MES DE AGOSTO

Herzog/Kinski y Bergman/Ullman
Memorables colaboraciones cinéfilas.

MIERCOLES 28 DE AGOSTO 

EL HUEVO DE LA SERPIENTE


El huevo de la serpiente (Ormens ägg/Das Schlangenei), famosa en su momento, prestigiada por la crítica y todavía realmente demoledora, cuenta los años clave del nazismo en un fresco histórico que enlaza con las obsesiones más íntimas del autor. La película es protagonizada por David Carradine y Liv Ullmann.


Berlín, noviembre de 1923. Abel Rosenberg llega a su pensión por la noche y se encuentra con que su hermano Max se ha matado de un tiro.


Al día siguiente, el inspector Bauer interroga a Abel sobre el suicidio. Por la noche Abel va a un cabaret donde se encuentra con Manuela y le cuenta lo de Max. Se encuentra con Hans Vergérus, un científico al que ha conocido de joven.


Abel acompaña a Manuela a la casa. Manuela sostiene que trabaja en una oficina, pero Abel descubre que su lugar de trabajo es un burdel. Bauer lleva a Abel al depósito de cadáveres para identificar a una mujer. Abel pierde los estribos, pero lo sueltan cuando llega Manuela. Abel y Manuela pasan su primera noche juntos en un piso que les ha proporcionado Vergérus.


La pareja empieza a trabajar en una clínica que dirige Vergérus. Abel en el archivo y Manuela en la lavandería. En los clasificadores del archivo hay testimonios de los experimentos con personas que lleva a cabo Vergérus. Abel encuentra a Manuela muerta en la cama. Movido por la rabia y el dolor rompe un espejo, lo que deja al descubierto una cámara oculta. Cuando llega Bauer con sus hombres, Vergérus se suicida con una cápsula de veneno.


Abel se despierta en un calabozo. Bauer le ofrece un salvoconducto para llegar hasta Suiza y llevarlo al circo en el que ha trabajado antes. Camino a la estación del ferrocarril, Abel se escapa de su guardián y desaparece entre la multitud.



INGMAR BERGMAN


Curiosamente, el primer reconocimiento internacional, tanto de público como de crítica, se dio en países periféricos de la industria cinematográfica, con la exhibición de Sommarlek llamada Juegos de verano en España y Juventud divino tesoro en Uruguay y Argentina, en el Festival de Cine de Punta del Este de 1952. El éxito obtenido en ese festival dio lugar a la exhibición de toda la obra inicial de Bergman en el Río de la Plata así como inmediatamente en Brasil, la que obtuvo una alta valoración tanto por el público como por la crítica, aún antes de su reconocimiento internacional en Europa y América del Norte. La adhesión del público y la crítica cinematográfica del Cono Sur latinoamericano persistió durante toda la obra posterior de Bergman.

MIERCOLES 21 DE AGOSTO

PERSONA



Persona es una película de Ingmar Bergman, dirigida, escrita y producida por este cineasta en 1966. Es uno de los filmes más audaces del director sueco, desde un punto de vista formal, ya que introduce numerosos elementos vanguardistas de las corrientes renovadoras del cine de la nouvelle vague francesa y del free cinemaanglosajón. Ampliamente considerada una de las mejores películas de la historia.



Elisabeth (Liv Ullmann) es una conocida actriz teatral que, durante una representación de Electra, se queda sin habla. Ingresada en un hospital, aunque no sufre ningún tipo de enfermedad continúa sin pronunciar sonido alguno. Para sacarla de su mutismo, se traslada junto con Alma (Bibi Andersson), su enfermera, a una idílica casa de verano. Allí se establecerá una relación entre ellas que se convertirá casi en simbiosis. Alma sustituye el silencio de Elisabeth con sus propios relatos, en los que confesará sus más íntimos secretos a la actriz. La aparición del marido de Elisabeth acabará por materializar la intensa conexión que se ha establecido entre las dos mujeres.


“La película comienza con una serie de imágenes inconexas que parecen no tener mucho sentido: Un arco de carbón que se enciende (un tipo de foco que se usaba hasta hace unos años, que da una luz muy agradable para filmar, y se usaba también en los proyectores), un proyector, dibujos animados, un pene erecto, cine mudo, una araña, un niño delante de la imagen de dos rostros desenfocados (que luego reconoceremos como las protagonistas), etc.... Sin embargo, durante la parte central y más amplia de la película se nos desvelará gran parte de sus significados.”


“Pero si la historia es de por sí interesante, y el análisis de las personalidades es penetrante y perturbador, con un conocimiento (supongo...) del alma femenina rayano en la entomología, es la puesta en escena la que domina y envuelve de calidez e hipnotismo esta historia. Apoyado en un impagable trabajo de fotografía en blanco y negro del genial Sven Nykvist, que se mueve en la oscuridad y en los grandes contrastes de luz como Bergman en las almas de sus mujeres, el director va montando un juego de espejos que aproxima a ambas mujeres hasta fundirlas en un memorable plano final en el que fabrica un rostro con la mitad del de cada una de sus protagonistas. En sus conversaciones huye de la convención plano-contraplano para mostrarnos siempre ambos rostros a la vez, ya sea porque una da la espalda a la otra, o porque se miran en un espejo, o porque el perfil de una tapa la mitad del rostro de la otra “


“Ingmar Bergman, autor de obras maestras como El séptimo sello(Der Sjunde Inseglet, 1956), Sonata de otoño (Herbstonate, 1978) oFanny y Alexander (Fanny och Alexander, 1982) dijo acerca de esta película en su libro "Imágenes" (1990): "Tengo la sensación de que en Persona he llegado al límite de mis posibilidades. Que en plena libertad, he rozado esos secretos sin palabras que sólo la cinematografía es capaz de sacar a la luz. Y es que cuando el genio se libera de los convencionalismos y las ataduras, es capaz de penetrar hasta los rincones más ocultos de la mente y convertir sus sensaciones en imágenes".



http://www.miradas.net/0204/clasicos/2002/0209_persona.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Persona_(pel%C3%ADcula)


MIERCOLES 7 DE AGOSTO

AGUIRRE, LA IRA DE DIOS.



"Dentro de la filmografía del cineasta alemán Werner Herzog destaca la presencia de la película Aguirre, la ira de Dios (Aguirre, der zorn gottes, 1972), tanto por su propio contenido como por las consecuencias que tuvo para la carrera del cineasta, ya que significó su internacionalización frente al público mundial.

Werner Herzog es un cineasta fuera de serie, cuya obra es particular e individual. Sus cintas son tan personales que su influencia sobre las corrientes cinematográficas es relativa, y sólo se expresa por dos vías: la búsqueda de imágenes inéditas y sus extraños personajes.

Pero nadie ha podido conjuntarlas como el cineasta alemán. Se toma un camino o el otro, pero la conjunción de ambas vertientes sólo la logra Herzog, por lo que su filmografía es un ejemplo clásico de la Teoría del Cine de Autor: es única, particular, irrepetible."


“Busco encontrar o crear un vocabulario de imágenes nuevas en donde la realidad se convierta en irreal y visionaria, como por ejemplo… el barco en la cima de un árbol en Aguirre, la ira de Dios. Son cosas reales, pero en trance, similares a alucinaciones” (Werner Herzog. Cinema 75, # 198, mayo de 1975).


"Aguirre, la ira de Dios forma parte del conjunto de las mejores películas de Herzog, al grado de ser ya un clásico de culto."


"Desde la primera imagen podemos ver la conjunción plástica, musical y narrativa de lo que se desarrolla a lo largo del film. Esta escena es antológica y no hay cinéfilo que la haya visto que no la guarde en su memoria por su esplendor figurativo.

Con el fondo de los Andes peruanos y en plena selva, desciende una larga fila de hombres, animales y equipo, que por la grandiosidad del paisaje parecen reducidos a hormigas. La cámara se mueve hasta captar en primer plano a los hombres que encabezan la expedición de Gonzalo Pizarro, de la cual Lope de Aguirre forma parte."


“Tengo una profunda fascinación y una sensación muy precisa por los paisajes irregulares y alucinantes… Los paísajes no entran en mi obra con una función decorativa o exótica. Por ejemplo, los paisajes de Aguirre. Allí estos tienen una vida profunda, una sensación de fuerza, una intensidad que no se encuentra en las películas hollywoodenses en donde la naturaleza tiene algo de artificial. Lo que muestro en Aguirre es el transcurrir del tiempo que pasa en relación con el transcurrir del agua, es la inmovilización del tiempo. Muestra a la naturaleza en un coma prolongado y una tierra que todavía no ha despertado. Muestro el delirio de todo un paisaje, que se infiltra poco a poco en el interior de los personajes y que termina en un delirio humano” (Werner Herzog. Cinema 75, # 198, mayo 1975). 


"Aguirre la ira de Dios no ha perdido fuerza con el paso de los años, pues capta como pocas películas de este realizador alemán el mito, entendido como la cristalización colectiva y narrativa de una porción del conocimiento humano.

Ese es el hecho primordial que se esconde detrás de esta película cuando se le considera “de culto”. Es un mito cinematográfico porque provoca en su público emociones profundas comunes a todas las personas, a partir de un personaje trágico, delirante y humano, por medio de una innegable calidad artística en su realización."

Aguirre, la ira de Dios / Aguirre, der zorn gottes, de Werner Herzog 
por Francisco Peña

MIERCOLES 14 DE AGOSTO

COBRA VERDE


"Concretamente, aquí nos encontramos ante la última colaboración entre Klaus Kinski y Werner Herzog. Ambos mantuvieron una relación de amor-odio que quedó plasmada en los rabiosos fotogramas que nos han dejado y que llegó a su fin con la secuencia final de Cobra Verde en la que el actor aparece perdido, descolocado, superado por la inmensidad del mar y abrumado por una clausura tan poética como crepuscular." 


"Hasta ese bello instante —de lo más apreciable del filme, por su fuerza simbólica—, asistimos a un nuevo viaje; al clásico filme-exploración en el que el cineasta alemán enfrenta a un personaje extremo (Francisco Manoel da Silva) con una civilización autosuficiente y aislada —para lo bueno y para lo malo— de las costumbres de occidente (una tribu del oeste de África)."


"De ese choque (que en esta ocasión proviene de la pluma del novelista Bruce Chatwin) nacen conflictos y una cierta simbiosis que surge progresivamente entre el colonizador y el colonizado." 
Por Carles Matamoros.


Cobra verde es la versión fílmica libre de la novela de Bruce Chatwin, El virrey de Quidah, y narra las peripecias de un bandido brasileño del siglo XIX que tras una fracasada carrera de buscador de oro, se desempeña como capataz de esclavos en una plantación y es enviado por su patrón a Africa para poner de nuevo en marcha el decaído tráfico de esclavos. 



Una misión suicida, a todas luces, pues el rey de Dahomey, esa es la meta del viaje, mata desde hace años a todos los blancos que llegan a su territorio. Impensadamente el bandido se ve envuelto en una conspiración palaciega y con su ayuda el rey es depuesto por su hermano y el bandido es nombrado Virrey. Pero repentinamente su plan de relanzar la trata de esclavos se ve condenado al fracaso: Brasil ha suprimido el comercio de esclavos y ha puesto precio a la cabeza de Cobra Verde. El nuevo rey de Dahomey se desentiende también de el, y el aventurero se ve forzado a huir, sin saber a dónde.



Herzog despliega en este film visualmente deslumbrante uno de sus temas preferidos: la sombría historia colonial de nuestro continente y desenmascara de modo inimitable la brutalidad del hombre blanco usada por este como piedra basal de su civilización.

Referencias
http://www.mundomaldito.es/cobra-verde
http://www.miradas.net/2009/11/estudios/cobra-verde.html