MES DE SEPTIEMBRE - REMAKES


En el mes de septiembre proyectaremos dos películas con sus respectivas remakes. El origen y la intención definen al “remake”, que es “rehacer” una película, retomando personajes, línea de eventos, o hasta la historia completa.

Alejandro Arroz realizará la introducción de cada una de las películas y presentará las características de cada remake detallando las particularidades del lenguaje cinematográfico empleado por estos grandes maestros del cine.

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.
El ingreso al Cine Club es exclusivo para socios, pero para todas las personas que deseen disfrutar de las proyecciones, pueden adherirse abonando una cuota anual de $100.
Este costo es sólo simbólico y representa un compromiso con el proyecto. Las proyecciones son gratuitas para matriculados del COPAIPA.
Un bono contribución de $10 está disponible para las personas no asociadas que deseen asistir.

Miércoles 26 de Septiembre

ANICETO (REMAKE)

DIRECTOR: Leonardo Favio



GUIÓN: Leonardo Favio, Jorge Zuhair Jury, Rodolfo Mórtola, Verónica Muriel
FOTOGRAFÍA: Alejandro Giuliani, Félix Monti
MÚSICA: Iván Wyszogrod
PAÍS: Argentina
AÑO: 2008
REPARTO: Alejandra Baldoni, Natalia Pelayo, Hernán Piquín

SINOPSIS: Leonardo Favio regresa a su propio clásico de mediados de los sesenta, "El romance del Aniceto y la Francisca", para transformarlo en una emotiva pintura sonora en movimiento de ballet. Aniceto es un compadrito dueño de un gallo de riña blanco con el que se gana la vida, que vive en un cuartito de adobe. Conoce a la Francisca, niñada y protectora como una madre, y la lleva a vivir con él. La historia de amor transcurre plácida hasta que se cruza en su camino la Lucía, una mujer fatal, por la que el temperamental Aniceto arriesgará todo. Si bien la historia no ha cambiado demasiado desde la inolvidable versión original -con María Vaner, Federico Luppi y Elsa Daniel- lo que sí se ha alterado es la puesta en escena. Los espacios se recrean de forma casi teatral, con escenografías de un surrealismo fronterizo, transitadas por un elenco integrado por bailarines sin antecedentes actorales. Con una capacidad sintética notable en su narración, Favio neutraliza todo elemento que sobra en el relato y se limita a unos pocos puntos de acción fuerte, donde las riñas de gallos son el correlato de la forma en que vive Aniceto sus pasiones. Con una estética muy personal, como un cuento expresionista y onírico, Favio se aleja del realismo costumbrista, lo estiliza, apoyado en un glorioso manejo de la iluminación, particularmente el trabajo con las sombras y los contraluces. Todo en "Aniceto" se encamina a buscar una síntesis entre lo universal y lo local, entre el espíritu popular y la cultura sin límites. El sonido de un íntimo Chopin, interpretado por el pianista tucumano Miguel Ángel Estrella, es un ejemplo de cómo esto se alcanza. Asombrosamente, los protagonistas son seguidos con la cámara fija o apenas leves desplazamientos en inéditos planos secuencia, dejando que esos cuerpos de los bailarines devenidos en actores expresen toda su potencialidad dramática.


Miércoles 5 de Septiembre
CABO DE MIEDO (Cape Fear)
DIRECTOR: J. Lee Thompson


GUIÓN: James R. Webb (Novela: John D. MacDonald)
FOTOGRAFÍA: Sam Leavitt (B&W)
MÚSICA: Bernard Herrmann
PAÍS: EEUU
AÑO: 1962
REPARTO: Gregory Peck, Robert Mitchum, Polly Bergen, Lori Martin, Telly Savalas y otros

SINOPSIS: Sam Bowden (G. Peck), un respetable abogado de una pequeña ciudad, ve cómo su tranquila vida se convierte en una pesadilla cuando Max Cady (R. Mitchum), un criminal que pasó ocho años en la cárcel por su fallo, no deja de acechar a su mujer y a su hija adolescente. La ayuda que le ofrece el jefe de la policía local resulta inútil, y él, legalmente, no puede hacer nada para alejar a Cady de su familia. J. Lee Thompson filma su Cabo de Miedo en 1962, el mismo año que tambien llega a Salta para rodar Taras Bulba, película filmada enteramente en nuestra provincia con gran despliegue de producción. Thompson quedó muy impresionado con Gregory Peck en 'Los cañones de Navarone' y lo volvió a convocar para Cabo de Miedo y por si fuese poco, como antagonista seleccionó a Robert Mitchum, que ya en 'La noche del cazador' había demostrado lo aterrador que puede llegar a ser. Verdadero duelo actoral entre dos grandes de la pantalla.


Miércoles 12 de Septiembre
CABO DE MIEDO (REMAKE)
DIRECTOR: Martin Scorsese


GUIÓN: Wesley Strick (Remake: James R. Webb. Novela: John D. MacDonald)
FOTOGRAFÍA: Freddie Francis
MÚSICA: Elmer Bernstein, Bernard Herrmann
PAIS: EEUU
AÑO: 1991
REPARTO: Nick Nolte, Robert De Niro, Jessica Lange, Juliette Lewis, Robert Mitchum, Gregory Peck y otros. PREMIOS: 1991: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (De Niro), Actriz de reparto (Lewis) 1991: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor (De Niro), Actriz de reparto (Lewis) 1991: 2 nominaciones BAFTA: Mejor fotografía y Montaje 1992: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes

SINOPSIS: CABO DE MIEDO es otra de las grandes películas de Scorsese. La interpretación de Robert de Niro es magistral, potente, e impresionante, una actuación memorable. Su papel de Max Cady es de un psicópata que acaba de salir de la cárcel y lo peor para sus víctimas es que ha salido habiendo leído libros, aumentado su conocimiento sobre las leyes, por lo que concluye que el culpable de sus 14 años de cárcel ha sido el abogado que lo defendió en el pasado, Sam Bowden (Nolte). A partir de aquí le hará la vida insoportable al abogado y su familia, principalmente a su hija adolescente. La película es intrigante, tiene suspense y una genial banda sonora, con un soberbio Max Cady, un hombre que no se detiene ante nada. Scorsese construye uno de los mejores ejemplos de remakes y para su realización convoca a los protagonistas de la película anterior Robert Mitchum y Gregory Peck, que desempeñan los papeles secundarios y al gran músico de películas Bernard Herrmann.
Miércoles 19 de Septiembre
ESTE ES EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA, DE COMO QUEDO TRUNCO, COMENZO LA TRISTEZA Y UNAS POCAS COSAS MAS...
DIRECTOR: Leonardo Favio



GUIÓN: Leonardo Favio, Carlos Flores, Jorge Zuhair Jury
FOTOGRAFÍA: Juan José Stagnaro (B&W)
MÚSICA: Antonio Vivaldi - Los Wawanco
PAÍS: Argentina
AÑO: 1966
REPARTO: Federico Luppi, Elsa Daniel, María Vaner, Edgardo Suárez y otros
PREMIOS : Cóndor de Plata 1968 a la Mejor Película y al Mejor Actor (Federico Luppi)

SINOPSIS: Obra maestra del cine. Es la historia de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo, en la provincia de Mendoza: el Aniceto, un Federico Luppi en el inicio de su vasta carrera, y la Francisca, la angelical Elsa Daniel, una chica "decente" y dulce, "la santita" del Aniceto. Pero el Aniceto también seduce a Lucía, una María Vaner en el esplendor de su carrera, apasionada, sexual, "la putita" del Aniceto. Cuando el romance se rompe, el Aniceto comienza a darse cuenta de lo que perdió. Prodigio del lenguaje cinematográfico utilizado por Leonardo Favio, que con sus tres películas iniciales ; Crónica de un niño solo, El dependiente y El romance… se convierte en uno de los mejores directores de cine de Argentina.


REFERENCIAS
FILMAFFINITY
Imdb.COM - Internet Movie Data Base