CINE IRANI Y MAS... JULIO 2010



-->

En el mes de Julio, Nuestro Cine Club exhibirá un Ciclo de películas de realizadores iraníes, y previamente a cada proyección, el Director Alejandro Arroz introducirá una breve charla sobre Guión Cinematográfico.
Las presentaciones son para socios exclusivamente y se realizarán en nuestra sala de General Güemes 529, a las 21:00 horas.

PROGRAMA

Miércoles 7 de Julio
CHARLA: Introducción a la narrativa iraní.
EL CICLISTA de Moshen Makhmalbaf (1987)
TÍTULO ORIGINAL: Bicycleran
GUIÓN: Mohsen Makhmalbaf
MÚSICA: Madjid Entezami
FOTOGRAFÍA: Ali Reza Zarrindast
REPARTO: Moharram Zaynalzadeh, Esmail Soltanian, Mohammad Reza Maleki, Firouz Kiani, Samira Makhmalbaf
DURACIÓN: 95 minutos
SINOPSIS: Nassim, un refugiado afgano, necesita dinero para pagar las facturas del médico de su mujer. Un agente de negocios de mala fama propone astutamente que Nassim compita en un maratón en bicicleta. La esperanza depende de la habilidad de Nassim para recorrer en círculo una zona poco extensa en las afueras de la ciudad, 24 horas al día durante una semana. Jugadores, músicos callejeros y corredores de apuestas utilizarán el sufrimiento de Nassim en su propio beneficio.

Miércoles 14 de Julio
CHARLA: Formas narrativas en el cine contemporáneo. La narrativa circular en el cine iraní.
EL CÍRCULO de Jafar Panahi (2000)
TÍTULO ORIGINAL: Dayereh
GUIÓN: Kambozia Partovi (Idea: Jafar Panahi)
MÚSICA: Sassan Bagherpour & Ahmad Ardalan
FOTOGRAFÍA: Bahram Badakshani
REPARTO: Fereshteh Sadr Orafai, Maryam Parvin Almani, Nargess Mamizadeh, Elham Saboktakin, Monir Arab, Fatemeh Naghavi
PREMIOS: Venecia (2000) - León de Oro
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS: Una mujer acaba de dar a luz a una niña. Todavía no lo sabe, pero ella y su hija están ya marcadas... Tres mujeres salen de prisión con un permiso temporal. La necesidad de dinero para huir les llevará a tomar decisiones desesperadas.

Miércoles 21 de Julio
CHARLA: El fuera de campo en el cine.
EL VIENTO NOS LLEVARÁ de Abbas Kiarostami (1999)
TÍTULO ORIGINAL: Bad ma ra khahad bord
GUIÓN: Abbas Kiarostami
MÚSICA: Peyman Yazdanian
FOTOGRAFÍA: Mahmoud Kalari
REPARTO: Behzad Dourani
PREMIOS: Venecia (1999) - Gran Premio del Jurado. Premio Fipresci de la Crítica Internacional
DURACIÓN: 115 minutos
SINOPSIS: El rodaje de una película en la pequeña localidad kurdo-iraní de Siah Dareh provocará una pequeña revolución entre los habitantes del pueblo, convencidos de que los miembros del rodaje son en realidad buscadores de un tesoro que se halla en el cementerio local.

Miércoles 28 de Julio
CHARLA: Los cruces entre la realidad y la ficción en el cine iraní.
LA MANZANA de Samira Makhmalbaf (1998)
TÍTULO ORIGINAL: Sib
GUIÓN: Samira Makhmalbaf, Mohsen Makhmalbaf
MÚSICA: Música popular iraní
FOTOGRAFÍA: Mohamad Ahmadi, Ebrahim Ghafori
REPARTO: Massumeh Naderi, Zahra Naderi, Ghorbanali Naderi, Azizeh Muhamadi, Zahra Saghrisaz
PREMIOS: Festival Internacional de Locarno: Premio Fipresci y Mención Especial del Jurado
DURACIÓN: 85 minutos
SINOPSIS: Los vecinos de un barrio de Teherán denuncian en la Dirección de Asuntos Sociales la dramática situación en la que se encuentran dos hermanas gemelas de 11 años, encerradas por su padre desde su nacimiento, alegando que sus hijas son como flores que pueden marchitarse con el sol. Cuando las autoridades toman cartas en el asunto, las hermanas quedarán libres y se enfrentarán a un nuevo mundo totalmente desconocido para ellas.
Es la ópera prima de una mujer iraní de 17 años, Samira Makhmalbaf, hija del también realizador Mohsen Makhmalbaf.

MES DE JULIO - CINE FRANCÉS DE LA DÉCADA ANTERIOR


Durante el mes de Julio proyectaremos películas de producción y dirección francesa, realizadas en los años 2000, en homenaje al cine francés, cuyas historias nunca se sabe cómo seguirán ó cómo terminarán y que además nos encanta.

Miércoles 25 de Julio

MADEMOISELLE CHAMBON


DIRECTOR: STÉPHANE BRIZÉ
GUIÓN: Stéphane Brizé, Florence Vignon – Adapatacion de la novela de Eric Holder.
MÚSICA: Ange Ghinozzi
FOTOGRAFÍA: Antoine Héberlé
REPARTO:   Vincent Lindon, Sandrine Kiberlain, Aure Atika, Bruno Lochet, Jean-Marc Thibault y otros.

PREMIOS: 2010 - Independent Spirit Awards: nominada mejor película extranjera – Ganadora Premio César por Mejor Guión Adaptado.

AÑO   2009
DURACIÓN: 101 minutos

SINOPSIS: Jean (Vincent Lindon) es una buena persona, buen albañil, buen hijo, buen padre, buen marido. Un día, conoce a Mademoiselle Chambon (Sandrine Kiberlain), la maestra de su hijo. Él es hombre de pocas palabras, ella pertenece a un mundo muy distinto, pero la fuerza de sus sentimientos es tal que los desborda.

Cine de silencios, de gestos interrumpidos, de fantasmas cotidianos, rodado con sobredosis de sensibilidad, con un majestuoso uso de la transición entre escenas. El mérito del director radica en la emotiva forma que ha elegido para contar la película, frágil, pequeña, delicada.

La película tiene tres grandes momentos y que se corresponden con el instante en que cada uno de los protagonistas de este romance (Jean, su mujer y Mademoiselle Chambon) se dan cuenta de lo que está ocurriendo. Estos momentos no se expresan con palabras, son miradas y gestos muy simples y extremadamente expresivos a la vez.

Es la música la que simboliza todo lo elevado y romántico. En lo estilístico es la apuesta fuerte de la película. Primero tiene presencia sólo diegética. Un personaje toca el violín, un disco reproduce un concierto y de pronto la música se añade de fondo.

STÉPHANE BRIZÉ en Rennes, France, en 1966.


La selección de películas ha sido delicada, porque la pasión y el carácter experimental que caracterizaron las obras maestras de la edad de oro o de la Nouvelle Vague, son difíciles de encontrar.
Parte de la explicación de esta situación puede deberse probablemente al cambio en los sistemas de exhibición producido a finales de la década de 1980, que no fue otro que la adopción en Francia de las políticas de marketing de Hollywood: un alto presupuesto en publicidad y la exhibición simultánea de una sola película hasta en 50 salas. Con esto, no quedó espacio de exhibición y los canales de distribución se estrecharon, al igual que la producción independiente, al no dar lugar a que una película más arriesgada o más personal gane audiencia gradualmente, como resultado de la recomendación de espectador a espectador.
Así quedan pocas películas con posibilidades de distribución autónoma y a su vez, éstas deben ser apoyadas por una fuerte inversión en promoción y publicidad, lo cual determinará al final una actitud muy conservadora en las grandes productoras y distribuidoras.

El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.
El ingreso al Cine Club es exclusivo para socios, pero para todas las personas que deseen disfrutar de las proyecciones, pueden adherirse abonando una cuota anual de $100. Este costo es sólo simbólico y representa un compromiso con el proyecto.



Miércoles 4 de Julio

LE PAPILLON (La Mariposa)


DIRECTOR: PHILIPPE MUYL
GUIÓN: Philippe Muyl
MÚSICA: Nicolas Errèra
FOTOGRAFÍA: Nicolas Herdt

AÑO: 2002
DURACIÓN: 85 minutos

REPARTO: Michel Serrault, Claire Bouanich, Nade Dieu, y otros.

SINOPSIS: Julián (Michel Serrault), un viudo coleccionista de mariposas, viaja a las montañas en busca de un raro espécimen. En su viaje se le une Elsa (Claire Bouanich), una niña de nueve años cuya madre le presta poca atención. Elsa y Julien se acompañárán mutuamente, encontrando respuestas a sus inquietudes durante el camino.

El viaje está iluminado perfectamente y Bouanich desarrolla un excelente el papel, unas veces muy madura y otras bastante ingenua, pero siempre con ese toque de simpatía e inocencia.
Serrault, famoso por La Jaula de las Locas, inTerpreta un papel inquietante en su madurez actoral.

PHILIPPE MUYL nació en Lille, France, en 1953.


Miércoles 11 de Julio

RESSOURCES HUMAINES (Recursos Humanos)


DIRECTOR: LAURENT CANTET
GUIÓN: Laurent Cantet, Gilles Marchand
FOTOGRAFÍA : Matthieu Poirot-Delpech

AÑO: 2000
DURACIÓN: 100 minutos

REPARTO: Jalil Lespert, Jean-Claude Vallod, Chantal Barré, Véronique de Pandelaère y otros.

PREMIOS: 2001- César Mejor Ópera Prima, mejor actor revelación (Jalil Lespert) y mejor guión original.

SINOPSIS: Un joven universitario es contratado como pasante en el departamento de Recursos Humanos de una fábrica situada en la campiña francesa. Lleno de ilusión e ingenuidad, está convencido de que sus esfuerzos servirán para que los sindicatos y la dirección alcancen un acuerdo sobre la jornada laboral.

Excelente retrato del mundo laboral a través de una pequeña historia rodada con gran realismo y con resultados conmovedores.

La opera prima de LAURENT CANTET es una obra de contenido universal, cuya historia podría ocurrir en cualquier sociedad capitalista: el eterno conflicto entre trabajadores y empresarios. La película cuenta con una dirección de cámara de extrema simpleza (apenas se nota su presencia); actuaciones de un realismo y cotidianeidad increíble (de hecho, sólo el protagonista es actor profesional); el director no utilizó banda sonora, poniendo énfasis en los sonidos ambientales, como el sonido de las máquinas de la fábrica.
El personaje del joven protagonista, enfrenta, sin expresarlo mayormente, grandes dilemas: ser el hijo de un simple obrero y por su educación, acceder a "puestos de poder" en una empresa, desde los cuales podría prescindir de trabajadores como su padre. Un ejemplo del cine social europeo.

LAURENT CANTET nació en Melle, Deux-Sevres, France, en 1961.



Miércoles 18 de Julio

SUR MES LEVRES (Lee mis labios)


DIRECTOR: JACQUES AUDIARD
GUIÓN: Jacques Audiard, Tonino Benacquista
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Mathieu Vadepied

AÑO: 2001

REPARTO: Vincent Cassel, Emmanuelle Devos, Olivier Gourmet, Serge Boutleroff y otros.


PREMIOS: 2002 - 3 Premios César: Mejor actriz (Emmanuelle Devos), mejor guión original, mejor sonido. Nominada a 8 Premios César, incluyendo mejor película director y actor.

SINOPSIS:   Cuando Carla (Emmanuelle Devos), víctima de abusos y desprecios por parte de algunos de sus compañeros de trabajo por el hecho de ser una persona distante y de carecer de “atractivo” para ellos, más el hecho de ser hipo acústica, conoce a Paul (Vincent Cassel), ex convicto y en periodo de libertad condicional. Él le da un sentido a su vida que antes desconocía, le dará fuerzas para afrontar y emprender acciones antes impensables para ella.

Drama romántico con tintes psicológicos y de intriga. Protagonizado con solvencia por los protagonistas quienes manejan con acierto el núcleo de esta apasionante historia.
Capaz de mantener al espectador en tensión durante todo el largometraje sin decaer un instante. Aumenta de intensidad conforme avanza la historia, deseando conocer más sobre la relación que va surgiendo entre los dos protagonistas, tan opuestos y tan iguales, sedientos de ambición y de aventura, que se complementan a la perfección.
El sonido es el elemento esencial en esta historia, donde el director juega con el silencio y el ruido para dar sentido a las emociones de la protagonista y acercarlas al espectador.

JACQUES AUDIARD nació en París en 1952.

FILMAFFINITY
Imdb.COM – Internet Movie Data Base