TIEMPOS MODERNOS - ULTIMA FUNCIÓN - TEMPORADA 2010


MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE

Estamos terminando la Temporada 2010 y como homenaje al cine, hemos seleccionado TIEMPOS MODERNOS, un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre CHARLES CHAPLIN.

La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran Depresión.

TIEMPOS MODERNOS fue un filme bisagra entre el cine mudo y sonoro, por lo cual hemos preparado una sorpresa.
Se incluyeron algunos efectos sonoros en la película, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas.
Al final del film puede escucharse brevemente la voz de CHARLES CHAPLIN, que canta una versión de la canción de Léo Daniderff, “Je cherche après Titine”.

Las función será en nuestro CINE CLUB DE LA FUNDACION COPAIPA en General Güemes 529 a las 21:00 horas y son para los socios exclusivamente.
Sin embargo, para festejar la inauguración de la NUEVA SALA, proponemos a los adherentes que inviten a una persona, como práctica habitual de los Cine Clubes.

Además los invitamos al COCKTAIL que ofreceremos después de la proyección, para festejar la finalización de la Tercera Temporada de nuestro Cine Club.

Dirección, Guión y Música: CHARLES CHAPLIN
Fotografía: Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)
Reparto: CHARLES CHAPLIN, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux y otros
Duración: 89 minutos


Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.

WALTZ WITH BASHIR de ARI FOLMAN - 2008 - ISRAEL

Miércoles 17 de Noviembre



Dirección y Guión: ARI FOLMAN



Las funciones en nuestro CINE CLUB DE LA FUNDACION COPAIPA se realizarán en General Güemes 529 a las 21:00 horas y son para los socios exclusivamente.

Sin embargo, para festejar la inauguración de la NUEVA SALA, proponemos a los adherentes que inviten a una persona, como práctica habitual de los Cine Clubes.


Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director ARI que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. ARI se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. ARI escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas...

Psicólogo invitado: Lic. JUAN MATIAS ARROZ



Nació en Salta Capital el 10 de abril de 1984, cursó sus estudios primarios en la escuela pública “Domingo Faustino Sarmiento” y sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Ciudad de Salta, de donde egresó con el título de Bachiller. Sin haber reprobado nunca una materia desde que inició sus estudios. Egresó como Licenciado en Psicología de la Universidad Católica de Salta en el año 2009. Habiendo sido su tesis de grado calificada con el puntaje máximo (10).

Encargado de la Producción General de P.A.C.T. producciones (Producciones Alternativas de Cine y Televisión) realizando numerosos trabajos audiovisuales.

Productor de los trabajos prácticos de los Talleres de Verano del Taller de Cine de Salta. Durante los años 2007-2010.

Durante los años 2007 – 2008 se desempeñó como Jefe del Programa de Exhibición Ambulante de la película “Luz de Invierno” recorriendo barrios periféricos, centros vecinales, establecimientos educativos, instituciones penitenciarias, centros de integración comunitaria, tanto en la Capital como en el interior de la Provincia. Logrando gran parte de los 48.000 espectadores que cosechó la película en todo el país.

Miembro del Equipo de Producción de la XI, XII y XIV Semana de Cine Argentino en Salta, organizada por el Área Cine y Medios Audiovisuales dependiente de la Dirección General de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de Salta. Muestra auspiciada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Dictó Seminarios de Capacitación en Producción Audiovisual a miembros del grupo AWAWA, la Casa del Abuelo y del Niño, que está integrado por integrantes de Pueblos Originarios de Iruya y San Isidro, en la provincia de Salta. La capacitación estuvo orientada a jóvenes de la comunidad.

Dictó seminarios de Capacitación para docentes del nivel primario de la Escuela Santa Lucía de la ciudad de Salta, sobre temas de discriminación. Taller: Discriminación y estereotipo en el ámbito educativo. Coordinó varios debates en la ciudad de Salta sobre periferia, identidad y discriminación.

A cargo del Taller de Cine Debate orientado a población de riesgo, en el Programa Andrés-Salta, institución de lucha en contra de las adicciones.

En 2009 fue designado Jefe de Producción del largometraje “Pallca”, ganador del “Primer Premio del Concurso sobre Niñez y Juventud del INCAA”, proyecto que por primera vez en el norte argentino es realizado en colaboración directa con integrantes de Pueblos Originarios. El rodaje del mencionado largometraje se realizó bajo condiciones extremas de producción, con caminos cortados en alta montaña (4.000 mts. de altura sobre el nivel del mar) y traslados de equipos y gentes a lomo de mula.

Fundador del Grupo de Investigación, Sociales y Políticas, Mink’a.

Rodolfo Ceballos en la apertura del Ciclo Psicología y Cine


Rodolfo Ceballos es presentado ante el público cineclubista.


Intenso diálogo en torno a la magistral película Zelig de Woody Allen, en la sala nueva del COPAIPA donde funciona nuestro cine club. Sonido envolvente y proyector de última generación para apreciar el cine en toda su dimensión.



Brillante exposición del Licenciado Ceballos que comparte su profesión de Psicólogo con la de Crítico de arte.