MES DE AGOSTO - CINE ARGENTINO


Ya estamos de vuelta, luego del receso del mes de julio, felices por encontrarnos nuevamente con ustedes, nuestra querida audiencia.

Durante el mes agosto presentaremos películas de directores argentinos, para festejar la realización de la 21ª Semana de Cine Argentino en Salta que se llevará a cabo del 24 al 30 de agosto de 2017.

Este año, en nuestra sala de la Fundación COPAIPA, el miércoles 30, se proyectará una película del programa de este destacado acontecimiento cultural salteño.

MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO
LA PELÍCULA DEL REY – 1986
DIRECTOR: CARLOS SORIN

Dirección de Fotografía: Esteban Pablo Courtalón, Margarita Jusid.
Guion: Carlos Sorín, Jorge Goldenberg
Productor: Axel Pauls
Sonido: Bebe Kamin, Miguel Ángel Polo
Montaje: Alberto Vaccelini
Música: Carlos Franzetti

Duración: 100 minutos

Reparto: Ulises Dumont, Julio Chávez, Villanueva Cosse, Roxana Berco, Ana María Giunta, David Llewelyn, Miguel Dedovich, Marilia Paranhos, Ricardo Hamlin, Rubén Patagonia, Cesar García.


Sinopsis:

Un director de cine, obsesionado con filmar la aventura de un autoproclamado “Rey de la Patagonia” llamado Orelie Antonie.

Lo que a priori parece ser una filmación algo complicada, terminará siendo una verdadera epopeya donde la realidad superará a la ficción.

Premios:

Festival de Venecia: Premio León de Plata a Mejor Opera Prima.
Premio Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana.
Festival de la Habana: Mejor Película.
Festival de Biarritz: Maquilha de Oro.


MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO

Antes de la proyección, conversaremos vía Skype con la sonidista Juana Sapire, viuda de Raymundo Gleyzer, que reside en New York desde la desaparición de Raymundo.

LOS TRAIDORES - 1973
DIRECTOR: RAYMUNDO GLEYZER

Guion: Raymundo Gleyzer, Álvaro Melián, Víctor Proncet
Fotografía: Julio Lencina, Arsenio Reinaldo Pica
Música: Víctor Proncet

Duración: 113 minutos

Reparto: Víctor Proncet, Raúl Fraire, Susana Lanteri, Mara Lasio, Mario Luciani, Lautaro Murúa, Walter Soubrie, Luis Politti, Osvaldo Santoro, Osvaldo Senatore




Sinopsis:

Los Traidores trata sobre la vida de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas durante los '60 y se corrompe en su ascenso al poder.

La película fue y es considerada por muchos, como el único film argentino que profundizó, indagó e investigó con audacia y valentía el accionar histórico de la CGT, su política corrupta y mafiosa.

Raymundo Gleyzer nació en 1941 y tenía 35 años cuando fue desaparecido en mayo de 1976 por la dictadura militar.
Era cineasta y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Estaba casado con Juana Sapire, quien colaboraba en sus películas, y tenía un hijo, Diego.

Raymundo fue visto por última vez junto a el escritor Haroldo Conti, en el campo de concentración El Vesubio.


Gleyzer integra destacadamente la escuela de documentalistas con alto compromiso social, característico de los tardíos años sesenta e inicios de los setenta, pero, a diferencia del gran polo de cineastas vinculados al peronismo revolucionario, cuyo emergente máximo fue el grupo Cine Liberación, la obra de Raymundo en el grupo Cine de la Base, es muy crítica respecto a la figura de Perón y en particular de la dirigencia sindical peronista.

En LOS TRAIDORES, Raymundo Gleyzer realiza una impiadosa radiografía de la burocracia sindical argentina.

El título que eligió para su film, hoy mítico, lo dice todo: Los Traidores (el título original iba a ser Una Muerte Cualquiera).

El film está basado en un cuento de Víctor Proncet, “La Víctima”, que narraba un hecho verídico: el auto secuestro del dirigente sindical peronista Andrés Framini.

En la película de Gleyzer, Proncet encarna a “Barrera”, un burócrata sindical peronista, síntesis de Augusto Timoteo Vandor, Lorenzo Miguel y Andrés Framini, tres conocidos y emblemáticos dirigentes de la burocracia sindical.

En el film “Barrera” se parece físicamente a José Ignacio Rucci (otro paradigma del sindicalismo burocrático), se auto secuestra, como lo había hecho Framini, dice frases de Lorenzo Miguel y termina muriendo en un atentado guerrillero como Vandor.

MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO
LAS ACACIAS - 2011
Director: PABLO GIORGELLI

Guion: Pablo Giorgelli, Salvador Roselli
Fotografía: Diego Poleri

Duración: 85 minutos

Reparto: Germán de Silva, Hebe Duarte, Nayra Calle Mamani

Sinopsis:
Por encargo, un camionero debe llevar a una mujer desconocida desde Asunción, Paraguay, hasta Buenos Aires, en Argentina. La mujer trae consigo una niña en brazos. Son 1.500 kilómetros de viaje por delante.

Premios
2011: Festival de Cannes: Cámara de Oro (Mejor ópera prima)
2011: Festival de San Sebastián: Mejor película (sección "Horizontes latinos")
2011: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2012: Premios Sur: Mejor ópera prima y actriz revelación (Hebe Duarte)
2012: Cóndor de Plata: 2 premios (Mejor película y montaje)


La ópera prima de Giorgelli es una rigurosa y emotiva road-movie sobre la relación entre un camionero huraño y una madre soltera de origen paraguayo que aborda con simples recursos y mucho talento los lazos afectivos, la solidaridad y la necesidad de amar. Ha sido una de las películas nacionales más importantes del año 2011.

Las Acacias es una película pequeña, pero de logros enormes, una historia simple que aborda temas universales.

Un hombre debe trasladar en su camión un cargamento de troncos de acacias desde Paraguay hasta Buenos Aires. El hombre es un solitario, como suelen serlo los de su oficio y tiene su vida organizada a bordo de su vehículo-vivienda. Pero, esta vez, quien lo ha contratado le agrega un extra: una pasajera que además trae una beba consigo.

Así comienza esta road movie que, como todas las de su género, resulta un viaje iniciático para esas tres personas.

Con escasos diálogos, y en base a miradas, gestos y actos por demás elocuentes, estamos ante una película de climas.

Al principio callado, hosco, Rubén (Germán de Silva) no oculta su desagrado, su incomodidad ante esas dos intrusas que han invadido su cabina.

Jacinta (Hebe Duarte) lo percibe, y respeta sus silencios, que hace propios, y casi no sostienen diálogo en la primera media hora del film. Recién entonces él le preguntará sus nombres.


Será Anahí, la bebita, con su sonrisa encantadora, su mirada expresiva, sus actitudes de simpatía hacia Rubén, quien ayudará a ablandar de a poco la dura coraza del hombre quien, es evidente, vive un vacío emocional y afectivo. Así, va estableciéndose entre los tres un vínculo que al principio parecía impensable.

Poco se contarán los protagonistas acerca de su pasado, de sus familias. No hay confidencias, tampoco explicaciones. Y no hacen falta.

Sin música ilustrativa, el sonido ocupa una importancia relevante: el llanto de la beba, los ruidos de la ruta, los del propio camión, los silencios, componen una banda sonora pletórica de significados.

Es además un film respetuoso de los tiempos, en el que jamás decae la tensión narrativa, y nunca se cae en los lugares comunes.

En esta película donde el lenguaje corporal cobra una importancia radical, basta comparar dos momentos similares: cuando Rubén recibe a madre e hija al pie de su camión por primera vez, y cuando, después de una noche y una escala técnica, vuelve a esperarlas junto al vehículo para continuar viaje. Todo su cuerpo expresa la transformación que se ha producido.

Rodada en su mayor medida dentro de la cabina, desde una y otra ventanilla hacia el interior, alternando con el enfoque del espejo retrovisor, la película recuerda a las de Abbas Kiarostami, otro director de seres itinerantes, cuyos films también transcurren en gran parte dentro de los vehículos, y también abordan temas universales desde pequeñas historias particulares.

Giorgelli ha evidenciado en varias entrevistas, la importancia que para él conlleva el tema de la paternidad.


Las Acacias, con su sensibilidad, habla de los lazos afectivos, de la solidaridad, de la necesidad de amar, sin otros recursos que una dirección inteligente y dos actores estupendos, nada menos. Y, por supuesto, con las horas que habrá necesitado el equipo de dirección hasta obtener los gestos adecuados de esa niña excepcional.

MIÉRCOLES 30 DE AGOSTO

Proyección de “LOS LABIOS” de SANTIAGO LOZA e IVAN FOUND, con la presencia de Santiago Loza en la sala, en el marco de la programación de la 21ª Semana de Cine Argentino en Salta que se llevará a cabo del 24 al 30 de agosto de 2017.




REFERENCIAS: