MES DE SETIEMBRE – LAS RECOMENDADAS DE ARCADIA


“Arcadia Salteña” es el libro de Claudio Huck editado con el apoyo del Gobierno de la provincia de Salta en el año 2009.


Además de las fundamentales referencias sobre historia de la crítica cinematográfica en Argentina, ofrece docenas de análisis de films paradigmáticos, segmentándolos en unidades de contenido perfectamente lógicas.

El “Glosario”, las “Conclusiones” y, especialmente, la “Bibliografía” redondean un auténtico baluarte de información, teoría y datos de consulta.

Arcadia Salteña recopila parte del trabajo realizado por Claudio Huck para el proyecto de Cine Club creado por Alejandro Arroz en 2006 en la Secretaría de Cultura de Salta, durante los años 2006-2007.

En este libro, el lector encontrará las críticas introductorias a varias de las películas programadas, dando el marco teórico que justificó la elección de las mismas, Y a su vez, el análisis propiamente dicho de la película seleccionada.

Huck sienta las bases teóricas sobre su particular visión del séptimo arte y desmenuza el estado de la crítica argentina.

Arcadia todas las noches, son maravillas insuperables en el terreno de la crítica, firmadas por Guillermo Cabrera Infante. Mi libro intenta, humildemente, rendir homenaje a este maestro, con la alusión a la Arcadia”, dice Huck.


Claudio Huck (1964) es cineasta, crítico y docente. Formó parte en los 80, del Grupo Cine Libre, dirigiendo varios cortometrajes en súper 8 y 16 mm.

Colaboró durante los 90, con el Cine Club y la revista Nocturna Se desempeñó como cronista del Megasitio de  cine independiente y como enviado a festivales del mensuario F/SOC.

Desde 1999, se desempeña la docencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, dictando los cursos extracurriculares de la Secretaría de Cultura sobre crítica, teoría e historia cinematográfica.

Dictó además seminarios en la Semana de Cine Argentino en Salta. Fue declarado Jurado del Festival Regional de Cortometrajes Edgardo Chibán.

Asesoró en guión, estética y montaje al Director Alejandro Arroz en los largometrajes Luz de Invierno y Pallca, ambos ganadores de primeros premios del INCAA y en la Serie de Ficción Historias de la orilla, los cuentos de Carlos Hugo Aparicio, donde además dirigió el capítulo La “Pila de Ladrillos”.

Se encuentra preparando un viaje en octubre a Japón, donde investigará los escenarios utilizados por Yasujiro Ozu en sus films, y prepara un libro sobre adaptaciones literarias al cine junto a Alejandro Arroz.

MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE

La “Película de cierre” del libro Arcadia Salteña.

JUAN MOREIRA
Director: LEONARDO FAVIO

Guión: Leonardo Favio, Jorge Zuhair Jury (Novela: Eduardo Gutiérrez)
Fotografía: Juan Carlos Desanzo
Música: Pocho Leyes, Luis María Serra, Pocho Serra

País: Argentina
Año: 1973
Duración: 102 minutos

Reparto: Rodolfo Bebán, Pablo Cumo, Alba Mugica, Carlos Muñoz, Elcira Olivera Garcés y otros.


El cine del director mendocino es el resistir de la memoria en un país que se rehúsa  a hacerlo; entre la  estolidez del comentario vacío y la desmemoria, se teje el entramado de una obra que expresa, como ninguna otra, el imaginario popular argentino.

“Favio trabaja con sueños, mitos y leyendas... Los hechos históricos son utilizados, conformados y transpasados por la subjetividad, los intereses del director-autor. Moreira, como el dependiente, es/son la apoteosis de la puesta en escena, una escritura, una manera de ver el mundo”.

Los héroes favianos no la pasan nada bien. El gaucho Juan Moreira es condenado a la ilegalidad por su sentido ético y su sed de justicia.

Favio nos muestra la conversión del bandido en leyenda: una vieja relata las hazañas y pesares del héroe a un grupo de oyentes, mientras les señala dibujos que ilustran sus vidas; un payador en un fogón recita versos que mentan sus proezas. Todo el film puede ser visto como gigantesco racconto de la población.

“Juan Moreira” comienza con la exhumación del cadáver y la sublevación del gentío que no tolera más atropellos, que sigue el ejemplo del héroe. Por corte directo pasamos de la revuelta popular al rostro de Moreira y el inicio de la historia. (Del libro Arcadia Salteña)


MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE

TIEMPO DE REVANCHA, de ADOLFO ARISTARAIN

-Algún día te van a provocar
y vas a decir lo que no se puede decir
y ese día te borran.


“Sin lugar a dudas este film de Aristarain es el más brillante de su carrera, el mejor de los realizados bajo la férrea censura de la dictadura militar y una obra maestra absoluta del cine argentino.”

“Tiempo de revancha” es un dechado de forma y contenido, narración policial ubicada en un estado policial (la historia se vuelve símbolo, como el “1984” de Orwell).

La cinefilia es encauzada en los entresijos de la fábula (un personaje se llama La Cava, como el director de “Soy un fugitivo”, otro se considera “el revolver más rápido del oeste”) y los diálogos tienen una naturalidad pasmosa, prácticamente inédita en el cine de la época.

Los personajes están delineados (como debe ser en el cine) por sus acciones y sus gestos.”

Dice la sinopsis: Pedro Bengoa, un trabajador de las minas de la empresa Tulsaco, tiene un plan: simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización. Pero en el camino cambia de parecer y decide llegar hasta las últimas consecuencias.

“El padre de Pedro Bengoa es presentado como un anarquista (le grita gilipollas fascista a su amigo), presumimos que es exiliado de la dictadura de Franco. Es anacrónico, un nostálgico fuera de tiempo, y eso es mostrado en el oficio que ejerce y el lugar que habita: es encuadernador en una pieza de mala muerte, rodeado de libros. Y tiene rotundos principios.

Cuando su hijo “arruga” lo increpa:
-Vení, mirate, ¿Te podés mirar al espejo? Es una suerte que tu madre esté muerta, no le hubiera gustado saber que su hijo es un cagón.”

“Sus personajes son personas y sus actitudes y gestos los definen.” Claudio Huck analiza la labor actoral de Alberto Benegas; “El Golo es un personaje excepcional. Es el que todo lo ve y todo lo sabe, siempre está presente en un plano secundario, sin intervenir casi nunca en las acciones. Pero, cuando lo hace, su participación es crucial, como el encuentro de Bengoa tras la explosión y su testimonio en el juicio.”

“Pedro Bengoa, el protagonista de este film, puede considerarse como un reflejo del hombre común de la época. Su convulsión interior es metaforizada, a medida que avanza el film, con las estridentes explosiones de la cantera. La música, inquietante, acompaña los estados anímicos.”

“El film es de 1981, estamos en un tiempo donde “no se puede hablar” y Bengoa lleva esa coerción hasta sus últimas consecuencias: queda mudo. Y enmudeciendo es como vence al sistema que lo oprime. Lo aniquila con sus propias armas. El corte de manga que hace a Don Guido desafiándolo al juicio, es una imagen-resumen perfecta.”

“El relato está pautado con una serie de simetrías que son ejemplares. Pedro Bengoa, cuando recobra su integridad y su postergada actitud combativa, toma el oficio de su padre anarquista, se transforma en él.”

“Tiempo de revancha”, cíclicamente, comienza y termina en navidad, con villancicos, y con la imagen de un Papá Noel mecánico que escribe una carta, demasiado abrigado para el diciembre porteño.

Detrás de  él, fuera de foco, desdibujada, la bandera argentina.

Entrevistado recientemente por Fernando Belvedere, Adolfo Aristarain se refirió a la película de este modo: “La historia aguanta bien y no ha perdido actualidad. Tiempo abrió el mercado extranjero y los festivales para el cine argentino que hasta ese momento era considerado un cine de la dictadura. Las copias a los festivales salían en secreto por valija diplomática sin apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía. Y ganamos Montreal, San Sebastián, La Habana, Cartagena, Biarritz, etc. etc. Se estrenó en Europa y en Estados Unidos con muy buena crítica.”




ELENCO: Federico Lippi, Haydeé Padilla, Rodolfo Ranni, Julio De Gracia, Ulises Dumont, Aldo barbero, Arturo Maly, Alberto Benegas, como el Golo.

MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE
BLOW OUT

Director: BRIAN DE PALMA
Guión: Brian De Palma
Fotografía: Vilmos Zsigmond

Música: Pino Donaggio
País: Estados Unidos
Año: 1981
Duración: 107 minutos

Reparto: John Travolta, Nancy Allen, John Lithgow, Dennis Franz, Peter Boyden, Curt May, Roger Wilson, John Aquino


Sinopsis: El protagonista es un ingeniero de sonido que trabaja en películas de terror baratas. Una noche, mientras graba efectos sonoros, observa cómo un coche en el que viaja una pareja cae desde un puente a un río. A pesar de sus esfuerzos, sólo consigue salvar a la chica. Cuando se entera de que el hombre muerto era un candidato a la Presidencia de la Nación, recuerda haber escuchado un disparo antes del accidente y, entonces, empieza a sospechar que fue un atentado.

Julio Cortázar, publicó en 1958 el cuento “Las babas del diablo” que tiene como protagonista a Roberto Michel, franco-chileno, traductor y fotógrafo aficionado, el propio Cortázar fue traductor y fotógrafo aficionado, además de latinoamericano exiliado en París.

En el cuento Michel se pregunta cómo contar lo que le sucedió una tarde un mes atrás, juega con la experimentación del lenguaje y la forma narrativa. Michel llega a un lugar que considera un escenario perfecto para fotografiar, de lejos mira lo que parece ser una madre con su hijo, pero descubre que aquello que miraba no era una relación maternal sino una extraña relacione de pareja.

Una mujer madura y un adolescente. Trata de robar una foto, pero la mujer se da cuenta y le reclama enérgicamente que le entregue el rollo, a lo que Michel se niega, mientras tanto el adolescente aprovecha para huir del lugar.

Al revelar la fotografía y ampliarla, de ahí el título de la película de Michelangelo Antonioni, Blow up (ampliación) descubre un tercer personaje involucrado.

Antonioni estrena en 1966 Blow Up y en los créditos de la película dice que el guión está basado en el cuento de Cortázar.

El personaje de Antonioni es un fotógrafo profesional Bill, quien al hacer tomas en un parque para ilustrar el libro de un amigo, saca furtivamente una fotografía a una mujer, que al descubrir el acto, también le reclama la entrega del negativo, a lo que Bill se niega.

Al revelar el negativo y copiarlo, descubre mediante la “ampliación” de la imagen un cadáver en el parque.

En 1981 Julio Cortázar, de nacionalidad argentina, pero que había nacido en Ixelles, un distrito situado al sur de la ciudad de Bruselas, debido a que su padre era funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, decide optar por la nacionalidad francesa en protesta contra el régimen militar argentino.

También ese año Brian de Palma, uno de los más notables cineastas ítalos-norteamericanos junto a Francis Ford Copolla y Martín Scorsese, a quien Claudio Huck dedica un capítulo del libro Arcadia Salteña, estrena Blow Out, un thriller que tiene como protagonista a John Travolta y Nancy Allen, su esposa por esos años. La película está basada también en “Las babas del diablo” con el agregado de homenajear la película de Antonioni. Blow out se traduce como “reventón” y la película se basa no en un fotógrafo, sino en un sonidista de cine, Jack Terry, que a partir de capturar una noche dos sonidos; un disparo y un reventón.

Ve que un auto cae al agua, Jack logra rescatar a una joven mujer, Sally, pero el conductor está muerto, se trata de un importante político.

Roberto Michel, Bill, y Jack Terry, deben reconstruir a través de indicios fragmentos de una realidad.


Dice Claudio Huck “Recién en los últimos años se ha revisado su obra y ubicado en el sitial que merece.

Brian de Palma es el más consecuente con sus orígenes cinéfilos. “Todo mi cine nace de la escena de la bañera de Psicosis”, dijo en algún reportaje.

Ocurren crímenes en las duchas de varios de sus filmes; Al comienzo y –simétricamente- al final de Vestida para matar (casi una remake de Psicosis), en la famosa escena de la motosierra de Scarface, el filicidio (con simbólico baño purificador) cometido por la gran Piper Laurie en Carrie y, en tono irónico, el ataque del compositor vengativo al cantante Fornido en Un fantasma en el Paraíso. Sumemos también el sueño revelador de la protagonista de Femme fatal, que incluye también una bañera y una pecera que se desborda.

“Se rastrean sinnúmero de influencias de su maestro Hitchcock a lo largo de su obra: ventanas indiscretas en Sisters, Doble de Cuerpo y Femme fatal, hombres que saben demasiado en Blow Out y Misión imposible.”

“Encontramos personalidades psicóticas en Demente, Vestida para matar y Sisters, y una preponderancia del uso dramático de los exteriores como la fiesta del 4 de julio en Blow Out”

“De Palma es un maestro en el manejo de las simetrías con connotaciones simbólicas: los títulos de Blow Out prefiguran desde la banda sonora, y a modo de resumen, los tres sonidos que serán el eje de la narración del film: un grito, un disparo y una goma que revienta.

Convite insoslayable para el cinéfilo exquisito, la obra depalmiana es un equilibrio perfecto entre lo sensorial y lo intelectual, 


El cineasta argentino Manuel Antín llevó al cine; La cifra impar, 1962, Circe, 1964, e Intimidad de los parques, 1965, películas basadas en la literatura de Julio Cortázar.

REFERENCIAS:





MES DE AGOSTO - HOMENAJE A DELIA DAGUM

CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES
Afiliado a la FEDERACIÓN ARGENTINA DE CINE CLUBES


Coordinación: Alejandro Arroz y Matilde Casermeiro

9° TEMPORADA 2015

SALA AUDITORIO FUNDACIÓN COPAIPA - General Güemes 529 - 21:00 horas

MES DE AGOSTO – HOMENAJE A DELIA DAGUM

Delia Dagum falleció el 8 de Junio de 2016. Siempre nos acompañaba en cada proyección en nuestro Cine Club.

Era una amiga, una persona exquisita, llena de conocimientos, cultura, literatura, dulzura y la humildad de las grandes. Sus aportes en cada una de las proyecciones que presentamos, tenían una riqueza inconmensurable. La extrañamos mucho.



Con el apoyo del Lic. Sebastián Ashur Mas, Presidente de la Unión Sirio Libanesa de Salta, en donde Delia presidía el Ce.S.I.C.A. (Centro Salteño de Investigaciones de las Culturas Árabe e Hispánica) y los aportes de su queridísima amiga y colega Graciela Balestrino, cinéfila y asistente permanente en nuestra sala, coordinamos este Ciclo del Mes de Agosto en homenaje a Delia.






También queremos hacer un homenaje al gran director iraní, Abbas Kiarostami, quien falleció el 4 de julio de 2016, muy admirado por Delia.

MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO
WADJDA - LA BICICLETA VERDE
Directora: HAIFAA AL-MANSOUR
Fotografía: Lutz Reitemeier
Guión: Haifaa Al-Mansour
Música: Max Richter

País: Arabia Saudí
Año: 2012
Duración: 98 minutos

Reparto: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Algohani, Sultan Al Assaf, Ahd Kamel


Sinopsis

La película se basa en la vida de una sobrina de la directora.

Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas.

A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido.

Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

Premios

2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor ópera prima
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera
2013: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera

Críticas

“Una película eficazmente contada y resuelta, protagonizada por una niña que te puede enamorar”
“Es modesta, está bien narrada y sirve para componer un personaje encantador: es una recomendación sin fisuras para público inteligente”
“Película valiente, luminosa y cálida”
“Un verdadero descubrimiento de Oriente Medio que va a ser una de las películas en lengua árabe más vistas del año (...) Las tres excelentes actrices principales están dirigidas con sutileza”
“Una historia ganadora, bellamente elaborada, con una carismática protagonista que garantiza encantar al público internacionales”

MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO
OMAR
Director: HANY ABU-ASSAD
Guión: Hany Abu-Assad
Fotografía: Ehab Assal

País: Palestina
Año: 2013
Duración: 98 minutos

Reparto: Adam Bakri, Leem Lubany, Eyad Hourani, Samer Bisharat, Waleed Zuaiter



Sinopsis

Omar es un joven palestino que está acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto.

Pero cuando un día es capturado tras una acción de resistencia, empieza un letal juego de gato y de ratón con la policía militar.

Las sospechas y la traición hacen peligrar la relación con sus dos amigos de la infancia, Amjad y Tarek, el hermano de Nadia.
Los sentimientos de Omar acaban tan divididos como Palestina, aunque todas sus acciones estén guiadas por su amor a Nadia.

Premios

2013: Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2013: Festival de Cannes: Premio del Jurado (Sección “Un Certain Regard”)
2013: Seminci de Valladolid: Sección oficial a concurso

Críticas

“Hany Abu-Assad no es panfletario ni maniqueo. Es realista y amargo. Hace creíble la interpretación de actores que no parecen profesionales. Te contagian el malestar, el desasosiego y la incertidumbre de los personajes”
“Es una película durísima. Se entra en ella por un sendero de frescura y seda y que va derivando en un sendero abrupto, lleno de espinas, odio y rencor”
“Una gran película que no merece pasar desapercibida”
“Se mueve con gran pericia entre una tierna historia de amor condenada y una intriga tremenda”
“Esta sofisticada operación fílmica es una película que exprime con nobleza los recursos del cuento moral y del cine narrativo”
“OMAR no ofrece la promesa de una solución justa y satisfactoria, sino un fatalismo tanto más devastador debido a sus métodos realistas y a unas interpretaciones sutiles y humanas”

MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO (el feriado pasa al Lunes 15)
LA SEPARACIÓN
Director: ASGHAR FARHADI
Guión: Asghar Farhadi
Fotografía: Mahmoud Kalari
Música: Sattar Oraki

País: Irán
Año: 2011
Duración: 123 minutos

Reparto: Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi, Kimia Hosseini, Babak Karimi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh

Sinopsis

Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer. Ella le pide el divorcio y se muda a vivir con sus padres. Nader no tiene más remedio que contratar a una mujer que cuide a su padre. Una negligencia de la asistenta provoca un conflicto de grandes dimensiones.

Premios

2011: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a Mejor guión original
2011: Festival de Berlín: Oso de Oro a la Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz
2011: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2011: National Board of Review: Mejor película extranjera
2011: Premios Cesar: Mejor película extranjera
2011: Critics Choice Awards: Mejor película extranjera

Críticas

“Una propuesta de una solidez formal y de una complejidad temática que necesita de la participación activa, comprometida del espectador”
“Cómo lo íntimo se vuelve universal, cómo es imposible esconder lo que se lleva adentro. Todo eso hace de LA SEPARACIÓN una película inolvidable”
“Lo que en un comienzo parece apenas un pequeño drama doméstico va creciendo en densidad e implicancias de todo tipo, hasta que el film de Farhadi adquiere una complejidad impensada”
“Con el sistema político iraní como telón de fondo, Asghar Farhadi construye una historia de divorcio, tenencia de hijos, jueces y un anciano enfermo. Además no esquiva la tensión entre una cultura milenaria y la modernidad”
“Arte cinematográfico de gran alcance que cuestiona la unidad política y social en Irán”
“Una clase magistral de cine, de cine emocionante. La inteligencia consiste en no permitir que se cuelen retóricas o miradas impostadas”
“Admirable película, te contagia la tensión y el drama de sus personajes”

MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO
INCH'ALLAH
Directora: ANAÏS BARBEAU-LAVALETTE
Guión: Anaïs Barbeau-Lavalette
Fotografía: Philippe Lavalette
Música: Lévon Minassian

País: Canadá
Año: 2012
Duración: 101 minutos

Reparto: Evelyne Brochu, Sabrina Ouazani, Sivan Levy, Yousef 'Joe' Sweid, Hammoudeh Alkarmi, Zorah Benali, Carlo Brandt, Marie-Thérèse Fortin, Ahmad Massad, Yoav Donat



Sipnosis

En un campo de refugiados palestino de Cisjordania, Chloé, una joven canadiense, cuida a mujeres embarazadas. Su relación con personas que se hallan a ambos lados de los muros y puntos de control del campo, hará cambiar sus creencias y convicciones.

Premios

2013: Festival de Berlín: 2 premios, incluyendo el FIPRESCI (Sección “Panorama”)
2013: Premios Genie: 5 nominaciones, incluyendo mejor película

Críticas

“El conflicto irreparable. La cámara, ágil, nerviosa, casi siempre fija en los rostros, que todo lo cuentan, que todo lo dicen, filma una realidad acongojante”
“Película honesta, realista, de indudable interés social y humano, INCH'ALLAH basa toda su fuerza en la mirada de la protagonista”
“Ojalá todas las películas sobre el conflicto palestino-israelí que llegan a nuestros cines con el velo de la mirada ajena tuvieran la entereza, transparencia y finura de INCH’ALLAH”

MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO
Y LA VIDA CONTINÚA (Zendegi va digar hich)
Director: ABBAS KIAROSTAMI
Guión: Abbas Kiarostami
Fotografía: Homayoon Payvar
Música: Música popular iraní

País: Irán
Año: 1992
Duración: 92 minutos

Reparto: Farhad Kheradmand, Puya Pievar, Buba Bayour, Hocine Rifahi, Ferhendeh Feydi, Mahrem Feydi, Bahrovz Aydini, Ziya Babai, Mohamed Hocinerouhi, Hocine Khadem, Maassouma Berouana



Sinopsis

Narra la tragedia humana provocada por el gran terremoto que asoló Irán en 1990.

Un director de cine y su hijo deciden, tras el terremoto, visitar el pueblo donde habían rodado la película “¿Donde está la casa de mi amigo?”, para saber cómo están los niños actores que participaron en ella.

Años después Kiarostami hará otra película, “A través de los olivos”, sobre el rodaje de ésta, incorporando una historia de amor.


REFERENCIAS:


El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.