MES DE ABRIL - CINE ARGENTINO ACTUAL

Continuando con la 4° TEMPORADA, las proyecciones del mes de abril formarán parte del programa oficial del XXXV Abril Cultural Salteño.

El ciclo incluye películas de directores argentinos, creadas en los últimos años.

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.

El ingreso al Cine Club es exclusivo para socios, pero para todas las personas que deseen disfrutar de las proyecciones, pueden adherirse abonando una cuota anual de $50, si no es matriculado del COPAIPA. Este costo es sólo simbólico y representa un compromiso con el proyecto.

Las presentaciones se realizarán en nuestra sala de General Güemes 529, a las 21:00 horas.

Miércoles 27 de abril

Nuestro agradecimiento al Área Cine y Medios Audiovisuales - Dirección General de Gestión Cultural - Secretaría de Cultura de Salta.



MUNDO ALAS

Dirección: LEÓN GIECO / SEBASTIÁN SCHINDEL / FERNANDO MOLNAR
Guión: Fernanda Ribeiz / Fernando Molnar / Sebastián Schindel
Fotografía: Manuel Bullrich
Intérpretes: Francisco “Pancho” Chévez (composición, armónica y voz); Alejandro Davio (composición, guitarra y voz); Maxi Lemos (voz); Carina Spina (voz); Demián Ariel Frontera (bailarín); Rosita Boquete (video); Antonella Semaán (pintura); Carlos Sosa (pintura); Carlos Melo (periodista); Raúl Romero (presentador); Compañía de Tango Danza AMAR (Karina Amado, Nidia Scalzo, Lucrecia Pereyra Mazzara, Javier Trunso y Eduardo Spasaro) y otros.
Dirección Musical: León Gieco / Luis Gurevich
Dirección de Sonido: Javier Farina
Año: 2009
Duración: 90 minutos

MUNDO ALAS es una road movie. Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas.


Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: Aquello que les preocupa, que les anima, que les inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco.


A lo largo de la gira y de la película se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los shows, ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios de anécdotas y música que generaran nuevos sueños: lograr editar el disco de “Mundo Alas” y consagrar la gira con un gran show en el Luna Park. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración es posible.


Un film único que espera incluir a todos, una maravillosa experiencia musical sobre la superación y el amor, que empieza por nombrar y reconocer a las personas por sus capacidades.

Miércoles 6 de abril

Nuestro agradecimiento a Mario Lion por autorizar la proyección.


BAR EL CHINO

Dirección: DANIEL BURAK
Guión: Mario Lion, Beatriz Pustilnik y Danniel Burak
Interpretación: Boy Olmi (Jorge Costa), Jimena La Torre (Martina), Pasta Dioguardi (Santiago), Néstor Sánchez (Care), Juan Pablo Ballinou (Beto), Lucas Santa Ana (Nacho), Ernesto Larrese (Jesús) y otros. Más la contribución de José Sacristán.
Producción: Mario Lion
Fotografía: Sergio Dotta
Año: 2003
Duración: 96 minutos

SINOPSIS

El bar "El Chino" es un lugar de paredes descascaradas donde se conserva la esencia del tango. Sus veteranos personajes son emblemáticos, especialmente su creador, Jorge Garcés "El Chino".
Mientras vivió, "El Chino" convocó a diversos públicos que encontraban en el lugar y en sus artistas, el valor de lo auténtico, sin disfraces ni artificios comerciales.


"El Chino" falleció el 21 de agosto de 2001. La muerte de su único hijo, en enero de ese mismo año, le ahondó un dolor del que no se recuperó.

Jorge (Boy Olmi), cineasta, cumple años; sus amigos lo llevan al bar "El Chino". Saben que ese lugar es especial para él. Durante meses filmó imágenes con la idea de capturar desde un documental, la naturaleza de lo que allí se transmitía. Se hizo amigo del dueño y de su gente.

En el relato de ficción no son pocos los aciertos de la ambientación y de la puesta en escena, a los que deben sumarse diálogos que no registran notas falsas con personajes muy creíbles (algunos de concepción "tanguera" como los dos amigos "de fierro" siempre listos para la compañía, la confidencia y la solidaridad).

En el elenco que encabezan Boy Olmi y Jimena La Torre no hay personajes discordantes.

El testimonio de José Sacristán es un complemento de alta calidad que se incluye por el papel decisivo que el actor español tuvo en la divulgación del nombre del viejo boliche y de su aura mística.


Miércoles 13 de abril


Nuestro agradecimiento a Guillermo Imsteyf de HADDOCK FILMS por autorizar la proyección.

SIN RETORNO

Dirección: MIGUEL COHAN
Guión: Ana Cohan y Miguel Cohan
Fotografía: Hugo Colace
Interpretación: Leonardo Sbaraglia (Federico), Martín Slipak (Matías), Federico Luppi (Víctor), Bárbara Goenaga (Natalia), Luis Machín (Ricardo), Ana Celentano (Laura), Arturo Goetz (liquidador), Agustín Vásquez (Pablo), Felipe Villanueva (Chaucha), Rocío Muñoz (Luciana) y otros.
Producción: Vanessa Ragone, Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky
Música: Lucio Godoy
Año: 2010
Duración: 102 minutos

SINOPSIS

Un joven muere atropellado en un accidente de tráfico. El culpable huye sin dejar rastro. Ninguna prueba lo incrimina. Pero el padre del joven, apoyado por los medios de comunicación, exige encontrar al responsable y llevarlo a la cárcel.


Una serie de acontecimientos fortuitos y una justicia contaminada por la opinión pública ponen al hombre equivocado en el banquillo de los acusados. Envueltos en el entretejido del azar y las decisiones desesperadas, estos hombres deberán enfrentarse a la culpa, la responsabilidad y la necesidad íntima de redención en una espiral que no tendrá retorno.


Miércoles 20 de abril


Nuestro agradecimiento al Área Cine y Medios Audiovisuales - Dirección General de Gestión Cultural - Secretaría de Cultura de Salta.



LA MIRADA INVISIBLE

Dirección: DIEGO LERMAN
Guión: Maria Meira y Diego Lerman
Fotografía: Álvaro Gutiérrez
Intérpretes: Julieta Zylberberg; Osmar Núñez; Marta Lubos y otros
Música: José Villalobos
Año: 2009
Duración: 97 minutos

SINOPSIS

Basada en Ciencias Morales, la novela de Martín Kohan ganadora del Premio Herralde 2007, la película describe el sistema represivo y la degradación generalizada desde el punto de vista de María Teresa, una joven preceptora que ingresa al Colegio Nacional de Buenos Aires en 1982, pocos días antes de la guerra de Malvinas.


Con un gran rigor y austeridad en la puesta en escena, con un inteligente uso del fuera de campo para abordar la crisis final de la última dictadura militar y con una sólida dirección de actores, Lerman utiliza a su protagonista y a los estudiantes secundarios como metáfora y alegoría de una época oscurantista.