Como todos los años, cerramos la temporada con la proyección d
comedias para distendernos y divertirnos.
MIÉRCOLES 9
DE NOVIEMBRE
LA
PARENTELA (Rodnya / Родня)
Dirección: NIKITA MIJALKOV
Guión: Viktor Merezhko
Fotografía: Pavel Lebeshev
Música: Eduard Artemyev
País: URSS
Año: 1981
Duración: 92 minutos
Reparto: Nonna Mordyukova, Svetlana Kryuchkova, Andrei Petrov,
Ivan Bortnik, Yuri Bogatyryov, Fyodor Stukov, Vsevolod Larionov, Nikita
Mikhalkov, Aleksandr Adabashyan.
Cierta acidez recorre el planteo de esta comedia dramática de
Nikita Mikhalkov, donde una señora pueblerina decide visitar a su familia
(esposo divorciado, hija, yerno, nieta) que vive en la ciudad, y se empeña en
inmiscuirse para corregir los varios errores que en su opinión existen en esa
familia.
El resultado marca algunos extremos de desencuentro, frustración
vital e incomprensión, donde la propia protagonista termina no entendiendo las
modalidades de vida y las razones de la otra gente.
Nikita Mikhalkov es un cineasta memorable. Ha rodado las
películas posiblemente más conocidas de las últimas décadas del cine ruso.
Nacido en Moscú, el 21 de octubre de 1945, Nikita Sergeyevich
Mikhalkov-Konchalovsky proviene de una familia de renombrados artistas. Su
padre, Sergei Mikhalkov, escribió el himno de la Unión Soviética y triunfó como
escritor de libros para niños. Su madre, Natalia Konchalovskaya, escribía
poesías y era hija de un pintor vanguardista. Su hermano mayor, Andrei
Konchalovsky, se convertiría en prestigioso realizador de cine.
Desde siempre, Mikhalkov quería ser actor, por lo que de niño
ingresó en el Teatro del Arte de Moscú, y posteriormente en la escuela Schukin,
del Teatro Vakhtangov. Debutó en el cine con el drama Tuchi nad Borskom, de
Vasili Ordynsky, aunque le dio un papel más extenso su hermano Andrei en Hogar
de los valientes y Tío Vanya (1972).
Su carrera iba hacia arriba, y tenía posibilidades de
convertirse en una estrella de la gran pantalla cuando decidió estudiar
dirección, en la escuela de cinematografía del estado, como alumno de Andrei
Tarkovsky, que ya había sido mentor de su hermano.
Mientras estudia dirige un par de cortos, y posteriormente
debuta como director de largometrajes con Amigo entre mis enemigos, insólito
western rojo, tal y como se conocían a las réplicas soviéticas a las cintas de
'cowboys' de Hollywood.
Obtuvo el éxito internacional con la brillante Esclavo del amor,
sobre un director que trata de finalizar un rodaje mientras se inicia la
Revolución Rusa.
Con Una pieza inacabada para piano ganó la Concha de Oro en San
Sebastián.
Poco después de protagonizar Siberiada, de su hermano, finalizó
la romántica Cinco tardes, sobre una pareja separada durante la II Guerra
Mundial.
Tras Parentela y Sin testigos, a finales de los 80 Mikhalkov se
consagra a nivel internacional, sobre todo con Ojos negros, basada en relatos
de Anton Chekhov, con un guión de Suso Cecchi d'Amico, la legendaria
colaboradora de Luchino Visconti. El gran Marcello Mastroianni –premiado en
Cannes y nominado al Oscar– interpretaba a un hombre que se enamora durante una
temporada en un balneario.
Se hizo con el León de Oro en Venecia y con una candidatura al
Oscar a la mejor película extranjera con Urga, sobre la vida una familia de
pastores mongoles de la frontera entre Rusia y China.
Posiblemente su film más redondo y conocido sea Quemado por el
sol, donde él mismo interpretaba a un coronel cuya joven esposa se reencuentra
con un hombre de su pasado, en la época de las temibles purgas de Stalin.
MIÉRCOLES
16 DE NOVIEMBRE
MI OTRO YO
(La Doublure)
Director: FRANCIS VEBER
Guión: Francis Veber
Fotografía: Robert Fraisse
Música: Alexandre Desplat
País: Francia
Año: 2006
Duración: 85 minutos
Reparto: Daniel Auteuil,
Kristin Scott Thomas, Gad Elmaleh, Alice Taglioni, Virginie Ledoyen, Dany Boon,
Richard Berry, Michel Aumont, Michel Jonasz, Karl Lagerfeld, Laurent Gamelon,
Patrick Mille, Michèle Garcia
Tras ser sorprendido por un "paparazzo" en compañía de
Elena (Taglioni), una famosa top model que es su amante, el multimillonario
Pierre Levasseur (Auteil) para evitar un complejo divorcio inventa una mentira
inverosímil. Aprovecha la presencia en la foto de un transeúnte, François
Pignon (Gad Elmaleh), para asegurarle a su mujer (Kristin Scott Thomas) que
Elena no estaba con él, sino con Pignon.
Para demostrar que lo que dice es verdad manda a Elena a vivir
con Pignon, que no es más que un humilde valet.
En casa de Pignon, Elena es como un ave del paraíso en una
vivienda de protección oficial.
EL PERSONAJE
François Pignon es un nombre común para varios personajes de
ficción creados por Francis Veber.
El nombre aparece por primera vez en 1971, en la obra de Francis
Veber Acuerdo. El papel lo crea en el escenario Jean Le Poulain.
La pieza está adaptada al cine años después bajo el título
L’Emmerdeur y Jacques Brel se convierte en el primer actor en encarnar en el
cine a François Pignon.
Posteriormente, en varias comedias, Veber utiliza un personaje
con ese nombre.
Otras películas del mismo autor representan personajes llamados
François Perrin, que son una variante de François Pignon, ambos nombres para el
espíritu del autor tienen un carácter similar.
Común a estos personajes, que ahora son parte del folclore de la
película francesa, es que se enfrentan a una situación que está más allá de
ellos, incluso ellos no se dan cuenta; en varios casos.
Pignon / Perrin se destacan por su sinceridad (a veces al borde
de la idiotez), su ingenuidad y bondad.
FRANCIS VEBER es un director, guionista y productor francés. Es
considerado como uno de los mejores directores de comedias francesas.
Nacido el 28 de julio de 1937 en la ciudad francesa de
Neuilly-sur-Seine.
Se inicia en el periodismo y empieza a escribir guiones para obras
de teatro. Poco a poco se fue convirtiendo en guionista y dialoguista de
importantes comedias como L’Emmerdeur o Le Grand Blond avec une chaussure
noire.
Como director de cine ha colaborado con importantes actores
franceses de la talla de Pierre Richard, Gérard Depardieu, Jean Reno, Daniel
Auteuil y el aclamado Dany Boon. En su primer largometraje, Le jouet, ("El
juguete") contó con la interpretación de Pierre Richard, al que daría
posteriores trabajos en sus siguientes películas.
En 2006 estrenó El juego de los idiotas, en la que aborda con
gran maestría las contrariedades de la sociedad, vistos a través de la vida de
un empresario y un chofer que se ven involucrados en una situación difícil de
creer.
FILMOGRAFÍA
2010 QUERIDO ASESINO
2006 LA CENA DE LOS TONTOS
2005 MI OTRO YO
2004 RUBY Y QUENTIN
2002 EL PLACARD
1992 EN LA CUERDA FLOJA
1989 LOS TRES FUGITIVOS
1986 LOS FUGITIVOS
1984 LOS COMPADRES
1982 MALA PATA
1976 EL JUGUETE
REFERENCIAS:
www.cineclubnucleo.com.ar/parentela.doc