EL CINECLUBISMO EN ARGENTINA por Cristina Marchese


Miércoles 21 de Octubre – 20:00 horas


Charla EL CINECLUBISMO EN ARGENTINA a cargo de Cristina Marchese, referente del Cine Club de Santa Fé.

Proyección de EL CINE DEL FIN DEL MUNDO (2002, 30 minutos) de María Amelio Ortiz y Annalisa Vozza.

En la base Científica Jubany, ubicada en Caleta Potter, Isla 25 de Mayo, Shetland del Sur, Antártida Argentina, se encuentra una sala de cine, inaugurada el 11 de abril de 2005 por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, integrando la red de salas denominadas Espacios INCAA.
Hasta allí llegó en febrero del 2007, un equipo de filmación, para descubrir el rol que cumple esa pantalla para la pequeña población, donde habitan entre 80 y 90 científicos.


Proyección de ABRE EL HELVÉTICO (2007, 80 minutos) de Juan Carlos Arch.

En una pequeña localidad, una Colonia Suiza llamada “Nueva Helvecia”, que se encuentra enclavada en el Departamento de Colonia en el Suroeste de la República Oriental del Uruguay, fundada el 25 de abril de 1862 por un contingente de inmigrantes, principalmente Suizos, a los que acompañaron Alemanes, Franceses y Austríacos, la han caracterizado desde sus comienzos como una colonia de un espíritu sumamente emprendedor. Ese espíritu hizo reaccionar al pueblo que ante el posible remate de su única sala de cine, decidieron salvarla comprándola.

CRISTINA MARCHESE

Productora de Cine y Televisión, Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Obtuvo la diplomatura en Gestión Social y Cultural, de la Universidad Tres de Febrero.
Como productora trabajó en ASÍ HABLÓ EL SEÑOR NUÑEZ, MÚSICA DE LAURA, CIUDAD SIN LUZ, UNA VEZ LA POESÍA, ABRE EL HELVETICO, EL CINE DEL FIN DEL MUNDO y PAJAROS INTELIGENTES.
En 1988 ingresó a la Comisión Directiva de Cine Club Santa Fe, realizando la actividad cineclubística en todas sus áreas.
Actualmente es responsable de la Dirección Artística de dos salas de CCSF, desarrollando la gestión cultural en base a la misión de la Institución Cineclubísta.
Desde el año 2000, coordina la Subsede del Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) en Santa Fe, con el CCSF y la Universidad Nacional del Litoral.
Desde 2006, es Presidente de Cine Club Santa Fe y Secretaria de la Federación Argentina de Cine Clubes.
Es representante de Argentina ante la Federación Internacional de Cine Clubes.
Como Jurado participó en distintos Festivales de Cine y Video, Provinciales, Nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario