MES DE OCTUBRE - MISTERIOS DE LA MENTE HUMANA

La propuesta del mes de Octubre es presentar películas, en la cuales el comportamiento de los personajes es un Misterio de la Mente Humana. A partir de la segunda proyección, hemos invitado a distintos Psicólogos, que nos introducirán en el tema particular que trata cada filme, dejando abierto el debate para el final de cada película. Agradecemos al Psicólogo Matías Arroz, quien nos ayudó a coordinar con los profesionales. Les adelanto dos títulos.

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE
EL RESPLANDOR
Director: STANLEY KUBRICK
Guión: Stanley Kubrick & Diane Johnson (Novela: Stephen King)
Música: Rachel Elkind & Wendy Carlos
Fotografía: John Alcott
Año: 1980
País: Estados Unidos
Reparto: Jack Nicholson, como Jack Torrance; Shelley Duvall, como Wendy Torrance; Danny Lloyd, como Danny Torrance; Scatman Crothers, como Dick Hallorann; Barry Nelson, como Stuart; Philip Stone, como Delbert Grady; y otros.


Jack es un escritor de poca monta (como casi todos los personajes masculinos de Stephen King) que decide aceptar el empleo de vigilante del Overlook Hotel durante el largo invierno en el que éste es cerrado al público. Allí se desplaza con su esposa Wendy y su hijo de cinco años Danny, con la idea de encontrar la tranquilidad que necesita para escribir la obra que lo llevará a la fama. De este modo se convierten en los únicos habitantes del enorme hotel, que queda aislado a causa de la nieve durante casi todo el invierno y en el que unos años antes, otro vigilante asesinó brutalmente a su mujer y a sus dos hijas, para suicidarse después.

MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA
Director: KRZYSZTOF KIESLOWSKI
Guión: Krzysztof Piesiewicz y Krzysztof Kieslowski
Música: Zbigniew Preisner
Fotografía: Slawomir Idziak
Año: 1991
País: Polonia
Reparto: Irène Jacob, como Weronika / Véronique; Halina Gryglaszewska, como La Tante; Kalina Jedrusik, como La femme barjolée; Aleksander Bardini, como Le chef d'orchestre; Philippe Volter, como Alexandre Fabbri; Jan Sterninski, como L'avocat; Jerzy Gudejko, como Antek; Wladyslaw Kowalski, como Le père de Weronika; Claude Duneton, como Le père de Véronique; Guillaume de Tonquedec, como Serge; y otros.

Premios: 1991: Cannes: Premio de interpretación femenina (Jacob), Premio del Jurado Ecuménico. 1991: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa 1991: Premios César: 2 Nominaciones

Psicóloga invitada: Lic. Elba Beatriz Lauc


La polaca Weronika y la francesa Veronique tienen muchas cosas en común: dos chicas nacidas el mismo día, idénticas, en diferentes países, ambas huérfanas de madre, con la misma pasión por la música y con la misma deficiencia cardíaca. A partir de este hilo argumental, las absolutas protagonistas de la película serían otras similitudes mucho más complejas; las derivadas de los presentimientos y conexiones emocionales o místicas.

Nuestro agradecimiento a la Licenciada en Psicología Elba Beatríz Lauc por su participación.




MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE
MYSTIC RIVER
Director: CLINT EASTWOOD
Guión: Brian Helgeland (Novela: Dennis Lehane)
Música: Clint Eastwood
Fotografía: Tom Stern
Año: 2003
País: EEUU
Reparto: Sean Penn, como Jimmy; Tim Robbins, como Dave; K evin Bacon como Sean; Laura Linney, como la esposa de Jimmy; Emmy Rossum, como la hija de Jimmy y otros.

Premios: 2003: 2 Premios OSCAR: Mejor Actor (PENN), Mejor Actor Secundario (ROBBINS). 6 Nominaciones. 2003: 2 GLOBOS DE ORO: Mejor Actor (PENN), Mejor Actor Secundario (ROBBINS). 5 Nominaciones. 2003: 4 Nominaciones BAFTA: Mejor Actor, Mejor Actor Secundario, Mejor actriz Secundaria y Guion Adaptado. 2003: FESTIVAL DE CANNES: Premio GOLDEN COACH (CLINT EASTWOOD). 2 Nominaciones. 2003: Premios CESAR: Mejor Película Extranjera. 2003: Nominada al DAVID DE DONATELLO: MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA 2003: 2 Premios NATIONAL BOARD OF REVIEW: Mejor Actor (PENN), Mejor Película. 2003: AMERICAN FILM INSTITUTE (AFI): TOP 10 - Mejores Películas del Año. 2003: CÍRCULO DE CRÍTICOS DE NUEVA YORK: Nominada a Mejor Actor (PENN). 2003: CRITICS' CHOICE AWARDS: Mejor Actor (PENN), Mejor Actor Secundario (ROBBINS). 8 Nominaciones.

Psicóloga invitada: Lic. Carina Blasco


“Uno de los pocos filmes de los últimos tiempos cuya fuerza emocional resuena mucho tiempo después de haber abandonado el cine.” Cuando Jimmy Markum, Dave Boyle y Sean Devine eran unos niños, crecían juntos en un peligroso barrio obrero de Boston, pasando los días jugando al hockey en la calle. Un día, a Dave le ocurre algo que marca para siempre su vida y las de sus amigos. Veinticinco años más tarde, otra tragedia los vuelve a unir: el asesinato de Katie, la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que es policía, le asignan el caso; pero también tiene que estar muy pendiente de Jimmy porque, en su desesperación, está intentando tomarse la justicia por su mano. Esta excelente película ofrece, como pocas veces en el cine de los últimos tiempos, una historia en la que el thriller y el drama su funden asombrosamente ante un espectador que queda atrapado tanto por la evolución de los personajes como por la intriga del relato. Escasas son las ocasiones en las que un thriller americano se acompaña de una compleja tragedia que escarba profundo en traumas, justicias y sentidos de la vida. En conjunto, EASTWOOD y su insuperable reparto, dan una lección de cine oscuro, sórdido, apasionante. Pablo Kurt.


Muchas gracias a la Licenciada en Psicología Carina Blasco por su participación.




MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE
LES AMANTS DU PONT-NEUF
Director: LEOS CARAX
Guión: Leos Carax
Fotografía: Jean-Yves Escoffier
Año: 1991
País: Francia
Reparto: Juliette Binoche, como Michèle; Denis Lavant, como Alex; Klaus-Michael Grüber, como Hans; Daniel Buain, como el amigo vagabundo y otros.

Premios 1992: BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. 1991: César: 2 Nominaciones, incluyendo Mejor actriz (Binoche).

Psicólogas invitadas: Lic. Antonella Sorrentino, Lic. Nuria Saavedra


Escenificada en los alrededores del Puente Nuevo (en realidad el puente más antiguo de París) en los días en que estuvo cerrado por reparaciones, la película presenta una historia de amor entre dos indigentes: Alex y Michèle. Alex es un artista callejero adicto al alcohol y a los sedantes, y Michèle una pintora que terminó viviendo en las calles debido a una decepción amorosa y a una enfermedad que ha venido minando lentamente su vista. La película retrata la dura existencia de ambos en el puente al lado de Hans, un indigente mayor que ellos. Conforme su vista se deteriora, Michèle se vuelve cada vez más dependiente de Alex. Cuando surge la posibilidad de un tratamiento, la familia de Michèle trata de localizarla a través de carteles y anuncios en la radio. Con el temor de que lo abandone si recibe el tratamiento, Alex trata de evitar que Michèle se entere de que su familia la busca. Las calles, los cielos y el río Sena, al igual que las celebraciones del Bicentenario de la Revolución Francesa en 1989, sirven de fondo durante la mayor parte de la película.



Muchas gracias a las Licenciadas en Psicología, Antonella Sorrentino y Nuria Saavedra por su participación.




MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE
EL MAQUINISTA
Director: BRAD ANDERSON
Guión: Scott Kosar
Música: Roque Baños
Fotografía: Xavier Jiménez
Año: 2004
País: España
Reparto: Christian Bale, como Trevor Reznik; Jennifer Jason Leigh, como Stevie; Aitana Sánchez-Gijón, como Marie; Michael Ironside, como Millar; John Sharian como Iván; Robert Long, como Supervisor Furman; y otros.

Premios: 2004: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actor (Christian Bale), Mejor Fotografía. 2004: Premios Goya: Nominada a la mejor Banda Sonora original.

Psicólogo invitado: Lic. Juan Matías Arroz


La angustiosa cinta de ANDERSON relata la insufrible vida de Trevor Reznik, un fresador de una oscura fábrica que vive sumido en la realidad más asfixiante, y se consume en una enfermiza delgadez unida a un desmedido insomnio que dura un año entero. Su existencia ha pasado a ser una auténtica pesadilla. Un día, Trevor conoce a Iván, un misterioso hombre que llega a la fábrica, de envenenado ambiente, por un desafortunado accidente culpa de Trevor.

Muchas gracias al Licenciado en Psicología Matías Arroz por la coordinación del ciclo.




REFERENCIAS: http://www.miradas.net/0204/estudios/2003/01_skubrick/elresplandor.html
http://lafilmotecadesantjoan.blogspot.com.ar/2011/03/la-doble-vida-de-veronica-de-krzysztof.html
http://www.filmaffinity.com http://www.imdb.com/