MES DE AGOSTO


En el mes de Agosto se realizará la XIV Semana del Cine Argentino en Salta (ver info más abajo) en el cual, Salta recibirá a distintas personalidades del cine.

En este contexto nos visitará Cristina Marchese, integrante del cuerpo ejecutivo de la Federación Argentina de Cine Clubes (FACC) y a cargo de la Secretaría para América Latina de la Federación Internacional de Cine Clubes (FICC).
Ella nos entregó este Ciclo que ya fue proyectado con un gran éxito, en otros Cine Clubes integrantes de la FACC.

Además incluiremos dos cortos españoles, que fueron entregados al Director Alejandro Arroz en el 10º Festival Internacional de Cine de Martil (Marruecos).

PROGRAMA

Miércoles 4 de Agosto – Miércoles de Cortometrajes
EL CINE DEL FIN DEL MUNDO – Italia – 2008 (30 minutos)
DIRECCIÓN: Cuini Amelio Ortiz y Annalisa Vozza
PRODUCCIÓN: Cristina Marchese, AEMedia Italia y la RAI

Estreno exclusivo para los Cine Clubes.

Documental sobre el rol que cumple una sala de cine instalada en una base de la Antártida.
En la base Científica Jubany, ubicada en Caleta Potter, Isla 25 de Mayo, Shetland del Sur, Antártida Argentina, se encuentra una sala de cine, inaugurada el 11 de abril de 2005 por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, integrando la red de salas denominadas Espacios INCAA.Hasta allí llegó en febrero del 2007, un equipo de filmación, para descubrir el rol que cumple esa pantalla para la pequeña población, donde habitan entre 80 y 90 científicos.

ENCUENTRO – España – 2009 (21 minutos)

DIRECCIÓN: Nick Igea

ENCUENTRO es, a juzgar por los éxitos, el mejor trabajo hasta ahora del mallorquín Nick Igea. Este joven cineasta lleva diez premios acumulados con este cuarto cortometraje.
Este es el más reciente y fue premiado en el Festival de Cine de Indianápolis (USA). Protagonizado por Álex García y Mar del Hoyo, la cinta narra el encuentro entre un chico y una chica por las calles de Madrid, tres años después de haber roto su relación de pareja.
La idea de este ENCUENTRO surgió después de un desengaño amoroso sufrido por el propio Igea que llegó a plantearse una cuestión: ¿Qué pasaría si te encontrases con tu ex novia al cabo de tres años? Así nació el guión de esta historia. "Es una mezcla entre lo personal y lo cinematográfico.
“Quería jugar con la audiencia y ver qué tipo de final interpretaba”, apuntó el director quien pretende identificar a los personajes de la obra con el espectador, ya que el filme refleja la vida cotidiana del público. “El relato en sí es una narración intimista, naturalista y llena de diálogo que se acerca mucho a la creación francesa”, añadió.Nick Igea, miembro de la Asociación de Cineastas de las Baleares, ha presentado este último corto en diferentes festivales de todo el mundo. Además del ya nombrado premio al Mejor Cortometraje Indianápolis, categoría en la que competía con The New Tenants, ganador de un Oscar en esta pasada edición, ha logrado galardones para su reparto. Álex García y Mar del Hoyo se llevaron el premio a la mejor interpretación masculina y femenina en el Mónaco International Film Festival. También en el Miami Short Film Festival y en el certamen de Aguilar de Campo, en Palencia, lograron sendos reconocimientos.
La trayectoria de Igea se inició en 1996 cuando escribió y dirigió su primer cortometraje Corderos de Dios. En 2001 grabó Eduardo Peláez, un vídeo sobre un hombre que de la noche a la mañana pierde su identidad y un año después se atrevió a filmar un musical.


TR3S RAZONES – España – 2009 (28 minutos)

DIRECCIÓN: Enrique García

Rodado en octubre de 2009 en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), cuenta con la participación de actores, funcionarios e internos.

Narra la historia de Antonio, un hombre que está obligado a pasar 18 meses en prisión. Durante su condena conocerá la dinámica diaria de la prisión y tomará contacto con una serie de personas con las que jamás se hubiera relacionado en su vida cotidiana. Pero la condena es dura y la clave para aguantar dentro, reside en tres razones.

TR3S RAZONES es un prodigio actoral lleno de talento andaluz y de interpretaciones repletas de verdad y de luz. Chico García, Virginia Muñoz y Héctor Medina componen unos personajes nada fáciles, que se alejan del estereotipo para acercarse a la marginalidad desde otro punto de vista. Virginia DeMorata consigue transmitir emociones difíciles de explicar si no se la ve en pantalla, en un plano fijo, mientras habla con su hijo por teléfono... Pura magia y puro arte.

Miércoles 11 de Agosto

LAS LÁGRIMAS DE MI MADRE (Die Tränen meiner Mutter) – Alemania – 2008 (91 minutos)

DIRECTOR: Alejandro Cardenas Amelio
GUIÓN: Alejandro Cardenas Amelio, Cuini Amelio Ortiz, Christoph Silber
FOTOGRAFÍA: Florian Schilling
REPARTO: Adrián Goessel, Rafael Ferro, Erica Rivas, Fabián Busch, Volkmar Kleinert, Alice Dwyer, Joachim Paul Assböck, Kristian Kiehling, Roman Russo, Ioan Gyuri Pascu

SINOPSIS: Álex regresa a Argentina para visitar a su moribundo padre. Allí, su madre y viejos amigos de la familia recuerdan su pasado en Berlín, donde tuvieron que refugiarse durante la dictadura militar de su país. Para su madre, supuso una oportunidad de ver crecer a su hijo libre. Sin embargo, su padre sufrió el exilio anhelando volver a Argentina.



Miércoles 18 de Agosto

PASOLINI, UN DELITO ITALIANO (Pasolini, un delitto italiano) – Italia – 1995 (100 minutos)

DIRECTOR: Marco Tullio Giordana
GUIÓN: Marco Tullio Giordana, Sandro Petraglia, Stefano Rulli
MÚSICA: Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA: Franco Lecca
REPARTO: Carlo DeFilippi, Nicoletta Braschi, Toni Bertorelli, Andrea Occhipinti, Victor Cavallo, Rosa Pianeta, Giulio Scarpati, Francesco Siciliano, Umberto Orsini, Krum De Nicola, Claudio Amendola, Enzo Marcelli, Antonio Petrocelli

SINOPSIS: La película se centra en la investigación y circunstancias que rodearon el brutal asesinato del cineasta, poeta, escritor e intelectual Pier Paolo Pasolini. Entre las causas del homicidio se barajaron no sólo la condición de homosexual del director, sino también el hecho de que éste, reconocido comunista, fuera muy crítico con algunos políticos italianos de la época. La historia comienza con la detención del "Pelosi", un joven de 17 años al que se acusa del asesinato del cineasta. Toda la investigación sobre el crimen se centra en la pregunta: ¿Pudo el "Pelosi" matar a Pasolini solo?



Miércoles 25 de Agosto

LA TIGRA – Ecuador – 1990 (80 minutos)

DIRECTOR: Camilo Luzuriaga
GUIÓN: Camilo Luzuriaga
MÚSICA: Diego Luzuriaga, Santiago Luzuriaga, Atahulfo Tobar
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Cueva, Diego Falconi
REPARTO: Lissette Cabrera, Verónica García, Rossana Iturralde, Wolframio Sinué, Virgilo Valero, Aristides Vargas

SINOPSIS: En el corazón mítico del campo montubio ecuatoriano vive la indomable e implacable Francisca Miranda, más conocida como "La Tigra", por su sensual belleza que ella utiliza liberalmente para mantener el dominio sobre su pequeño fundo campesino y sobre todos los que la rodean, incluyendo sus amantes y sus dos hermanas menores.

XIV SEMANA DE CINE ARGENTINO EN SALTA

La XIV Semana de Cine Argentino en Salta se desarrollará del 5 al 11 de Agosto próximo. Avalada por una trayectoria de trece años de ediciones ininterrumpidas, constituye uno de los eventos culturales más relevantes de la provincia.

La actividad se centra en el estreno nacional de producciones locales, regionales y nacionales, conformando un espacio descentralizado en el que se exponen realizaciones audiovisuales que reflejan la diversidad cultural, temática, ideológica y social Argentina y Latinoamericana.

Por otra parte, se ofrecen charlas, seminarios, conferencias y mesas redondas, con la asistencia de destacados personalidades del medio, apostando a la constante capacitación del creciente número de realizadores de la provincia, promoviendo así, la industria cinematográfica local.

Asimismo, el Cine Móvil recorre distintas localidades del interior de la provincia y ofrece actividades de extensión en diferentes barrios e instituciones de la ciudad, pluralizando los espacios de exhibición y democratizando las posibilidades de participación en el evento.

Organización
Área Cine y Medios Audiovisuales
Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta
ALEJANDRO ARROZ
MARIANO ROSA
EMMANUEL MOSCOSO