área es un testimonio vivo y conmovedor de las consecuencias de décadas de implementación de las políticas del apartheid.

Todas las zonas Cape Flats, quedaron liberadas de las restricciones luego de la caída del Apartheid, pero sus habitantes conservan en el área muchos de los lineamientos culturales comunes que fueron reprimidos anteriormente.

Sin embargo, lentamente, las zonas se abren a una enriquecedora diversidad. La historia cultural de los Cape Flats es notable, con expresiones musicales y movimientos como el hip hop de arraigo y actualidad, además de complejas expresiones políticas.

MARK DORNFORD-MAY

Director y guionista sudafricano, nacido Inglaterra en 1954.

Creció en Yorkshire y Cheshire. Desde niño asistió a las presentaciones de teatro en Stratford, en donde desarrolló su amor por la ópera.

Trabajó como director de la Royal Shakespeare Company y también dirigió un teatro comunitario en Stoke.

En los 90s, creó la Broomhill Opera y en el 2001 armó una compañía musical con cantantes sudafricanos: Dimpho di Kopane.

En al año 2002, DORNFORD-MAY se casó con Pauline Malufane, la actriz principal de U-Carmen e-Khayelitsha.

Ahora es el director artístico de la compañía de teatro Isango Portobello en Ciudad del Cabo.

Luego U-CARMEN e-KHAYELITSHA, filmó SON OF MAN, cuyo tema fue la historia de Jesús basada en una fábula africana. Dramatizó la vida de Jesús en la África contemporánea preguntando que hubiera pasado hoy si alguien en África, apareciera con el mismo mensaje de Jesús.

CINE SUDAFICANO - TSOTSI de GAVIN HOOD - MIÉRCOLES 7 DE ABRIL


CICLO de CINE SUDAFRICANO está orientado a mostrar trabajos de realizadores de ese país, para conocer desde las propuestas de su cine, otro aspecto de la sede del Campeonato Mundial de Football.

Este ciclo ha sido incluido en el programa oficial del ABRIL CULTURAL SALTEÑO.

TSOTSI (2005)

Dirección: Gavin Hood

Guión: Gavin Hood; basado en la novela "TSOTSI" de Athol Fugard

Fotografía: Lance Gewer

Reparto: Presley Chweneyagae (TSOTSI), Terry Pheto (Miriam), Kenneth Nkosi (Aap), Mothusi Magano (Boston), Zenzo Ngqobe (Butcher), Zola (Fela Ndlovu) y otros

Producción: Peter Fudakowski

Música: Mark Killian y Paul Hepker

Duración: 94 min.

Premiada con el Oscar a la Mejor Película Extranjera, el primero obtenido por Sudáfrica.

SINOPSIS

En una de los barrios que rodean Johannesburgo, TSOTSI de 19 años, ha borrado cualquier recuerdo de su conciencia, incluyendo su nombre real. TSOTSI significa "gangster" en el lenguaje callejero del gueto.

Huérfano desde muy pequeño y obligado a hacerse mayor sin ayuda, TSOTSI ha vivido una vida de privaciones extremas, tanto físicas como psicológicas. Sin nombre, sin pasado, sin ningún plan para el futuro, sólo existe en un presente lleno de rabia.

Una noche TSOTSI roba un auto y mientras se lanza a toda velocidad, oye el llanto de un bebé que está en el asiento trasero.

Toma el niño y se dirige a su barrio.

Encuentra así a una mujer y la sigue hasta su casa adonde la obliga a amamantar a "su niño" a punta de pistola. La joven madre es sólo pocos años mayor que TSOTSI. Acaba de perder a su a marido y vive sola con su hijo.

Así comienzo la historia…

GAVIN HOOD (Sudáfrica, 1963)

El cineasta sudafricano GAVIN HOOD, ha filmado dos películas luego, del consagrado éxito TSOTSI, dispares en sus contenidos, pero con su sello de calidad cinematográfica.

EXPEDIENTE ANWAR (2007) se desarrolla en dos continentes distintos y sigue de cerca la vida de un analista de la CIA que trabaja en el norte de África y que, tras presenciar el brutal interrogatorio al que somete la policía secreta norafricana a un egipcio-americano, se ve forzado a poner en tela de juicio la misión que le han encomendado.

X-MEN ORÍGENES: LOBEZNO (2005) Antecesora de la película X-Men. Situada 17 años antes, narra los inicios del arma X. El personaje, convertido en un mutante que se hace llamar Lobezno es capaz de sacar unas afiladas garras y de una fuerza y agilidad sobrehumanas.

Actualmente se encuentra en negociaciones para dirigir un proyecto de aventuras, basado en el libro de Gay y Laney Salisbury “Las Millas más Crueles”: La Heroica Historia de Perros y Hombres en una Carrera en contra de una Epidemia. La obra, basada en hechos reales, narra el viaje de casi setecientas millas que emprendieron veinte hombres y doscientos perros, para llevar un antídoto contra la difteria al pueblo de Nome, Alaska, en 1925.