4° TEMPORADA 2011

Comenzamos la 4° TEMPORADA DEL CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES, encantados de seguir con este proyecto, motivados por el apoyo incondicional de la FUNDACION COPAIPA y de ustedes, nuestra audiencia.

En este primer ciclo exhibiremos una selección de películas de tres de los estados soberanos de la ex Yugoslavia: República de Macedonia (Skopje), Bosnia y Herzegovina (Sarajevo) y Serbia (Belgrado).

Nos queda pendiente la presentación de proyecciones de Croacia (Zagreb), Eslovenia (Liubliana), Montenegro (Podgorica) y la autodenominada República de Kosovo (Pristina).

PROGRAMA MARZO - CINE YUGOSLAVO

Miércoles 16 de Marzo

ANTES DE LA LLUVIA – PRED DOZDOT
Director: MILCHO MANCHEVSKI
Guión: Milcho Manchevski
Fotografía: Manuel Teran
Música: Anastasia
País: MACEDONIA, filmada en Skopje y Londres
Año: 1994
Duración: 107 minutos

REPARTO: Katrin Cartlidge, como la directora de agencia; Rade Serbedzija, como el fotógrafo macedonio; Gregoire Colin, como el monge; Labina Mitevska, como la joven albanesa y otros.
Premios:
1994: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1994: 5 premios en el Festival de Venecia, incluyendo León de Oro, actor (Serbedzija)
1994: David de Donatello: Director (Milcho Manchevski)
1994: Independent Spirit: Mejor película extranjera


El film está estructurado en tres historias que tienen como trasfondo la guerra. Dos situadas en Macedonia y una, en Londres. Sus protagonistas viven varias historias de amor determinadas por la violencia de la guerra. Un joven monje macedonio esconde a una joven albanesa musulmana perseguida por la comunidad cristiana; la directora de una agencia de noticias vive una relación sentimental conflictiva con un fotógrafo de origen macedonio que decide volver a su país, y este último personaje protagoniza la tercera historia, centrada en el regreso a su casa.

Miércoles 23 de Marzo


GRBAVICA – SARAJEVO, MI AMOR
Directora: JASMILA ZBANIC
Guionista: Jasmila Zbanic
Fotografía: Christine A. Maier
Música: Enes Zlatar
País: Bosnia – Herzegovina, filmada en Sarajevo
Año: 2006
Duración: 90 minutos
Reparto: Mirjana Karanovic, como Esma; Luna Mijovic, como Sara; Leon Lucev, como Pelda; Kenan Catic, como Samir y otros.
Premios: Entre varios, el Oso de Oro en Festival de Berlín 2006.


Esma, madre soltera, vive con su hija Sara, en un barrio de Sarajevo llamado GRBAVICA, que durante la guerra fue ocupado por el ejército serbio y transformado en un centro de tortura y limpieza étnica.
Esma quiere que su hija tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Bastaría con un certificado probando que su padre murió como mártir durante la guerra para que el costo sea a mitad de precio…


GRBAVICA es antes que nada, una historia de amor. Un amor que no es puro, porque se ha ido mezclando con odio, disgusto, trauma y separación. Es también una historia de víctimas, quienes a pesar de que no han cometido ningún delito, no son enteramente inocentes en relación a las futuras generaciones.
Una situación en sí misma horrorosa, pero con el naturalismo cotidiano de la narración de la directora adquiere un toque surrealista: En una ciudad y un barrio donde los horrores del genocidio se vieron a diario, y donde lo poco que sucede, incluso un viaje de estudios, no se ve afectado por el pasado violento.

Miércoles 30 de Marzo

TANGO ARGENTINO
Director: GORAN PASKALJEVIC
Guión: Gordan Mihic
Fotografía: Milan Spasic
Música: Zoran Simjanovic
País: SERBIA, filmada en Belgrado
Año: 1992
Duración: 91 minutos

Reparto: Nikola Zarkovic, como el niño;, Miki Manojlovic, como el padre; Ina Gogalova, como la madre; Mija Aleksic, como el cantante de tango y otros
Premios: San Francisco International Film Festival (1993) Premio de la Audiencia y
Venice Film Festival (1992) Premio de la Audiencia.


Una película que se queda en nosotros durante mucho tiempo, que brillantemente representa el milagro del renacimiento que puede suceder cuando los ancianos y los jóvenes se juntan y se crea una verdadera "familia".

Situado en ese breve tiempo, entre la caída del comunismo en Yugoslavia y el estallido del derramamiento de sangre, es un relato hermoso sobre la descomposición de una familia y la creación milagrosa de una nueva.

Cada uno de los personajes encuentra su propio "tango" o danza de la vida. La película sigue una trayectoria salpicada de la cultura misma y callejones sin salida.