MES DE ABRIL - MAESTROS CONTEMPORÁNEOS


Durante el mes de Abril, proyectaremos películas de directores contemporáneos, que se consagraron realizando obras extraordinarias, que impactaron a audiencias internacionales.
La lista de estos directores es enorme, lo cual indica que este arte y la industria continúa promoviendo y generando realizadores prodigiosos.
MIÉRCOLES 5 DE ABRIL
CRASH (VIDAS CRUZADAS), EEUU, 2005
Director: PAUL HAGGIS.

Guion: Paul Haggis, Robert Moresco (Historia: Paul Haggis, Bobby Moresco)
Fotografía: James Muro
Música: Mark Isham
Duración: 115 minutos

Reparto: Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt 
Dillon y otros.

Sinopsis: El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles.
Debut en la dirección del escritor-productor Paul Haggis.


“Crash” sigue el típico esquema de película coral, dónde muchos personajes que en apariencia, no tienen nada en común, nos hablan de sus problemas, de sus relaciones, de sus vivencias, mientras sus historias van entrelazándose hasta llegar a un punto, un nexo de unión, dónde todo cobra sentido.

Haggis, excelente guionista, aprovecha al máximo este esquema, pareciendo incluso que sea novedoso, debido a su enorme pericia para unir los diferentes elementos de la historia.
La gran sorpresa de esta película se encuentra en la labor de Haggis tras las cámaras, ya que gracias a su estupenda puesta en escena, su propio guion termina teniendo una fuerza impresionante, alcanzando dimensiones casi épicas, gracias a unas poderosas imágenes, que el director combina perfectamente con lo habilidoso del guion, que nos lleva por las calles de Los Angeles, dotando a la gran ciudad de un aire místico que envuelve a sus personajes.

Haggis toma la ciudad y a sus personajes, los lanza al vacío, y deja que tengan un auténtico y brutal choque entre ellos.

Navega por los miedos y esperanzas de cada uno, con timón seguro. A algunos los hace odiosos, a otros adorables, y al resto una unión de ambas cosas. Los mezcla, los enfrenta, y actúa como casi un Dios con ellos, dirigiendo sus vidas en todo momento, haciéndoles pasar por situaciones límite, y haciéndoles ver que a pesar de las estúpidas diferencias raciales, y de lo injusta que puede ser esta vida, siempre hay un lugar para la comprensión, para la aceptación, para el perdón, para el amor.

Haggis, como padre de sus personajes, decide el destino de cada uno, siendo a la vez benevolente, duro y desgarrador.

Paul Haggis ha rozado la maestría, rodando un gran film, digno de verdad, que merece ser visto más de una vez, para recrearse en él, y disfrutar de auténtico y verdadero cine.

Premios
2005: 3 Oscar: Mejor película, guion original, montaje. 6 Nominaciones
2005: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor de reparto (Matt Dillon), guion
2005: 3 Premios BAFTA: Mejor actriz de reparto, guion. 9 nominaciones
2005: National Board of Review: Mejor actor de reparto (Terrence Howard)
2005: Premios David di Donatello: Mejor película extranjera
2005: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2005: 2 Critics Choice Awards: Mejor guion, reparto. 6 nominaciones
2005: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película y guion
2005: Premios Independent Spirit: Mejor actor sec. (Dillon) y mejor ópera prima
2005: Festival de Deauville: Gran Premio
Paul Edward Haggis (London, Ontario, Canadá, 10 de marzo de 1953). Guionista y director de cine canadiense.
El 5 de marzo de 2006, Paul Haggis, se convirtió en la primera persona de la historia de los Premios de la Academia en escribir los guiones de dos ganadoras consecutivas del Premio a la Mejor Película por “Crash” y la ganadora del año anterior, “Million Dollar Baby”.

La carrera cinematográfica de Haggis comenzó en 2000, después de años de éxito en televisión, cuando se hizo con los derechos del relato y escribió el guion “Million Dollar Baby” para probar suerte. Cuando el productor asociado de Haggis le llevó el guion a Clint Eastwood, “Million Dollar Baby” se hizo realidad. En 2004, Eastwood rodó el primer borrador de Haggis sin realizar ningún cambio. La película recaudó más de 100 millones de dólares brutos en EE.UU., y recibió cuatro Premios de la Academia.
Haggis ha creado toda una variedad de programas para televisión, siendo su favorita la aclamada serie de la CBS “EZ Street”. Aunque esta serie estuvo poco tiempo en antena, todavía sigue apareciendo en las listas de las diez mejores para la crítica. El New York Times la denominó recientemente como una de las series de televisión más influyentes de todos los tiempos, diciendo sin “EZ Streets”, no existirían los “Los Soprano”.
Haggis ha recibido numerosos premios, entre los que se incluyen dos Premios de la Academia, un WGA Award, un BAFTA, dos Emmys, el Humanitas Prize, el Premio al Programa del Año de la Asociación de Críticos de TV, el Premio de la Audiencia para una televisión de calidad, el Ethel Levitt Memorial Award por servicios humanitarios, el Hollywood Award for Breakthrough Director y el prestigioso Valentine Davies Award de WGA, concedido a Haggis por “aportar respeto y dignidad a los escritores de todo el mundo”.
Filmografía de Paul Haggis

The Third Person (2013). Director, guionista.
The Next Three Days (2010). Director, guionista, productor.
Quantum of Solace (2008). Guionista.
En el valle de Elah (2008). Director, guionista, productor.
El último beso (2007). Guionista.
Cartas desde Iwo Jima (2007). Guionista, productor, productor ejecutivo.
Banderas de nuestros padres (2007). Guionista.
Los hermanos Donnelly (2007). Creador y guionista para la NBC.
Casino Royale (2006). Guionista.
Crash (2005). Director, guionista, productor.
Million Dollar Baby (2004). Guionista, productor.
MIÉRCOLES 12 DE ABRIL
THE LAST WAVE (LA ÚLTIMA OLA). Australia, 1977
Director: PETER WEIR

Guion: Peter Weir, Tony Morphett, Petru Popescu
Fotografía: Russell Boyd, Ron Taylor
Música: Charles Wain
Duración: 106 minutos

Reparto: Richard Chamberlain, Olivia Hamnett, David Gulpilil, Frederick Parslow, Vivean Gray

Sinopsis: David Burton es un abogado australiano que vive tranquilamente con su hija y su esposa hasta que unos sueños premonitorios le revelan parte del conocimiento prohibido de los aborígenes. Un asesinato que debe investigar le pondrá en contacto con Chris, integrante de una tribu y conocedor de sus rituales.


Peter Weir (Sydney, Australia, 21 de agosto de 1944). Director y guionista australiano.

A mediados de la década del 60 decidió hacer un largo viaje por Europa, hasta que regresó a su país natal para dar inicio a sus actividades fílmicas, comenzando a trabajar en el medio televisivo.

En el año 1971 debutó como director cinematográfico realizando un episodio de “Three to go” (1971). Mostró desde sus inicios tendencia a la exploración psicológica de sus personajes principales, una de sus características junto al encuentro y choque cultural.

El mismo año de “Three to go” también rodó su primer largometraje en solitario, “Homesdale” (1971).

La primera película de entidad de Peter Weir fue “The Cars that ate Paris” (1974), comedia de humor negro que fue continuada por uno de sus mejores films, “Picnic at Hanging Rock” (1975), misterioso drama con rasgos de surrealismo y ensoñación que adaptaba con brillantez una novela de Joan Lindsay.

“La última ola” (1977), un magistral thriller protagonizado por Richard Chamberlain, corroboró su aptitud para idear y desarrollar historias de intenso misterio con tono enigmático.


Tras estrenar el telefilm “The Plumber” (1979), Weir retomó los proyectos en la pantalla grande con “Gallipolli” (1981), un título antibélico protagonizado por un joven Mel Gibson. Esta película, junto sus dos anteriores trabajos, confirmaron a Peter Weir como uno de los puntales de la denominada new wave australiana, logrando asimismo un premio como mejor director en los premios otorgados por la Academia de Cine de su país, institución que le había nominado anteriormente con “La última ola”.

Gibson volvió a ser el protagonista de su siguiente título, “El año que vivimos peligrosamente” (1982), mezcla entre drama político e historia romántica ambientada en la Indonesia gobernada por Sukarno.

Después de este film Weir dio el salto a Hollywood con “Único testigo” (1985), thriller romántico con Harrison Ford en el que volvía a contraponer situaciones y personajes de distinta índole cultural, aquí integrando a su personaje central en el mundo de los Amish. Su trabajo como director le valió una primera nominación a los Globos de Oro y a los Oscar.

Con Harrison Ford coincidió nuevamente en “La costa de los mosquitos” (1986), película de aventuras basada en una novela de Paul Theroux.

“El club de los poetas muertos” (1989) se apoyaba en una espléndida interpretación de Robin Williams y en la afectiva interacción entre un profesor de nuevos métodos y sus alumnos en una escuela privada de finales de los años 50. Weir volvió de nuevo a ser nominado, tanto en los Globos de Oro como en los premios Oscar.

“Matrimonio de conveniencia” (1990), una agradable comedia romántica protagonizada por Gerard Depardieu y Andie MacDowell, le valió una nominación al Oscar al mejor guion original. También logró un Globo de Oro como mejor película de comedia.

Jeff Bridges fue el protagonista de “Sin miedo a la vida” (1993), drama psicológico que adaptaba una novela de Rafael Yglesias con guion del propio escritor.

Tras un hiato de cinco años, Peter Weir retornó a la actividad cinematográfica con “El show de Truman” (1998), una notable comedia satírica escrita por Andrew Niccol y protagonizada por Jim Carrey y Laura Linney. Weir recibió otra nominación como mejor director.

Hubo que esperar otro lustro para que Weir volviera a presentar su nueva película, “Master and Commander” (2003), film de aventuras marítimas protagonizado por Russell Crowe y Paul Bettany que adaptaba de manera magnífica una novela de Patrick O’Brian.

En “Camino A La Libertad” (2010) narraba la historia real de un grupo de soldados que escapan de un gulag soviético en la Segunda Guerra Mundial.


MIÉRCOLES 19 DE ABRIL
LA PIANISTE (La Profesora de Piano). Francia, 2001
Director: MICHAEL HANEKE

Guion: Michael Haneke (Novela: Elfriede Jelinek)
Fotografía: Christian Berger
Música: Martin Achenbach
Duración: 126 minutos

Reparto: Isabelle Huppert, Benoît Magimel, Annie Girardot, Anna Sigalevitch, Susanne Lothar, Udo Samel.

Sinopsis: Una adusta profesora de piano ahogada por una madre asfixiante, combate su angustia con autocastigos físicos y morales. Pocas veces la tragedia de un personaje fílmico ha alcanzado tal grado de abstracción como en esta obra subversiva y nihilista, espejo cruel del derrumbe moral de la sociedad de su tiempo.


El nombre de Michael Haneke conmueve por igual a muchos aficionados. Se trata del cineasta que incendió las pantallas con su reflexión sobre la violencia en “El Vídeo de Benny”; que revolvió conciencias con la inenarrable “Funny Games”; y que filmó “Código Desconocido”, la más lúcida reflexión sobre la intolerancia en Europa.

Micheal Haneke (Múnich, Alemania, 23 de marzo de 1942). Director y guionista de cine austríaco conocido por su estilo sombrío, turbador e inquietante. Sus películas a menudo tratan problemas de la sociedad moderna, y suelen causar controversia. Haneke ha trabajado en televisión‚ teatro y cine.


En 2005 obtuvo el premio a la mejor dirección por su película “Caché” en el Festival de Cine de Cannes, así como el premio de la FIPRESCI y el premio del Jurado Ecuménico del mismo festival.

En el año 2009 obtiene la Palma de Oro en el Festival de Cannes, por su trabajo “Das Weiße Band” (La Cinta Blanca), premio que vuelve a ganar 3 años después, con el filme “Amour”.
En 2012 Europa se rinde ante el director, otorgándole cuatro premios en la gala del cine europeo.

MIÉRCOLES 26 DE ABRIL

CESARE DEVE MORIRE (CÉSAR DEBE MORIR). Italia, 2012
Directores: PAOLO TAVIANI Y VITTORIO TAVIANI
Guion: Paolo Taviani, Vittorio Taviani (Historia: William Shakespeare)
Fotografía: Simone Zampagni
Música: Giuliano Taviani, Carmelo Travia
Duración: 76 minutos

Reparto: Fabio Cavalli, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri,  Antonio Frasca

Sinopsis: Docu-ficción sobre el taller teatral que organiza en la cárcel romana de Rebibbia el director Fabio Cavalli, que ensaya con los presos obras de Shakespeare. Los ensayos y la representación final del “Julio César” se alternan con la vida cotidiana de los reclusos.



Premios:

2011: 5 Premios David di Donatello, incluyendo mejor película y director. 8 Nominaciones
2012: Festival de Berlín: Oso de Oro mejor película
2012: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera

Vittorio Taviani (20 de septiembre de 1929) y Paolo Taviani (8 de noviembre de 1931), nacidos en San Miniato, provincia de Pisa, de la Toscana (Italia), son dos directores de cine italianos. Fuertemente politizados, influidos sobre todo por Roberto Rossellini, llevan trabajando toda su vida como escritores, directores y productores de todas sus obras.

Aunque Vittorio estudió leyes en la Universidad de Pisa y Paolo, Artes, ambos estaban llamados a desempeñar el mismo tipo de actividad. Inspirados en la obra de Roberto Rossellini y especialmente en su película “Paisà”, determinaron que harían películas.

Fue una decisión conjunta, y así ha sido toda su obra hasta la fecha. Su método de trabajo es muy sencillo, siempre resultado de una perfecta sincronización y entendimiento. 

Dirigen alternativamente las escenas, observan, y nunca interfieren en el trabajo del otro.

Sus primeros pasos en el cine fueron en una serie de cortometrajes al lado de Valentino Orsini, con quien habían desarrollado una serie de actividades cinematográficas en Pisa durante los años cincuenta. Su primer largometraje fue “L'Italia no è paese povero” (1960), un proyecto que compartieron también con Orsini y el director holandés Joris Ivens. Financiada por la compañía estatal de petróleo, ENI. Censurada por la productora por las crudas imágenes de la miseria de la clase obrera, la copia original se creyó perdida durante mucho tiempo hasta que, en 1999, Tinto Brass, que había sido ayudante de dirección en la película, sacó a la luz la única copia existente del positivado original, que había guardado.

Orsini aún participaría en las dos siguientes películas de los Taviani, “Hay que quemar a un hombre”, la historia de un activista político que regresa a su Sicilia natal para arengar a los campesinos contra la Mafia, y “I fuorilege del matrimonio” (1963), protagonizada por Hugo Tognazzi y Annie Girardot.

En los siguientes años, los hermanos Taviani adoptan la novela de Leon Tolstoi Lo divino y lo humano, en “San Miguel tenía un gallo” (1972). Vuelven a centrarse en la figura de un líder político en el filme “Allonsanfan” (1973), historia de un viejo anarquista que intenta retirarse sin conseguirlo.

No será hasta 1977, cuando les llegue el reconocimiento internacional con “Padre Padrone”, protagonizada por Omero Antonutti. 

La película toma una historia real y la convierte en la cruda narración de los esfuerzos de un hombre joven por autoeducarse y así escapar al trato brutal al que le somete su padre, un pastor de Cerdeña. “Padre Padrone” conmocionó al público y a la crítica, y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la mejor dirección.


Isabella Rossellini protagoniza su siguiente película, “El prado” (1979), de cuya banda sonora se encargó Ennio Morricone.

Tres años después los Taviani estaban de nuevo presentes en los Festivales con “La noche de San Lorenzo” (1982), una visión muy personal de la invasión nazi, que fue de nuevo protagonizada por Omero Antonutti, y que le proporcionó a los Taviani el Gran Premio del Jurado de Cannes a la mejor dirección, y en Estados Unidos, el premio National Society of Film Critics a la mejor película y dirección.

Siempre ahondando en los modos de narración, dirigen “Kaos” (1984), cuatro historias más un epílogo ambientadas en la Sicilia del siglo XIX. En ellas están mezclados los elementos cotidianos con un acontecimiento mágico.

“Good Morning, Babilonia” (1987) se convertiría en una de sus películas más sentimentales, traspasando su entusiasmo a los dos protagonistas, dos hermanos italianos que viajan a Hollywood y descubren el cine trabajando en los decorados de Intolerancia, de Griffith.

La experiencia los devolvió a su cine de siempre, aunque ampliando su abanico de actores. Julian Sands y Charlotte Gainsboroug protagonizan “Sole anche di notte” (1990), la historia de un hombre que se recluye en un monasterio cuando descubre que su prometida fue la amante del rey.

Uno de sus proyectos más románticos fue “L'Affinità elettive” (1996), basada en la novela de Goethe y protagonizada por Isabelle Huppert y Jean-Hughes Anglade.

“Tu ridi” (1998) recupera de nuevo a Omero 
Antonutti, su actor preferido.

Los Taviani, guionistas de todas sus películas, poseen una claridad de ideas de la que pocos directores disponen. Para poder rodar juntos del modo en que lo hacen, descargan la mayor parte de su trabajo en los preparativos. Pero lo absolutamente indispensable es que poseen los mismos intereses y, entre ellos, uno de los principales es la reconstrucción de momentos históricos.

La obra de estos cineastas es digna de ser revisada y revalorizada. No les ha sido fácil, en los últimos años, sortear los riesgos que implica filmar aunando capitales y actores de distintas procedencias. Sin embargo, en el año 2012 reciben dos de los más prestigiosos galardones de cine en el mundo: El David de Donatello en Italia y el Oso de Oro del Festival de Berlín por César debe morir (2011), su más reciente película.

REFERENCIAS