19 DE AGOSTO - HOMENAJE A ALFRED HITCHCOCK, continua...


Continuando con el homenaje al Gran Maestro del Suspenso, que el 13 de agosto hubiera cumplido 110 años, proyectaremos:

PSICOSIS, realizada en 1960.

Con Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles y otros.

Una joven secretaria, Marion (Leigh) tras cometer un robo, se marcha de la ciudad y conduce durante horas, parando para descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un joven llamado Norman (Perkins). Todo parece normal y tranquilo en el apartado motel y en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre pero, mientras está en la ducha, la joven es asesinada salvajemente a cuchilladas...

Fragmento de la entrevista de François Truffaut a Mr. Hitchcock, publicada su libro El Cine según Hitchcock:

François Truffaut - De hecho, ¿Podría considerarse a Psicosis como un film experimental?

Alfred Hitchcock - Tal vez. Mi principal satisfacción es que la película ha actuado sobre el público y es lo que más de interesaba. En Psicosis el argumento me importa poco, los personajes me importan poco; lo que me importa es que la unión de los trozos del film, la fotografía, la banda sonora y todo lo que es puramente técnico podían hacer gritar al público. Creo que es para nosotros una gran satisfacción utilizar el arte cinematográfico para crear una emoción de masas. Y, con Psicosis, lo hemos conseguido. No es un mensaje lo que ha intrigado al público. No es una gran interpretación creo que ha conmovido al público. No era una novela de prestigio lo que ha cautivado al público. Lo que ha emocionado al público era el film puro.

François Truffaut - Es verdad

Alfred Hitchcock - Y ésta es la razón por la cual mi orgullo relacionado con Psicosis es que este film nos pertenece a nosotros, cineastas, a usted y a mí, más que todos los films que yo he rodado. No conseguirá tener con nadie una verdadera discusión sobre este film en los términos que empleamos desde este momento. La gente diría: "Es algo que no hay que hacer, el argumento era horrible, los protagonistas eran pequeños, no había personajes..." Esto es cierto, pero la manera de construir esta historia y de contarla ha llevado al público a reaccionar de una manera emocional.

François Truffaut - Emocional, si... física.