23 de SEPTIEMBRE - BABETTES GÆSTEBUD - LA FIESTA DE BABETTE

Dirigida por GABRIEL AXEL en Dinamarca en 1987.

Con GUIÓN de GABRIEL AXEL, basado en el cuento de Isak Dinesen (*); MÚSICA de Per Norgard y FOTOGRAFÍA de Henning Kristiansen.

Con Stéphane Audran, como Babette Hersant; Bodil Kjer, como Filippa; Brigitte Federspiel, como Martine; Jean-Philipe Lafont, como Achille Papin; Jarl Kulle, como General Lorens Löwenhielm; Bibi Andersson, como Svensk hofdame; Ghita Nørby, como narradora y otros.

Ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera.

Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca viven dos hermanas envueltas en la nostalgia de una lejana juventud, en la que su educación, profundamente puritana, las obligó a renunciar a otras posibilidades de felicidad. Solteras, viven en una digna austeridad, hasta que aparece entre ellas Babette, quien llega de París. Al poco tiempo, Babette tendrá la oportunidad de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los platillos y vinos de la mejor gastronomía francesa. A esta cena son invitados los vecinos, todos fanáticamente puritanos, que aceptan ir, pero entre sí pactan no dar ninguna muestra de gozo o disfrute de lo que comen y beben, porque sería pecaminoso. Sin embargo, es tal la fuerza seductora de las viandas que, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a la sensualidad que implica gozar de los prodigios de la cocina francesa.

(*) Karen Christence Blixen-Finecke, conocida por su pseudónimo literario Isak Dinesen fue una escritora danesa famosa por su libro autobiográfico, Memorias de África (1937), que la catapultó a la fama a nivel mundial y sobre el cual Sydney Pollack, filmó la premiada película con Meryl Streep y Robert Redford.

BABETTES GÆSTEBUD es una bellísima película que demuestra lo grande que puede ser el cine intimista. Sin un gran presupuesto ni elevadas pretensiones, apoyada en un guión perfecto y unas excelentes interpretaciones, es una de las pequeñas joyas del cine. No solo se disfruta viéndola, sino que te deja una agradable disposición para reflexionar. Es una película hecha con gran gusto y sensibilidad.

El personaje de Babette es mágico, sin demasiado protagonismo pero imprescindible, que se parece a un ángel, en su comportamiento, en su agradecimiento y en su humildad.

Fiel a la tradición danesa, BABETTES GÆSTEBUD es intensa, profunda y sumamente psicológica. AXEL consigue unir calidad pictórica y densidad conceptual. El excelente reparto logra transmitirnos toda la nostalgia y el conflicto de sus personajes.

BABETTES GÆSTEBUD nos invita a disfrutar de lo que la vida nos regala. A aprender el don de saber dar y saber recibir. A sentirse en paz con uno mismo.


GABRIEL AXEL nació en Århus, Dinamarca en 1918. Filmó 66 películas, recibiendo premios y nominaciones internacionales.

Al igual que Bille August, director de Pelle El Conquistador (1987) y de Las Mejores Intenciones (1991), basada en las memorias de Ingmar Bergman, obtuvo éxitos internacionales.

GABRIEL AXEL participó del proyecto Lumière et Compagnie que fue una iniciativa de Sarah Moon quien en 1996, para conmemorar los 100 primeros años de cine, reunió a cuarenta renombrados directores de cine de todo el mundo para que realizaran un cortometraje utilizando el cinematógrafo original inventado por los hermanos Lumière trabajando con condiciones similares a las de 1895. Con tres reglas: La película no podía superar los 52 segundos, no se permitía la sincronización del sonido, y el cortometraje no podría constar de más de tres tomas.

Cada función "entre copas".


En el ciclo CINE CON VINO se proyectan películas, en las cuales el vino es un protagonista dentro de la proyección y afuera… para lo cual, al final de cada proyección se realiza una cata de vinos a cargo de nuestro invitado Gustavo Göttling, Diplomado en Management Vitivinícola y Comercio Internacional Vitivinícola, quien brinda una charla introductoria de 15 minutos, antes de comenzar cada película y al finalizar la misma, coordina el debate, dictando elementos básicos de degustación de un varietal, que se sirve a los presentes, en correspondencia con el contenido de cada proyección.

“El vino se bebe en innumerables películas… la idea es destacar aquellas, en las que este néctar adquiere sentidos diversos. Y no sólo el vino embotellado sino todas las labores, escenarios, situaciones y figuras que se le asocian: de la tierra a la bodega pasando por la mesa; de la fiesta a la tragedia; de la familia a la memoria. Sentidos poéticos, fabulescos, materiales, sensuales, míticos...”

Gustavo es Socio Gerente de FUISTEUVA, la primera vinoteca y wine bar de Salta, con más de 800 etiquetas de las principales regiones y viñedos de todo el mundo y asesoramiento profesional especializado al momento de elegir una de las más nobles y antiguas de las bebidas.


Dirección: Alsina 345 – Teléfonos: 387 422 8010/155 340 644/154 075 050Página Web: http://fuisteuva.com/ – Mail: fuisteuva@fuisteuva.com.ar