MES DE NOVIEMBRE - BLANCO y NEGRO + HISTORIAS DE LA ORILLA del Director ALEJANDRO ARROZ


Miércoles 7 de Noviembre
SERIE DOCUMENTAL BLANCO Y NEGRO
El guión y la dirección de Blanco y Negro estuvo a cargo de Alejandro Arroz, realizador salteño que reconoce su afrodescendencia por parte de su abuela materna.

Es además un claro alegato en contra del racismo, la xenofobia y la discriminación en todas sus formas.
Con la participación del grupo musical Tambores de Africa, Marco Esqueche Castañeda, La San San Juan, y los testimonios de Sara Mata, Patricio Ovejero Paz, Federico Pita, Ana Gloria Moya, Fall, Daniel Arancibia, Héctor Timerman, Oscar Laborde, Eduardo Jozami, Patricia Fox, y Rashad Byrdson. Poemas interpretados por Delia Vargas.
En el censo de 1776 ordenado por la Corona Española, se establece que solo en la provincia de Salta el 46% de la población era negra, similares proporciones se verifican en otras provincias argentinas. Es común escuchar decir que los negros fueron diezmados por la fiebre amarilla y en La Guerra de la Independencia, quizás sean estas algunas de las razones, pero seguro que no son las únicas.
La Serie Documental Blanco y Negro se propone visibilizar a los afrodescendientes en Argentina y aportar datos sobre el proceso de la esclavitud en América latina, la injerencia que tuvieron los esclavos en la Guerra de la Independencia, como se insertaron en la sociedad una vez abolida la esclavitud, y mostrar parte del rico legado que nos llega hasta el presente. Los cuatro capítulos priorizan la voz silenciada por mucho tiempo de los afrodescendientes en nuestro país y registra además la realización del 1º Congreso Nacional de Afrodescendientes llevado a cabo en la Cancillería Argentina y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en Buenos Aires, hecho histórico fundamental para comenzar a reunir a la Diáspora Africana en la Argentina.
Sobre los Concursos Federales.
“En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Estado Nacional que cambian el universo de la comunicación, se abre un nuevo capítulo en la historia audiovisual de nuestro país. La aprobación de la Ley Nº 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual y la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, crean las condiciones para que la alta definición llegue a la televisión dentro de un proceso de democratización de las nuevas voces, actores fundamentales de este nuevo escenario.
Esta política pública forja una nueva televisión que permitirá superar, de una vez y para siempre, el alejamiento del público de su propio escenario y construir una nueva democracia cultural y participativa que incluya a todos los habitantes del país.
En este sentido, el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre aprobó el Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales del SATVD-T, el cual se implementa a partir de dos objetivos: la promoción de contenidos audiovisuales para televisión y el fortalecimiento de las capacidades productivas de todo el territorio nacional.”
Liliana Mazure.
Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Miércoles 14 de Noviembre
Serie de ficción HISTORIAS DE LA ORILLA, los cuentos de Carlos Hugo Aparicio.
LA PILA DE LADRILLOS, capítulo dirigido por Claudio Huck e interpretado por Juan Carlos Sarapura y Carolina Beltrán con Daniel Nuñez y Marcelo Flores.
Sinopsis: Un matrimonio compra una pila de ladrillos para construir una galería, todas las noches le roban algunos, después de muchas sospechas y guardias, se descubre que el ladrón no es otro que el propio marido, pero sonámbulo. Se muestra que la solidaridad aparece a pesar de los dictados individualistas de la globalización.
EL LLAMADO, capítulo dirigido por Alejandro Arroz e interpretado por Celina Gutiérrez, Lucas Gauna y Cristina Quintana.
Sinopsis: Una empleada cuida a dos niños en ausencia de los padres. Ante subrepticias y recurrentes salidas nocturnas, la niña mayor siente, aterrada, el asalto de la oscuridad. Evoca los miedos infantiles, comunes a todas las culturas en las largas noches de espera y soledad.
HISTORIAS DE LA ORILLA

Los cuentos de Carlos Hugo Aparicio: Ocho historias independientes unidas por un mismo ambiente físico, los barrios periféricos de una ciudad del norte del país. La serie se grabará enteramente en la provincia de Salta, pero en ningún capítulo se hace mención evidente al lugar real, ya que una de las intenciones es poder contar historias comunes a la inmensa mayoría de los habitantes de la periferia latinoamericana que decidieron vivir al margen del delito, la droga y la violencia, como se estigmatiza generalmente a estos habitantes en el cine y la televisión.
El 14 y el 21 de Noviembre proyectaremos en calidad de estreno nacional capítulos de la SERIE DE FICCIÓN HISTORIAS DE LA ORILLA, los cuentos de Carlos Hugo Aparicio, producidos por el Taller de Cine de Salta mediante el premio regional del Concurso de Series de Ficción organizado por Presidencia de la Nación a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Televisión Digital Abierta (TDA), el Consejo Asesor del SATVD-T - Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA) con la coordinación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Los capítulos fueron dirigidos por Alejandro Arroz, contando a Claudio Huck como director invitado del capítulo La pila de Ladrillos.
El TALLER DE CINE DE SALTA repite reconocimiento en los Concursos Federales. En el 2011 fue premiado por la Serie de Documentales "Blanco y Negro" de la cual veremos 2 capítulos y ahora El proyecto de Serie de Ficción "Historias de la Orilla, los cuentos de Carlos Hugo Aparicio" fue seleccionado el mejor de la región NOA, donde se midió con proyectos de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Salta.
Catorce nuevos egresados del Taller de Cine tuvieron la responsabilidad de cubrir los diferentes rubros técnicos acompañados de los profesionales: Norberto Ramírez, en sonido; Martín Aibar, en Dirección de Fotografía; Miro Barraza, en Escenografía y Gustavo Vistas en edición off-line, Daniela Vidal en vestuario y Mariano Rosa y Claudio Huck, en el equipo de Dirección.
La música original estuvo a cargo de Aníbal Alfaro y Pachula Botelli.
Una nueva generación de realizadores audiovisuales salteños capacitados por el TALLER DE CINE DE SALTA para enfrentar los desafíos de la nueva Televisión Digital Abierta.
SINOPSIS DE LA SERIE
Ocho historias independientes unidas por un mismo ambiente físico, los barrios periféricos de una ciudad del norte del país.
No se busca la ocurrencia del entrecruzamiento de los personajes, solo un elemento es común a todos, el audio difundido por altoparlante de la llegada de un circo a la ciudad, a veces se lo escuchará propalado desde una avioneta, y otras veces desde los altoparlantes de los pintorescos vehículos que hacen publicidad en el interior del país.
La serie se grabó enteramente en la provincia de Salta, pero en ningún capítulo se hace mención evidente al lugar real, ya que una de las intenciones es poder contar historias comunes a la inmensa mayoría de los habitantes de la periferia latinoamericana que decidieron vivir al margen del delito, la droga y la violencia, como se estigmatiza generalmente a estos habitantes en el cine y la televisión.
En estas historias basadas en la obra literaria del salto-jujeño Carlos Hugo Aparicio, los personajes eligen actuar de un modo que la sociedad moderna rechaza; en el universo de Aparicio se describen niños que en ausencia de sus padres presienten la acechanza de la oscuridad, un empleado público que, por solidaridad, comete acciones sonámbulas, una fiesta de bodas feroz que es trasmutada en un recuerdo idílico, un padre que se arriesga a todo en la frontera para que su hijo estudie.
Las historias de marcado corte social, están narradas en el género del fantástico, siendo esto de una gran originalidad en el actual contexto audiovisual argentino. Se pueden resumir de la siguiente manera:
1- EL DICHOSO LÍMITE: Un hombre viaja a la frontera para contrabandear dos fardos de hojas de coca, todo se complica hasta que finalmente la fortuna le sonríe. Son los enredos de un pequeño contrabandista que terminan afortunadamente bien.
2- EL TEMA LIBRE: Un fotógrafo social se presenta a un Concurso de Fotografía con una imagen que lo va obsesionando poco a poco y culmina en una transmutación fantástica y terrible entre él y el personaje de su foto. Es un relato fantástico sobre la significación de la imagen y el postergado deseo de acción del ser humano.
3- DE FIESTA: La historia de una familia que se prepara para asistir a una fiesta de bodas que verán de afuera. Trata sobre la realidad social de algunos que solo pueden ver la fiesta de afuera.
4- EL LLAMADO: Una criada cuida a dos niños en ausencia de los padres. Ante subrepticias y recurrentes salidas nocturnas, la niña mayor siente, aterrada, el asalto de la oscuridad. Evoca los miedos infantiles, comunes a todas las culturas en las largas noches de espera y soledad.
5- LA PILA DE LADRILLOS: Un matrimonio compra una pila de ladrillos para construir una galería, todas las noches le roban algunos, después de muchas sospechas y guardias, se descubre que el ladrón no es otro que el propio marido, pero sonámbulo. Se muestra que la solidaridad aparece a pesar de los dictados individualistas de la globalización.
6- LA CABALA: Una familia de la orilla, recibe cada tanto, la visita de un cuñado y su familia que disfruta de una visible prosperidad económica, el visitante los avasalla con su poder económico, pero no puede resistir la superstición, como un mandato cultural. Es la fuerza del destino en nuestras vidas.
7- LAS SOBRAS: Una humilde familia de changadores está al borde del hambre, al frente de su casa se muda una pareja de desplazados de la ciudad que conservan un cierto nivel económico. Las sobras que tiran todas las noches los recién llegados, se vuelven una pesadilla. La dignidad del ser humano surge ante las circunstancias más duras.
8- LO OSCURO DE TODO: Un hombre espera vanamente el amor perdido de su juventud, en este relato evocativo, se mezcla el presente con el pasado, y los recuerdos de juventud para exaltar la añoranza del amor que no fue.
SOBRE LA POÉTICA DE APARICIO 
Los cuentos de Carlos Hugo Aparicio son de una exquisita factura literaria y tienen varias constantes de cuño original que lo postulan como uno de los grandes narradores contemporáneos. A su vez, sus historias hierven en imágenes, llevan al lector a la obligatoria representación visual comparable, en este punto, a las ficciones de José Pablo Feinmann, y a la mejor tradición literaria argentina, como es la literatura fantástica de Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, y muy especialmente de Julio Cortázar.
La diferencia fundamental con los autores citados estriba en que los mundos construidos en sus ficciones son citadinos, y utilizan protagonistas pertenecientes a la clase media, a la burguesía y, sobre todo, que detentan cierto lustre intelectual. Aparicio, por el contrario, prefiere las clases obreras, los oficios tradicionales y los ámbitos postergados de las afueras con sus calles de tierra y las casas a medio construir, signos de una deseada prosperidad.
Los guiones basados en sus cuentos intentan mantener su estilo pausado, de raigambre y respiración provinciana.
La fotografía de la serie está realizada por el salteño Martín Aybar, quien conoce la luz característica del noroeste argentino por haber realizado ya varias películas en la región, y una precisamente, basada en cuentos de Aparicio. La iluminación evita el naturalismo buscando contraste y expresividad para marcar el carácter eminentemente fantástico de las historias.
El sonido está a cargo de Norberto Ramírez, que desde hace más de veinte años vive en Salta y trabaja formalmente mezclando los sonidos cotidianos producidos por los ladridos de los perros, el cantar de las chicharras, el voceo de los carros ambulantes y el permanente jugar de los niños en las veredas, con los profundos silencios generados en la intimidad de los hogares.
Lo real transfigurado a lo fantástico provoca una narración sorprendente y atrapante que evita la declamación, los “mensajes” y las bajadas de línea. Pero, a su vez, sirve para poner en el tapete, de una manera sugestiva, temas fundamentales: la dignidad, la solidaridad, el compromiso, las búsquedas interiores, el amor perdido y la unión familiar entre otros.
Quienes dan vida a los múltiples personajes, son actores y actrices que en su mayoría viven y trabajan en la provincia de Salta, no se utilizaron no-actores, posibilitando la participación y el trabajo profesional de quienes vienen bregando sostenidamente por su oficio. Ellos pusieron los rostros y hablaron con los giros y modismos de nuestra región, mostrando nuestra particular forma de decir.
EQUIPO TECNICO
Productor General: ALEJANDRO ARROZ
Jefe de Producción: MATIAS ARROZ
Asistente de Producción: MARIANA VILLALVA
Ayudante de Producción: LUCIA GINOCCHIO - MACARENA MALDONADO
Director: ALEJANDRO ARROZ
Director invitado: CLAUDIO HUCK
Asistente de Dirección: MARIANO ROSA
Ayudante de Dirección: ANDRES LAMAS - SANDRA ACOSTA
Director de Fotografía: MARTÍN AIBAR
Gaffer: ANDRES REQUENA
Reflectoristas: JORGE AGUILERA - HUGO ALEJANDRO MEDINA - FEDERICO DE LA VEGA - CRISTIAN ARIAS
Director de Sonido: NORBERTO RAMÍREZ
Microfonista: MARIELA DEL VALLE FLORES
Cámara: MARTIN AIBAR - ALEJANDRO ARROZ
Asistencia de Cámara: ENRIQUE ESPINOZA
Escenografía: MIRO BARRAZA
Asistente de Escenografía: ZULMA PRIETO - CANDELARIA ANTAR
Vestuarista: DANIELA VIDAL
Foto Fija: RUBEN POLI
Edición on line: ALEJANDRO ARROZ
Edición off line: GUSTAVO "CHINO" VISTAS
Consultor del guión: CLAUDIO HUCK
REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario