MES DE ABRIL - ANIMALES DE PELICULA

El 29 de Abril es el día del Animal y durante este mes vamos a homenajearlos proyectando películas en las cuales ellos son los protagonistas.

El ingreso al Cine Club es exclusivo para socios, pero para todas las personas que deseen disfrutar de las proyecciones, pueden adherirse abonando una cuota anual de $100. Este costo es sólo simbólico y representa un compromiso con el proyecto.


Miércoles 25 de Abril


TIBURÓN (JAWS)
Director: STEVEN SPIELBERG
AÑO: 1975
DURACIÓN: 119 minutos
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
GUIÓN: Peter Benchley, Carl Gottlieb (Novela: Peter Bentchley)
MÚSICA: John Williams
FOTOGRAFÍA:Bill Butler
REPARTO:
BRUCE, el TIBURÓN con Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Carl Gottlieb, Jeffrey C. Kramer
SPIELBERG hizo gala de su sentido del humor al llamar al tiburón con el nombre de su abogado.


PREMIOS:
1975: 3 premios Oscar: Montaje, Música, Sonido. Nominada a mejor Película.
1975: Globo de Oro: Música. Nominada a Drama, Director y Guión.
1975: Premio BAFTA: Música. 6 nominaciones incluyendo Película, Director y Actor.


TIBURÓN es, sin ninguna duda, no sólo una de las obras maestras de Steven Spielberg, sino una obra maestra del género de suspense. Magníficamente dirigida, Spielberg consigue mantenernos con el alma en vilo, jugando con la cámara, mostrándonos sólo lo necesario para que nosotros imaginemos lo demás y ayudado por una excepcional banda sonora.


Con el talento desbordante de Spielberg, TIBURÓN  es un hito en el cine, no mostró el origen de nuestros miedos, sólo los insinuó.



Miércoles 4 de Abril


BOMBÓN, EL PERRO
Director: CARLOS SORIN
AÑO: 2004
DURACIÓN: 95 minutos
PAÍS: ARGENTINA
GUIÓN: Carlos Sorin, Salvador Roselli, Santiago Calori
MÚSICA: Nicolás Sorín
FOTOGRAFÍA:Hugo Colace
REPARTO:
GREGORIO (Bombón o Lechien). Dogo argentino. Hijo de ACG - Estuque de Santa Isabel y Pacha, de Nueva Córdoba. Ha obtenido innumerables trofeos en exposiciones caninas de diversas partes del mundo. Este es su debut cinematográfico. Sus ídolos son Lassie y Rin-tin-tin.
Juan Villegas (Coco), Walter Donado (Walter), Micol Estévez (Gracielita), Kita Ca (Señora de la estancia), Pascual Condito (Pascual), Claudina Fazzini (Claudina), Carlos Rossi (Gerente), Mariela Díaz (Hija), Rosa Valsecchi (Susana), Sabino Morales (Sabino).
PREMIOS: 2004: San Sebastián: Premio Especial de la Crítica

Coco ha trabajado toda su vida en una estación de servicio en la Patogonia, pero cuando ésta se vende, se queda sin trabajo. Desocupado y sin muchas expectativas, sobrevive intentando vender cuchillos artesanales que él mismo fabrica. Un excelente perro dogo de pura raza, acabará convirtiéndose no sólo en su amigo, sino en la esperanza de una vida mejor. SORÍN parece haber encontrado su lugar en el mundo y allí desplaza sus piezas con un infinito amor.

CARLOS SORÍN apuesta a la sencillez, eliminando todo simbolismo y sus historias se instalan en un universo amable. EL PERRO no desafía estas características; las profundiza. No hay cuestionamientos (pese a algunas insinuaciones) hacia los personajes, sino la actitud de focalizar sobre el futuro de cada uno de ellos. Un mundo que se va creando y definiendo a lo largo de los caminos desérticos del sur.

Miércoles 11 de Abril


LOS PÁJAROS
Director: ALFRED HITCHCOCK
AÑO: 1963
DURACIÓN: 102 minutos
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
GUIÓN: Evan Hunter (Relato: Daphne Du Maurier)
MÚSICA: Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA: Robert Burks
REPARTO:
Miles de pájaros y gaviotas
Tippi Hedren, como Melanie; Rod Taylor, como Match; Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Veronica Cartwright, Ethel Griffies, Charles McGraw, Doreen Lang, Ruth McDevitt, Joe Mantell, Alfred Hitchcock.
PREMIOS:
1963 - Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales
1963: Globos de Oro: Mejor nueva actriz (Tippi Hedren)

SIR ALFRED HITCHCOCK (1899 - 1980) fue un director extraordinario que acumuló una enorme cantidad de clásicos a lo largo de su vasta trayectoria. Fue un personaje dentro y fuera de las pantallas. Tenía un talento impecable para generar suspenso, escenas memorables y especialmente, elegir excelentes guiones.

LOS PÁJAROS es un filme que tiene un ritmo de relojería suiza, como es usual con las obras del director inglés.

Hasta el estreno de LOS PÁJAROS, transcurrieron tres años desde la última película del maestro del suspense. Años, no de descanso, sino dedicados a la meticulosa preparación, tanto del guión, como de los recursos técnicos y efectos especiales que habrían de emplearse en este rodaje. El resultado, tal vez, el largometraje más difícil y complejo de la filmografía de HITCHCOCK.

Una historia, en la que utiliza a los pájaros como protagonistas, cargados de un contenido simbólico.

Las increíbles reacciones de los pájaros constituyen un vapuleo al control de lo cotidiano, a manos de lo insólito. La alteración imprevista del orden natural, pone de relieve la ridícula imagen que el hombre se otorga a sí mismo; pretendiendo ser el dueño de la realidad, encontrándose ahora abandonado en su propio desconcierto, sin esquemas y sin cómodas normas por las que regirse.

El eterno tema hitchcockniano llevado al extremo: el individuo zarandeado por el azar.

La ambigüedad del filme se abre a cualquier especulación, pues la arbitrariedad de los acontecimientos es total. Todas explicaciones racionales que intentan mantener las pautas de la lógica, son ridiculizadas por el director en la escena del bar de Bahía Bodega, con la extraña ornitóloga, como árbitro de la ciencia. Nadie puede explicar lo que sucede, ni los personajes, ni el espectador.

Para recalcar que el caos puede subyacer en lo más elemental, HITCHCOCK hace protagonistas de la catástrofe, no a animales extraños y desconocidos, sino a los habituales del lugar: gaviotas, cuervos o gorriones. Los únicos pájaros exóticos que aparecen en la pantalla son los periquitos que serán los únicos pacíficos.

Acaso cabría interpretar, que para los personajes, los pájaros son el desastre, el caos y para HITCHCOCK, son solamente la representación de los propios temores del hombre abandonado al azar, a la precariedad de su capacidad para controlar la vida y la muerte. Los pájaros no existen, son nuestros miedos.


Miércoles 18 de Abril


EL VIAJE DEL EMPERADOR (La Marche de l'empereur)
DOCUMENTAL
Director: LUC JACQUET
AÑO: 2005
DURACIÓN: 85 minutos
PAÍS: FRANCIA
GUIÓN: Luc Jacquet & Michel Fessler
MÚSICA: Emilie Simon
FOTOGRAFÍA: Laurent Chalet & Jérôme Maison
REPARTO:
PINGÜINO EMPERADOR (Aptenodytes Fosteri). Supremo y más digno representante de todos los pingüinos. Pueden alcanzar la asombrosa altura de 120 cm., y pesar alrededor de 30 kg.
De plumaje negro grisáceo en su zona dorsal y amarillento por debajo; cuello azul-grisáceo y parches anaranjados en las orejas. Poseen una espesa capa de grasa bajo la piel, cubierta a su vez por una densa superficie lanosa sobre la que crecen plumas con capacidad impermeable. Estas características le convierten en el pingüino mejor adaptado para sobrevivir en el Continente Antártico, aunque se encuentran en todo el Círculo Polar.

PREMIOS
2005: Oscar: Mejor documental
2005: 2 nominaciones Premios BAFTA: Mejor fotografía, montaje
2005: Premios Cesar: Mejor sonido. 4 nominaciones
2005: Nominada al David de Donatello: Mejor película europea
2005: National Board of Review: Mejor documental

Documental sobre los pinguinos Emperador en la Antártida. Cada año, comienza un emocionante y hermoso viaje. Cientos de miles de pingüinos Emperador abandonan la seguridad del océano para adentrarse en la desértica tierra helada. Una región tan dura y extrema que ningún otro ser vivo se atreve a habitar. Toda la comunidad de pingüinos marchan a través de este difícil paisaje de hielo. Con resolución y valentía conducidos por su necesidad de reproducirse con el fin de la supervivencia de la especie.
Esta es la historia de una familia de pingüinos. De cómo tras decenas de kilómetros y tras poner un único huevo, la madre regresa al mar a comer mientras el padre se queda para incubar el huevo a la espera de que la madre regrese. Los padres permanecen 4 meses incubando y sin alimentarse. Cuando los pequeños nacen, las madres tan sólo tienen 48 horas para regresar o los bebés pingüino morirán.
LA MARCHA DE LOS PINGÜINOS sigue el ritual reproductivo del pingüino emperador a lo largo de más de un año. Además de ser una proeza desde el punto de vista técnico, es también un eficaz ejercicio narrativo: la mano de JACQUET no permite jamás que el sufrimiento, el esfuerzo y el premio del cariño y del espíritu o del instinto de los pingüinos en los helados paisajes antárticos nos sean ajenos.





REFERENCIAS
FILMAFFINITY
http://www.cineismo.com/criticas/perro-el.htm
http://www.sssm.com.ar/arlequin/los-pajaros.html
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article976.html
http://www.letraslibres.com/revista/artes-y-medios/la-marcha-de-los-pingueinos-de-luc-jacquet
http://www.unmundodecine.com/2010/08/tiburon-pelicula-steven-spielberg-1975.html


Imdb.COM – Internet Movie Data Base