MES DE ABRIL Historias de la Orilla, los cuentos de Carlos Hugo Aparicio

El mes de abril está dedicado a la serie de ficción Historias de la orilla, los cuentos de Carlos Hugo Aparicio en su versión final para la Televisión Digital Abierta, acompañados de 4 realizadores salteños que aportarán su mirada sobre distintos aspectos del noroeste argentino: Federico Dada y su documental EL SILENCIO ganador del Concurso NOSOTROS de la TDA. Gustavo “Chino” Vistas y su cotometraje NUNCA DEJES DE SOÑAR de Imagenes del Bicentenario, Emmanuel Moscoso y su premiado cortometraje CUCHI de Historias Breves VII, y Martín Mainoli con EL HOMBRE REBELDE de Historias Breves VII.


Trailer de HISTORIAS DE LA ORILLA, los cuentos de Carlos Hugo Aparicio.


HISTORIAS DE LA ORILLA, los cuentos de Carlos Hugo Aparicio



SERIE DE FICCIÓN producida por el Taller de Cine de Salta mediante el Premio Regional del Concurso de Series de Ficción organizado por Presidencia de la Nación a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Televisión Digital Abierta (TDA), el Consejo Asesor del SATVD-T - Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA) con la coordinación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Los capítulos fueron dirigidos por Alejandro Arroz, contando a Claudio Huck como director invitado del capítulo La pila de Ladrillos.




Miércoles 24 de abril 21 hs.

LO OSCURO DE TODO: Un hombre espera vanamente el amor perdido de su juventud, en este relato evocativo, se mezcla el presente con el pasado, y los recuerdos de juventud para exaltar la añoranza del amor que no fue.

Manuel Santillán y Rocío Rupnik, los protagonistas.
Federico Valdecantos, Marcos Pereyra y Manuel Santillán,
los amigos entrañables.



Sala llena y el acompañamiento de actores y técnicos en la última función de abril.

EL DICHOSO LÍMITE: Un hombre viaja a la frontera para contrabandear dos fardos de hojas de coca, todo se complica hasta que finalmente la fortuna le sonríe. Son los enredos de un pequeño contrabandista que terminan afortunadamente bien.

Elio Ramos, el protagonista.
Elio Ramos y María Lamas.
Sala colmada de público y sillas agregadas para que todos puedan entrar a la función.


Actores, técnicos y público compartiendo Historias de la orilla, los cuentos de Carlos Hugo Aparicio.

Invitado especial.

El hombre rebelde de Martín Mainoli.

"Otro tanto puede decirse de El hombre rebelde, de Martín Mainoli, ubicado en la Salta más seca. Montajista de larga experiencia en el marco de lo que alguna vez dio en llamarse Nuevo Cine Argentino (cumplió ese rol en Sábado, La libertad, Ana y los otros y Liverpool, entre muchas otras), Mainoli trabaja un tono rarísimo en su corto, a medio camino entre la épica individual y el absurdo más desarmante, triunfando en toda la línea.



El protagonista de El hombre rebelde es un cocinero de obraje, dueño de unos pelos como de heavy rocker, que se niega terminantemente al uso de una simple redecilla, por más que los trabajadores alcen la voz ante la frecuente flotación de pelos en la sopa. El tipo lleva su negativa a un punto tal que resulta imposible dilucidar si se trata de un necio, un ridículo o un héroe existencial, producto del admirable manejo, por parte del salteño Mainoli, de la oscilación del punto de vista. El punto de vista y el fuera de campo: en apenas 12 minutos, el realizador utiliza en dos ocasiones, de forma límpida y magistral, ese recurso esencial del cine. Con un agradecimiento inicial a Leónidas Barletta, Albert Camus, Miguel Briante y Manoel de Oliveira, El hombre rebelde indica que Mainoli, autor de una larga docena de cortos, debería pasar ya mismo al largometraje."


Por Horacio Bernades para Página 12.



Martín Mainoli presentando su cortometraje.


Miércoles 17 de abril 21 hs.



EL TEMA LIBRE: Un fotógrafo social se presenta a un Concurso de Fotografía con una imagen que lo va obsesionando poco a poco y culmina en una trasmutación fantástica y terrible entre él y el personaje de su foto. Es un relato fantástico sobre la significación de la imagen y el postergado deseo de acción del ser humano.





Rodolfo Cejas, el protagonísta de El tema libre.
Delia Vargas y Rodolfo Cejas.
Acompañamiento de público, actores y técnicos en la
3ra. función de abril.

EL LLAMADO: Una empleada cuida a dos niños en ausencia de los padres. Ante subrepticias y recurrentes salidas nocturnas, la niña mayor siente, aterrada, el asalto de la oscuridad. Evoca los miedos infantiles, comunes a todas las culturas en las largas noches de espera y soledad.


Celina Gutiérrez, la protagonista de El llamado.
Celina Gutiérrez, Cristina Quintana y Lucas Gauna.
Celina Gutiérrez y Cristina Quintana, las protagonstas de El llamado junto a Rodolfo Cejas, el protagonista de El tema libre acompañados por parte del elenco.


Invitado especial.



CUCHI de EMMANUEL MOSCOSO.

El monte salteño es el escenario elegido para retratar el conflicto de culturas, lenguajes y creencias que suscita Cuchi, cortometraje de Emmanuel Moscoso.



Una hinchada viaja por la ruta con el fin de asistir a un partido de fútbol. El salvajismo se percata en sus actitudes violentas. En medio de los cánticos atropellan un chancho, cuchi en el lenguaje del lugar. Los métodos violentos no les sirven para comprender cuestiones rituales relacionadas con el hecho y se produce rápidamente un cómico conflicto de culturas entre los viajeros y los pueblerinos.

Lo más atractivo del cortometraje es el choque literal (el micro choca al chancho sagrado) que se produce entre ambos bandos. Los rituales de unos y otros superan a la violencia y trasladan, con comicidad y esteticismo, la situación a una esfera sobrenatural.

Por Emiliano Basile

http://elauracultural.blogspot.com.ar/2013/03/uncipar-2013-cuchi-de-emmanuel-moscoso.html


Emmanuel Moscoso el director de Cuchi junto al
actor Daniel Gauna.


Trailer de Cuchi:
http://vimeo.com/54716112#at=0

Miércoles 10 de abril 21 hs.

LAS SOBRAS: Una humilde familia de changadores está al borde del hambre, al frente de su casa se muda una pareja de desplazados de la ciudad que conservan un cierto nivel económico. Las sobras que tiran todas las noches los recién llegados, se vuelven una pesadilla. La dignidad del ser humano surge ante las circunstancias más duras.

Julia Ortíz, Celina Gutiérrez, Alberto Benegas y
Rodrigo Zalazar, los protagonistas de Las sobras.

Los niños Celina Gutiérrez, Lucas Gauna, Santiago Elbirt y Rodrigo Zalazar en una escena de Las sobras.

LA CABALA: Una familia de la orilla, recibe cada tanto, la visita de un cuñado y su familia que disfruta de una visible prosperidad económica, el visitante los avasalla con su poder económico, pero no puede resistir la superstición, como un mandato cultural. Es la fuerza del destino en nuestras vidas.

Jimena Calabrés, Francisco Alderete, Danny Veleizan, Merced Urgel, Natacha Elbirt y Guido Núñez, los protagonistas de La  Cábala.

Danny Veleyzán y Gimena Yuding.
El acompañamiento de actores, técnicos y público llenó la sala.
Un elenco compuesto de diversos actores comparten experiencias con el público.


Invitado especial.


NUNCA DEJES DE SOÑAR  de GUSTAVO “Chino” VISTAS.


Rodaje de Nunca dejes de soñar.

Una historia de los niños de la Escuela Maestro Victorino Sosa de San Antonio de los Cobres para el Concurso Imágenes del Bicentenario.

SINOPSIS: El sueño de Juan Pascual, un niño pastor de la puna por convertirse en un maestro de escuela, sus dificultades y su lucha contra los prejuicios.

Guion y Direccion: Chino Vistas
Dirección de Fotografía y Cámara: Salvador Lencina
Sonido: Juan Carlos Batallanos
Produccion: Emilse Salcedo

Salta 2012. 10´


Gustavo "Chino" Vistas presenta su cortometraje acompañado por Alejandro Arroz y Matilde Casermeiro, los organizadores del Cine Club.

Miércoles 3 de abril 21 hs.


LA PILA DE LADRILLOS: Un matrimonio compra una pila de ladrillos para construir una galería, todas las noches le roban algunos, después de muchas sospechas y guardias, se descubre que el ladrón no es otro que el propio marido, pero sonámbulo. Se muestra que la solidaridad aparece a pesar de los dictados individualistas de la globalización.

Con Juan Carlos Sarapura y Carolina Beltrán en los papeles protagónicos y Delia Vargas, Rodrigo Zalazar, Daniel Núñez y Marcelo Flores.


Claudio Huck, Director Invitado.

Juan Carlos Sarapura y Carolina Beltrán.

DE FIESTA: La historia de una familia que se prepara para asistir a una fiesta de bodas que verán de afuera. Trata sobre la realidad social de algunos que solo pueden ver la fiesta de afuera.

Con Alberto Benegas, Guido Castro, Carla Tortorici, Julia Ortiz y Cecilia Villagra

Guido Castro, Cecilia Villagra, Julia Ortíz y Carla Tortorici.


Alberto Benegas.

Elenco actoral y técnico acompañando la proyección.

Asociados e invitados en la confortable sala del Cine Club.

Invitado especial.

EL SILENCIO de Federico Dada


Por más de tres décadas, en el norte de la Cordillera argentina hubo un gran centro industrial de azufre que dio forma a un pueblo, La Casualidad. Hasta que la dictadura militar de 1976 decidió cerrarlos. “El Silencio” indaga sobre las causas de ese cierre y el impacto del plan económico que desindustrializó el país. Y revela cómo lo vivieron miles de hombres y mujeres que protagonizaron un éxodo forzado y silencioso.




Federico Dada acompañando la proyección de su elogiado documental.

Trailer EL SILENCIO