MES DE MAYO - CINE CUBANO ACTUAL


El cine producido en Cuba en los últimos años, acompaña los aires de renovación de la sociedad cubana.

Nuevos temas y nuevos directores para una cinematografía que nació junto a la Revolución. El reconocido actor Jorge Perugorría y Marilyn Solaya, con sus películas; “Amor Crónico” y “Vestido de Novia” son dos buenos ejemplos de este proceso.

La programación se completa con el estreno nacional en nuestro Cine Club del documental “Alberto Granado, el viajero incesante” de Alejandro Arroz, esta producción se filmó en La Habana, Cuba, y en Buenos Aires, Rosario de Santa Fe y Salta.

El estreno mundial fue en enero/febrero pasado en las ciudades de La Habana, Holguín y Santa Clara.

MIÉRCOLES 4 DE MAYO

AMOR CRÓNICO. (2012) de Jorge Perugorría.

Con: Cucu Diamantes, Adela Legrá, Liosky Clavero, Andrés Levín, Jorge Perugorría, y otros.


Sinopsis:

La película, rodada en apenas 14 días, recrea con humor y mucho ritmo una gira de la cantante cubanoamericana Cucu Diamantes.

Tiene diálogos que rememoran otras películas cubanas y un final calcado de la romántica despedida entre Ingrid Bergman y Humphrey Bogart en “Casablanca” (1942), pero al estilo caribeño: una discusión entre los actores, el director y los asistentes.

“Este proyecto al final es un homenaje al cine cubano”, dijo Perugorría en el estreno en Cuba de la película, en el cine Chaplin de La Habana.

“Esta es una película muy sui generis, porque es una gira mía por Cuba, y al mismo tiempo enseñamos el tesoro que es esta isla, las raíces, los paisajes cubanos, la gente, la cultura”, dijo Cucu Diamantes, que vive en Nueva York y fue nominada en 2009 al Grammy Latino por su tema “Es más fuerte”.

La película contó con apoyo del estatal Instituto Cubano de Ciencias y Artes Cinematográficos (ICAIC), algo inédito para una cinta sobre una emigrada que vive en Estados Unidos.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO

VESTIDO DE NOVIA. (2014) de Marilyn Solaya.

Con Laura de la Cruz, Luis Alberto García, Isabel Santos, Jorge Perugorría y Mario Guerra, entre otros.


Película cubana inspirada en hechos reales. Una historia de amor por primera vez contada.
Premio del Público al XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (2014) en la Habana, Cuba.

Sinopsis:

En La Habana de 1994, Rosa Elena, de cuarenta años, asistente de enfermería y cuidadora de su padre enfermo, recién casada con Ernesto, ingeniero jefe de una Brigada Constructora, inconforme con la vida que está llevando, retorna a cantar en el coro masculino donde trabajaba antes de conocer a su marido.

Al revelarse un secreto de este pasado, ambos quedan expuestos a la violencia estructural del contexto hegemónico, machista y patriarcal en el que viven.

“Vestido de novia promete convertirse en una de las películas más polémicas de toda la historia del cine cubano.” Juan Antonio García Borrero

 “Es una película fascinante (…) de la que se hablará por mucho tiempo.” Jorge Ruffinelli 

“Una obra verdaderamente meritoria, mucho más siendo el primer largometraje de ficción de Marilyn Solaya.” Soledad Cruz 

MIÉRCOLES 18 DE MAYO

ALBERTO GRANADO, EL VIAJERO INCESANTE. (2016) de Alejandro Arroz

Alejandro eligió nuestro Cine Club de los Miércoles para el estreno en Argentina de su documental.

Mucho se sabe sobre el mítico viaje en motocicleta por Sudamérica realizado por Ernesto Guevara junto a Alberto Granado.


En ALBERTO GRANADO, EL VIAJERO INCESANTE, nos interesa mostrar que pasó con Granado tras el triunfo de la Revolución Cubana, a la que adhiere rápidamente ya que Granado y su familia se mudan desde Venezuela a Cuba en el año 1961.

Granado además fue testigo privilegiado de la invasión a Playa Girón, de la crisis de octubre, del período especial, de la asunción de Raúl Castro como nuevo Presidente de Cuba entre otros hechos históricos.

El documental se comenzó a filmar en la casa de Alberto Granado en La Habana, Cuba, para luego continuar en 2008 en Buenos Aires, donde presentó en Argentina su libro “Con el Che por Sudamérica”.

Por primera vez en su larga vida, el Congreso de la Nación Argentina le realizó un cálido homenaje oficial. En el 80 aniversario del nacimiento del Comandante Che Guevara, lo acompañamos a la ciudad de Rosario, donde se realizó la mayor conmemoración mundial para recordarlo y luego viajamos a la ciudad de Salta, donde Granado recorrió parte del camino que hizo el joven Ernesto Guevara en su primer viaje montado en una bicicleta a motor. Además inauguró la Av. Dr. Ernesto Guevara en la ciudad de Salta, fue declarado Huésped Oficial de la provincia por el Gobernador y el Intendente de la ciudad, y mantuvo contacto con jóvenes, siempre compartiendo el preciado recuerdo de su amigo el Che.

Alberto Granado, sobreviviente privilegiado de los convulsionados años 70, falleció en La Habana el 5 de marzo de 2011.

REFERENCIAS:

http://alejandroarrozdocumentales.blogspot.com.ar/

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.