“Arcadia Salteña” es el libro de Claudio Huck editado con el apoyo del Gobierno de la provincia de
Salta en el año 2009.
Además de las
fundamentales referencias sobre historia de la crítica cinematográfica en Argentina,
ofrece docenas de análisis de films paradigmáticos, segmentándolos en unidades
de contenido perfectamente lógicas.
El “Glosario”, las
“Conclusiones” y, especialmente, la “Bibliografía” redondean un auténtico
baluarte de información, teoría y datos de consulta.
Arcadia Salteña
recopila parte del trabajo realizado por Claudio Huck para el proyecto de Cine Club
creado por Alejandro Arroz en 2006 en la Secretaría de Cultura de Salta, durante
los años 2006-2007.
En este libro, el lector encontrará las críticas introductorias
a varias de las películas programadas, dando el marco teórico que justificó la
elección de las mismas, Y a su vez, el análisis propiamente dicho de la
película seleccionada.
Huck sienta las
bases teóricas sobre su particular visión del séptimo arte y desmenuza el
estado de la crítica argentina.
“Arcadia todas las noches, son
maravillas insuperables en el terreno de la crítica, firmadas por Guillermo
Cabrera Infante. Mi libro intenta, humildemente, rendir homenaje a este
maestro, con la alusión a la Arcadia”, dice Huck.
Claudio Huck (1964)
es cineasta, crítico y docente. Formó parte en los 80, del Grupo Cine Libre,
dirigiendo varios cortometrajes en súper 8 y 16 mm.
Colaboró durante los 90, con
el Cine Club y la revista Nocturna Se desempeñó como cronista del Megasitio
de cine independiente y como enviado a
festivales del mensuario F/SOC.
Desde 1999, se desempeña la docencia en la
Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, dictando los cursos extracurriculares de
la Secretaría de Cultura sobre crítica, teoría e historia cinematográfica.
Dictó además seminarios en la Semana de Cine Argentino en Salta. Fue declarado
Jurado del Festival Regional de Cortometrajes Edgardo Chibán.
Asesoró en guión,
estética y montaje al Director Alejandro Arroz en los largometrajes Luz de
Invierno y Pallca, ambos ganadores de primeros premios del INCAA y en la Serie
de Ficción Historias de la orilla, los cuentos de Carlos Hugo Aparicio, donde
además dirigió el capítulo La “Pila de Ladrillos”.
Se encuentra preparando un
viaje en octubre a Japón, donde investigará los escenarios utilizados por Yasujiro
Ozu en sus films, y prepara un libro sobre adaptaciones literarias al cine
junto a Alejandro Arroz.
MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE
La “Película de
cierre” del libro Arcadia Salteña.
JUAN MOREIRA
Director: LEONARDO
FAVIO
Guión: Leonardo
Favio, Jorge Zuhair Jury (Novela: Eduardo Gutiérrez)
Fotografía: Juan
Carlos Desanzo
Música: Pocho
Leyes, Luis María Serra, Pocho Serra
País: Argentina
Año: 1973
Duración: 102
minutos
Reparto: Rodolfo
Bebán, Pablo Cumo, Alba Mugica, Carlos Muñoz, Elcira Olivera Garcés y otros.
El cine del director
mendocino es el resistir de la memoria en un país que se rehúsa a hacerlo; entre la estolidez del comentario vacío y la
desmemoria, se teje el entramado de una obra que expresa, como ninguna otra, el
imaginario popular argentino.
“Favio trabaja con
sueños, mitos y leyendas... Los hechos históricos son utilizados, conformados y
transpasados por la subjetividad, los intereses del director-autor. Moreira,
como el dependiente, es/son la apoteosis de la puesta en escena, una escritura,
una manera de ver el mundo”.
Los héroes favianos
no la pasan nada bien. El gaucho Juan Moreira es condenado a la ilegalidad por
su sentido ético y su sed de justicia.
Favio nos muestra la
conversión del bandido en leyenda: una vieja relata las hazañas y pesares del
héroe a un grupo de oyentes, mientras les señala dibujos que ilustran sus
vidas; un payador en un fogón recita versos que mentan sus proezas. Todo el
film puede ser visto como gigantesco racconto de la población.
“Juan Moreira”
comienza con la exhumación del cadáver y la sublevación del gentío que no
tolera más atropellos, que sigue el ejemplo del héroe. Por corte directo
pasamos de la revuelta popular al rostro de Moreira y el inicio de la historia.
(Del libro Arcadia Salteña)
MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE
TIEMPO DE REVANCHA, de ADOLFO ARISTARAIN
-Algún día te van a
provocar
y vas a decir lo
que no se puede decir
y ese día te
borran.
“Sin lugar a dudas
este film de Aristarain es el más brillante de su carrera, el mejor de los
realizados bajo la férrea censura de la dictadura militar y una obra maestra
absoluta del cine argentino.”
“Tiempo de
revancha” es un dechado de forma y contenido, narración policial ubicada en un
estado policial (la historia se vuelve símbolo, como el “1984” de Orwell).
La cinefilia es
encauzada en los entresijos de la fábula (un personaje se llama La Cava, como
el director de “Soy un fugitivo”, otro se considera “el revolver más rápido del
oeste”) y los diálogos tienen una naturalidad pasmosa, prácticamente inédita en
el cine de la época.
Los personajes
están delineados (como debe ser en el cine) por sus acciones y sus gestos.”
Dice la sinopsis:
Pedro Bengoa, un trabajador de las minas de la empresa Tulsaco, tiene un plan:
simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización.
Pero en el camino cambia de parecer y decide llegar hasta las últimas
consecuencias.
“El padre de Pedro
Bengoa es presentado como un anarquista (le grita gilipollas fascista a su
amigo), presumimos que es exiliado de la dictadura de Franco. Es anacrónico, un
nostálgico fuera de tiempo, y eso es mostrado en el oficio que ejerce y el
lugar que habita: es encuadernador en una pieza de mala muerte, rodeado de
libros. Y tiene rotundos principios.
Cuando su hijo “arruga” lo increpa:
-Vení, mirate, ¿Te
podés mirar al espejo? Es una suerte que tu madre esté muerta, no le hubiera
gustado saber que su hijo es un cagón.”
“Sus personajes son
personas y sus actitudes y gestos los definen.” Claudio Huck analiza la labor
actoral de Alberto Benegas; “El Golo es un personaje excepcional. Es el que
todo lo ve y todo lo sabe, siempre está presente en un plano secundario, sin
intervenir casi nunca en las acciones. Pero, cuando lo hace, su participación
es crucial, como el encuentro de Bengoa tras la explosión y su testimonio en el
juicio.”
“Pedro Bengoa, el
protagonista de este film, puede considerarse como un reflejo del hombre común
de la época. Su convulsión interior es metaforizada, a medida que avanza el
film, con las estridentes explosiones de la cantera. La música, inquietante,
acompaña los estados anímicos.”
“El film es de
1981, estamos en un tiempo donde “no se puede hablar” y Bengoa lleva esa
coerción hasta sus últimas consecuencias: queda mudo. Y enmudeciendo es como
vence al sistema que lo oprime. Lo aniquila con sus propias armas. El corte de
manga que hace a Don Guido desafiándolo al juicio, es una imagen-resumen
perfecta.”
“El relato está
pautado con una serie de simetrías que son ejemplares. Pedro Bengoa, cuando
recobra su integridad y su postergada actitud combativa, toma el oficio de su
padre anarquista, se transforma en él.”
“Tiempo de
revancha”, cíclicamente, comienza y termina en navidad, con villancicos, y con
la imagen de un Papá Noel mecánico que escribe una carta, demasiado abrigado
para el diciembre porteño.
Detrás de él, fuera de foco, desdibujada, la bandera
argentina.
Entrevistado
recientemente por Fernando Belvedere, Adolfo Aristarain se refirió a la
película de este modo: “La historia aguanta bien y no ha perdido actualidad.
Tiempo abrió el mercado extranjero y los festivales para el cine argentino que
hasta ese momento era considerado un cine de la dictadura. Las copias a los
festivales salían en secreto por valija diplomática sin apoyo del Instituto
Nacional de Cinematografía. Y ganamos Montreal, San Sebastián, La Habana,
Cartagena, Biarritz, etc. etc. Se estrenó en Europa y en Estados Unidos con muy
buena crítica.”
ELENCO: Federico
Lippi, Haydeé Padilla, Rodolfo Ranni, Julio De Gracia, Ulises Dumont, Aldo barbero,
Arturo Maly, Alberto Benegas, como el Golo.
MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE
BLOW OUT
Director: BRIAN DE
PALMA
Guión: Brian De
Palma
Fotografía: Vilmos
Zsigmond
Música: Pino
Donaggio
País: Estados
Unidos
Año: 1981
Duración: 107
minutos
Reparto: John Travolta,
Nancy Allen, John Lithgow, Dennis Franz, Peter Boyden, Curt May, Roger Wilson,
John Aquino
Sinopsis: El protagonista es
un ingeniero de sonido que trabaja en películas de terror baratas. Una noche,
mientras graba efectos sonoros, observa cómo un coche en el que viaja una
pareja cae desde un puente a un río. A pesar de sus esfuerzos, sólo consigue
salvar a la chica. Cuando se entera de que el hombre muerto era un candidato a
la Presidencia de la Nación, recuerda haber escuchado un disparo antes del accidente
y, entonces, empieza a sospechar que fue un atentado.
Julio Cortázar,
publicó en 1958 el cuento “Las babas del diablo” que tiene como protagonista a
Roberto Michel, franco-chileno, traductor y fotógrafo aficionado, el propio
Cortázar fue traductor y fotógrafo aficionado, además de latinoamericano
exiliado en París.
En el cuento Michel
se pregunta cómo contar lo que le sucedió una tarde un mes atrás, juega con la
experimentación del lenguaje y la forma narrativa. Michel llega a un lugar que
considera un escenario perfecto para fotografiar, de lejos mira lo que parece
ser una madre con su hijo, pero descubre que aquello que miraba no era una
relación maternal sino una extraña relacione de pareja.
Una mujer madura y
un adolescente. Trata de robar una foto, pero la mujer se da cuenta y le
reclama enérgicamente que le entregue el rollo, a lo que Michel se niega,
mientras tanto el adolescente aprovecha para huir del lugar.
Al revelar la
fotografía y ampliarla, de ahí el título de la película de Michelangelo
Antonioni, Blow up (ampliación) descubre un tercer personaje involucrado.
Antonioni estrena
en 1966 Blow Up y en los créditos de la película dice que el guión está basado
en el cuento de Cortázar.
El personaje de
Antonioni es un fotógrafo profesional Bill, quien al hacer tomas en un parque
para ilustrar el libro de un amigo, saca furtivamente una fotografía a una
mujer, que al descubrir el acto, también le reclama la entrega del negativo, a
lo que Bill se niega.
Al revelar el
negativo y copiarlo, descubre mediante la “ampliación” de la imagen un cadáver
en el parque.
En 1981 Julio
Cortázar, de nacionalidad argentina, pero que había nacido en Ixelles, un
distrito situado al sur de la ciudad de Bruselas, debido a que su padre era
funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, decide optar por la
nacionalidad francesa en protesta contra el régimen militar argentino.
También ese año
Brian de Palma, uno de los más notables cineastas ítalos-norteamericanos junto
a Francis Ford Copolla y Martín Scorsese, a quien Claudio Huck dedica un
capítulo del libro Arcadia Salteña, estrena Blow Out, un thriller que tiene
como protagonista a John Travolta y Nancy Allen, su esposa por esos años. La
película está basada también en “Las babas del diablo” con el agregado de
homenajear la película de Antonioni. Blow out se traduce como “reventón” y la
película se basa no en un fotógrafo, sino en un sonidista de cine, Jack Terry,
que a partir de capturar una noche dos sonidos; un disparo y un reventón.
Ve
que un auto cae al agua, Jack logra rescatar a una joven mujer, Sally, pero el
conductor está muerto, se trata de un importante político.
Roberto Michel,
Bill, y Jack Terry, deben reconstruir a través de indicios fragmentos de una
realidad.
Dice Claudio Huck
“Recién en los últimos años se ha revisado su obra y ubicado en el sitial que
merece.
Brian de Palma es
el más consecuente con sus orígenes cinéfilos. “Todo mi cine nace de la escena
de la bañera de Psicosis”, dijo en algún reportaje.
Ocurren crímenes en
las duchas de varios de sus filmes; Al comienzo y –simétricamente- al final de
Vestida para matar (casi una remake de Psicosis), en la famosa escena de la
motosierra de Scarface, el filicidio (con simbólico baño purificador) cometido
por la gran Piper Laurie en Carrie y, en tono irónico, el ataque del compositor
vengativo al cantante Fornido en Un fantasma en el Paraíso. Sumemos también el
sueño revelador de la protagonista de Femme fatal, que incluye también una
bañera y una pecera que se desborda.
“Se rastrean sinnúmero
de influencias de su maestro Hitchcock a lo largo de su obra: ventanas
indiscretas en Sisters, Doble de Cuerpo y Femme fatal, hombres que saben
demasiado en Blow Out y Misión imposible.”
“Encontramos
personalidades psicóticas en Demente, Vestida para matar y Sisters, y una
preponderancia del uso dramático de los exteriores como la fiesta del 4 de
julio en Blow Out”
“De Palma es un
maestro en el manejo de las simetrías con connotaciones simbólicas: los títulos
de Blow Out prefiguran desde la banda sonora, y a modo de resumen, los tres
sonidos que serán el eje de la narración del film: un grito, un disparo y una
goma que revienta.
Convite
insoslayable para el cinéfilo exquisito, la obra depalmiana es un equilibrio
perfecto entre lo sensorial y lo intelectual,
El cineasta
argentino Manuel Antín llevó al cine; La cifra impar, 1962, Circe, 1964, e
Intimidad de los parques, 1965, películas basadas en la literatura de Julio
Cortázar.
REFERENCIAS:
http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=297
http://parquechasweb.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=73:escribi-tiempo-de-revancha-con-odio-por-la-dictadura&catid=36:noticias-de-parque-chas&Itemid=59
http://parquechasweb.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=73:escribi-tiempo-de-revancha-con-odio-por-la-dictadura&catid=36:noticias-de-parque-chas&Itemid=59