MES DE SEPTIEMBRE - CICLO "SEPTIEMBRE AMOR"

La primavera ejerce un poder muy especial en todas las personas. La influencia de la naturaleza es indudable: comienzan a florecer las plantas, cambian los colores de lo que nos rodea y, como todo lo externo repercute en nuestro interior, esto estimula nuestro deseo de alcanzar la plenitud emocional.
Venimos de un período de aletargamiento. El frío nos da pocas ganas de salir a la calle, el usar tanta cantidad de ropa y esas comidas pesadas y calientes incitan a esta reclusión.
Con la llegada de esta estación, nos damos cuenta que ese período de hibernación llega a su fin y nos sentimos más dispuestos y esperanzados, para conocer y/o reconocer a esa persona tan especial…

MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE
CON ANIMO DE AMAR (Fa yeung nin wa)
Director: WONG KAR-WAI

Guión: WONG KAR-WAI
Fotografía: Christopher Doyle, Mark Li Ping-Bing
Música: Michael Galasso
País: Hong Kong
Año: 2000
Duración: 95 minutos
Reparto: Tony Leung Chiu Wai, Maggie Cheung, Ah Ping, Rebecca Pan, Liu Chum, Siu Ping-Lam, Chin Chi-Ang, Chan Man-Lui, Koo Kam-Wah, Yu Hsien, Chow Po-Chun.


Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por gentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo.
Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios.
Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán que sus respectivos cónyuges los están traicionando.
El cine de WONG KAR-WAI se caracteriza por un estilo visual único y característico que podemos apreciar a la perfección en esta película.
Planos a cámara lenta siguen suavemente el movimiento de los protagonistas, atrapados en las redes de una imagen contenida, que por momentos parece incluso detenida. Estas imágenes son acompañadas por los mismos dos o tres cortes musicales, transmitiéndonos la sensación de que vivimos la misma escena una y otra vez. WONG KAR-WAI consigue de esta forma atrapar la mirada del espectador como pocos cineastas lo hacen, con un estilo que conjuga a la perfección la belleza de las imágenes y la música con la profundidad de la historia.
Igual que sucedía con la música, los mismos tres o cuatro escenarios se repiten una y otra vez, percibiéndose el paso del tiempo únicamente por los cambios de vestido de la protagonista (más de cuarenta). El visionado se ralentiza, dándonos la sensación de que el tiempo se detiene. De la misma forma, los planos se mantienen en el tiempo, rechazándose la idea de montaje convencional, caracterizado por la multitud de planos y la agilidad en el corte. Cada corte de plano prácticamente se corresponde con un corte a la siguiente escena, dando lugar a escenas breves y abundantes.
Todos estos elementos nos transmiten la idea de que, a pesar de que el tiempo visual de la historia parece estar detenido (nada parece cambiar), el tiempo real de los acontecimientos avanza rápidamente, escapándose de entre las manos de los protagonistas. Estos, de repente, se encuentran con que sus cónyuges les engañan, deteniéndose el tiempo en este momento de dolor, que les impedirá iniciar su propia aventura amorosa.
Además de toda esta manipulación de la percepción temporal, encontramos en la película muchos otros elementos que nos hacen sentir que hay alguien detrás elaborando cada plano y cada puesta en escena con delicadeza: el espacio vacío en la imagen, el movimiento de la cámara, la distancia entre los cuerpos, etc. El cineasta huye también en casi todo momento del plano-contraplano, no mostrando al interlocutor de la conversación. WONG KAR-WAI prefiere, por el contrario, mantener el primer plano de la actriz protagonista, que atrapa la mirada del espectador con su soberbia interpretación.
CON ANIMO DE AMAR se convierte así en toda una lección de cine que nos hace añorar la experimentación de aquellos nuevos cines que surgieron en los años sesenta. Aunque sin olvidarse de emocionarnos con una gran historia sobre el dolor y el deseo.
WONG KAR-WAI juega a confundir al espectador en los ensayos que hacen los protagonistas de las conversaciones que tendrán con sus parejas (practicando cómo preguntarles por su amante o cómo despedirse de ellos), haciéndonos creer que la situación que plantean es real y que son ellos los que se despiden para siempre.
Mientras él se mantiene calmado, ella llora desconsoladamente, haciéndonos ver que tal vez no esté preparada para separarse de su marido. Aunque ella le dice que se iría con él, enseguida descubrimos que no ha sido capaz de hacerlo, pues si lo hiciese se convertiría en aquello que tanto daño le ha hecho.
Esta frase de la protagonista resume el conflicto central de la película pues, a pesar de que sus parejas les hayan engañado, ellos no serán capaces de hacerlo jamás, renunciando a la oportunidad de ser felices juntos. Sin embargo el tiempo, que parecía detenido durante casi toda la película, acaba pasando. Y los protagonistas acaban olvidando. Olvidando aquél tiempo en el que sufrieron más que nunca y desearon sin llegar a amar.

MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE
LOS SOÑADORES (The Dreamers)
Director: BERNARDO BERTOLUCCI

Guión: Gilbert Adair
Fotografía: Fabio Cianchetti
Música: Varios
País: Reino Unido
Año: 2003
Duración: 120 minutos
Reparto: Michael Pitt, Louis Garrel, Eva Green, Robin Renucci, Anna Chancellor, Florian Cadiou.


París, 1968. Isabelle (Eva Green) y su hermano Theo (Louis Garrel), solos en la ciudad mientras sus padres están de viaje, invitan a su apartamento a Matthew (Michael Pitt), un joven estudiante americano, al que han conocido en un cine. Una vez en casa, establecen unas reglas para conocerse mutuamente, explorando emociones y erotismo a través de una serie de juegos extremadamente arriesgados.
BERNARDO BERTOLUCCI filma algo que conoce y llena la pantalla de detalles exactos y creíbles.
El mejor BERTOLUCCI, el más sincero, está en la película y en estado de gracia y alerta.
El director italiano defiende la utopía y la pasión.
BERTOLUCCI se mueve en LOS SOÑADORES en un ámbito histórico y dramático que conoce como la palma de su mano, porque no sólo lo ha vivido, sino que lo ha observado desde los observatorios privilegiados de un cineasta precoz, que ya era reverenciado en los alrededores de la batalla de Mayo del 68, en cuyas galerías cinéfilas parisienses caminó con “Antes de la Revolución”, su legendaria primera y premonitoria película.
LOS SOÑADORES procede de una novela del inglés Gilbert Adair, que también es autor, y con notable dominio de la escritura cinematográfica, del guión. La buena construcción de éste y la primorosa, y llena de conocimiento y buen gusto, puesta en pantalla de BERTOLUCCI dan al filme solidez y brillantez notabilísimas.
Son tres jóvenes novatos, el francés Louis Garrel, la inglesa Eva Green y el estadounidense Michael Pitt. Los dos primeros representan a dos hermanos franceses mellizos. Han nacido juntos, pero no se parecen, casi son opuestos; y completa el triángulo Pitt, eje narrativo del filme, que cierra el menage à trois con los dos hermanos iguales y opuestos. Ella, la hermana y amante, es todo un hallazgo de belleza y potencia expresiva; el hermano, por su parte, es un tipo de facciones aniñadas y mirada durísima, que funciona sin matices, como máscara; y el intruso americano es eso mismo, un intruso

MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE
UN HOMBRE SIN PASADO (Mies vailla menneisyyttä)
Director: AKI KAURISMÄKI

Guión: Aki Kaurismäki
Fotografía: Timo Salminen
Música: Varios

País: Finlandia
Año: 2002
Duración: 97 minutos

Reparto: Markku Peltola, Kati Outinen, Juhani Niemelä, Kaija Pakarinen, Sakari Kuosmanen, Annikki Tähti, Anneli Sauli, Elina Salo, Outi Mäenpää, Esko Nikkari, Pertti Sveholm, Matti Wuori, Aino Seppo, Janne Hyytiäinen, Antti Reini, Tähti, Marko Haavisto, Jukka Teerisaari, Jyrki Telilä, Jouni Saario.


Un hombre de mediana edad regresa a una ciudad que guarda relación con su pasado. Helsinki, la capital finesa, es el destino de un individuo que pasa por un proceso amnésico, sin posibilidad de reconocer formas humanas y espacios materiales que habían formado parte de su tiempo pretérito. Imposibilitado para conseguir un trabajo ni una habitación que alquilar, M deambula por la periferia de la ciudad, entrando en contacto con seres marginales como él. Un guardia llamado Anttila y una mujer que pertenece al Ejército de Salvación, son algunos de los individuos que fuerzan a M a reencontrarse consigo mismo, viajando hacia un horizonte que le resulta desconocido y familiar al mismo tiempo.

La amnesia no es siempre una tragedia.

Premios
2002: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa.
2002: 3 premios en el Festival de Cannes, incluyendo mejor actriz, gran premio del jurado.
2002: San Sebastián: Premio FIPRESCI: Mejor película del año.
2002: Nominada al César: Mejor película europea.
2002: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera.


“Otra pequeña joya del finlandés exótico, es uno de los cantos más entrañables que ha recibido el mundo de los deheredados (...) Kaurismaki derrocha todas sus esencias en una película inclasificable, rebosante de humor y ternura, excentricidad y lirismo, estilo y gracia."

MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE
COPIA CERTIFICADA - Copie conforme (Roonevesht barabar asl ast)
Director: ABBAS KIAROSTAMI

Guión: ABBAS KIAROSTAMI
Fotografía: Luca Bigazzi
Música: Varios
País: Francia
Año: 2010
Duración: 106 minutos
Reparto; Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière, Agathe Natanson, Gianna Giachetti, Adrian Moore, Angelo Barbagallo, Andrea Laurenzi, Filippo Trojano.


Un hombre y una mujer se conocen en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha ido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa.
Hay directores errantes que no tienen más patria que el celuloide, son universales. El cineasta iraní ABBAS KIAROSTAMI parece que se ha convertido en uno de ellos, aunque no sabemos si por convicción o por obligación. Tras una carrera de enorme prestigio internacional, iniciada en su país de origen (A Través de los Olivos, El Sabor de las Cerezas), cuna de sensibles cineastas que tuvieron que hilar muy fino para no irritar a la censura, su brújula creativa le lleva a Italia, a la Toscana, para localizar su última y bellísima historia.
El argumento de COPIA CERTIFICADA no puede ser más simple: un distinguido escritor inglés presenta su último ensayo titulado COPIA CERTIFICADA, mirada irónica sobre el excesivo valor que se otorga a los originales en el arte, por su valor único, frente a la fidedignas copias que, a veces, lo son de forma obsesiva.
Entre los asistentes a su erudita charla, una galerista francesa, en  compañía de su inquieto hijo, que invita al autor del libro a un recorrido turístico por algunos bellos paisajes de la Toscana antes de que tome el último tren de las 9 y desaparezca.
A las discusiones entre ambos sobre el valor de las obras de arte originales y sus copias, que discurren dentro de una exquisita cordialidad,  se suceden las disquisiciones sobre el matrimonio cuando ella se hace pasar por su esposa en una cafetería para complacer a su dueña y no hacerla salir de su equívoco. Y como pareja impostada, o no? y ahí está el mérito de la película, su prodigiosa ambigüedad, el que en un momento determinado el espectador crea esa ficción fabricada por ella y que él sigue, o piense que ambos dramatizan las experiencias de sus fracasados matrimonios, discuten de forma agria y apasionada sobre la viabilidad de la pareja y la duración e intensidad del amor que se desgasta con el tiempo.
ABBAS KIAROSTAMI construye un drama intenso con dos actores excepcionales, Juliette Binoche (premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes) y el desconocido William Shimell, ambos espléndidos en su recital, y una puesta en escena minimalista.
COPIA CERTIFICADA se aproxima más al ensayo  cinematográfico, no en la aceptación de experimento fílmico sino a lo que se entiende en literatura, que a la ficción narrativa.
Es una película totalmente discursiva, que fluye con la misma suavidad que el paisaje toscano en la que está rodada y obliga al espectador a tomar parte en ese duelo sobre los sentimientos.

REFERENCIAS:
http://www.eldestiladorcultural.es/cine/copia-certificada-abbas-kiarostami/
http://elcineenlamirada.over-blog.com/article-analisis-de-la-pelicula-un-hombre-sin-pasado-kaurismaki-2002-119538800.html