MES DE AGOSTO - GRANDES CLÁSICOS DE LA CINEMATOGRAFÍA MUNDIAL


Luego del receso acordado para el mes de julio, coincidente con las vacaciones invernales y el frío nocturno, retomamos las “clásicas” proyecciones de los días Miércoles, con este nuevo Ciclo. 

Los pioneros de la creación cinematográfica jamás pensaron a finales del siglo XIX que lo que ellos hacían podía llegar a ser considerado un arte.

La verdad es que la envergadura de lo que se hacía en el mundo del cine muy pronto comenzó a ofrecer obras que, sin ningún tipo de dudas, iban más allá de lo que generalmente se podía considerar como mero producto de consumo masivo. Ya en los albores del cine aparecieron obras fundantes del Lenguaje Cinematográfico que merecieron una contemplación más profunda que, por su interés y calidad artística, va a derivar, inevitablemente, en una reflexión sobre lo contemplado.

Para el teórico Bela Balazs el cine había vuelto visible al hombre de milenios de cultura escrita.


El Cine Club de los Miércoles, presenta grandes clásicos de la cinematografía mundial, indudables obras maestras de sus creadores, en copias nuevas.

SENSO de Luchino Visconti (Italia)
SIN ALIENTO de Jean-Luc Godadr (Francia)
PIEZA INCONCLUSA PARA PIANO MECANICO de de NIKITA MIKHALKOV (Rusia)
CUENTOS DE LA LUNA PALIDA de KENJI MISOGUCHI (Japón)
MIÉRCOLES 5 de AGOSTO
SENSO. Italia, 1971
Director: LUCHINO VISCONTI


Guión: Suso Cecchi d'Amico, Luchino Visconti, Paul Bowles, Tennessee Williams (Novela: Camillo Boito)
Fotografía: G.R. Aldo (AKA Aldo Graziata) & Robert Krasker
Música: Anton Bruckner
Reparto: Alida Valli, Farley Granger, Massimo Girotti, Rina Morelli, Marcella Mariani, Christian Marquand



Sinopsis: Año 1866. Livia, una bella dama de una aristocrática familia italiana, vive un intenso romance con el teniente Franz Mahler, un oficial del ejército austriaco, en plena guerra de independencia italiana frente a Austria.

MIÉRCOLES 12 de AGOSTO
SIN ALIENTO (À bout de soufflé) Francia - 1960
Director: JEAN-LUC GODARD

Guión: Jean-Luc Godard (Argumento: François Truffaut)
Fotografía: Raoul Coutard (B&W)
Música: Martial Solal

Reparto: Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger, Henri-Jacques Huet, Roger Hanin, Jean-Pierre Melville, Jean-Louis Richard, Claude Mansard, Jean-Luc Godard


Sinopsis: Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje.
En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora.
En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorista.

MIÉRCOLES 19 de AGOSTO
PIEZA INCONCLUSA PARA PIANO MECÁNICO (Neokonchennaya pyesa dlya mekhanicheskogo pianino) UUSS - 1977
Director: NIKITA MIKHALKOV

Fotografía: Pavel Lebeshev
Guión: Nikita Mikhalkov, Aleksandr Adabashyan (Historia: Anton Chejov)
Música: Eduard Nikolay Artemiev (AKA Edward Artemyev)

Reparto: Aleksandr Kalyagin, Yelena Solovey, Yevgeniya Glushenko, Antonina Shuranova, Yuri Bogatyryov, Oleg Tabakov, Nikolai Pastukhov, Pavel Kadochnikov, Nikita Mikhalkov


Sinopsis: Mikhail llega con su esposa a la casa de campo de un amigo para pasar el fin de semana y allí se encuentra con la mujer a la que amó de joven. Este encuentro le hace añorar su juventud y las ilusiones perdidas.

MIÉRCOLES 19 de AGOSTO
CUENTOS DE LA LUNA PALIDA DE AGOSTO (Ugetsu monogatari) Japón, 1953
Director: KENJI MIZOGUCHI

Guión: Matsutarô Kawaguchi, Yoshikata Yoda
Fotografía: Kazuo Miyagawa (B&W)
Música: Fumio Hayasaka, Tamekichi Mochizuki, Ichirô Saitô

Reparto: Machiko Kyo, Mitsuko Mito, Kinuyo Tanaka, Masayuki Mori, Eitaro Ozawa, Eigoro Onoe, Ichisaburo Sawamura, Ryôsuke Kagawa, Sugisaku Aoyama


Sinopsis: Japón, siglo XVI. Durante la guerra civil, los campesinos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Tobei como vendedor y Genjuro como samurai. Los dos llegan al castillo de la princesa Wakasa, donde Genjuro se convierte en su amante. Por otro lado, Tobei se enamora de otra mujer.

REFERENCIAS:

27 DE MAYO – REALIZADORAS DE SALTA Y JUJUY

Con la presencia de las directoras en sala.

Proyección de los premiados documentales:

FRP SALTA, LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA de Andrea Rico, ganador del Concurso Nosotros del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales y Digitales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

y

EL TERMO de Soledad San Julián, ganadora del Concurso Julio Lencina 2013 de la Secretaría de Cultura de Jujuy. 



FRP SALTA, LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA, cuenta la experiencia del Frente Revolucionario Peronista recuperada en las voces de los protagonistas de uno de los períodos más convulsionados del siglo XX.

El cuerpo de investigaciones que vienen desarrollando investigadores de la Universidad Nacional de Salta en torno a la historia reciente de la provincia de Salta, ha sido de gran contribución en el planteamiento del relato y las entrevistas.

La historiadora Alejandra Soler Carmona, la profesora en letras Ana María Lamagni, el periodista y escritor Roberto Acebo junto a la directora del documental fueron los encargados de elaborar el guión.
Desde la animación, producida por el artista tucumano Alejandro Nicolau, se introduce al espectador en un recorrido por los recuerdos de los dirigentes y miembros de la organización, revelando a la provincia de Salta como parte de una historia de luchas vinculadas a los procesos revolucionarios experimentados en el mundo en las décadas del sesenta y setenta.

Los testimonios de Armando Jaime y Juan Carlos Salomón, mentores de la organización, y algunos de sus integrantes como Rodolfo Sandoval, Carlos Holmquist, Luis Obrero Iñiguez, redimensionan el complejo proceso histórico–político del Frente Revolucionario Peronista.
La música del documental, a cargo de la banda salteña Nagoba, enfatiza los diferentes pasajes del relato desde un estilo indie y progresivo.

FRP SALTA, LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA, hilvana la memoria de los actores políticos de una época de resistencias pocas veces abordada.


EL TERMO es un intento por descubrir cómo es, qué piensa y cómo vive Hilda del Valle Figueroa, mujer jujeña de la región de las Yungas de la provincia que con su andar y su capacidad única de “alojar”, nunca deja de ser mujer y que día a día se supera y construye un futuro más justo para sus hijos, sus nietos y la sociedad.

Hilda del Valle Figueroa fue víctima y sobreviviente de una de las noches más trágicas que se vivió en la provincia de Jujuy: “La noche del Apagón de Ledesma” durante la última dictadura militar y actual presidenta de la Asociación de ex detenidos y presos políticos de dicha localidad.