CINE SIN PALABRAS - MAYO 2011

Los ojos hablan, las palabras miran, las miradas piensan. Octavio Paz

Tres películas que tienen un denominador común, no recurren a la utilización de la palabra como medio expresivo-significante en el cine. No son películas mudas ni antiguas, todas tienen una banda sonora muy cuidada, y pertenecen a la modernidad en la historia del cine. Tres propuestas diferentes, de diversos países y directores que asumen el desafío autoral de contar con imágenes.

EL BAILE es un inusual musical del maestro italiano Ettore Scola que cuenta a través de las sensaciones sonoro/musicales y un destacado elenco de actores/bailarines, un período importante de Europa (y más concretamente la de Francia) del siglo XX.


JUHA de Aki Kaurismäki, la película finlandesa del principal director/autor de ese país, además utiliza para potenciar el valor de la imagen, una delicada fotografía en blanco y negro, y homenajea conscientemente al cine mudo utilizando ínter títulos.


Una suite es una pieza musical compuesta por varios movimientos breves, cuyo origen son distintos tipos de danzas barrocas, en SUITE HABANA el cubano Fernando Pérez recurre a varios personajes de la controvertida y maravillosa Cuba para contar con miradas, acciones y sonidos, la cotidianeidad de una parte de la isla. "Yo confío más en las imágenes como medio de expresión y hasta en mis dos pasadas películas de ficción he privilegiado la imagen por encima de los diálogos. Quería que estos personajes actuaran su vida y se expresaran en sus acciones cotidianas y no mediante la palabra" dice Pérez.


Tres propuestas cinéfilas que comparten además otro denominador común; un alto riesgo formal.

Miércoles 18 de Mayo


SUITE HABANA
DIRECTOR: FERNANDO PÉREZ
GUIÓN: Fernando Pérez
FOTOGRAFÍA: Raúl Pérez Ureta
MÚSICA: Edesio Alejandro & Ernesto Cisneros
PAÍS: Cuba
AÑO: 2003
DURACIÓN: 84 minutos
REPARTO: Seres comunes en su quehacer cotidiano. Al final, cada uno de los protagonistas son presentados con sus nombres, edades y su disposición para soñar; tal vez la obsesión que recorre toda la película.

Amanece en La Habana. La ciudad despierta y comienza el día. La Habana, hoy, es un punto de referencia para muchos, un misterio para otros y un sueño lleno de contradicciones y contrastes para quienes la aman o la critican. Pero La Habana no es sólo un espacio, una sonoridad, una luz; La Habana es su gente. Y Suite Habana es un día cualquiera en la vida de unos cuantos habaneros corrientes.


No hay entrevistas, ni diálogos ni narración; sólo imágenes, sonidos y música para expresar cinematográficamente el día a día de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la ciudad... porque no hay una sola Habana: hay muchas Habanas invisibles y distintas para vivir.

Miércoles 11 de Mayo


JUHA
DIRECTOR: AKI KAURISMÄKI
GUIÓN: Aki Kaurismäki (Novela: Juhani Aho)
FOTOGRAFÍA: Timo Salminen (B&W)
MÚSICA: Anssi Tikanmäki
PAÍS: Finlandia
AÑO: 1999
DURACIÓN: 78 minutos
REPARTO: Sakari Kuosmanen, Kati Outinen, André Wilms y otros

Juha es un granjero casado con Marja, una hermosa mujer mucho más joven que él. Un día, un hombre de negocios llamado Shemeikka, llega a casa de Juha. Mientras Juha repara el automóvil, Shemeikka intenta convencer a Marja para que se escape con él a la gran ciudad, prometiéndole riquezas y una vida llena de emociones.


KAURISMÄKI presenta su JUHA como ‘la última película muda del siglo XX’ muy sui generis, rodado en blanco y negro, con intertítulos sustituyendo las voces de los actores y acompañado de la música de Anssi Tikanmäki, compuesta expresamente para la ocasión y salpicada de sonidos diegéticos cargados de significación. Lo esencial de esta arquitectura es el diálogo que el cine moderno entabla con el antiguo y las imágenes con la música y que da lugar, en palabras de Matthieu Orléan (Cahiers du cinéma n° 534), a dos puestas en escenas, una visual y otra sonora.

Miércoles 4 de Mayo



EL BAILE (Le Bal)
DIRECTOR: ETTORE SCOLA
GUIÓN: Jean-Claude Penchenat, Ruggero Maccari, Scarpelli, Ettore Scola
FOTOGRAFÍA: Ricardo Aronovich
MÚSICA: Vladimir Cosma
PAÍS: Italia/Francia/Argelia
AÑO: 1983
DURACIÓN: 102 minutos
REPARTO: Le Troupe du Théâtre du Campagnol
PREMIOS
1983: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1983: Festival de Berlín: León de Plata: Mejor director
1983: 2 Premios Cesar: Mejor director, banda sonora original


Multipremiada extravagancia de Ettore Scola que recorre la historia de Francia de los últimos cincuenta años a través de distintos bailes. A través de la música y del baile, sin ningún diálogo, el director italiano pretende reflejar cambios políticos, comportamientos sociales y tendencias en la moda desde 1936 hasta 1883. Y sin mover su cámara de un salón de baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario