MES DE OCTUBRE - DIRECTORES ITALO AMERICANOS + SEMINARIO SOBRE GÉNEROS MÍTICOS CINEMATOGRÁFICOS

Miércoles 26 de Octubre
EL SONIDO DE LA MUERTE (Blow Out)

Director: BRIAN DE PALMA
Guión: Brian De Palma
Fotografía: Vilmos Zsigmond
Música: Pino Donaggio

Año: 1981
Duración: 107 minutos

Reparto: John Travolta, Nancy Allen, John Lithgow, Dennis Franz, Peter Boyden, Curt May, Roger Wilson, John Aquino.

Un ingeniero de sonido que trabaja en películas de terror baratas observa una noche mientras graba efectos sonoros cómo un coche en el que viaja una pareja cae desde un puente a un río. A pesar de sus esfuerzos, sólo consigue salvar a la chica. Pero cuando descubre que el fallecido era un candidato a la Presidencia y recuerda haber escuchado un disparo antes del accidente, empieza a sospechar que fue un atentado.

Nacidos en la Costa Este de los Estados Unidos y con sangre italiana en las venas, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Brian De Palma, Abel Ferrara, Michael Cimino y otros más, emergieron en la década de los setenta como parte del notable proceso de transición de la industria cinematográfica norteamericana, el movimiento Nuevo Hollywood.

Una generación de directores con formación académica, influidos por la nueva ola francesa, que propuso desde la reivindicación del cine de género propuestas más personales tendientes a captar la atención de públicos cada vez más amplios. La contribución de los directores ítalo americanos fue determinante para el reposicionamiento de una industria que veía con nostalgia el final de una de sus épocas doradas.

La gran eclosión de los directores ítalo americanos llegó a finales de los setenta, un momento en que supieron imponer producciones que tenían un ojo puesto en el cine que se hacía en Europa, concretamente en Francia y en Italia, antes de su naufragio definitivo. Fue como ha sugerido Meter Biskind en su libro Moteros tranquilos, toros salvajes: “la última época en que hacer cine en Hollywood fue realmente emocionante”.

Esta visión ha trascendido en el imaginario global de ciertos directores. Por ejemplo Martin Scorsese ha particularizado en sus orígenes a través de historias cuyos protagonistas son ítalo amaericanos, o en su defecto, sus descendientes, tratando de adaptarse al país que les recibe. Una de las características a partir de Calles Salvajes (Mean Streets) (1973) que refleja las vidas de jóvenes que viven en Lower East Side de Manhattan, conocido como Little Italy, y sus relaciones con la mafia. Pese al deseo de redención de uno de sus protagonistas, el círculo italiano es tan cerrado que, pese a sus denodados esfuerzos, no puede escapar. Esta estirpe del fracaso del ser humano, meticulosamente concienciado de sus orígenes extraños se puede observar en otras películas del director como Toro salvaje (Raging Bull) (1980) Uno de los nuestros (Goodfellas) (1990) o Casino (1995), todas ellas protagonizas por Robert de Niro.

Del mismo modo Francis Ford Coppola ha contribuido a la creación y fortalecimiento del arquetipo ítalo americano en El Padrino (The Godfather), en su trilogía de 1972, 1974 y 1990, basada en la novela homónima de Mario Puzo y que no ha hecho sino popularizar la mafia a través de grandes películas del género cuya tradición aparece desde la adaptación de la novela de William R. Burnett, Little Caesar (1929) en Hampa Dorada (1930) de Mervyn Le Roy, protagonizada por Edward G. Robinson y Douglas Fairbanks Jr.

Es muy probable que el cine no tenga un realizador tan abiertamente auto consciente de su cinefilia y su Hitchcock dependencia como Brian de Palma. Su filmografía, objeto de culto para miles de seguidores en todo el mundo desde hace al menos dos décadas, es un excelente ejemplo de como puede construirse una filmografía casi perfecta basándose en parámetros ya conocidos y revisitados una y otra vez, pero con el pulso de quien sabe de donde mamó el oficio.

Luego de Fear City (1984), China Girl (1987) y Cat Chaser (1989); Abel Ferrara se adentra en producciones más costosas hacia fines de los ochenta con Príncipe de Nueva York (King of New York, 1990), con la cual se convierte en objeto de un reconocimiento mucho más amplio. El film describe los nexos y mecanismos de la mafia neoyorquina, encarnados en la figura de Frank White (Christopher Walken), un capo del narcotráfico que elimina a todo rival que amenace su posición.


Miércoles 5 de octubre
LA LEY DE LA CALLE (Rumble Fish)


Director: FRANCIS FORD COPPOLA
Guión: Francis Ford Coppola, S.E. Hinton (Novela: S.E. Hinton)
Fotografía: Stephen H. Burum (B&W)
Música: Stewart Copeland

Año: 1983
Duración: 94 minutos

Rerparto: Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Dennis Hopper, Nicolas Cage, Vincent Spano, Diana Scarwid, Chris Penn, Tom Waits, Laurence Fishburne, Sofia Coppola, William Smith, Michael Higgins.

Premios:
1984: Festival de San Sebastián: Concha de Oro (Mejor película), Premio FIPRESCI
1984: Globos de Oro: Nominada a la Mejor Banda Sonora Original

Rusty James es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas juveniles para emular a su hermano mayor, que en su día fue líder de una de ellas y que arrastra una reputación de rebelde e intocable como "el chico de la moto". Pero ahora su hermano ya no está, y Rusty fue citado para una pelea.
Miércoles 12 de octubre – Presentada por Gustavo Cabrera.
TAXI DRIVER

Director: MARTIN SCORSESE
Guión: Paul Schrader
Fotografía: Michael Chapman
Música: Bernard Herrmann

Año: 1976
Duración: 113 minutos

Reparto: Robert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel, Peter Boyle, Leonard Harris, Martin Scorsese.

Premios:
1976: 4 nominaciones al Oscar: Mejor Película, Mejor Actor (De Niro), Mejor Actriz Secundaria. (Foster), Banda Sonido Original.
1976: Festival de Cannes: Palma de Oro - Mejor Película

Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre poco sociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en los cines para adultos y vive obsesionado con Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Tras estropear su incipiente relación con Betsy, Travis no puede menos que seguir observando cómo la violencia, la sordidez y la desolación se adueñan de la ciudad. Y un día decide pasar a la acción.

SEMINARIO SOBRE GÉNEROS-MÍTICOS-CINEMATOGRÁFICOS

Dictado por Gustavo Cabrera, autor del libro "De Palma-Scorsese, en el nuevo cine americano" (1985) junto al recordado amigo y colega Alberto Farina.

Martes, 11, jueves 13 y viernes 14 de octubre.
Horario: 20:00 a 23:00 horas
Lugar: FUNDACION COPAIPA - GENERAL GÜEMES 529

Como una actividad complementaria del Cine Club de los Miércoles, se organizó este Seminario. El mismo consta de tres módulos que se dictarán de 20:00 a 23:00 cada día y que abordan los siguientes temas:

Martes 11 - Octubre - PRIMER MÓDULO: Aproximación conceptual a los "Géneros-Míticos-Cinematográficos". Para conocer y reconocer que toda película está inscripta dentro de un "género" específico. ¡¿Cómo, Dónde, Cuándo y Por qué, nacen los géneros?!. Primera mirada y locución.

Miércoles 12 - Octubre - Presentación a cargo de Gustavo Cabrera, de la película Taxi Driver del director ítalo-americano Martin Scorsese, en el marco del Cine Club de los Miércoles a las 21:00.

Jueves 13 - Octubre - SEGUNDO MÓDULO: Fundamentación de cuáles son los "géneros" del cine; más los "sub-géneros" reconocidos y los "inventados" sin bases conceptuales sólidas para sustentarlos teóricamente y a nivel práctico.

Viernes 14 - Octubre - TERCER MÓDULO: Explicación en forma y contenido de los "elementos" o "factores" enunciativos, retóricos, temáticos y diseño de cada género. Demostración de sus códigos inamovibles pero a la vez fluctuantes e interaccionados muchas veces entre si.

COSTO PARA MATRICULADOS Y SOCIOS DEL CINE CLUB: $50

COSTO PARA OTROS: $75 (incluye la asociación al Cine Club para Octubre y Noviembre 2011)

Para consultas e inscripciones comunicarse al teléfono 421-4007 int. 206 de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas ó vía mail a fundacion@copaipa.org.ar ó dirigirse a General Güemes 529.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

ADHIEREN:
Tercer Taller Anual de Cine de Salta.
REDIGITALNOA
Asociación de Creadores Audiovisuales del NOA.

GUSTAVO CABRERA
Escritor e investigador, historiador/"cinéfilo", guionista, crítico y ensayista cinematográfico.
Autor de los siguientes libros: "De Palma-Scorsese, en el nuevo cine americano" (1985) junto al recordado amigo y colega Alberto Farina, "Hugo del Carril, un hombre de nuestro cine" (1989), co-autor de "Cine Argentino, la otra historia" (1993) compilado del escritor, docente/catedrático/ y actual Director-Artístico del "BAFICI": Sergio Wolf, "Cuentos de cine" -1996- (sentido homenaje a los primeros cien años del Cine Argentino, recopilación de textos elegidos por Sergio Renán), "Tita Merello, el Mito, la Mujer y el Cine" (2006); co-autor de "Hugo del Carril, El compromiso y La acción" (2006/007) -Museo Municipal del Cine Argentino-una exhaustiva semblanza de César Maranghello, Andrés Insaurralde y María del Carmen Vieites.

Profesor de "Géneros Míticos Cinematográficos" en "Guión-Arte" (Primera Escuela Privada de guión en Argentina, fundada por Michelina Oviedo y Hernán Invernizzi).

Guionista y asesor cinematográfico en televisión de los programas: "Cine Argentino" (1990- 1991) conducido por Emilio Ariño y de "Contacto visual" (1991-1992) conducido por Dardo Ferrari. Publicó también dos extensas "monografías" u "opúsculos": "Richard Fleischer" y "Sam" Fuller, un autor americano" (ambas de 1982/1983).

Fue cineclubista y conductor de "Cine Debates" en la época de las exhibiciones alternativas. Socio fundador y programador (junto a Moira Soto, Octavio Fabiano, Alberto Farina, Christian Aguirre, Pablo Urquiza, Alejandro Sisco, Graciela Taquini, José Luis Tasinazzo y Eutimio Zarlenga) del Directorio "SECRETO" del resucitado "Bela-Lugosi-Club" (1984/1986), con pre-estrenos y re-estrenos en el "Cine-Arte".

Redactor permanente con notas sobre "Historia del Cine Argentino" en el Diario "EL SOCIAL" de la ciudad de La PLata.

Colaboró como crítico y ensayista en las revistas especializadas: "Arte y Comunicación", "Todo-Cine", "KusK", "Cine Boletín", "Chiqui-Libros/Cine", "Cine-Libre", "Crear", "Cine en la cultura argentina y latinoamericana", "Rayo Catódico" (series de T.V. "clásicas"), "Plaza Mayor", "El proyectorista indiscreto" y "La vereda de enfrente".

Además fue corrector y guionista de historietas o "comics" en la extinta Editorial "Columba".

En la actualidad posee otro libro / ensayo terminado, sobre la vida y la obra del director argentino Hugo Fregonese, titulado: "Hugo Fregonese o la lquimia de la Aventura" (1998). Aún no publicado.

Actualmente incursiona también como comentarista de "Artes Plásticas" y "Muestras Fotográficas".
Miércoles 19 de Octubre
EL REY DE NEW YORK (King of New York)

Director: ABEL FERRARA
Guión: Nicholas St. John
Fotografía: Bojan Bazelli
Música: Joe Delia

Año: 1990
Duración: 103 minutos

Reparto: Christopher Walken, David Caruso, Laurence Fishburne, Victor Argo, Wesley Snipes, Janet Julian, Joey Chin, Giancarlo Esposito, Steve Buscemi, Theresa Randle.

Un film gángsters que relata los intentos de un traficante de drogas por recuperar su "territorio" perdido mientras cumplía prisión. En Nueva York el crimen se hace a la manera de Frank o no se hace. Recién salido de la prisión, Frank White se reúne con su antigua banda para retomar su posición como "señor de la droga" de la ciudad. Se enfrentarán en sangrientas batallas al resto de capos de la ciudad y lucharán por estar en la cima. Incapaces de volver a poner a Frank entre rejas, la policía también les declara la guerra.

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.
El ingreso al Cine Club es exclusivo para socios, pero para todas las personas que deseen disfrutar de las proyecciones, pueden adherirse abonando una cuota anual de $50, si no es matriculado del COPAIPA. Este costo es sólo simbólico y representa un compromiso con el proyecto.

REFERENCIAS
FILMAFFINITY
Imdb.COM – Internet Movie Data Base
http://www.elsiglodedurango.com.mx/sup/siglon/03/58/04siglon28.pdf
http://www.uclm.es/profesorado/juanmancebo/descarga/publicaciones/Imnigraci%C3%B3n,%20emigraci%C3%B3n%20y%20cine%20bueno.pdf